martes, 7 de septiembre de 2010

EL FIN JUSTIFICA @ LOS MEDIOS

EL FIN JUSTIFICA @ LOS MEDIOS
MARTES 7 DE SEPTIEMBRE DE 2010
NOTICIAS DE COMUNICACIÓN

NACIONALES


1. Calderón decreta el apagón analógico de la televisión
2. PRD propone controversia contra Calderón
3. Atentado a diario en Culiacán
4. Exigen aclarar muerte de periodista
5. Amenazan instalaciones de Canal 7
6. Protegerán a periodistas en Chihuahua
7. Ley de medios no afecta derechos político-electorales
8. IFAI ordena a COFETEL entregar información
9. TELMEX duplica velocidad en internet
10. Inversiones en telecomunicaciones
11. Aristegui recibe presea Sor Juana Inés de la Cruz

INTERNACIONALES
12. Entra en vigor Ley de Medios en Argentina
13. Piden relajar embargo económico a Cuba
14. Toman por asalto sede de Discovery Channel



La Jornada
4 de septiembre de 2010

Calderón decreta el apagón analógico de la televisión


El presidente Felipe Calderón promulgó un decreto que determina la transición del sistema de televisión analógico al sistema de televisión digital terrestre.

Este decreto que fue calificado, por el presidente, como el de mayor trascendencia para el país, permitirá la plena convergencia de servicios de telefonía, internet y televisión digital, y significará un mayor acceso de la ciudadanía a los servicios tecnológicos más avanzados.

El mandatario mexicano afirmó que con este anuncio se impulsará una profunda reforma de las telecomunicaciones y se liberará la banda de 700 megahercios del espectro radioeléctrico apta para los servicios móviles de telefonía e internet de cuarta generación.

Cabe destacar que el llamado apagón analógico iniciará en el 2011 y terminará en 2015.Este cambio requerirá que los usuarios cuenten con receptores digitales, por lo que el gobierno también implementará, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, un esquema de apoyo para que todas las familias mexicanas puedan tener acceso a los mismos.

En tanto, diputados del PRI, PRD y Partido Verde Ecologista calificaron de electorero, inoportuno y carente de información el decreto presidencial para concretar la transición de televisión analógica a digital, esto debido a que sólo tres millones de los 27 millones de hogares con televisor están preparados para recibir la frecuencia.

El presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, Gerardo Flores, acusó al gobierno de pretender destinar 18 mil millones de pesos en subsidios para equipar a los telehogares, mientras es incapaz de enviar recursos para solventar los grandes problemas sociales que enfrenta el país.


La Jornada
4 de septiembre de 2010

Aristegui recibe presea Sor Juana Inés de la Cruz


La periodista Carmen Aristegui recibió el premio Sor Juana Inés de la Cruz, máxima distinción que otorga la Universidad del Claustro de Sor Juana a quienes han contribuido al desarrollo intelectual, cultural y académico de México.

Carmen Beatriz López-Portillo, rectora del Claustro, aseguró que la presea se otorga en reconocimiento al perfil ético y al compromiso que Carmen Aristegui tiene con la búsqueda de la verdad y con la defensa de la libertad, la justicia, la pluralidad y la necesidad de recuperar el carácter público de los medios de comunicación.

Al recibir la presea, la periodista manifestó que la libertad de expresión y el derecho a la información en el país corren graves riesgos debido a la impunidad y los asesinatos de periodistas.



La Jornada
3 de septiembre de 2010

Atentado a diario en Culiacán


En Culiacán, sujetos desconocidos balearon las instalaciones del periódico Noroeste, de Mazatlán, el pasado 1 de septiembre.

En el lugar, agentes ministeriales encontraron 64 casquillos para fusil AK-47 y una manta en la que se acusa al gobierno federal de proteger a Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo Guzmán, e Ismael Zambada, alias El Mayo Zambada, líderes del cártel de Sinaloa.

El ataque al rotativo sólo provocó daños materiales en fachada, muebles, cristales y oficinas de recepción. Sin embargo, ahí no pararon los hechos, un día después, el pasado 2 de septiembre, directivos y trabajadores del diario recibieron la amenaza de nuevos ataques.

Hasta el momento, la Procuraduría General de Justicia del estado atribuye los ataques y las amenazas al grupo delictivo La Familia.

Ante estos hechos, el diario publicó en su editorial que no van a ceder a estas amenazas y aseguró que los ataques son un atentado contra el derecho a informar y ser informado. Asimismo, los directivos del periódico Noroeste exigieron a las autoridades estatales el esclarecimiento de la agresión y las garantías necesarias para el ejercicio pleno del periodismo y la libertad de expresión en la entidad.



La Jornada
3 de septiembre de 2010

Entra en vigor Ley de Medios en Argentina


En Argentina entró en vigor la nueva Ley de Medios Audiovisuales que remplaza la normatividad de Radiodifusión de la pasada dictadura militar.

La puesta en marcha de esta ley marca el inicio de la democratización y diversificación de los medios en Argentina, al permitir que organismos sociales, sindicales y comunitarios puedan obtener licencias para operar estaciones de radio y televisión.

Esta reglamentación fue publicada el pasado primero de septiembre en el Boletín Oficial, con la firma de la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, y el jefe de gabinete Aníbal Fernández.

Gabriel Mariotto, titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, afirmó que la Ley de Medios Audiovisuales es una legislación profundamente antimonopólica que pone a Argentina en posibilidad de vivir en libertad de expresión y terminar con las posiciones dominantes.



La Jornada
2 de septiembre de 2010

Ley de medios no afecta derechos político-electorales


La Suprema Corte de Justicia de la Nación estableció que la Ley Federal de Radio y Televisión que regula las facultades de las autoridades y las obligaciones de los concesionarios de medios electrónicos en materia de propaganda y campañas electorales, no afecta los derechos político-electorales ni la libertad de expresión.

Esto en respuesta al amparo que interpuso la radiodifusora Radio Amiga SA, la cual considera que los artículos 59 bis, 64 bis y 79-A de la Ley Federal de Radio y Televisión viola sus garantías.

Al negar el amparo a la radiodifusora los ministros señalaron que las normas impugnadas son de contenido netamente electoral y por tanto no pueden ser impugnadas por la vía del amparo.



La Jornada
2 de septiembre de 2010

TELMEX duplica velocidad en internet


Teléfonos de México duplicó la velocidad de navegación en internet al 95 por ciento de sus usuarios y anunció que al finalizar el 2010 estará en condiciones de ofrecer 10 megabites por segundo de navegación.

El director de mercados residenciales de la telefónica mexicana, Andrés Vázquez Mercado, aseguró que al tener más velocidad de navegación TELMEX estará en condiciones de competir con las empresas de televisión por cable que en sus paquetes triple play incluyen el servicio de internet.



La Jornada
5 de septiembre de 2010

Exigen aclarar muerte de periodista


En Sinaloa, un grupo de periodistas realizó un plantón afuera de la residencia oficial del gobernador Jesús Aguilar Padilla, para exigir que se aclare el asesinato de Óscar Rivera, ocurrido en septiembre del 2007, cuando el periodista fungía como vocero de seguridad del gobierno del estado.

Irene González, presidenta de la Asociación de Periodistas 7 de junio, lamentó que la Procuraduría General de la República no tenga avances del homicidio, por lo que exigió que se agilicen las indagatorias para dar con los responsables del asesinato del periodista.



La Jornada
5 de septiembre de 2010

Amenazan instalaciones de Canal 7


En Sinaloa, sujetos desconocidos amenazaron con atacar las instalaciones de Canal 7 de Mazatlán, filial de Televisa.

Al parecer, directivos del Canal 7 de Mazatlán informaron de las amenazas a la Procuraduría General de Justicia, sin embargo, no presentaron la denuncia formal por temor a represalias de una célula del cártel de Juárez.



La Jornada
6 de septiembre de 2010

Protegerán a periodistas en Chihuahua


El gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza y representantes de asociaciones de comunicadores suscribieron el Sistema Integral de Protección a Periodistas.

Este Sistema, elaborado por periodistas de la entidad, incluye medidas cautelares ante amenazas y ofrece recomendaciones a los trabajadores de los medios en caso de explosiones y enfrentamientos en zonas de alto riesgo, como Ciudad Juárez.

Las medidas cautelares se basan en la experiencia internacional y suprimen los trámites burocráticos, pues bastará la denuncia del periodista para darle protección e incluso apoyo económico para escapar del peligro.

El documento que será publicado en el diario oficial del estado establece, también, que las autoridades estarán obligadas en todo momento a tratar con respeto y cortesía a los periodistas, atender sus solicitudes, proporcionar información permanente y agendar entrevistas.



La Jornada
5 de septiembre de 2010

PRD propone controversia contra Calderón


La fracción del PRD en el Senado de la República propuso presentar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una controversia constitucional en contra del presidente Felipe Calderón, por el decreto para la transición a la televisión digital terrestre, pues asegura que con ello el Ejecutivo invadió facultades del Congreso de la Unión.

El senador Pablo Gómez afirmó que lo que está haciendo el mandatario mexicano es otorgar nuevas concesiones para su explotación comercial, sin licitación, lo cual dijo es completamente ilegal.

El perredista explicó que en el decreto del primero de septiembre, el presidente Felipe Calderón beneficia a Televisa y Televisión Azteca, empresas que podrían utilizar las frecuencias que resulten de la optimización de la tecnología digital, sin que tengan que licitar y sin que medie un proceso de asignación o modificación del título de concesión.

Asimismo, el senador Carlos Sotelo, presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, reiteró que el presidente comete una ilegalidad que debe ser frenada por el Congreso, ya que pasa por encima del decreto que emitió Vicente Fox en 2004, en el que se establece el estándar digital para televisión.



La Jornada
5 de septiembre de 2010

Inversiones en telecomunicaciones


Las inversiones públicas y privadas para telecomunicaciones programadas para 2010 alcanzaron un avance del 51 por ciento en el primer semestre del año.

De acuerdo con el cuarto Informe de gobierno del presidente Felipe Calderón, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes programó 45 mil 924.6 millones de pesos para la creación de infraestructura y prestación de servicios de telecomunicaciones durante 2010, de los cuales hasta junio pasado se había ejercido sólo el 51 por ciento.

Cabe destacar que la meta de inversión para telecomunicaciones en este año ha sido la más alta del sexenio. Es 24 por ciento superior al presupuesto de 2009 y 60 por ciento mayor al ejercido en 2007.



La Jornada
1 de septiembre de 2010

IFAI ordena a COFETEL entregar información


El Instituto Federal de Acceso a la Información ordenó a la Comisión Federal de Telecomunicaciones entregar copias certificadas de las comunicaciones y oficios que intercambió el entonces titular de esa dependencia, Héctor Osuna, con el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar, durante el proceso de licitación de las frecuencias 20 y 21 del espectro radioeléctrico.

La COFETEL había reservado los documentos bajo el argumento de que enfrentaba 25 impugnaciones en los procesos de licitación, y que su difusión retrasaría la entrega de los títulos de concesión y causaría la pérdida de cinco mil 300 millones de pesos, al erario público. Sin embargo, el IFAI demostró que la difusión de los oficios no afecta las estrategias procesales, pues las concesiones ya fueron entregadas.

Por tanto, la COFETEL deberá entregar los documentos en copia certificada a los solicitantes, es decir a cuatro empresas de Grupo Salinas que participaron en el proceso de licitación, Portatel del Sureste, Comunicaciones Celulares de Occidente, Sistemas Telefónicos Portátiles Celulares y Telecomunicaciones del Golfo.



La Jornada
2 de septiembre de 2010

Piden relajar embargo económico a Cuba


Las empresas de telefonía Nokia Oyj, AT&T y Verizon Communications urgieron al gobierno de Estados Unidos a relajar las normas del embargo económico impuesto a Cuba hace 47 años que les impide realizar actividades en la isla.

El mayor fabricante de teléfonos móviles del mundo, Nokia Oyj, pidió específicamente a Washington que atenúe las reglas del embargo económico para que pueda vender aparatos en la nación caribeña.

En tanto, las dos mayores operadoras de servicios telefónicos de Estados Unidos, AT&T y Verizón, reclamaron nuevas reglas que faciliten la realización de conexiones telefónicas directas con Cuba.



La Jornada
2 de septiembre de 2010

Toman por asalto sede de Discovery Channel


En Nueva York, la sede de Discovery Channel fue tomada por asalto por un hombre armado que exigía a la empresa la difusión de mensajes para detener la contaminación del planeta y acabar con la inmigración.

De acuerdo con la policía local, James J. Lee ingresó a la sede de Discovery Channel en Silver Spring, Maryland, con una pistola y varios contenedores metálicos en el cuerpo. Inmediatamente se desplegó un operativo policiaco para desalojar a los mil 900 empleados y comenzó una intensa negociación para liberar a tres personas que fueron tomadas como rehenes.

El operativo policiaco concluyó horas después con la muerte de James J. Lee, quien fue definido como un ambientalista radical que solía realizar protestas solitarias frente a la sede del Discovery Channel.

No hay comentarios: