martes, 10 de abril de 2012

Noticias de comunicación al aire


EL FIN JUSTIFICA @ LOS MEDIOS
MARTES 10 DE ABRIL DE 2012
NOTICIAS DE COMUNICACIÓN

NACIONALES
1.    COFEMER emite dictamen final sobre transición a tv digital
2.    Escasa penetración de banda ancha en el país
3.    Multivisión reclama a COFETEL
4.    MVS exige equidad
5.    México debe avanzar rápido en la transición
6.    Crece la brecha digital en México
7.    COFETEL cambia de sede
8.    IFE informa sobre cumplimiento de promocionales
9.    IFE presenta informe preliminar
10.IFE ordena a Ejecutivo no difundir promocionales
11.Internet novedad en el proceso electoral 2012
12.Spots de Josefina Vázquez Mota autoría de Pedro Torres

INTERNACIONALES
13.Protesta de periodistas en Atenas
14.Facebook contrademanda, Yahoo despide personal


La Jornada
9 de abril de 2012
COFEMER emite dictamen final sobre transición a tv digital
La Comisión Federal de Mejora Regulatoria emitió el dictamen final sobre el proyecto para la transición a la televisión digital terrestre, por lo que la Comisión Federal de Telecomunicaciones podrá publicarlo en el Diario Oficial de la Federación y avanzar en el apagón analógico, como instruyó el presidente Felipe Calderón hace unos días.
El presidente de la COFETEL, Mony de Swaan, informó en su cuenta de Twitter que aunque la COFEMER ya emitió el dictamen final hasta ahora no se conocen las últimas precisiones hechas en materia regulatoria…
Cabe destacar que el apagón analógico se ha retrasado al menos año y medio debido a la impugnación del decreto de septiembre de 2010, caso que llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
La Jornada
5 de abril de 2012

Escasa penetración de banda ancha en el país

Un diagnóstico de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para elaborar la Agenda Digital y reducir la brecha digital que existe en México reveló que de las 630 localidades urbanas del país, sólo 40 por ciento de los hogares tienen computadora y 30 por ciento conexiones a internet.

En lo que respecta a las 188 mil 539 comunidades rurales, el documento destaca que  sólo el 6 por ciento de los hogares tienen computadora y 3 por ciento acceso a internet.

Cabe destacar que la Agenda Digital es un documento que estructuró la SCT con la colaboración de técnicos, especialistas y académicos para articular estrategias que permitan el uso y aprovechamiento de las tecnologías de la información y la comunicación.

Entre los datos recabados en el diagnóstico se destaca que al cierre de 2011 en México había 13 millones de suscriptores al servicio de banda ancha fija, lo que corresponde a una penetración de 11.4 accesos por cada cien habitantes; y 7.8 millones de accesos a banda ancha móvil, con una penetración de siete accesos por cada cien habitantes.

Estos datos contradicen la información proporcionada por la Comisión Federal de Telecomunicaciones en la que se asegura que en el país hay 40.6 millones de usuarios de internet y que en 2006 había 20.6 millones.
La Jornada
6 de abril de 2012

Multivisión reclama a COFETEL

Multivisión presentó un documento ante la Comisión Federal de Mejora Regulatoria en el que reclama a la Comisión Federal de Telecomunicaciones que en el proyecto para la transición digital terrestre se pretenda autorizar a los concesionarios de televisión la multiplexación de canales y la prestación de servicios de telecomunicaciones sin que se licite ese derecho.

MVS señala que los planes de la COFETEL violan el principio constitucional de equidad y propiciarán la concentración de canales digitales en manos de las televisoras que hacen transmisiones analógicas.

Asimismo, asegura que los concesionarios favorecidos por estas disposiciones también violarían el artículo 28 constitucional, debido a que los títulos de concesión que se les otorgan son para servicios específicos.

Cabe destacar que este proyecto para la transición digital terrestre no ha sido aprobado, por lo que aún está a consulta.
La Jornada
10 de abril de 2012
MVS exige equidad
Multivisión exigió al gobierno federal que regule las industrias de televisión y telecomunicaciones para que exista un marco de igualdad y equidad.
En un esfuerzo por obtener el refrendo de concesiones en la banda de 2.5 gigahercios, Multivisión consideró que es injusto que se le niegue el refrendo mientras que Televisa y Televisión Azteca actúan como monopolio.
Advirtió que si la Comisión Federal de Competencia autoriza la concentración entre Televisa y Iusacell, las televisoras actuarían como monopolio y controlarían el mercado de cuádruple play.
La Jornada
4 de abril de 2012

México debe avanzar rápido en la transición

México debe avanzar rápido en la transición a la televisión digital y en la reasignación de espectro en las bandas de 2.5, 1.7 y 3.4 gigahercios si quiere evitar la llamada crisis del espectro, así lo advirtió la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico en el estudio ordenado por la Comisión Federal de Telecomunicaciones.

En su informe, el organismo internacional abordó el conflicto que existe entre Multivisión y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y señaló que las dudas respecto al refrendo  de concesiones a MVS radican en la viabilidad del proyecto Banda Ancha para Todos, en la inversión de mil millones de dólares para el despliegue de la red nacional y en el pago de derechos.

La OCDE aseguró que dentro del grupo de países que la integran se espera un alto crecimiento en la demanda de servicios de datos móviles, por lo que advirtió que será necesario que en México se tengan más frecuencias libres a fin de evitar la crisis del espectro.
La Jornada
8 de abril de 2012

Crece la brecha digital en México

Y pese a que en la década pasada el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación mejoró en casi todos los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, esta vez, el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos 2009 revela que las brechas digitales entre países siguen creciendo.

De acuerdo con este programa, en México poco más del 60 por ciento de los estudiantes acude a escuelas donde hay escasez de computadoras destinadas a la enseñanza, mientras que en naciones como Finlandia, Noruega y Países bajos los alumnos tienen acceso universal a computadoras e internet en casa y escuela.

Por tanto, México ocupa el lugar 57 de 65 naciones en acceso a las tecnologías de información y comunicación en escuelas.
La Jornada
8 de abril de 2012

COFETEL cambia de sede

A partir de este lunes, el nuevo domicilio de la Comisión Federal de Telecomunicaciones estará ubicado en Insurgentes Sur 1143, colonia Nochebuena, en la delegación Benito Juárez.

El nuevo edificio de la COFETEL contará con 11 pisos y 363 lugares de estacionamiento, sala de pleno, auditorio, comedor general y enfermería; 11 recepciones, sala de teleconferencias y sala de juntas. El costo hasta ahora es de 44 millones 563 mil dólares, pero el valor total del proyecto de cambio de sede será de casi 700 millones de pesos.

De acuerdo con la justificación del presidente de la COFETEL, Mony de Swaan, el cambio significará un ahorro anual de 32.6 millones de pesos en gastos de operación, mayor seguridad para el resguardo de documentos y mejor calidad de vida para los trabajadores.
La Jornada
10 de abril de 2012
IFE informa sobre cumplimiento de promocionales
El Instituto Federal Electoral informó que el nivel de cumplimiento en la transmisión de promocionales de los candidatos a la presidencia de la República en radio y televisión, durante los primeros nueve días de campaña es de 98.5 por ciento, el más nivel más alto registrado desde 2008.

Asimismo, el órgano electoral informó que, este miércoles, la Universidad Nacional Autónoma de México dará a conocer su primer informe de monitoreo de 493 noticiarios de radio y televisión, que lleva a cabo desde el 30 de marzo.
La Jornada
6 de abril de 2012

Internet novedad en el proceso electoral 2012

Internet es una de las novedades para este proceso electoral 2012. En su primera semana de campaña, los principales candidatos a la presidencia aprovecharon al máximo las opciones multimedia.

Los portales oficiales de Andrés Manuel López Obrador, Enrique Peña Nieto y Josefina Vázquez Mota se han convertido en uno de los registros más completos que un observador puede tener para saber cómo conciben la política, cómo se asumen como figuras públicas, qué es lo que más les preocupa o interesa y sobre todo qué es lo que omiten.

Es por ello que especialistas señalan que en este proceso electoral la novedad será internet, en donde quedarán residuos de las actividades de campaña de los candidatos presidenciales, independientemente de quien gane o pierda en este proceso.
La Jornada
9 de abril de 2012
Spots de Josefina Vázquez Mota autoría de Pedro Torres
Alejandro González Padilla, ex publicista de Josefina Vázquez Mota, rechazó ser el autor de los espots del terror de la candidata panista a la presidencia de la República y afirma que éstos son autoría de una empresa de Pedro Torres, productor de series de Televisa como Mujeres asesinas y Big Brother.
El ex publicista aclara que la panista decidió cambiar de equipo e incorporar a estrategas como Dick Morris, integrante de las empresas de Pedro Torres.
En tanto, Roberto Gil Zuarth, coordinador de la campaña de Josefina Vázquez Mota, rechazó que Pedro Torres, productor de Televisa haya elaborado los polémicos espots de la candidata.
La Jornada
7 de abril de 2012

Protesta de periodistas en Atenas

En Atenas, decenas de periodistas, fotógrafos y representantes del gremio protestaron contra la arbitrariedad de la policía y los ataques a trabajadores de medios de comunicación, esto luego de que un fotógrafo fue golpeado cuando cubría las manifestaciones en plaza Syntagma, tras el suicidio de un hombre jubilado.

El fotógrafo Manos Lolos, de 46 años, tuvo que ser operado por traumatismo craneal, provocado por la golpiza que los policías propinaron a dos reporteros.

Manos Lolos, quien preside la Unión de Fotoperiodistas de Grecia, denunció agresiones repetidas y sistemáticas de la policía local que busca intimidar a los representantes de los medios y atentar contra la libertad de prensa.

Por este incidente, la policía anunció una investigación para aclarar los hechos.

En tanto, Reporteros Sin Fronteras y Amnistía Internacional denunciaron la multiplicación de actos de violencia contra periodistas y la impunidad de la que se benefician sus autores.
La Jornada
5 de abril de 2012

Facebook contrademanda, Yahoo despide personal

En San Francisco, la red social Facebook acusó a Yahoo de infringir 10 de sus patentes, esto luego de que Yahoo demandó a Facebook por infracción de patentes.

En tanto, se informó que Yahoo despedirá a dos mil empleados, es decir al 14 por ciento de su planta, lo que constituye el recorte más profundo en años.

El nuevo presidente ejecutivo de Yahoo, Scott Thompson, señaló que este recorte de personal buscará impulsar el crecimiento de la firma y ahorrar cientos de millones de dólares.
La Jornada
5 de abril de 2012

IFE ordena a Ejecutivo no difundir promocionales

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Federal Electoral ordenó al Ejecutivo federal no difundir mensajes en radio y televisión que estén fuera de lo que marca la legislación electoral.

La decisión del IFE responde a una queja que presentó el PRI contra el presidente Felipe Calderón por la difusión de decenas de mensajes sobre logros del gobierno federal en varias estaciones de radio y televisión.

Tras realizar un monitoreo, la Comisión de Quejas y Denuncias encontró que sólo se difundieron dos mensajes en una radiodifusora de Baja California, por lo que con esta medida busca que no se repita el incidente.

En tanto, la Secretaría de Gobernación negó que la administración federal haya violentado las restricciones establecidas en la legislación para promover obras y programas en periodo de campañas y aseguró que seguirá siendo respetuosa de la normatividad. 







  





No hay comentarios: