martes, 17 de abril de 2012

Noticias de comunicación al aire

          EL FIN JUSTIFICA @ LOS MEDIOS 
        MARTES 17 DE ABRIL DE 2012 
        NOTICIAS DE COMUNICACIÓN AL AIRE

               NACIONALES

             1.Aprueban reformas a ley de radio y televisión
     2.   Rechazan haber aprobado nueva versión de Ley Televisa
     3.   ASF revisa licitación de fibra oscura
     4.   Detenido proceso de transición a televisión digital terrestre
     5.   Muere periodista de Reforma 
     6.   AMIPCI  pide ampliar el número de comisionados del IFAI
     7.   IFAI llama a reponer información en los portales de dependencias
     8.   IFE declaró improcedente una denuncia del PRI contra el PAN
     9.   Acuerdos para debates presidenciales
    10.              Denuncias colectivas entre TELCEL y NEXTEL
    11.              Campaña electoral no se debe basar en la denigración
    12.              Vázquez Mota arremete contra Peña Nieto
    13.              Video Niños Incómodos causa polémica
    14.              América Móvil incorpora a Net Servicos
    15.              TELCEL elimina internet ilimitado de sus planes

           INTERNACIONALES
    16.              Detienen a ex director del diario italiano Avanti
    17.              Demandan a Apple
    18.              Assange estrena programa de televisión

            La Jornada
12 de abril de 2012


Aprueban reformas a ley de radio y televisión

La Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley Federal de Radio y Televisión que permitirían a las televisoras darle la vuelta a la transmisión de los espots electorales y evitar su programación en entidades donde hay elecciones locales.
En menos de siete minutos, el pleno avaló las modificaciones con las que las repetidoras de radio y televisión no estarían obligadas a transmitir pautas, programación o propaganda que las autoridades electorales o federales entreguen a las estaciones llamadas de origen o centrales.De acuerdo con el diputado del PAN con licencia y experto en radiodifusión, Javier Corral, el duopolio televisivo logró con esta reforma resistir el cumplimiento de la ley en materia electoral.
Advirtió que si los senadores ratifican la reforma, la propaganda para los procesos electorales concurrentes quedará fuera de la transmisión de espots.

La Jornada
14 de abril de 2012

Rechazan haber aprobado nueva versión de Ley Televisa

En respuesta a la crítica de expertos e investigadores que se pronunciaron en contra de las reformas a la Ley Federal de Radio y Televisión que realizaron los diputados la semana pasada, el coordinador de los diputados del PRI, Francisco Rojas, rechazó que se haya aprobado una nueva versión de la llamada Ley Televisa y aseguró que las modificaciones son en beneficio de las radios comunitarias.

En tanto, la Asociación Mexicana de Derecho a la Información demandó al Senado no avalar los cambios a la Ley Federal de Radio y Televisión, ya que implican un grave retroceso a la reforma electoral de 2007, además de que manifiesta una inquietante subordinación de los partidos políticos al interés de las televisoras.

La presidenta de la AMEDI, Aleida Calleja, sostuvo que la modificación implica que tanto las cadenas de radio como de televisión se vean obligadas únicamente a transmitir las pautas nacionales determinadas por el IFE y no los mensajes electorales destinados a una ciudad o estado específico, y aseguró que resulta ofensivo que los diputados utilizaran el supuesto reconocimiento de las emisoras indígenas para enmascarar el verdadero propósito de la reforma.

Asimismo destacó que si bien la reforma incluye modificaciones para facilitar el registro legal de las radiodifusoras indígenas, no tiene consecuencias prácticas, ya que de nada sirve el reconocimiento, porque se mantienen las mismas condiciones técnicas y financieras que hacen casi imposible su viabilidad.

La Jornada
17 de abril de 2012

ASF revisa licitación de fibra oscura

La Auditoría Superior de la Federación revisó la licitación del par de hilos de fibra oscura de la Comisión Federal de Electricidad y concluyó que no debió otorgarse la concesión a Televisa-Telefónica-Megacable, porque no era una operación conveniente ni rentable para el Estado mexicano.
En respuesta, la Comisión Federal de Telecomunicaciones afirmó que el dictamen de la Auditoría Superior de la Federación es equivocado, debido a que la licitación no se realizó para lograr el mayor beneficio económico para el gobierno, sino para promover el interés general en el mercado de las telecomunicaciones

La Jornada
12 de abril de 2012

Detenido proceso de transición a televisión digital terrestre

La Comisión Federal de Telecomunicaciones anunció que sus comisionados no están en posibilidad de votar el proyecto con el que se daría inicio a la transición a la televisión digital terrestre, por lo que este proceso quedó detenido.

Esto, debido a que la Comisión Federal de Mejora Regulatoria informó que existe un amparo interpuesto por Televisora Peninsular y otorgado en diciembre de 2011 contra este procedimiento.

Asimismo, la COFETEL  aplazó hasta mayo próximo la votación del Convenio Marco de Interconexión debido a la integración de los comentarios que emitieron sobre el anteproyecto Teléfonos de México y la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable.

El organismo explicó que después de que sean revisadas las observaciones y se tenga un borrador final, el presidente del organismo Mony de Swaan convocará  a reuniones con las distintas partes interesadas y una vez concluido el proceso, en mayo, nuevamente se someterá al pleno el Convenio Marco de Interconexión. 

Reforma
11 de abril de 2012

Muere periodista de Reforma

En Querétaro, Gustavo Flores Trenado, periodista con 12 años de trayectoria en Grupo REFORMA, murió tras permanecer cuatro días en coma debido a un golpe en la cabeza.

Hasta el momento se desconocen los detalles del incidente pues las autoridades han dado explicaciones diferentes a la familia del reportero. Lo único que se sabe es que Gustavo Flores Trenado fue encontrado desmayado y convulsionado a un lado de su vehículo en la Autopista México-Querétaro. 
La Jornada
16 de abril de 2012

AMIPCI  pide ampliar el número de comisionados del IFAI

La Asociación Mexicana de Internet hizo un llamado al Ejecutivo y al Legislativo para que amplíe el número de comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información y se precise el perfil de los nuevos comisionados, pues de lo contrario, dijo, se podría afectar el comercio electrónico en México.

El director del organismo, Julio César Vega Gómez, dijo estar preocupado porque los cinco comisionados del IFAI son insuficientes para atender tanto el derecho a la información como la protección de datos.

Señaló que si no se garantiza una adecuada protección a los datos personales, el comercio electrónico perderá 40 millones de pesos, por no tener expertos adecuados en el IFAI.

La Jornada
14 de abril de 2012

IFAI llama a reponer información en los portales de dependencias

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos llamó a las dependencias y entidades públicas a reponer en sus portales de internet toda la información que están obligadas a difundir de acuerdo con los lineamientos de la Ley de Transparencia, y que hayan retirado o bloqueado para evitar la supuesta difusión de propaganda gubernamental.

El IFAI recordó que el pasado 29 de marzo, el Diario Oficial de la Federación publicó el acuerdo del Consejo General del IFE, que emite diversas normas reglamentarias sobre la propaganda gubernamental para el proceso electoral 2011-2012, sin embargo, señaló que éste no limita ni obstaculiza el ejercicio del derecho de acceso a la información, por lo que pidió sean repuestos los datos en los portales de las dependencias.

La Jornada
16 de abril de 2012

IFE declaró improcedente una denuncia del PRI contra el PAN

La Comisión de Quejas del Instituto Federal Electoral declaró improcedente una denuncia del Partido Revolucionario Institucional contra la candidata  presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, por el espot en donde afirma haber colocado tres millones de pisos firmes mientras fue titular de la Secretaría de Desarrollo Social, durante la administración de Vicente Fox.

De acuerdo con el PRI el espot representa una forma de coacción del voto, además de que falta a la verdad, sin embargo, el órgano electoral determinó que no hay evidencia de que el promocional presionara o amenazara a los posibles votantes.

El presidente de la Comisión de Quejas del IFE, Benito Nacif, señaló que ante el cruce de acusaciones en la guerra sucia entre el PRI y el PAN lo único que le queda al IFE es aplicar las consideraciones establecidas en la ley.

Por otra parte, el IFE ordenó al panista Javier Corral, aspirante a un escaño en el Senado, que suspenda inmediatamente su participación como comentarista en el noticiario de la estación Antena Radio, en el 107.9 de FM, por considerar que ello contraviene la norma electoral y el principio de equidad de los comicios.

A esto, Javier Corral respondió que se trata de una decisión que vulnera el principio de libertad de expresión.

 La Jornada
17 de abril de 2012

Acuerdos para debates presidenciales

Los representantes de los partidos políticos y candidatos acordaron, finalmente, designar a la periodista Guadalupe Juárez como moderadora del primer debate, a celebrarse en el World Trade Center el próximo 6 de mayo.

También se pacto que serán tres los temas a discutir bajo el formato de cuatro rondas de 8 minutos y medio por cada candidato, tras lo cual habrá réplicas y sólo una contrarréplica.

El documento donde ya se acordó la fórmula de este primer debate será presentado al Consejo General del IFE para su aval definitivo.

El Universal
13 de abril de 2012

Denuncias colectivas entre TELCEL y NEXTEL

En Tijuana, un grupo de consumidores representados por el despacho Krasovsky Asociados presentó dos demandas colectivas en contra de TELCEL y NEXTEL por las deficiencias en servicios de voz que ofrecen ambas empresas de telefonía móvil.

Tras estas demandas, la Asociación de Mexicanos por la Defensa de los Consumidores a nivel nacional hizo un llamado a todos los usuarios que han sido afectados por la deficiencia en servicios de telefonía móvil para que se sumen a estas acciones colectivas.

Cabe destacar que las demandas colectivas contra TELCEL y NEXTEL buscan obligar a las telefónicas a mejorar la calidad de sus servicios, además de que pretenden recuperar al menos 20 por ciento de los pagos de los demandantes durante el último año de contratación con las empresas.


Reforma
13 de abril de 2012

Campaña electoral no se debe basar en la denigración

La Unión Interamericana de Organismos Electorales consideró que la campaña electoral en México no se debe basar en la denigración.

El organismo pidió que el tiempo de que disponen los partidos políticos sea mejor utilizado y agregó que hay un sentimiento negativo sobre el tema de la espotización de la campaña, lo cual es producto de esta primera fase de aplicación de la reforma electoral y puede ser un aspecto sujeto a mejora.

Por otra parte, la Unión integrada por organismos electorales de 20 países sostuvo que una de las ventajas del modelo electoral en México es precisamente que las campañas electorales y el financiamiento público a los partidos cierran las puertas al dinero del crimen organizado en la política.

Reforma
11 de abril de 2012

Vázquez Mota arremete contra Peña Nieto

La candidata panista a la Presidencia, Josefina Vázquez Mota, y su equipo de campaña arremetieron contra el aspirante priísta, Enrique Peña Nieto, a quien llamaron mentiroso y lo calificaron como un riesgo para México.

En los nuevos spots panistas que comenzaron a difundirse esta semana, la panista acusa a Peña Nieto de mentir con sus compromisos de campaña para Gobernador del Estado de México.

El formato de los nuevos spots es similar a los promocionales de la denominada guerra sucia desatada en 2006, cuando Felipe Calderón contendió contra Andrés Manuel López Obrador y lo llamó “peligro para México”.

Reforma
13 de abril de 2012

Video Niños Incómodos causa polémica

El video de los Niños Incómodos que lanzó la organización “Nuestro México del Futuro”, el pasado 11 de abril, causó polémica.

El documental donde aparecen niños como adultos exigiendo a los candidatos presidenciales soluciones de fondo a los problemas del país y de la población fue criticado por los partidos del PRI y PT, que afirmaron que resulta deleznable utilizar a menores de edad y señalaron que no es con la estridencia ni con el amarillismo como se lograrán resolver los problemas.

En tanto, la organización “Nuestro México del Futuro” impulsada por la empresa Grupo Nacional Provincial, señaló que el video de los “Niños Incómodos” no representa la opinión o postura de instituciones, sectores o individuos en particular, sino que representa a millones de mexicanos.

Por otra parte, la mesa directiva de la Cámara de Diputados  solicitó a la Secretaría de Gobernación que prohíba la emisión del promocional denominado Niños Incómodos al considerar que si bien refleja una realidad ineludible del país, es inapropiado el uso de menores de edad en esos mensajes.

Reforma
11 de abril de 2012

América Móvil incorpora a Net Servicos

 América Móvil informó que la empresa brasileña de televisión de cable Net Servicos, se incorporará a su modelo de negocios, lo que sumará aproximadamente 4 mil millones de dólares a sus ingresos anuales.

Net Servicos es la empresa cablera más importante y más grande de Brasil, la cual tiene un crecimiento anual de 30 por ciento en sus ingresos y eso se reflejará en América Móvil.

El Universal
11 de abril de 2012

TELCEL elimina internet ilimitado de sus planes

La empresa de telefonía móvil TELCEL, anunció que, en la segunda quincena de abril, eliminará los planes de internet ilimitado a fin de generar nuevos esquemas de conectividad móvil para los usuarios y de esta manera aprovechar la nueva red 4G que pondrá en marcha este 2012.

Ahora, en lugar de internet ilimitado, TELCEL ofrecerá el plan Más x Menos Internet 3GB, y a partir de este lunes ya ofrece a los usuarios que no cuentan con un plan de internet, paquetes adicionales a su plan de voz.

Asimismo, TELCEL informó que los usuarios que tienen contratado alguno de los planes de internet ilimitado tendrán la posibilidad de continuar con su plan hasta que finalice su contrato o decidan cambiar de plan o equipo. 

La Jornada
16 de abril de 2012

 Detienen a ex director del diario italiano Avanti

En Roma, fue detenido el ex director del diario italiano Avanti, Valter Lavitola, acusado de corrupción y soborno al ex primer ministro Silvio Berlusconi y al presidente de Panamá, Ricardo Martinelli.

Lavitola fue detenido en el aeropuerto Leonardo Da Vinci de Roma, tras haber permanecido prófugo seis meses en América Latina.

Según fuentes judiciales Valter Lavitola es acusado por presentarse como intermediario del presidente de Panamá y de las autoridades panameñas para realizar negociaciones ilícitas en ese país, entre ellas la construcción de cuatro cárceles.

También es acusado de organizar una red de prostitutas de lujo para participar en las controvertidas fiestas privadas de Berlusconi.


La Jornada
12 de abril de 2012

Demandan a Apple

El gobierno de Estados Unidos demandó a Apple y a cinco de las mayores editoriales del país, a las que acusa de pactar precios de libros electrónicos en la tienda digital iTunes de Apple.

La demanda en la corte del distrito de Nueva York va contra el gigante electrónico estadunidense y contra editoriales como Hachette, Macmillan, Penguin y Simon&Schuster.

La Jornada
14 de abril de 2012

Assange estrena programa de televisión

Este martes se estrenó el nuevo programa de entrevistas del fundador de Wikileaks, Julian Assange, The world Tomorrow, que se transmite en la cadena de televisión rusa RT y en internet.

Entre los invitados del programa destacan algunas de las personas más interesantes y polémicas en la actualidad. 








No hay comentarios: