martes, 16 de julio de 2013

NOTICIAS DE COMUNICACIÓN AL AIRE



EL FIN JUSTIFICA @ LOS MEDIOS
NOTICIAS DE COMUNICACIÓN
MARTES 16 DE JULIO DE 2013


NACIONALES
1. Aplaza COFETEL apagón analógico en ciudades del norte
2. Sanciona PROFECO a Dish, Sky, Cablevisión y Telmex
3. Aprueba el IFE sanciones conjuntas
4. Diputados dejarán de lado reforma al IFAI
5. Menores de edad en la red
6. Agotado modelo de comunicación política
7. Alcatel y Telekom Austria darán servicios a alta velocidad
8. Telmex bajó precios desde su privatización

INTERNACIONALES
9. Estados Unidos acorraló a Snowden: Rusia
10. Maduro ratifica asilo a Snowden
11. Mercosur condena ofensa a Morales
12. Inaceptable espionaje de EU a México
13. Proponen convenio mundial de protección de datos
14. Microsoft colaboró con espionaje estadunidense
15. Concluye la defensa de Bradley Manning
16. Bolivia ya tiene canal cultural de televisión
17. Tribune Co se separa
18. Prisa analiza recurrir a ley de quiebras en EU





La Jornada
12 de julio de 2013

Aplaza COFETEL apagón analógico en ciudades del norte

La Comisión Federal de Telecomunicaciones decidió aplazar seis meses el apagón analógico que estaba programado para noviembre en Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y Monterrey, y un año el programado en Mexicali.

Según el programa original la transición a la televisión digital terrestre en esas ciudades se realizaría el 26 de noviembre de este año, sin embargo, la COFETEL decidió retrasar estos apagones hasta el 29 de mayo y el 26 de noviembre de 2014.

El argumento es que la COFETEL no cuenta con los recursos financieros para iniciar el apagón analógico con la anticipación necesaria y concretarlo en la fecha prevista.






La Jornada
11 de julio de 2013

Sanciona PROFECO a Dish, Sky, Cablevisión y Telmex

La Procuraduría Federal del Consumidor sancionó a las empresas de televisión de paga, Dish, Sky y Cablevisión, y a la principal compañía de telefonía fija, Telmex, por no contar con contratos de adhesión o utilizar con sus clientes uno distinto al que tienen registrado ante la dependencia.

Según la PROFECO, estas empresas no exhiben sus tarifas y tampoco los términos y condiciones de los servicios que ofrecen, además de que carecen de mecanismos de reclamación.

Es por ello que el organismo colocó sellos de suspensión de actividades en las sucursales de estas compañías y les inició un procedimiento administrativo.






La Jornada
15 de julio de 2013

Aprueba el IFE sanciones conjuntas

El Consejo General del Instituto Federal Electoral aprobó el dictamen de la Unidad de Fiscalización que impone sanciones conjuntas a partidos políticos por 341.8 millones de pesos, esto, debido al rebase de gastos de candidatos de la campaña electoral 2012.

Con el dictamen aprobado las multas quedaron de la siguiente manera: PRI 148 millones de pesos, Partico Verde Ecologista, 50.2 millones de pesos; PRD, 59.6 millones de pesos; PT, 38.7 millones de pesos; Movimiento Ciudadano, 37 millones de pesos; PAN, 5.5 millones de pesos y Nueva Alianza, 2.5 millones de pesos.

Hay que destacar que para los partidos PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano, el dictamen sólo pretende encubrir el gasto presidencial de Enrique Peña Nieto, aplicando criterios de prorrateos que beneficiaron a la coalición Compromiso por México y evitaron el rebase de gastos de campaña de Enrique Peña Nieto.






La Jornada
10 de julio de 2013

Diputados dejarán de lado reforma al IFAI

El diputado priísta Héctor Gutiérrez de la Garza afirmó que no se evaluará el dictamen de la reforma del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos en el periodo extraordinario de sesiones que inició este 16 de julio en la Cámara de Diputados.

Gutierrez de la Garza señaló que la petición de posponer la reforma del IFAI la realizó el Senado, durante una reunión entre coordinadores parlamentarios de ambas cámaras y debido a las diferencias que persisten entre el PRI y PAN por este tema.






La Jornada
15 de julio de 2013

Menores de edad en la red

La firma de investigación de mercados TNS confirmó que pese a las restricciones de edad en las redes sociales, el 60 por ciento de los menores de 13 años de edad las utiliza.

Según esta firma, el promedio de horas que dedican los niños de entre seis y 12 años a la televisión disminuyó 19 por ciento, en tanto que en redes sociales en computadoras y dispositivos móviles se incrementó entre 46 y 25 por ciento.

Estas cifras coinciden con los resultados del Reporte del consumidor en Estados Unidos que destaca que  5.6 millones de usuarios de Facebook en el mundo son menores de edad, y con los datos del INEGI en donde se señala que en nuestro país 9.7 por ciento de los niños usan internet.






La Jornada
15 de julio de 2013

Agotado modelo de comunicación política

El modelo de comunicación política, que se aplicó por primera vez en una campaña presidencial en 2012, deberá repensarse para evitar los altos niveles de saturación de los promocionales políticos dirigidos a los ciudadanos.

Así lo afirma una investigación del Grupo Delphos, que integra a especialistas de Ibope, Millward Brown, la encuestadora Odelaroquette y el investigador Julio Juárez, de la UNAM, en la que se señala que los 43 millones de espots difundidos en tiempos oficiales, en 2012, lograron generar equidad en el acceso a medios, pero saturaron a la audiencia y provocaron una comunicación fallida de los políticos en la contienda.







La Jornada
10 de julio de 2013

Alcatel y Telekom Austria darán servicios a alta velocidad

Alcatel y Telekom Austria, empresa en la que participa el empresario Carlos Slim, anunciaron el término de las primeras pruebas para convertir las redes de telecomunicaciones de cobre en sistema de acceso de banda ancha ultra rápidos, con capacidad para suministrar video, datos e información  a velocidades superiores a un gigabite por segundo.

Esta nueva tecnología desarrollada por Alcatel y Telekom Austria se denomina G.fast y consiste en dar servicios típicos a velocidad de 500 megabites por segundo y alcances de cien metros.








La Jornada
13 de julio de 2013

Telmex bajó precios desde su privatización

Teléfonos de México informó que los precios de los servicios de telecomunicaciones de la canasta básica se redujeron más del 80 por ciento en términos reales desde su privatización, en tanto que los de banda ancha disminuyeron más del 93 por ciento desde el año 2000.


En un comunicado, TELMEX señaló que durante 2013 continúa esa política, debido a los altos índices de eficiencia, grandes inversiones y la productividad que ha logrado de manera consistente durante más de dos décadas.









INTERNACIONALES
La Jornada
15 de julio de 2013

Estados Unidos acorraló a Snowden: Rusia

El presidente de Rusia Vladimir Putin afirmó que Estados Unidos acorraló en Moscú a Edward Snowden y que éste podría irse en cualquier momento si acepta las condiciones de no hacer más revelaciones.

Hay que recordar que Edward Snowden solicitó un asilo temporal a Rusia, para después poder desplazarse al país de América Latina que lo acogerá en calidad de asilado político.

En conferencia de prensa en la zona de tránsito internacional del aeropuerto Sheremetyevo de Moscú, Edward Snowden, habló sobre el espionaje de Estados Unidos que puso al descubierto; aceptó formalmente las ofertas de asilo político que le han hecho varios países de América Latina, y pidió ayuda para conseguir los salvoconductos de los estados que se requieran para asegurar su viaje a América Latina.

En tanto, el gobierno de Barack Obama reiteró que Edward Snowden es sólo un fugitivo con cargos criminales y no un defensor de los derechos humanos o un disidente, y criticó a Rusia por permitir que el ex contratista de inteligencia realizara una conferencia de prensa.








La Jornada
10 de julio de 2013

Maduro ratifica asilo a Snowden

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ratificó el asilo político que su gobierno concedió al ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional, Edward Snowden, quien aún no acepta formalmente el ofrecimiento.

Maduro afirmó que no le teme al imperio de Estados Unidos y que ha decidido entregar el asilo político a Snowden. Esto, pese a que el gobierno de Barack Obama advirtió a Venezuela que dar asilo a Snowden tendría un impacto negativo en las relaciones entre ambos países.







La Jornada
13 de julio de 2013

Mercosur condena ofensa a Morales

Los presidentes de los países que integran el Mercado Común del Sur, condenaron la reciente actuación de naciones europeas contra el mandatario de Bolivia, Evo Morales, y las amenazas contra las naciones que ofrecieron asilo político al ex contratista estadunidense Edward Snowden.

Asimismo, de forma paralela, el bloque rechazó el espionaje estadunidense en la región, anunció trabajos conjuntos para garantizar la seguridad cibernética y de telecomunicaciones y exigió a la Casa Blanca que cese y explique las acciones de espionaje.







La Jornada
11 de julio de 2013

Inaceptable espionaje de EU a México

El gobierno de México reclamó a Estados Unidos una explicación sobre las revelaciones de que el país fue objeto de espionaje, esto, luego de que Edward Snowden difundió que Washington espió a México en temas militares, energéticos y del narco. 

En este sentido, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que el espionaje a México es totalmente inaceptable, y pidió a la cancillería que aborde este tema con el gobierno estadunidense y solicite un informe sobre estas actividades.








La Jornada
15 de julio de 2013

Proponen convenio mundial de protección de datos

Como respuesta al escándalo desatado por Edward Snowden al filtrar información sobre el espionaje masivo de los servicios de inteligencia de Estados Unidos, la canciller alemana, Angela Merkel, propuso la firma de un convenio internacional de protección de datos.

En una entrevista con la cadena de televisión ARD, Merkel aseguró que la única manera de evitar estas acciones es la creación de un protocolo sobre protección de datos que complemente el convenio de derechos cívicos y políticos de la Organización de Naciones Unidas de 1996.







La Jornada
12 de julio de 2013

Microsoft colaboró con espionaje estadunidense

El diario británico The Guardian afirmó que, según documentos filtrados por Edward Snowden, la compañía de software Microsoft colaboró de manera muy cercana con los servicios de inteligencia de Estados Unidos para interceptar comunicaciones telefónicas y vía internet. 

Al parecer, Microsoft Corp ayudó a la Agencia de Seguridad Nacional a eludir el cifrado de los correos electrónicos y redes sociales que fueron espiados. Microsoft también ayudó al programa de recolección de datos PRISM a obtener conversaciones de audio y video realizadas vía Skype.






La Jornada
11 de julio de 2013

Concluye la defensa de Bradley Manning

La defensa del soldado Bradley Manning, acusado de revelar información clasificada al sitio de internet Wikileaks, concluyó ante una corte marcial.

La jueza coronel Denise Lind, señaló que Manning de 25 años no quiso presentar su testimonio.

Hay que destacar que Bradley Manning podría enfrentar una pena de cadena perpetua si es hallado culpable del cargo de ayudar al enemigo, el delito más grave entre los 21 presentados en su contra.







La Jornada
12 de julio de 2013

Bolivia ya tiene canal cultural de televisión

El gobierno de Bolivia inició las transmisiones de su primer canal cultural de televisión.

Este canal comenzó  sus transmisiones en televisión por cable, el pasado 15 de julio.

Pablo Groux, titular del Ministerio de Cultura afirmó que se trata de un programa de difusión artística bajo el concepto de televisión pública que se emitirá en empresas privadas de cable en las ciudades El Alto, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.







La Jornada
11 de julio de 2013

Tribune Co se separa

El consorcio mediático estadunidense, Tribune Company anunció la separación de su rama editorial para concentrar su futuro en las 42 televisoras locales que posee.

Es así que los diarios Chicago Tribune, Los Ángeles Times o The Baltimore Sun se manejarán en una empresa independiente cuyas acciones serán vendidas a sus accionistas.

Esta división se realizará en 2014 para crear más flexibilidad en el grupo y reforzar su competitividad.

































La Jornada
13 de julio de 2013

Prisa analiza recurrir a ley de quiebras en EU

La compañía de medios española PRISA, evalúa acogerse al capítulo 11 de la ley de quiebras de Estados Unidos.

De acuerdo con información del diario Wall Street Journal, PRISA, propietaria de activos de edición y emisión en España, Portugal y Latinoamérica, tiene una deuda bancaria por tres mil 900 millones de dólares, y por ahora está trabajando con sus acreedores para refinanciar su deuda.

Es por eso que PRISA podría acogerse a la ley de Bancarrota para suspender sus pagos y comenzar su reestructuración en España, un proceso que podría llevarle algo de tiempo.












No hay comentarios: