martes, 3 de abril de 2012

Noticias de comunicación al aire


EL FIN JUSTIFICA @ LOS MEDIOS
MARTES 3 DE ABRIL DE 2012
NOTICIAS DE COMUNICACIÓN

NACIONALES
1.   Sin arreglo MVS y SCT
2.   De Swaan circula proyecto que permitiría a TELMEX ofrecer TV
3.   Declaran dominante a TELCEL
4.   COFETEL responde a COFEMER para avanzar en transición a la tv digital
5.   Se prepara licitación de otro par de hilos de fibra oscura
6.   Listo el IFE para monitorear espots
7.   Diputados elaboran iniciativa para  que indígenas tengan acceso a medios
8.   Pretenden empadronar a periodistas
9.   TEPJF rechaza propuesta de AMLO respecto a debates
10.              AMLO llama a evitar influencia de televisoras en el voto
11.              Embargan cuentas de TELMEX
12.              Telmex con capacidad para llevar internet a millones de mexicanos

INTERNACIONALES
13.              En China campaña contra internet
14.              Piden investigar ataques a medios de comunicación
15.              Revelan complicidad de medios en dictadura militar


La Jornada
30 de marzo de 2012

Sin arreglo MVS y SCT

El subsecretario de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Héctor Olavarría, aseguró que el futuro de la banda de 2.5 gigahertz está en manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación debido a que la dependencia no llegó a ningún acuerdo con Multivisión sobre el uso de la banda y el pago de la contraprestación correspondiente.

Señaló que el gobierno federal mantiene la postura de negar los refrendos de las 20 concesiones en poder de MVS que se encuentran en litigio e informó que el reordenamiento de la banda de 2.5 gigahercios inició desde hace varios años con la modificación al cuadro nacional de frecuencias.


La Jornada
29 de marzo de 2012

De Swaan circula proyecto que permitiría a TELMEX ofrecer TV


El presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, Mony de Swaan, intentó en una sesión plenaria presentar como proyecto informativo la verificación que realizó el órgano regulador a Telmex por transmitir en vivo los Juegos Panamericanos en su sitio Uno TV, para que pasara inadvertido y se archivara.

Sin embargo, al darse cuenta de la situación, los comisionados pidieron que el proyecto se discuta a fondo, pues aseguraron que no se trata de cualquier tema, ya que ello abriría la puerta del mercado de televisión a Teléfonos de México, con lo que se violaría su título de concesión.


La Jornada
28 de marzo de 2012

Declaran dominante a TELCEL

La Comisión Federal de Competencia declaró dominante a TELCEL en el mercado de terminación de llamadas en su red de telefonía móvil, y liberó de esa acusación a Iusacell y Telefónica MoviStar.

A partir de esta resolución la Comisión Federal de Telecomunicaciones podrá fijar una regulación asimétrica a Telcel para tarifas, calidad del servicio y entrega de información.

Con esto se pone fin a un proceso que inició en 2007, cuando el órgano regulador comenzó la revisión de las condiciones en las que TELCEL, Telefónica Movistar, Iusacell y Unefon se desempeñan en el mercado de terminación de llamadas de telefonía móvil.


La Jornada
29 de marzo de 2012

COFETEL responde a COFEMER para avanzar en transición a la tv digital

La Comisión Federal de Telecomunicaciones aprobó por unanimidad responder al dictamen total no final que le envió la Comisión Federal de Mejora Regulatoria y así avanzar en la transición a la televisión digital terrestre.

Los comisionados aprobaron enviar a la COFEMER el proyecto de modificación de la Política para la Transición a la Televisión Digital Terrestre, en el que destaca que la fecha para el apagón analógico será el 31 de diciembre del año 2015.

Este documento es producto de la política de 2004, del decreto de 2010 y de algunas opiniones de los participantes en la industria televisiva, académicos, especialistas y legisladores. En él se señala que el apagón analógico se hará de forma escalonada, por ciudades y mediante programas pilotos que permitan conocer y medir las condiciones técnicas de operación.

Una vez que la COFEMER apruebe el proyecto y emita el dictamen final, el documento regresará al pleno para que los comisionados lo aprueben y de ser así entonces publicarlo en el Diario Oficial de la Federación para que entre en vigor.



La Jornada
2 de abril de 2012

Se prepara licitación de otro par de hilos de fibra oscura

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Comisión Federal de Electricidad se preparan para lanzar la licitación de otro par de hilos de fibra oscura para que operadores privados ofrezcan servicios de telecomunicaciones a través de 19 mil kilómetros.

De acuerdo con el subsecretario de Comunicaciones, Héctor Olavarría, este segundo concurso se licitará por tramos y dependiendo de las necesidades del mercado, por lo que se trabaja de forma coordinada con los operadores.

El funcionario señaló que al licitar otro par de hilos de fibra el operador beneficiado tendrá la posibilidad de ofrecer todo tipo de servicios como televisión, telefonía, internet, rentar esa fibra a otros participantes en el mercado para que suban sus propios servicios, y así convertirse en una gran vía de transmisión de información y servicios.


La Jornada
31 de marzo de 2012

Listo el IFE para monitorear espots

El Instituto Federal Electoral se declaró listo para monitorear 19 millones de espots que serán transmitidos en dos mil 335 señales de radio y televisión durante el periodo de campaña.

El Comité de Radio y Televisión del instituto presentó un informe en el que asegura que existe un cumplimiento de 98 por ciento en la pauta de transmisión de mensajes y en su función de administrador único de los tiempos oficiales a que tienen derecho los partidos políticos.

Del 30 de marzo al 27 de junio, los partidos políticos tendrán 41 minutos al día en cada estación de radio y televisión para la difusión de sus espots, de ahí que se prevé la difusión de 19 millones de impactos, cuyo cumplimiento debe verificar el instituto.


La Jornada
28 de marzo de 2012

Diputados elaboran iniciativa para  que indígenas tengan acceso a medios

La Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía de la Cámara de Diputados elaboró una iniciativa con proyecto de decreto para generar condiciones suficientes que permitan a las comunidades indígenas adquirir, operar y administrar medios de comunicación.

Esta iniciativa también busca incluir en la Ley Federal de Radio y Televisión la obligatoriedad para que los medios de comunicación electrónicos contribuyan a promover la cultura de la no violencia, el respeto a los derechos humanos, la igualdad y la no discriminación, y que la programación dirigida a la población infantil promueva la alimentación nutritiva y equilibrada.

En el caso de los permisos para las comunidades indígenas se establece la autorización a partir de la presentación de una constancia del pueblo o comunidad indígena expedida para efectos de la solicitud de mérito por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.


La Jornada
30 de marzo de 2012

Pretenden empadronar a periodistas

En Zacatecas, el general Jesús Pinto Ortiz, secretario de Seguridad Pública,  y el procurador de Justicia del estado, Arturo Nahle García, anunciaron un programa de protección a periodistas que incluye la credencialización oficial de los comunicadores para sujetarlos a observación policial durante el desempeño de su trabajo, y darles mayores condiciones de seguridad.

Los funcionarios estatales señalaron que para que la protección a periodistas sea efectiva, todo el gremio deberá empadronarse y obtener una credencial de periodista oficial, además de que los vehículos de comunicadores deberán portar una calcomanía o distintivo para que las autoridades puedan identificarlos.

Todo esto bajo el argumento de resguardar la seguridad de los periodistas en el estado.


La Jornada
29 de marzo de 2012

TEPJF rechaza propuesta de AMLO respecto a debates

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación avaló la negativa del Instituto Federal Electoral para organizar 12 debates temáticos, como solicitó el candidato presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador.

Los magistrados estimaron que era inviable la petición porque se pretendía que todos los debates fueran transmitidos por radio y televisión.

Señalaron que la legislación electoral sólo obliga al IFE a organizar dos debates de los candidatos presidenciales y agregaron que no se puede apelar al uso de los espacios en radio y televisión para la difusión de los debates, pues esos tiempos están asignados a los promocionales.

Por otra parte, el Tribunal Electoral revocó una resolución del IFE sobre actos anticipados de campaña de López Obrador por espots de PRD, PT y Movimiento Ciudadano donde se publicitaba al Movimiento de Regeneración Nacional.

Y aunque reconocieron que los espots no hacen propaganda a favor de López Obrador, señalaron que es claro que los tres partidos hicieron un uso indebido de los tiempos de radio y televisión, por lo que ordenaron al IFE investigar esta irregularidad y determinar lo que a derecho corresponda.



La Jornada
1 de abril de 2012

AMLO llama a evitar influencia de televisoras en el voto

El candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador llamó a evitar la influencia sustantiva de las televisoras en la decisión electoral de los ciudadanos, suplantando así el derecho legítimo del pueblo a elegir a sus gobernantes.

Señaló que una herramienta para afrontar los efectos enajenantes de las televisoras es el uso de las redes sociales, como medio para informar a los ciudadanos en torno a la trascendencia de la vigente campaña presidencial.



La Jornada
29 de marzo de 2012

Embargan cuentas de TELMEX

En Ciudad Juárez, el ayuntamiento local embargó cuentas bancarias a Teléfonos de México para que garantice una deuda de mil 200 millones de pesos por la colocación de sus redes aéreas.

El tesorero municipal de Ciudad Juárez, Juan Antonio Salgado Vázquez, informó que la demanda es por una suma superior a mil 200 millones de pesos, por lo que TELMEX depositó una fianza a través de Afianzadora Inbursa por dicho monto.

TELMEX es demandada por la colocación de postes en la mancha urbana de este municipio y que equivale a un tercio del presupuesto juarense.

En tanto, TELMEX negó que el municipio de Ciudad Juárez le haya embargado sus cuentas bancarias, pues dijo que el tribunal a cargo del caso otorgó una suspensión a favor de la empresa.



La Jornada
2 de abril de 2012

Telmex con capacidad para llevar internet a millones de mexicanos

Teléfonos de México tiene la capacidad para llevar internet a 93 por ciento de las zonas urbanas del país, pero la población no tiene capacidad económica para comprar una computadora y contratar el servicio, así lo aseguró el director de TELMEX Internacional, Oscar von Hauske Solís.

Señaló que para logar que los mexicanos tengan acceso a las tecnologías de información y comunicación son necesarias políticas públicas e inversiones que permitan el desarrollo de infraestructura, de lo contrario, advirtió, el plan de banda ancha es inviable.

Esto, luego de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes presentó la agenda digital que busca acercar a la población a las tecnologías de la información y reducir la brecha digital.

El documento se basa en estrategias para promover la competencia en el mercado de las telecomunicaciones para que todos los mexicanos tengan internet de banda ancha.


La Jornada
1 de abril de 2012

En China campaña contra internet

La policía china detuvo a mil 65 sospechosos y borró más de 208 mil mensajes dañinos durante la campaña contra internet que lleva a cabo desde mediados de febrero.

Esto, luego de que el gobierno de ese país anunció importantes restricciones sobre el uso de microblogs, el cierre de varios sitios de internet y la detención de personas acusadas por haber propagado rumores de golpe de Estado.

Debido a ello, los dos principales servicios de microblogs chinos, SinaWeibo y Tencent QQ, suspendieron la posibilidad de que internautas hagan comentarios en línea.


La Jornada
28 de marzo de 2012

Piden investigar ataques a medios de comunicación

En Nueva York, el Comité para la Protección de los Periodistas pidió al gobierno mexicano investigar y castigar a los responsables de los ataques contra un diario y un canal de televisión en Tamaulipas.

En un comunicado, el organismo llamó a proteger las instalaciones y el personal tanto del diario Expreso como de Televisa.

Esto, luego de que el pasado 19 de marzo un coche bomba explotó frente al diario Expreso, y horas más tarde una persona desconocida lanzó una granada contra las instalaciones de Televisa en la ciudad de Matamoros.




La Jornada
28 de marzo de 2012

Revelan complicidad de medios en dictadura militar

En Argentina, la Revista 23 reveló una investigación que confirma la complicidad de importantes medios de comunicación en el inicio de la dictadura militar el 24 de marzo de 1976.

La revista señala que los militares no sólo contaron con el apoyo económico y político de empresas, sino también con una maquinaria publicitaria que los sostuvo.

En la investigación se demuestra la cantidad de avisos pagados, que recibían esos medios desde el Estado en mano de los militares que no podrían haberse publicado sin una coincidencia ideológica, como lo demuestran las notas.

Los diarios que son acusados de esta complicidad son La Nación y el Clarín, además de la revista La Semana, de Editorial Perfil. 

No hay comentarios: