martes, 19 de febrero de 2013

NOTICIAS DE COMUNICACIÓN AL AIRE




 EL FIN JUSTIFICA @ LOS MEDIOS
MARTES 19 DE FEBRERO DE 2013
NOTICIAS DE COMUNICACIÓN AL AIRE

NACIONALES

1.               Esta semana podría estar lista reforma a telecomunicaciones
  2.              SCJN emite fallo sobre telecomunicaciones
  3.               COFETEL concluye estudio
  4.              Cientos de litigios enfrentan la COFETEL y la SCT, al año
  5.              Sky presenta queja
  6.              IFAI ordena a COFETEL informar sobre ampliación
  7.              Aplazan comparecencia de comisionados del IFAI
  8.              Acuerdan gobierno y medios de Zacatecas censurar notas
  9.              América Móvil recomprará acciones
  10.          Gobierno de FECAL abusó de la intervención de comunicaciones

INTERNACIONALES

  11.          Cae mercado español de telefonía móvil
  12.          EU quiere seguridad de redes digitales
  13.          Facebook informa que su sitio fue hackeado
  14.          En Londres detienen a seis periodistas más por escuchas de News of the World
  15.          Ex hacker preso por FBI protegerá sistema informático de Ecuador












Reforma
18 de febrero de 2013

Esta semana podría estar lista reforma a telecomunicaciones

La reforma de telecomunicaciones podría ser concluida y enviada a la Cámara de Diputados esta semana, así lo afirmaron integrantes de la mesa del Pacto por México que elabora el proyecto.

Según los negociadores, el esquema de la reforma a las telecomunicaciones podría ser el mismo de la reforma educativa y podría presentarse con la firma del Presidente Enrique Peña Nieto y la de los dirigentes nacionales del PRI, PAN y PRD.

Hay que destacar que el proyecto contempla, entre otras cosas, las bases legales para dos nuevas cadenas de televisión abierta, así como una más para el uso del Estado. También incluye reformas constitucionales y legales que dotarán de autonomía a la Comisión Federal de Telecomunicaciones y a la Comisión Federal de Competencia.

En tanto, el senador panista Javier Corral aseguró que la reforma en materia de telecomunicaciones será la prueba de fuego para los dirigentes del PAN y el PRD, más que para Enrique Peña Nieto, pues la propuesta que respalden podría legitimar el Pacto por México o ubicarlo como un mecanismo más.










La Jornada
13 de febrero de 2013

SCJN emite fallo sobre telecomunicaciones

La Cámara de Diputados rechazó la posibilidad de que los concesionarios de telecomunicaciones puedan obtener una suspensión de hechos reclamados al iniciar un juicio de amparo.

Al aprobar la Ley de Amparo, los legisladores señalaron que la Suprema Corte de Justicia de la Nación estableció en 2010 que en los casos en que empresas concesionarias de bienes públicos soliciten la suspensión, debe prevaler el interés público por encima del particular.

Frente a la aprobación de la norma, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión, Tristán Canales Najjar, señaló que los radiodifusores seguirán haciendo una defensa proactiva de sus legítimos intereses, pero esta vez, afirmó, sin confrontarse con la autoridad; fortaleciendo el diálogo y asumiendo una colaboración respetuosa con las instituciones del Estado.










La Jornada
18 de febrero de 2013

COFETEL concluye estudio

La Comisión Federal de Telecomunicaciones concluyó un estudio con el que busca ampliar el espectro del que disponen los operadores de telecomunicaciones para ofrecer servicios de banda ancha.

En el documento Espectro radioeléctrico en México: estudio y acciones, la COFETEL señaló que a nivel mundial las necesidades de espectro para aplicaciones de banda ancha serán de 614.4 petabytes por mes a lo largo de 2013, pero en los siguientes cinco años será de 11 mil 59.2 petabytes por mes, por lo que recomienda actualizar las bases de datos del Sistema de Administración de Espectro y reordenar todas las bandas, para identificar el espectro disponible para aplicaciones móviles.













El Universal
15 de febrero de 2013

Cientos de litigios enfrentan la COFETEL y la SCT, al año

Cada año, los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión enfrentan en promedio mil litigios en contra de las resoluciones que emiten la Comisión Federal de Telecomunicaciones y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para mejorar el entorno competitivo.

Según datos de estos organismos, en los últimos 12 meses, la COFETEL enfrentó 450 acciones legales en contra del proceso de Televisión Digital Terrestre. Es por esto que especialistas afirman que las reformas a la Ley de Amparo propiciarán beneficios en el sector de las telecomunicaciones y la radiodifusión.

En tanto, Mony de Swaan, presidente de la COFETEL, afirmó que sólo aquellos países que han logrado alinear los objetivos en torno a las decisiones regulatorias han podido superar los rezagos.














La Jornada
14 de febrero de 2013

Sky presenta queja

La compañía de televisión de paga Sky, filial de Televisa, interpuso una queja administrativa contra la juez del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Ema Gaspar Santana, quien declaró la nulidad de 12 cláusulas del contrato de adhesión que esa compañía obliga a firmar a sus clientes.

En esta queja SKY considera que la juez hizo una interpretación errónea de la ley y actuó con supuesta parcialidad al señalar que la empresa impone condiciones inequitativas, abusivas y violatorias de la Ley Federal de Protección al Consumidor.
































La Jornada
16 de febrero de 2013

IFAI ordena a COFETEL informar sobre ampliación

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos ordenó a la Comisión Federal de Telecomunicaciones dar a conocer los nombres de los concesionarios de audio y televisión restringidos a los que autorizó ampliar la cobertura estipulada en su concesión original.

En un comunicado, el IFAI informó que las conclusiones del recurso de revisión que fue turnado a la comisionada Sigrid Arzt Colunga, señalan que la COFETEL debe dar a conocer los nombres comerciales con que operan las concesiones y su ampliación de cobertura.


















La Jornada
16 de febrero de 2013

Aplazan comparecencia de comisionados del IFAI

El Senado de la República pospuso para el próximo 25 de febrero la comparecencia de los cinco comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos.

El aplazamiento se debió a una petición directa del presidente del IFAI, Gerardo Laveaga, quien argumentó que se requiere más tiempo para preparar la información que solicitaron los legisladores.

En tanto, la comisionada Sigrid Arzt, a la que se le sigue una investigación sobre presuntas faltas administrativas, dijo esperar que en el Senado no haya un juicio sumario en su contra. Ante estas declaraciones, el presidente de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana, Pablo Escudero, afirmó que sólo se trata de que la comisionada rinda cuentas ante la representación del Congreso y transparente lo que ha hecho como servidora pública.













La Jornada
13 de febrero de 2013

Acuerdan gobierno y medios de Zacatecas censurar notas

En Zacatecas, el gobierno de Miguel Alonso Reyes y empresarios de medios locales firmaron la iniciativa ciudadana Por nuestra imagen, que evitará la publicación en primera plana de noticias y fotografías sobre hechos de sangre, fosas clandestinas, actos delictivos y enfrentamientos entre grupos delincuenciales, con el fin de mejorar la imagen de ese estado.

Esta iniciativa busca mejorar la percepción del estado. Luis Enrique Mercado, director general de los periódicos regionales Imagen y El Centinela, señaló que el objetivo es dar a los hechos violentos su justa dimensión y tratamiento. Indicó que en los diarios que él dirige la información no se ocultará ni minimizará, pero sí será publicada en la sección de Seguridad y no en las primeras planas.













La Jornada
16 de febrero de 2013

América Móvil recomprará acciones

América Móvil invirtió más 698 millones de pesos para recomprar 49 millones de sus propias acciones, esto luego del desplome de 11 por ciento que registraron sus acciones el pasado 13 de febrero y que dejó una pérdida de alrededor de cuatro mil millones de dólares.

Según el reporte de operaciones en la Bolsa Mexicana de Valores, América Móvil compró, a través de Grupo Financiero Inbursa, 26 millones de acciones a un precio de 14.39 pesos por acción; 10 millones de acciones a 13.98 pesos, y 13 millones de acciones a 14.19 pesos por título, por lo que en total pagó 698 millones 725 mil 946 pesos.















La Jornada
18 de febrero de 2013

Gobierno de FECAL abusó de la intervención de comunicaciones

La intervención de comunicaciones privadas fue una herramienta legal utilizada constantemente en el sexenio del presidente Felipe Calderón como parte de su lucha contra el crimen organizado.

De acuerdo con la Procuraduría General de la República y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, diariamente se solicitó la intervención de las comunicaciones privadas de 28 personas, lo cual de acuerdo con abogados penalistas representa un abuso de esta figura.

Los años en que más solicitudes de intervención de comunicaciones se presentaron fueron 2010, 2011 y 2012, pues en esos 36 meses la PGR y el CISEN pidieron a jueces federales 53 mil órdenes para intervenir números privados y correos electrónicos.













INTERNACIONALES

La Jornada
13 de febrero de 2013

Cae mercado español de telefonía móvil

En 2012, España registró la mayor caída del mercado de telefonía móvil en su historia, al darse de baja cerca de tres millones de líneas móviles y datacards, esto de acuerdo con cifras de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones.

Según estos datos, el mercado español terminó 2012 con 52.95 millones de líneas de 55.71 millones que había a finales de 2011.
















El Universal
14 de febrero de 2013

EU quiere seguridad de redes digitales

Funcionarios de seguridad informática del presidente Barack Obama advirtieron que las compañías de Estados Unidos son blanco de una intensa campaña de ciberespionaje, por lo que instaron al Congreso a aprobar leyes que cierren brechas regulatorias y defiendan al país de ataques contra sus redes de computadoras.

Hay que destacar que el presidente estadunidense firmó una orden ejecutiva para la creación de normas voluntarias que protejan la información. Sin embargo, el Congreso no consigue ponerse de acuerdo para proteger a empresas y consumidores por igual.

















La Jornada
16 de febrero de 2013

Facebook informa que su sitio fue hackeado

Facebook informó que su sitio web fue blanco de una serie de ataques cibernéticos de un grupo de hackers que aún no ha sido identificado, pero destacó que ninguno de esos ataques comprometió la información de los usuarios.

Según información de Facebook, el hackeo a su página se dio cuando algunos empleados visitaron el sitio web de un desarrollador de teléfonos móviles que estaba comprometido.



















La Jornada
14 de febrero de 2013

En Londres detienen a seis periodistas más por escuchas de News of the World

La policía británica anunció de detención de seis periodistas que fueron ligados al escándalo de las escuchas telefónicas del semanario News of the World.

En comunicado Scotland Yard informó que como parte de una nueva línea de investigación que se sigue en este caso, se identificó una conspiración adicional en la que trabajadores del diario interceptaron buzones de voz entre 2005 y 2006.

Es por esto que se arrestó a seis personas sospechosas de conspirar para interceptar comunicaciones telefónicas. Dos de los detenidos trabajan en el diario The Sun, propiedad del grupo de Rupert Murdoch.













La Jornada
17 de febrero de 2013

Ex hacker preso por FBI protegerá sistema informático de Ecuador

Kevin Mitnick, ex pirata informático estadunidense que estuvo preso por hackear a la Oficina Federal de Investigaciones, se encargó de los comicios presidenciales en Ecuador.

Mitnick, de 49 años de edad, llegó a ser el pirata más buscado en Estados Unidos por infiltrarse en reconocidas empresas de telecomunicaciones y computación durante 15 años.
Ahora, Mutnick trabaja identificando vulnerabilidades en los sistemas operativos de compañías privadas y agencias gubernamentales para protegerlas de ataques, como los que él perpetró entre 1995 y 2000.

 

No hay comentarios: