martes, 12 de febrero de 2013

Noticias de Comunicación al aire


EL FIN JUSTIFICA @ LOS MEDIOS
MARTES 12 DE FEBRERO DE 2013
NOTICIAS DE COMUNICACIÓN AL AIRE

NACIONALES

1.    Liberan a trabajadores del Siglo de Torreón
2.    Llega a 81 por ciento el índice de impunidad en delitos contra periodistas
3.    CANITEC pide a la CFC sustentar multa a TELMEX
4.    Televisa solicita nuevamente la desagregación del bucle local
5.    Senado prepara comparecencia de comisionados IFAI
6.    Plantea PRI dar acceso a internet en las escuelas
7.    Telecomunicaciones prioridad del Pacto por México
8.    PROFECO inicia acción colectiva contra TELCEL
9.    México, último lugar en penetración de banda ancha móvil
10.                 Llaman a revisar contratos de telecomunicaciones
11.                 #YoSoy132 se organiza contra la reforma en telecomunicaciones

INTERNACIONALES
12.                 Apelan sentencia a mexicanos en Nicaragua
13.                 Prohíben en Egipto sitio web de Youtube
14.                 Google deberá extender oferta de pago que hizo a medios franceses
15.                 Assange pide abrir archivos
16.                 Suben ingresos The New York Times en 2012 












La Jornada
9 de febrero de 2013

Liberan a trabajadores del Siglo de Torreón

En Torreón, Coahuila, fueron liberados los cinco trabajadores del periódico El Siglo de Torreón secuestrados el pasado 7 de febrero.

Los cinco trabajadores, dos redactores, dos publicistas y un administrativo, fueron retenidos por hombres armados desde diferentes puntos la tarde noche del jueves, y liberados horas más tarde. Luego de ser golpeados les dieron un mensaje para el diario, el cual hasta ahora no se ha dado a conocer.

En su portal de internet, el diario el Siglo de Torreón, informó que por seguridad de todos sus trabajadores y protección de las víctimas no se darían detalles del secuestro, sin embargo, destacó que estos hechos cimbraron a esa casa editora y pusieron nuevamente en relieve las nulas condiciones de seguridad para los medios de comunicación ante la ola de violencia.

Hay que destacar que ésta no es la primera vez que el Siglo de Torreón sufre una agresión directa, el 18 de agosto de 2009, dos hombres que viajaban en una motocicleta dispararon contra la fachada del diario, y el 15 de noviembre de 2011 un comando incendió un automóvil afuera de sus instalaciones.










La Jornada
8 de febrero de 2013

Llega a 81 por ciento el índice de impunidad en delitos contra periodistas

La Comisión Nacional de Derechos Humanos informó que el índice de impunidad en las investigaciones sobre agresiones a periodistas y medios de comunicación llegó a 81 por ciento.

Según datos del director de la quinta visitaduría de la CNDH, Javier Tapia Urbina, de 2000 a la fecha se tienen registrados 82 homicidios de periodistas, 18 desapariciones y 33 atentados contra medios de comunicación, de los cuales sólo el 19 por ciento ha sido consignado ante la autoridad jurisdiccional y apenas en 7 por ciento de los casos se ha dictado una sentencia condenatoria.

Estos datos se dieron a conocer durante la instalación de la comisión especial del Senado de la República que dará seguimiento a las agresiones a periodistas y medios de comunicación, la cual buscará no sólo prevenir las agresiones sino también defender la libertad de expresión.

En este acto, el presidente de la comisión, el senador Marco Antonio Blásquez, destacó que hoy la vida y la seguridad de los periodistas está en riesgo, ya que las agresiones no sólo provienen de la delincuencia, sino también de los resabios del autoritarismo oficial que golpea con la ley macana al periodismo combativo e independiente.








La Jornada
11 de febrero de 2013

CANITEC pide a la CFC sustentar multa a TELMEX

La Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable hizo un llamado a la Comisión Federal de Competencia a sustentar y defender con todos los recursos a su alcance la sanción de 657 millones de pesos que impuso al Grupo Telmex y Teléfonos de Noroeste, TELNOR,  por ejercer prácticas monopólicas en el mercado de enlaces dedicados en contra de Axtel.

Con este llamado, los cableros piden al organismo regulador que en el proceso de reconsideración que promoverá TELMEX los comisionados no deben modificar la multa, porque generaría la duda fundada sobre que la CFC usa como estrategia mediática la imposición de multas millonarias, para después terminar negociándolas o eliminándolas.

Cabe destacar que la CANITEC es uno de los principales organismos empresariales que se oponen a la entrada de TELMEX al mercado de televisión de paga y que ha cuestionado constantemente el desempeño de la Comisión Federal de Competencia.

Sobre la multa, TELMEX afirmó que el contenido de la resolución no valoró debidamente las pruebas aportadas y destacó que hará un análisis exhaustivo, a fin de determinar las acciones que llevarán a cabo ante las instancias correspondientes.










El Universal
6 de febrero de 2013

Televisa solicita nuevamente la desagregación del bucle local

Grupo Televisa solicitó nuevamente a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, incluir la figura conocida como desagregación del bucle en el anteproyecto del Convenio Marco de Interconexión, de lo contrario, advirtió este instrumento no propiciará condiciones competitivas y se continuará ampliando la brecha digital.

Angel Israel Crespo Rueda, apoderado legal de diversas empresas subsidiarias de Televisa señaló que es incomprensible que la autoridad haya omitido la desagregación del bucle local, cuando la experiencia internacional muestra que es una política aplicada con éxito en varios países para fomentar la competencia.



















La Jornada
10 de febrero de 2013

Senado prepara comparecencia de comisionados IFAI

El Senado de la República prepara la comparecencia de los integrantes del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos para que aporten información sobre la investigación interna que abrió la Secretaría de la Función Pública en contra de la comisionada Sigrid Artz.

El titular de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana, Pablo Escudero, afirmó que ya fue solicitada toda la información para armar la solicitud y poder agendar la comparecencia.

En  tanto, las bancadas del PRI y Partido Verde Ecologista de México demandaron que la comisionada Sigrid Artz se separe del cargo mientras se lleva a cabo la investigación interna en su contra por conflicto de intereses.  

Por su parte, la comisionada del IFAI, Jacqueline Peschard, afirmó estar dispuesta a que el Senado la evalúe, en caso de que se decida la renovación de los integrantes de ese organismo, pero, acotó que lo importante ahora es recuperar la credibilidad y confianza en ese organismo.











La Jornada
9 de febrero de 2013

Plantea PRI dar acceso a internet en las escuelas

La bancada del PRI en el Senado de la República impulsa una iniciativa para obligar a la Secretaría de Educación Pública a implementar programas de acceso universal a tecnologías de la información, principalmente a internet, en todos los centros de enseñanza, desde el nivel básico hasta el superior.

Con esta iniciativa se buscará dar acceso a internet a más de 240 mil escuelas públicas, es decir al 66 por ciento de la población escolar.

























Milenio
11 de febrero de 2013

Telecomunicaciones prioridad del Pacto por México

La reforma en materia de telecomunicaciones  y competencia es una de las prioridades del Pacto por México por lo que legisladores del PRI, PAN y PRD buscarán su aprobación durante el actual periodo ordinario de sesiones en el Congreso de la Unión.

De acuerdo con integrantes del consejo rector del Pacto por México, la iniciativa de reforma en materia de telecomunicaciones y competencia se presentará con la firma del Ejecutivo y los partidos que integran este pacto, y podría ser aprobada antes de que concluya febrero.





























El Universal
7 de febrero de 2013

PROFECO inicia acción colectiva contra TELCEL

La Procuraduría Federal del Consumidor inició el procedimiento de una acción colectiva en contra de la empresa de telefonía móvil TELCEL, debido a las fallas que presentó la red de la compañía el pasado 26 de enero en la Ciudad de México.

Humberto Benítez, titular de la dependencia, explicó que la denuncia podría desembocar en sanciones económicas para TELCEL, recomendaciones por escrito y modificaciones a sus cláusulas de contrato de adhesión, o bien permitir a los usuarios afectados rescindir el contrato con la empresa sin sujetarse a los plazos forzosos, aún cuando estén estipulados en el contrato.

Cabe destacar que después de las fallas en sus redes, TELCEL realizó bonificaciones a sus usuarios en la Ciudad de México por más de 320 millones de pesos, sin embargo, la PROFECO destacó que al final del proceso de la denuncia colectiva se determinará si el monto de 20 pesos que la empresa bonificó a cada uno de sus usuarios es suficiente.

En tanto, especialistas en telecomunicaciones pidieron a la PROFECO que la acción colectiva contra TELCEL no sea sólo llamarada de petate, sino que se de un seguimiento transparente.











Reforma
8 de febrero de 2013

México, último lugar en penetración de banda ancha móvil

México ocupa el último lugar en penetración de banda ancha móvil de los 34 países que conforman la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos.

Según datos del organismo, hasta junio de 2012, México contaba con 9.8 usuarios de banda ancha por cada 100 habitantes, lo que nos ubica por debajo de Hungría, Turquía, Chile y Bélgica.

Octavio Islas, director del Proyecto Internet capítulo México, destacó que nuestro país se ha mantenido con una baja penetración de internet, tanto fijo como móvil, debido a que no existen políticas públicas que impulsen una mayor disposición de infraestructura y competencia en el sector.

En tanto que, los países con mayor penetración de banda ancha fija, según la OCDE, son Suiza, Holanda y Dinamarca.

















El Universal
6 de febrero de 2013

Llaman a revisar contratos de telecomunicaciones

La organización no gubernamental Alconsumidor exhortó a los usuarios de telecomunicaciones a no firmar contratos de adhesión que no estén registrados ante la Procuraduría Federal del Consumidor.

De acuerdo con Adriana Labardini, directora ejecutiva de Alconsumidor, hasta ahora la mayoría de los proveedores de servicios de telecomunicaciones no han registrado sus contratos de adhesión ante la PROFECO, lo cual pone en desventaja a los consumidores, ya que ésta es una obligación que establece la Norma Oficial Mexicana 184.
















La Jornada
10 de febrero de 2013

#YoSoy132 se organiza contra la reforma en telecomunicaciones

Integrantes del movimiento #YoSoy132 convocaron a la ciudadanía a un foro abierto para discutir la implementación de estrategias de lucha contra la imposición de reformas estructurales en materia de telecomunicaciones.

Esto, luego de una reunión en la que se presentaron propuestas para reactivar al colectivo estudiantil y superar la crisis que enfrentan desde el pasado primero de diciembre.





















INTERNACIONALES

La Jornada
8 de febrero de 2013

Apelan sentencia a mexicanos en Nicaragua

La defensa de los 18 mexicanos condenados en Nicaragua a 30 años de prisión por lavado de dinero y narcotráfico, apeló la sentencia por considerar insuficientes las pruebas de la fiscalía.

El recurso fue presentado ante la sala penal del Tribunal de Apelaciones de Managua, bajo el argumento de que a los 18 mexicanos se les negó el derecho a la defensa, además de que se afirma que el juez calificó mal los delitos y la fiscalía no presentó las pruebas pertinentes, ni detalló la participación específica de cada uno de ellos en los ilícitos.

Por ahora, el tribunal de apelaciones tiene un plazo de 30 días para resolver si admite o rechaza el recurso.




















La Jornada
10 de febrero de 2013

Prohíben en Egipto sitio web de Youtube

Un tribunal administrativo de El Cairo prohibió por un mes el acceso al sitio web de Youtube, debido a que el portal se negó a eliminar los fragmentos de una película estadunidense que ofende al profeta Mahoma.

Inicialmente, las autoridades de El Cairo instaron a Youtube a eliminar de sus contenidos las partes de la cinta La Inocencia de los musulmanes que provocaron protestas en países islámicos de África y Asia, sin embargo, ante la omisión del sitio web, un tribunal administrativo decidió prohibir por un mes el acceso a la página de Youtube.













El Universal
8 de febrero de 2013

Google deberá extender oferta de pago que hizo a medios franceses

El Consejo Europeo de Publicaciones afirmó que Google debe extender a todas las empresas mediáticas de Europa la oferta de pago que hizo a los medios franceses por el uso de sus contenidos.

Esto, luego de que Google acordó pagar 60 millones de euros a un fondo especial para ayudar a los medios franceses a afianzar su presencia online. Hay que recordar que estos medios habían exigido el pago de derechos de autor por incluir titulares y fragmentos de artículos en los resultados del motor de búsqueda.
















La Jornada
10 de febrero de 2013

Assange pide abrir archivos

En Londres, el fundador de Wikileaks, Julian Assange, exhortó a las autoridades estadunidenses a permitir que se consulten los documentos secretos sobre los ataques con aviones sin tripulación mejor conocidos como drones.

Assange señala que las decisiones arbitrarias de matar a ciudadanos ponen en evidencia un derrumbe del sistema norteamericano y, en ese sentido, condenó la controvertida autorización del presidente Barack Obama de matar a ciudadanos estadunidenses que hayan conspirado con Al Qaeda.


















La Jornada
8 de febrero de 2013

Suben ingresos The New York Times en 2012

La empresa del periódico estadunidense The New York Times anunció que, por primera vez en su historia, los ingresos procedentes de sus lectores y suscriptores superaron los obtenidos por la publicidad durante 2012.

El director ejecutivo del diario, Mark Thomson, señaló que en el cuarto trimestre de 2012, sus beneficios se triplicaron hasta los 176.9 millones de dólares, de los cuales 164 millones procedieron de la venta de su participación en la página de búsqueda de empleo en línea Indeed.com.

Como se recordará, el diario The New York Times se encuentra inmerso en un proceso de transición del papel al medio digital, por lo que Mark Thomson informó que la cantidad de suscriptores en línea creció 13 por ciento en el último trimestre, para llegar a los 668 mil usuarios. 

No hay comentarios: