martes, 28 de septiembre de 2010

EL FIN JUSTIFICA @ LOS MEDIOS

EL FIN JUSTIFICA @ LOS MEDIOS
MARTES 28 DE SEPTIEMBRE DE 2010
NOTICIAS DE COMUNICACIÓN

NACIONALES

1. Ordenan a SCT suspender licitación 21
2. Solicitan a PGR actuar contra SCT
3. Acusan a titular de SCT de utilizar dependencia a favor del PAN
4. Piden a SCT fomentar competencia
5. Vacios legales en el decreto de transición
6. SCT instala comisión para la transición a tv digital
7. PGR revela móvil del asesinato de periodista
8. FECAL informa sobre persona detenida por asesinato de periodista
9. Marchan en Juárez para exigir justicia
10. Exigen desaparición de Fiscalía Especial
11. No hay investigación por secuestro de periodistas en Durango
12. PAN niega llamada de su presidente a El Diario
13. Presentan revista Rojo-Amate

INTERNACIONALES
14. Kirchner presenta informe sobre Papel Prensa
15. Ataque a periodista en Colombia
16. Virus informático infecta computadoras industriales en Irán
17. Ataque informático a Twitter



La Jornada
26 de septiembre de 2010

Virus informático infecta computadoras industriales en Irán



Irán confirmó que su sistema de computadoras industriales fue infectado con el virus conocido como Stuxnet, lo que representa un caso de ciberterrorismo.

En un hecho inédito, un funcionario del Ministerio de Minas y Metales informó que un total 30 mil computadoras de sectores industriales están infectadas.

Cabe destacar que los sistemas de control industrial fueron diseñados por Siemens y el virus Stuxnet está programado exclusivamente para atacar dichos sistemas y transferir al extranjero datos clasificados, por lo cual varios ministerios han unido esfuerzos para combatir el virus espía y evitar mayores daños a datos clasificados en el país.



La Jornada
26 de septiembre de 2010

Ataque a periodista en Colombia


En Bogotá, la Fundación para la Libertad de Prensa de Colombia denunció un nuevo ataque contra el periodista Ignacio Gómez, presidente de la organización y subdirector del diario televisivo Noticias.

Al parecer el departamento de Ignacio Gómez fue asaltado por hombres que sólo buscaron llevarse dos computadoras. Este es el quinto ataque que sufre el presidente de la Fundación para la Libertad de Prensa de Colombia en los últimos 10 años.

Ignacio Gómez es una de las víctimas del espionaje del gobierno de Álvaro Uribe, que afectó también a jueces de la Corte Suprema, dirigentes de la oposición y comunicadores.



La Jornada
25 de septiembre de 2010

Marchan en Juárez para exigier justicia


En Ciudad Juárez, decenas de activistas del Frente Plural Ciudadano demandaron justicia en los asesinatos de los periodistas, Carlos Santiago Orozco, ocurrido el pasado 16 de septiembre, y de Armando Rodriguez Carreón, asesinado el 13 de noviembre de 2008, ambos colaboradores del periódico El Diario.

En un evento denominado Kaminata contra la Muerte que se realiza de manera mensual desde enero pasado, los activistas llevaron pancartas con imágenes de cámaras fotográficas y los rostros de los periodistas juarenses asesinados, así como señalamientos por las más de dos mil 400 ejecuciones cometidas durante 2010 en esta ciudad.

Durante la marcha, el Frente Plural Ciudadano instó a la gente a perder el miedo y a exigir a las autoridades que garanticen la seguridad.



La Jornada
25 de septiembre de 2010

Piden a SCT fomentar competencia


En Guanajuato, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Sergio Cervantes, pidió a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes fomentar la competencia con la asignación de las concesiones del espectro radioeléctrico.

Sergio Cervantes reconoció que existen muchos intereses en la entrega de concesiones, sin embargo reiteró que este proceso no debe estar dirigido a beneficiar únicamente a un grupo de empresas.

Estas declaraciones se realizaron luego de que, por tercera ocasión, un juez administrativo ordenó suspender la licitación 21, con lo que se prohíbe a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes la entrega de los títulos de concesión al grupo Televisa-Nextel.



La Jornada
24 de septiembre de 2010

PGR revela móvil del asesinato de periodista


La Procuraduría General de la República reveló que el reportero Armando Rodríguez Carreón, de El diario de Ciudad Juárez, fue asesinado en 2008 por hacer muchas notas periodísticas en contra de La Línea, brazo armado del cártel de Juárez.

Esta fue la información que aportó uno de los presuntos implicados en el asesinato del periodista, quien también responsabilizó a José Antonio Acosta Hernández por la muerte de Armando Rodríguez Carreón.

Según los datos, el autor intelectual del homicidio del periodista fue ejecutado en 2009, meses después de planear el asesinato de Armando Rodríguez Carreón.



La Jornada
24 de septiembre de 2010

Ordenan a SCT suspender licitación 21


El juzgado cuarto de distrito en materia administrativa ordenó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes suspender la licitación 21 y no entregar los títulos de concesión que adjudicarían a Televisa-Nextel 30 megahercios de espectro en la frecuencia de 1.7 gigagercios.

Con este fallo, la juez María Guadalupe Rivera considera que es necesario investigar los perjuicios que pudiera ocasionar la entrega de los títulos de concesión a Televisa-Nextel, los cuales podrían ser irreparables.

Sin embargo, Gerardo Sánchez Henkel, director jurídico de la dependencia, afirmó que no acatarán el fallo debido a que sólo representa, para la SCT, una multa de 210 salarios mínimos.



La Jornada
24 de septiembre de 2010

Vacios legales en el decreto de transición


El decreto para la transición de la televisión analógica a la digital tiene vacíos legales que podrían ser aprovechados por las televisoras para ofrecer servicios ajenos a la radiodifusión e invadir otros segmentos de las telecomunicaciones, así lo advirtió el especialista Fernando Viveros Castañeda.

El especialista señala que el nuevo decreto de transición es omiso y pasa por encima del acuerdo secretarial de 2004, además de que genera incertidumbre sobre la validez del acuerdo, y deja fuera de lugar elementos como la prórroga para lograr la transición digital hasta 2021.

Cabe destacar que el acuerdo 2004 define los objetivos de la política de transición que adoptaría el gobierno federal, tales como la inclusión digital, calidad, fortalecimiento de la actividad, nuevos servicios y estrategias para optimizar el uso del espectro.

En tanto, en el decreto publicado por el Ejecutivo el primero de septiembre de 2010, se pone mayor énfasis en que la migración a la televisión digital debe concluir en 2015.



La Jornada
23 de septiembre de 2010

Presentan revista Rojo-Amate


El presidente del Partido del Trabajo, Alberto Anaya, presentó la revista Rojo-Amate.

A decir de petista, este proyecto se da en una etapa de transición mundial, cuando el proyecto neoliberal fracasa y emergen de muchas partes del mundo gobiernos de centroizquierda o de izquierda.



La Jornada
23 de septiembre de 2010

FECAL informa sobre persona detenida por asesinato de periodista


El presidente Felipe Calderón informó que hay una persona detenida por el asesinato del reportero gráfico de El Diario de Ciudad Juárez, Luis Carlos Santiago.

Esta información se dio a conocer luego de la reunión que sostuvo el mandatario mexicano con el director ejecutivo del Comité de Protección de Periodistas, Joel Simón, en la que también se anunció que el gobierno federal instrumentará un nuevo plan para incrementar la protección de los periodistas.

Este nuevo plan incluye el establecimiento de un sistema de alerta temprana, la creación de un consejo consultivo que permita identificar los motivos de las agresiones contra periodistas, reformas legales para prevenir la prescripción de los delitos, un paquete de seguridad social y otro de prácticas ideales del ejercicio profesional.

Asimismo, en esta reunión, Felipe Calderón se comprometió a impulsar la federalización de los crímenes contra periodistas y a crear un grupo especial de protección para las y los comunicadores.



La Jornada
23 de septiembre de 2010

No hay investigación por secuestro de periodistas en Durango


El secuestro de cuatro reporteros ocurrido el pasado 26 de julio en Gómez Palacio, Durango, no se investiga porque no se presentó denuncia alguna, así lo informó el vocero de la Procuraduría General de la República, Ricardo Nájera Herrera.

Fuentes de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada negaron que existan personas sujetas a investigación por esos hechos, a pesar de que la Secretaría de Seguridad Pública Federal informó, el pasado 5 de agosto, que detuvo a tres integrantes del comando que privó de su libertad a los comunicadores y les abrió una indagatoria por delincuencia organizada.

Como se recordara, el secuestro de los informadores duró casi cinco días y supuestamente los plagiarios eran integrantes del cártel de Sinaloa.



La Jornada
23 de septiembre de 2010

SCT instala comisión para la transición a tv digital


El secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, instaló la comisión para la transición a la televisión digital que deberá coordinar el apagón analógico y diseñar las estrategias a seguir para entregar el subsidio que otorgará el gobierno a través de la Secretaría de Desarrollo Social para que la población tenga un televisor digital o un decodificador.

Juan Molinar Horcasitas designó como secretario ejecutivo de esta comisión a Fernando Borjón, coordinador de desarrollo tecnológico de la subsecretaria de Comunicaciones, con ello, el proceso de transición a la televisión digital queda en manos de la SCT y no de la Comisión Federal de Telecomunicaciones a quien legalmente corresponden los trabajos en materia de radiodifusión.

Como se sabe, el proceso de transición a la televisión digital ha sido criticado debido a que el gobierno mexicano podría condicionar la entrega de concesiones a nuevas cadenas de televisión en plena época electoral.

Cabe destacar que con la comisión en funciones, en las próximas semanas la COFETEL, bajo la coordinación de la SCT, deberá detallar el procedimiento para terminar las transmisiones de televisión analógica.



La Jornada
23 de septiembre de 2010

Solicitan a PGR actuar contra SCT


Los representantes legales de Grupo Salinas solicitaron a la Procuraduría General de la República que actúe jurídicamente para detener las violaciones a mandamientos judiciales que ha cometido el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, y el titular de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, Mony de Swan, en la entrega de concesiones a favor del grupo Televisa-Nextel.

El abogado de Grupo Salinas, Rafael Rodríguez, aseguró que hasta el momento las decisiones judiciales obligan a las autoridades de la SCT y de la COFETEL a no avanzar en el proceso de entrega de concesiones, porque no se ha dado el reconocimiento pleno del proceso de licitación.

Por otra parte, diputados federales solicitaron al Ministerio Público Federal que investigue y actúe en contra de Juan Molinar Horcasitas por malbaratar los bienes de la nación y otorgar frecuencias del espectro radioeléctrico que significan, al Estado, una pérdida de más de cuatro mil 500 millones de pesos.



La Jornada
22 de septiembre de 2010

PAN niega llamada de su presidente a El Diario


El Partido Acción Nacional negó categóricamente que su presidente, César Nava, haya realizado una llamada a los directivos de El Diario de Ciudad Juárez, que dio origen a una nota donde se aseguraba que el dirigente panista expresó la necesitad de buscar un pacto con la delincuencia organizada.

En un comunicado, el PAN exigió a las autoridades que se haga una investigación a fondo de esa presunta llamada y reiteró su apoyo a la lucha contra el crimen organizado.

En tanto, el periódico El Diario de Ciudad Juárez publicó en su página web que fueron engañados por una persona que se hizo pasar por el dirigente panista César Nava, y en congruencia a los principios éticos que sostiene reconoció su error y exigió, al igual que el PAN, que las autoridades realicen una investigación a fondo.



La Jornada
22 de septiembre de 2010

Exigen desaparición de Fiscalía Especial


El presidente de la Comisión de Justicia en la Cámara de Diputados, el priísta Humberto Benitez Treviño, exigió que desaparezca la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra Periodistas debido a que considera que su trabajo ha sido ineficaz.

Asimismo, el legislador priísta adelantó que presentará al pleno de San Lázaro una iniciativa de ley por la cual las agencias del Ministerio Público de la Procuraduría General de la República deberán atender las denuncias e investigaciones sobres crímenes, atentados y amenazas contra comunicadores.

Humberto Benítez indicó que su proyecto será una reforma al Código Penal, para federalizar los delitos en agravio a los periodistas.



La Jornada
22 de septiembre de 2010

Acusan a titular de SCT de utilizar dependencia a favor del PAN


Senadores del PRI, PRD y Verde Ecologista acusaron al secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, de utilizar la dependencia para mantener al PAN en el poder y de manejar las concesiones para medios electrónicos y la transición a la televisión digital con fines electorales.

El senador priísta Francisco Labastida Ochoa afirmó que la SCT pretende presionar a los concesionarios de televisión para que su comportamiento sea a gusto del gobierno con miras a los comicios de 2012.

Sin embargo, el secretario de la SCT aseguró que no se regaló parte del espectro radioeléctrico a Televisa y reiteró que el decreto del presidente Felipe Calderón para el apagón analógico no tiene ninguna intención electoral.

En esta comparecencia también se llevó fuertes reclamos el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, Monny de Swaan, tanto por su ilegal nombramiento y falta de experiencia como por sus declaraciones en el twitter en donde señaló que existen miles de cosas más divertidas que preparar su comparecencia ante el Senado.



La Jornada
22 de septiembre de 2010

Kirchner presenta informe sobre Papel Prensa


En Buenos Aires, el gobierno de la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, presentó a la justicia el informe que documenta la apropiación ilícita de la compañía Papel Prensa S.A. en 1976-1977.

En el informe se responsabiliza a los directivos de los medios El Clarín, La Nación y la Razón por avalar y beneficiarse del terrorismo de Estado y de los crímenes de lesa humanidad perpetrados por la pasada dictadura militar para quedarse con la empresa.

La denuncia formal de estos hechos se presentó por el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde, quien aseguró que la apropiación ilícita de la compañía Papel Prensa constituyó los delitos de extorsión, privación ilegítima de la libertad, tortura, vejaciones y asociación ilícita.


La Jornada
22 de septiembre de 2010

Ataque informático a Twitter


En Berlín, un virus informático provocó caos en la red social Twitter, con mensajes difundidos de forma automática que portaban enlaces a páginas de contenidos pornográficos.

El ataque informático a Twitter fue desactivado, luego de varias horas, por los técnicos del departamento de seguridad del sitio.

La empresa remarcó que no fue vulnerada ninguna contraseña, mientras tanto, el programador noruego Magnus Holm se adjudicó en un tweet la responsabilidad del ataque informático. El hacker aseguró que lo que buscaba era resaltar las vulnerabilidades de seguridad que tiene Twitter.

No hay comentarios: