martes, 17 de enero de 2012

Noticias de comunicación al aire

EL FIN JUSTIFICA @ LOS MEDIOS
MARTES 17 DE ENERO DE 2012
NOTICIAS DE COMUNICACIÓN

NACIONALES
1. Retienen a corresponsal de La Jornada en Chihuahua
2. CFE decide cambiar cableado
3. SCJN acepta revisar amparo de TV Azteca contra SCT
4. Se pospone decisión sobre programa de licitaciones
5. Grupo Salinas desmiente rumores
6. IFE no envió prohibición a la CIRT
7. López Obrador propone debatir y no bombardear con spots
8. TELMEX mantendrá tarifas en 2012

INTERNACIONALES
9. Medios franceses acusan a AFP de manipular declaraciones
10. Sale cónsul venezolana de Miami
11. Slim y King en conversaciones
12. Publican encuesta sobre ciberacoso




La Jornada
15 de enero de 2012

Retienen a corresponsal de La Jornada en Chihuahua

La corresponsal de La Jornada en Chihuahua, Miroslava Breach Velducea, fue retenida durante hora y media por policías de Sonora en el municipio de Rosario Tesopaco.

Al parecer la periodista transitaba por la carretera estatal cuando se topó con dos hombres armados con rifles que le hicieron señas para que se detuviera, sin embargo ante el temor de que se tratara de delincuentes, la periodista siguió su marcha lo que originó una persecución.

La periodista fue retenida en su vehículo por más de una hora y después fue liberada.









La Jornada
16 de enero de 2012

CFE decide cambiar cableado

La Comisión Federal de Electricidad determinó cambiar el cableado de cobre de la red eléctrica nacional por conductores de aluminio.

Esta decisión debilita y restringe la infraestructura de la paraestatal pues no le permitirá prestar el servicio de triple play, por lo que este negocio, que genera más de ocho mil millones de pesos al año, quedará exclusivamente en manos de compañías privadas.

Esto debido a que, al retirar las líneas de cobre se cancela la posibilidad de que el Estado ofrezca servicios baratos de transmisión de video, voz y datos a la población.

La dirigencia del Sindicato Mexicano de Electricistas señaló que remplazar el cobre es quitar potencial a un organismo público descentralizado como la CFE para privilegiar a las empresas cableras como Cablevisión, Cablemás y Megacable, entre otras.





La Jornada
12 de enero de 2012

SCJN acepta revisar amparo de TV Azteca contra SCT

La Suprema Corte de Justicia de la Nación aceptó la solicitud para revisar el amparo promovido por Televisión Azteca en contra de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes por la prestación de servicios digitales a través de la televisión abierta.

Ahora los magistrados revisarán la sanción que impuso la SCT a Televisión Azteca por presuntamente utilizar de manera ilegal el canal espejo de Canal 40 para transmitir señales digitales adiciones sin estar autorizado.

Este asunto quedó turnado al ministro Luis María Aguilar Morales, quien se encargará de presentar un dictamen que permitirá clarificar el uso de los llamados canales espejo que ya operan las televisoras y que representan un paso previo al llamado apagón analógico.






La Jornada
11 de enero de 2012

Se pospone decisión sobre programa de licitaciones

Será mañana miércoles 18 de enero cuando se decida la publicación del programa de licitaciones para nuevas concesiones de televisión abierta, así lo informó la Comisión Federal de Telecomunicaciones, luego de que oficinas de algunos comisionados solicitaran a la Unidad de Sistemas de Radio y Televisión información adicional y ajustes al contenido del proyecto.

Es así que en la sesión del pleno de la COFETEL, el próximo 18 de enero, se definirán las acciones que tomarán los comisionados respecto al programa de nuevas licitaciones de televisión abierta, la transición a la televisión digital y la reducción del número de áreas de servicio local de telefonía fija en el país.






La Jornada
13 de enero de 2012

Grupo Salinas desmiente rumores

Grupo Salinas desmiente los rumores que dan por hecho que la Comisión Federal de Competencia rechazó la inversión de grupo Televisa en la telefónica Iusacell, y afirma que la operación valuada en mil 500 millones de dólares aún se sigue analizando.

El abogado de la empresa, Francisco Borrego, informó que en los próximos días se reunirá con las autoridades de la comisión para conocer el avance del caso y señaló que de ser cierto el rechazo de la operación, Iusacell desaparecerá y se generará un gran daño al mercado de las telecomunicaciones.

Señaló que la autoridad regulatoria tiene de plazo hasta el 7 de febrero para resolver su posición, por lo que dijo, que habrá que esperar a la versión oficial.





La Jornada, El Universal
17 de enero de 2012

IFE no envió prohibición a la CIRT

El Instituto Federal Electoral aclaró que no ha enviado a la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión algún documento, prohibición o medida cautelar que impida la celebración de debates en los medios de comunicación.

Esto, luego de que las advertencias de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión a sus agremiados llevó a la suspensión de un debate entre precandidatos de izquierda a la jefatura del Gobierno del Distrito Federal.

El consejero electoral, Alfredo Figueroa, señaló que los medios de comunicación pueden difundir o celebrar debates en el marco del interés periodístico, de sus audiencias y de las razones que por regla general tienen para seguir una noticia, siempre y cuando no sea con fines propagandísticos o exista una contratación de por medio.

Asimismo, dijo desconocer las razones por las que la CIRT suspendió el debate, pues señaló que la realización de estos ejercicios periodísticos, es en realidad un asunto que debiera dirimirse en el ámbito gremial.








La Jornada
12 de enero de 2012

López Obrador propone debatir y no bombardear con spots

El precandidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, anunció que propondrá al Instituto Federal Electoral cambiar los promocionales de radio y televisión por debates entre los aspirantes a la Presidencia de la República.

López Obrador señaló que los debates podrían convertirse en una forma moderna de hacer campaña, como en los países europeos y sin la necesidad del bombardeo de mensajes por radio y televisión.

Este planteamiento, dijo, lo realizará a través de una carta dirigida a los consejeros generales del IFE y con copia para los precandidatos presidenciales.

Y pese a que la propuesta no ha sido enviada, el IFE anticipó su negativa al señalar que la legislación electoral no permite la realización de debates semanales.











La Jornada
12 de enero de 2012

TELMEX mantendrá tarifas en 2012


Teléfonos de México anunció que durante 2012 mantendrá el precio de sus servicios por duodécimo año consecutivo.

Esta decisión, a decir de la telefónica, se traduce en una reducción de tarifas de su canasta básica de servicios de 59.2 por ciento en términos reales.










La Jornada
14 de enero de 2012

Medios franceses acusan a AFP de manipular declaraciones

Medios de comunicación franceses atribuyeron a la agencia AFP la manipulación de las declaraciones del presidente venezolano Hugo Chávez, durante la visita de su par iraní Mahmud Ajmadineyad, el pasado 9 de enero, cuando se informó que en su discurso anfitrión Chávez anunciaba que ambos países buscaban atacar a Estados Unidos.

Según la información de medios franceses, la agencia AFP editó un video de modo que solamente se distinguen las palabras que podrían revelar la intención de Irán y Venezuela de arremeter contra Estados Unidos.

Esta desinformación produjo que el Departamento de Estado estadunidense advirtiera a los países de América Latina que recibieron al presidente Mahmud Ajmadineyad, Cuba, Venezuela, Ecuador y Nicaragua, que podrían estar sujetos a sanciones si profundizan sus relaciones comerciales con Irán.



La Jornada
12 de enero de 2012

Sale cónsul venezolana de Miami

La cónsul general venezolana en Miami, Livia Acosta Noguera, acusada de participar en ataques cibernéticos en territorio estadunidense ya salió del país, así lo informaron medios de comunicación en Estados Unidos.

Livia Acosta Noguera regresó a Venezuela al enterarse por la inteligencia venezolana de su inminente expulsión, pero afirmó que seguirá trabajando en el servicio diplomático en su país.

Esta medida, como se recordará, se derivó de la transmisión de un documental de la cadena Univisión, en el que se denunciaba que Livia Acosta Noguera facilitó información para un presunto ataque cibernético al gobierno de Estados Unidos cuando cumplía funciones en la embajada venezolana en México.








La Jornada
14 de enero de 2012

Slim y King en conversaciones

El empresario Carlos Slim y el presentador de televisión estadunidense Larry King mantienen conversaciones que podrían llevar al lanzamiento conjunto de un negocio de medios de comunicación.

Arturo Elías Ayub, portavoz de Carlos Slim, informó que desde hace meses se analiza el lanzamiento de un nuevo medio de comunicación que podría ser anunciado en el primer trimestre del año, pero se negó a dar más detalles.







La Jornada
12 de enero de 2012

Publican encuesta sobre ciberacoso

En Nueva York, la empresa Ipsos/Reuters publicó una encuesta en la que el 10 por ciento de los padres de todo el mundo aseguran que sus hijos han sido acosados por internet.

Según la encuesta, más del 75 por ciento de las personas que participaron en el sondeo global piden que se establezca una responsabilidad específica para el ciberacoso.

Esta encuesta demuestra que el vehículo para el ciberacoso del que más tienen constancia los padres a nivel mundial son las redes sociales como Facebook, citadas por el 60 por ciento de los encuestados.

No hay comentarios: