martes, 5 de febrero de 2013

NOTICIAS DE COMUNICACIÓN AL AIRE



EL FINJUSTIFICA @ LOS MEDIOS
NOTICIAS DE COMUNICACIÓN
MARTES 5 DEFEBRERO DE 2013


INTERNACIONALES
1.   COFETEL envió a SCT propuestas para sancionar a TELCEL
2.   Piden indagar actos de simulación en COFETEL
3.   Sigue investigación en IFAI
4.   Acuerdo salarial en la cámara de radio y televisión
5.   Empresas de telecomunicaciones primeros lugares en quejas
6.   América Móvil y Alcatel inician tendido de cable submarino
7.   Teletec reporta avances para el apagón analógico
8.   CFC no ordenará a Televisa desinvertir en Iusacell
9.   Incrementará demanda de conectividad
10.  México sexto lugar en tic’s
11.  BlackRock aumenta participación en América Móvil
12.  Lanza Axtel servicio de tv
13.  México con posibilidad de cerrar brechas

INTERNACONALES
14.  Pice Bot nueva arma de ciberdelincuentes
15.  Redes sociales instrumentos de control: Assange
16.  Twitter víctima de ataque cibernético
17.  Apple primero en ventas en EU 






La Jornada
31 de enero de 2013

COFETEL envió a SCT propuestas para sancionar a TELCEL

La Comisión Federal de Telecomunicaciones acordó enviar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes dos propuestas de sanción en contra de Radio Móvil Dipsa, comercialmente conocido como Telcel, por las recientes fallas en sus servicios y el retraso del reporte.

La COFETEL señala que el Plan Técnico Fundamental de Calidad del Servicio Local Móvil sólo da un plazo de 24 horas para que las empresas de servicios de telecomunicaciones móviles informen sobre las afectaciones a su red y el tiempo en que se restablece el servicio.

Ante la omisión a estos plazos, la COFETEL emitió a la SCT dos propuestas de sanción a Telcel, de las que más adelante se darán a conocer los detalles.

Asimismo, el pleno del organismo acordó iniciar una investigación contra TELMEX por el cobro de 10.40 pesos por el servicio detalle de llamadas entradas y salientes.


















La Jornada
1 de febrero de 2013

Piden indagar actos de simulación en COFETEL

El Congreso de la Unión planteó la necesidad de construir una comisión especial que indague probables actos de simulación y corrupción en los contratos que otorgó la Comisión Federal de Telecomunicaciones a la Universidad Autónoma del Estado de México.

Esto, luego de que el presidente de la COFETEL, Mony de Swaan, no convenció a diputados y senadores de que los contratos a la UAEM y a la empresa Enapsys son diferentes y sólo se complementan , además de que denunció ser víctima de presiones de las empresas de televisión y radio que son objeto de regulación.





























La Jornada
2 de febrero de 2013

Sigue investigación en IFAI

En plena investigación por presuntas irregularidades que involucran a la comisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, Sigrid Arzt, la Secretaría de la Función Pública removió de su cargo a la titular del Órgano Interno de Control, Claudia Yolanda Ibarra Palafox por no actuar con rapidez en el caso de la comisionada.

Pese a estos cambios, la Secretaría de la Función Pública afirmó que la investigación iniciada por posibles irregularidades administrativas en las que habría incurrido Artz Colunga no se detendrá y seguirá su curso hasta las últimas consecuencias.

En tanto, las bancadas del PRI y PRD en el Senado de la República coincidieron en la necesidad de remover a los comisionados del IFAI para garantizar que ese instituto opere y pueda cumplir con su responsabilidad.

Los legisladores señalaron que el cambio total o parcial de los cinco comisionados se realizará una vez que se concluya la modificación a la reforma constitucional que otorga autonomía al IFAI, la cual ya fue aprobada en el Senado y está en revisión en la Cámara de Diputados.























La Jornada
2 de febrero de 2013

Acuerdo salarial en la cámara de radio y televisión


La Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión acordó incrementar en 4.5 por ciento el salario de cerca de 20 mil trabajadores de la industria de la radio y la televisión.

El titular de la CIRT, Tristán Canales, señaló que con este incremento el sector se verá fortalecido para enfrentar la situación económica del país. 

En tanto, el secretario del Sindicato de la Industria de Trabajadores de la Radio y Televisión, Patricio Flores Sandoval, destacó que el aumento no es suficiente, pero se congratuló por haber logrado un poco más del incremento al salario mínimo de 3.9 por ciento.

























La Jornada
31 de enero de 2013

Empresas de telecomunicaciones primeros lugares en quejas

Las empresas de telecomunicaciones mantuvieron los primeros lugares de quejas durante 2012 y concentraron nueve de los primeros 20 lugares entre los proveedores más denunciados por los usuarios ante la Procuraduría Federal del Consumidor.

Las telefónicas Telcel, Nextel, Iusacell, Telmex, Movistar y Axtel, así como las televisoras de paga Dish, Sky y Megacable concentraron 21 mil 14 quejas ante la PROFECO, lo que implica un promedio mensual de mil 762 quejas, es decir 57 quejas diarias contra todo el sector.




























La Jornada
31 de enero de 2013

América Móvil y Alcatel inician tendido de cable submarino

América Móvil y Alcatel iniciaron el tendido de siete mil 500 kilómetros de cable submarino para integrar el Sistema AMX1 para la transmisión de cien gigabites por segundo en los mercados de Estados Unidos, América Central y Brasil.

Con el tendido del cable submarino, la principal empresa de telecomunicaciones de Carlos Slim podrá dar conectividad internacional a todas sus filiales en siete países a través de 11 puntos de toque a tierra.

El Sistema AMX1 comenzará a funcionar a finales de 2013, contará con una capacidad troncal final de más de 50 terabites por segundo, lo que reforzará el crecimiento de nuevas aplicaciones como los servicios empresariales en la nube y la entrega de servicio premium para 256 millones de suscriptores inalámbricos de América Móvil y 62 millones de líneas fijas.





















La Jornada
5 de febrero de 2013
                                       La Jornada
5 de febrero de 2013

Teletec reporta avances para el apagón analógico

La empresa Teletec reportó la instalación de 48 mil decodificadores o antenas en hogares de Tijuana, que facilitarán el apagón analógico en esa región el próximo 16 de abril.

Fernando Borjón, jefe de la Unidad de Sistemas de Radio y Televisión de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, señaló que hasta ahora está cubierta una cuarta parte de los 200 mil aparatos necesarios para que Tijuana sea el primer estado del país que transite a la televisión digital terrestre.































La Jornada
4 de febrero de 2012

CFC no ordenará a Televisa desinvertir en Iusacell

La Comisión Federal de Competencia no ordenará la desinversión de Televisa en Iusacell, Cablemás o TVI, debido a que el cruce de consejeros es una estrategia fácilmente evadible, así lo aseguró el consultor Ramiro Tovar Landa.

De acuerdo con el especialista, la presencia formal o informal de ejecutivos de Televisa en las empresas donde tiene intereses era una conducta anticipable, esperada y económicamente racional; lo preocupante, aclaró, es que aún consientes de ello, la CFC autorizó esas inversiones a Televisa.

Señaló que entre los integrantes del órgano regulador hay economistas que sabían que las operaciones hechas por Televisa con Iusacell, Cablemás y TVI son irreversibles, razón por la que las condiciones impuestas sólo son simulación, al igual que la multa más reciente de 53.8 millones de pesos, que Televisa evitará pagar.



















La Jornada
5 de febrero de 2013
 √La Jornada    
La Jornada
5 de febrero de 2013

Incrementará demanda de conectividad

En los próximos cinco años la demanda de conectividad en el mercado de telecomunicaciones en México podría multiplicarse 26 veces, por lo que urge dinamizar el desarrollo del sector, así lo advirtió el Consejo Coordinador Empresarial.

Este organismo confirmó que trabaja en una propuesta para revertir la baja penetración de banda ancha en el país, con más computadoras y acceso a las tecnologías de información y comunicación.

El titular del organismo, Gerardo Gutiérrez Candiani, destacó que la conectividad es un tema crítico, ya que representa una de las palancas de crecimiento económico y de productividad, más potenciales en el país, por lo que urgió a las autoridades a tomar las decisiones necesarias para cerrar brechas.
























Reforma
31 de enero de 2013

México sexto lugar en tic’s

México ocupa el sexto lugar como exportador e importador en equipo de Tecnologías de Información y Comunicación, así lo informó la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo.

Con estos datos se destaca que México está por debajo de China, Hong Kong, Estados Unidos, Países Bajos y Corea del Sur, en el desarrollo de tecnologías de información y comunicación.
































Reforma
1 de febrero de 2013

BlackRock aumenta participación en América Móvil

BalckRock Inc, la mayor firma administradora de dinero del mundo, anunció que obtuvo una participación de cinco por ciento en América Móvil SAB propiedad del multimillonario mexicano Carlos Salim.

En diciembre pasado, BlackRock reportó tres mil 800 millones de acciones de la firma mexicana y ahora su total accionario supera el cinco por ciento de las acciones, lo que lo convierte en el segundo mayor inversor externo en América Móvil.
































El Universal
31 de enero de 2013

Lanza Axtel servicio de tv

Axtel, una de las empresas de telecomunicaciones más grandes de México, lanzó su servicio de televisión de paga Axtel TV, soportado en protocolos de internet.

Las inversiones iniciales de este proyecto ascienden a 30 millones de dólares para cubrir las ciudades de México, Monterrey y Guadalajara. La empresa reveló que, entre los atributos más relevantes de su servicio de televisión destacan la inclusión de canales en alta definición desde el paquete básico, así como una nueva forma de ver la televisión sin depender de horarios fijos.

Cabe señalar que este servicio de televisión no incluye señales de los canales de televisión abierta, pero, según el director de Axtel, Tomás Milmo, se mantienen pláticas con las empresas televisoras para incluir sus señales.





















El Universal
31 de enero de 2013

México con posibilidad de cerrar brechas

México debe cerrar las brechas digital, satelital y espacial que mantiene, así lo aseguró el subsecretario de Comunicaciones y Transportes, José Ignacio Peralta.

Al inaugurar el Foro México Espacio 2013-2018, el funcionario destacó que la Agencia Espacial Mexicana juega un papel importante para consolidar la posición de nuestro país en materia satelital y espacial a nivel global.

Respecto a las expectativas sobre la Agencia Espacial Mexicana, José Ignacio Peralta destacó que en 10 o 15 años nuestro país podrá construir sus propios satélites y estar a la vanguardia en materia espacial.


























INTERNACIONALES





La Jornada
4 de febrero de 2013

Pice Bot nueva arma de ciberdelincuentes

El robot informático malicioso Pice Bot ya es popular entre ciberdelincuentes bancarios de Latinoamérica.

Según el blog oficial de Kapersky Lab, los bots como vOlk de México y S.A.P.Z. de Perú se han masificado en la región, junto con el recién aparecido robot informático Pice Bot, y distribuyen malware específico para el robo de información financiera mediante ataques de pharming local, que es un forma de modificar arbitrariamente el archivo host de las computadoras conectadas a una red.

Kaspersky, la firma de seguridad para software, destacó que en menos de un mes se han detectado ataques en Chile, Perú, Panamá, Costa Rica y Argentina con un costo promedio de 140 dólares.



















La Jornada
3 de febrero de 2013

Redes sociales instrumentos de control: Assange

Las redes sociales, los buscadores y el internet en general, son un  instrumento de control masivo, así lo alertó el fundador de Wikileaks, Julian Assange.

En una entrevista publicada en el portal del diario brasileño O Estado de Sao Paulo, Julian Assange señaló que los millones de usuarios de Facebook hacen miles de horas de trabajo gratuito para la CIA al poner en la red a todos sus amigos, sus relaciones, sus familiares y relatar lo que están haciendo. 

Destacó que de esta manera las redes se vuelven importantes instrumentos de control.



























La Jornada
2 de febrero de 2013

Twitter víctima de ataque cibernético

La red social Twitter informó que es víctima de un sofisticado ataque cibernético, similar a los que golpearon en los últimos días a grandes periódicos de la costa este de Estados Unidos, y que robaron las claves de acceso de más de 250 mil usuarios.

El director de seguridad de información de Twitter, Bob Lord, señaló que los recientes ataques cibernéticos no son un trabajo de aficionados y tampoco incidentes aislados, y destacó que son ataques a la seguridad en gran escala que apuntan a tecnología y a compañías de medios de comunicación estadunidenses.

Hay que destacar que los periódicos The New York Times y The Wall Street Journal informaron que el hackeo viene de China.
























La Jornada
2 de febrero de 2013

Apple primero en ventas en EU

Apple se convirtió en el mayor vendedor de teléfonos móviles en el mercado estadunidense y opacó a su rival Samsung.

Según un informe de Strategy Analytics, la participación de Apple en el mercado de teléfonos móviles estadunidense saltó de 26 a 34 por ciento, mientras que la de Samsung creció de 31.8 a 32.3 por ciento.

Hay que destacar que Samsung había sido el mayor vendedor de teléfonos móviles en Estados Unidos desde 2008.



















No hay comentarios: