martes, 14 de septiembre de 2010

EL FIN JUSTIFICA @ LOS MEDIOS

EL FIN JUSTIFICA @ LOS MEDIOS
MARTES 14 DE SEPTIEMBRE DE 2010
NOTICIAS DE COMUNICACIÓN

NACIONALES


1. Funcionarios de COFETEL amenazan a juez
2. SCT no pagará a UNEFON
3. SCT conversa con TELMEX sobre entrada al triple play
4. Obstáculos para ejercer el derecho a la información
5. México obtiene 7 en transparencia
6. México peligroso para el periodismo
7. Vivó acusa a Felipe Calderón
8. FECAL invertirá menos del 1 por ciento del PIB en educación, arte y cultura
9. IFE utilizará redes sociales en campaña
10. En descenso la telefonía fija en México
11. Crece negocio de internet pero su penetración es baja
12. TELMEX empresa que más ha invertido en el país

INTERNACIONALES
13. TELESUR rechaza vínculos con William Parra
14. Le Monde demanda a gobierno francés
15. Suben acciones del Times



La Jornada
14 de septiembre de 2010

Le Monde demanda a gobierno francés


El diario francés Le Monde acusó al gobierno de Francia de violar la ley sobre el secreto de las fuentes de los periodistas, en las investigaciones del escándalo político-fiscal sobre la heredera de L’Oreal, que involucra a un ministro.

De acuerdo con Le Monde, el Estado francés utilizó el servicio de contraespionaje para identificar una fuente del diario, por tanto, informó que presentará una demanda ante la fiscalía por violación del secreto de las fuentes periodísticas.

En respuesta a las acusaciones, la presidencia de la República francesa afirmó que nunca dio instrucciones a ningún servicio de inteligencia para investigar el origen de las informaciones que manejó el diario sobre el caso L’Oreal.



La Jornada
14 de septiembre de 2010

SCT no pagará a UNEFON


La Secretaria de Comunicaciones y Transportes obtuvo una resolución definitiva que la exime de pagar a UNEFON alrededor de tres mil millones de pesos por concepto de intereses generados a raíz de que solicitó autorización para pagar en plazos el espectro radioeléctrico que adquirió hace casi 10 años.

La información fue dada a conocer por el director jurídico de la SCT, Gerardo Sánchez Henkel, sin embargo, UNEFON aclaró que el juicio no ha concluido y señaló que hará valer todos los recursos legales que tiene a su alcance.

Cabe destacar que el conflicto entre UNEFON y la SCT tuvo su origen en la licitación de espectro de 1997, donde la empresa de Ricardo Salinas Pliego se adjudicó parte del espectro radioeléctrico para ofrecer servicios de telecomunicaciones móviles. El compromiso era pagar la contraprestación conforme a lo establecido en la licitación, sin embargo, UNEFON solicitó autorización para realizar el pago en varios plazos lo cual le fue concedido.

En un principio UNEFÓN reclamó la devolución de 596 millones de pesos. En el sexenio de Vicente Fox sólo se le devolvieron 550 por lo que continuó el reclamo de los 46 restantes en esta administración.

El reclamo total de la empresa asciende a tres mil millones de pesos debido a que, según sus consideraciones, esos son los intereses que se han generado a lo largo de todo el litigio.



La Jornada
17 de agosto de 2010

Vivó acusa a Felipe Calderón


El empresario y periodista radiofónico José Gutiérrez Vivó acusó al gobierno de Felipe Calderón de ejercer censura llevada al extremo en su contra.

Gutiérrez Vivó asegura que es víctima de la persecución del poder y responsabiliza de ello al ex coordinador de Comunicación Social de la Presidencia, Maximiliano Cortázar; al secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, a la dirigencia del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio y la Televisión, encabezada por Ricardo Acedo Samaniego, así como a las autoridades del IMSS y del SAT.

El ex titular de Grupo Monitor y autoexiliado en Estados Unidos por más de un año, Gutiérrez Vivó aseguró que no ha solicitado asilo político, aunque tendría derecho a ello por ser víctima, en México, de una persecución del poder.

Como se recordará el pasado 29 de junio de 2007, el periodista anunció el fin de 33 años de transmisiones ininterrumpidas de Grupo Monitor. Meses antes, el ahora vocero del CEN del PAN, Maximiliano Cortázar, le aseguró que al señor Francisco Aguirre Gómez, directivo y accionista de Grupo Radio Centro no se le tocaba.



La Jornada
13 de septiembre de 2010

Funcionarios de COFETEL amenazan a juez


En Matamoros, Tamaulipas, el juez de distrito en materia de amparo y juicios federales, Francisco Javier Cavazos Argüelles, fue amenazado por el director de amparo de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, Manuel Mc. Parlan, y por el ex procurador del estado, Max Castillo.

De acuerdo con fuentes del sector de telecomunicaciones, la amenaza se debió a que el juez Francisco Javier Cavazos otorgó una medida cautelar a empresas del Grupo Salinas para que se suspendiera la licitación 21 del espectro radioeléctrico, en la cual Televisa y Nextel obtuvieron 30 megahercios por 180 millones 300 mil pesos.

Con estas amenazas se busca que el juez desista de la medida cautelar otorgada a Grupo Salinas y se concluya la entrega de los títulos de concesión a los ganadores del concurso, en este caso, de la licitación 21, grupo Televisa y Nextel, y de la licitación 20, las empresas Telcel y Telefónica MoviStar.



Jornada
13 de septiembre de 2010

En descenso la telefonía fija en México


Debido a que los usuarios de telefonía fija en el país han emigrado a la telefonía celular, Teléfonos de México ha desactivado dos millones de líneas en lo que va del año, así lo informó la Comisión Federal de Telecomunicaciones.

Según informes del organismo, durante el segundo trimestre de 2010 el negocio de la telefonía fija mostró una caída de 5.1 por ciento, mientras que el de telefonía móvil creció 14.7 por ciento.

Cabe destacar que hasta finales de junio pasado, en México había 19 millones 472 mil 888 líneas activas en servicio de telefonía fija, lo que equivale a una teledensidad de 18 líneas por cada cien habitantes. De esos más de 19 millones de líneas, 70 por ciento son operadas por TELMEX.



La Jornada
13 de septiembre de 2010

Crece negocio de internet pero su penetración es baja


El negocio de Internet de banda ancha creció 40 por ciento en los últimos dos años, sin embargo, su penetración sigue siendo limitada. Por cada 100 mexicanos sólo existen 9.2 conexiones, lo cual sigue representando un bajo nivel de penetración de internet en el país.

De acuerdo con la consultoría The Competitive Intelligence Unit, este panorama vuelve urgente la creación de una política pública que impulse el uso de la tecnología en el país y reduzca la brecha digital.



La Jornada
11 de septiembre de 2010

IFE utilizará redes sociales en campaña


En Chihuahua, el Instituto Federal Electoral anunció que intensificará su campaña de promoción de credencialización a través de redes sociales de internet, entre ellas Facebook y Twitter.

Esto debido a que los mexicanos que residen en el extranjero tienen de plazo hasta febrero de 2011 para registrarse y poder votar en las próximas elecciones federales.

El presidente del IFE, Leonardo Valdez Zurita señaló que la migración y la inseguridad cambiarán la dinámica de trabajo del IFE de cara a las elecciones presidenciales de 2012, por tanto, las campañas de promoción para la credencialización se intensificarán en redes sociales.



La Jornada
11 de septiembre de 2010

FECAL invertirá menos del 1 por ciento del PIB en educación, arte y cultura


El gobierno de Felipe Calderón pretende invertir menos de uno por ciento del producto interno bruto en educación superior, arte y cultura en 2011.

En el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación del año próximo el gobierno federal sólo destinará 79 mil 732 millones de pesos en instituciones de enseñanza pública superior y organismos e institutos vinculados al arte y la cultura.

De acuerdo con esta propuesta, el Canal 11 recibirá 628 millones de pesos, mientras que Radio Educación obtendrá sólo 79 millones de pesos para su operación en 2011.



La Jornada
9 de septiembre de 2010

Suben acciones del Times


En Nueva York, las acciones de la empresa que publica el periódico The New York Times se incrementaron en más de ocho por ciento, esto debido a los rumores que existen de que el empresario mexicano Carlos Slim planea comprar una participación mayor en la firma.

Los papeles del New York Times subieron a un máximo de 8.37 dólares en la bolsa de Nueva York, mientras que sus acciones avanzaron en más de 5 por ciento.

Sin embargo, aún no se confirman los rumores de que Carlos Slim realice una nueva oferta por las acciones del New York Times.



La Jornada
8 de septiembre

México peligroso para el periodismo


México es uno de los países más letales para la prensa en el hemisferio occidental y uno de los lugares más peligrosos del mundo para ejercer el derecho humano a la libertad de expresión.

De acuerdo con el informe 2010 del Comité para la Protección de los Periodistas, en lo que va del gobierno del presidente Felipe Calderón han sido asesinados 22 periodistas, ocho de ellos en represalia directa por sus notas sobre crímenes y actos de corrupción; tres trabajadores de medios de comunicación fueron asesinados por el delito de repartir periódicos y al menos otros siete periodistas han desaparecido.

Cabe destacar que también en este lapso decenas de comunicadores han sido atacados, secuestrados o forzados al exilio por su cobertura informativa.

En este sentido, el Comité para la Protección de los Periodistas señala que en México informar incluso en forma superficial sobre actividades delictivas coloca a los periodistas en un riesgo inmediato.

Asimismo, afirma que a medida que se impone la autocensura generalizada en los medios, el futuro de México como sociedad libre y democrática corre un gran riesgo.



La Jornada
8 de septiembre de 2010

TELMEX empresa que más ha invertido en el país


Desde su privatización hace 20 años, Teléfonos de México ha invertido 32 mil millones de dólares para aumentar la oferta de servicios de telecomunicaciones en el país, monto que supera varias veces el de sus competidores, así lo afirmó el presidente del consejo de administración de la telefónica, Carlos Slim Domit.

El empresario asegura que TELMEX es la empresa privada que más ha invertido en el país, además de que, dijo, a nivel mundial TELMEX ocupa el cuarto lugar en precios más baratos se servicios de telecomunicaciones, según análisis de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.



La Jornada
8 de septiembre de 2010

SCT conversa con TELMEX sobre entrada al triple play


El gobierno mexicano está en conversaciones con Teléfonos de México para resolver los problemas que le impiden recibir un cambio de concesión y entrar al mercado del triple play.

Según información del secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, este organismo trabaja con la telefónica, sin embargo, existen temas de interconexión que no han sido resueltos y que les impide avanzar en la aprobación de las modificaciones al título de concesión de la empresa.

En este sentido, Juan Molinar Horcasitas afirmó que en el momento en que se resuelvan los temas de interconexión con TELMEX y TELCEL no habrá ningún inconveniente para permitir la entrada de la telefónica mexicana al mercado triple play.



La Jornada
8 de septiembre de 2010

TELESUR rechaza vínculos con William Parra


En Caracas, la televisora multiestatal Telesur rechazó tener vínculos con el periodista William Parra, quien tiene una orden de captura internacional emitida por la INTERPOL por sus presuntos nexos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC.

Tras señalar que William Parra trabajó para la televisora de 2006 a 2008, TELESUR rechazó este nuevo intento de criminalizar su trabajo informativo y afirmó que luego de la renuncia del periodista la televisora sólo ha recibido tres documentales de William Parra en calidad de productor independiente.

Cabe destacar que William Parra es acusado por la fiscalía de Colombia por presuntos nexos con las FARC, y enfrenta una orden de aprehensión a escala internacional emitida por la INTERPOL.



La Jornada
10 de septiembre de 2010

México obtiene 7 en transparencia


México obtuvo una calificación de siete en transparencia y acceso a la información pública, esto según los resultados del estudio La Métrica de la transparencia 2010.

El estudio realizado por el Centro de Investigación y Docencia Económicas evaluó el ejercicio del derecho a la transparencia en 31 entidades, el Distrito Federal, la Federación, los poderes Legislativo y Judicial, así como en organismos autónomos.

El Distrito Federal obtuvo el mejor nivel, mientras que la Federación quedó en cuarto lugar, pese a que cuenta con el Instituto Federal de Acceso a la Información.

Según los resultados del estudio, en México tres de cada 10 respuestas a solicitudes de información no son satisfactorias, además de que señala que entre los principales problemas para acceder a la información oficial están la falta de capacitación entre funcionarios responsables y una baja calidad en la información oficial.



La Jornada
13 de septiembre de 2010

Obstáculos para ejercer el derecho a la información


En México el derecho a la información pública se ejerce con grandes obstáculos y a nivel poco satisfactorio, así lo revela el estudio Métrica de la transparencia, realizado por el Centro de Investigación y Docencia Económicas.

A ocho años de que se emitió la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, el estudio señala que persisten la falta de voluntad política y las dificultades para obtener datos oportunos, claros y consistentes que permitan a la ciudadanía formarse un criterio propio.

El CIDE afirma que las dependencias de gobierno retrasan la entrega de documentos oficiales que son estratégicos para impugnar las determinaciones del gobierno federal, y cuando se logra acceder a ellos ya nada se puede hacer.

Tal es el caso de la asignación de las frecuencias 20 y 21 del espacio radioeléctrico. Cuando el IFAI ordenó a la Comisión Federal de Telecomunicaciones entregar los documentos, el proceso de licitación ya había concluido a favor del grupo Nextel-Televisa.

No hay comentarios: