martes, 13 de julio de 2010

EL FIN JUSTIFICA @ LOS MEDIOS

EL FIN JUSTIFICA @ LOS MEDIOS
MARTES 13 DE JULIO DE 2010
NOTICIAS DE COMUNICACIÓN AL AIRE

NACIONALES

1. Asesinan a periodista en Morelia
2. CIDH preocupada por asesinatos de periodistas
3. Asesinan a periodista en Monterrey
4. COFETEL elige presidente
5. Conceden amparo a Iusacell
6. Niegan amparo a Televisa
7. Canal 11 amplía su señal
8. Episcopado se propone crear red de radios por internet
9. Tv Azteca en la tablita de las sanciones
10. No habrá pérdida en licitaciones
11. América Móvil en Fortune

INTERNACIONALES
12. Huelga de periódicos en Roma
13. Encarcelan a dos por desestabilizar con Twitter
14. Denuncia a Clarín



La Jornada
7 de julio de 2010

Asesinan a periodista en Morelia


En Morelia Michoacán fue asesinado el corresponsal del diario La Voz de Michoacán, Hugo Olivera Cartas.

El periodista fue encontrado en el municipio de Apatzingan con tres impactos de bala y huellas de haber sido esposado. El gobernador del estado, Leonel Godoy, declaró que por el modus operando, parece que se trata del crimen organizado.

El 19 de febrero pasado, Hugo Olivera había presentado una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, tras ser agredido físicamente por elementos de la Policía Federal cuando cubría una información.

Al parecer, el periodista fue citado por uno de sus agresores junto con Edgar Morales, corresponsal del Cambio de Michoacán, con quien compartía la agencia regional de información ADN, pero por alguna razón Edgar no se presentó. Al enterarse de lo sucedido a su compañero el corresponsal del periódico Cambio de Michoacán solicitó protección de la subprocuraduría regional, por lo que fue trasladado a Morelia.

Ante esta situación, la Comisión Nacional de Derechos Humanos abrió una investigación y destacó que la libertad de expresión en México pasa por una de las etapas más críticas de los años recientes.



La Jornada
8 de julio de 2010

COFETEL elige presidente


El pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones eligió como su presidente a Mony de Swaan, esto a una semana de que ex coordinador de asesores del secretario de la SCT fue designado comisionado por la Presidencia de la República.

La COFETEL no detalló si Mony de Swaan fue electo por unanimidad o por mayoría, sólo afirmó que fue un hecho histórico debido a que por primera vez los comisionados tuvieron la responsabilidad de elegir de entre ellos mismos a su presidente.

En tanto, especialistas en telecomunicaciones afirman que la elección de Mony de Swaan cristaliza la toma del control del órgano regulador por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el presidente Felipe Calderón con fines electorales, y en contra del desarrollo de las telecomunicaciones en México y de los 107 millones de mexicanos que usan esos servicios.

La Asociación Mexicana de Derecho a la Información, AMEDI, manifestó que Juan Molinar Horcasitas se ha convertido en un cacique de las telecomunicaciones y ha trabajado sólo para beneficiar a algunas empresas como Televisa. Asimismo, señaló que con esta decisión se cancela la escasa autonomía que tenía la COFETEL.

En tanto, la bancada del PRI en la Cámara de Senadores analiza la manera de impugnar el nombramiento de Mony de Swaan Addati como comisionado de la COFETEL.



La Jornada
8 de julio de 2010

Conceden amparo a Iusacell


El juez tercero de distrito en Guerrero concedió a Iusacell una suspensión en contra de la adjudicación del espectro en las frecuencias 1.7 y 1.9 gigahercios, que está en proceso de subasta con la coordinación de la Comisión Federal de Telecomunicaciones.

El juez otorgó la medida cautelar a Iusacell por considerar que las licitaciones de las frecuencias 1.9 y 1.7 gigahercios fueron diseñadas a modo, lo que confirma la ilegalidad del proceso.

Entre las consideraciones del magistrado destaca que la Comisión Federal de Competencia y la COFETEL fijaron los límites de acumulación de espectro en 80 megahercios, por lo que Iusacell, Telcel y Telefónica quedaron sin posibilidades de concursar por bloques de espectro más atractivos y necesarios para ampliar sus servicios.

Debido a esta situación, la COFETEL no podía reanudar la subasta de espectro hasta que se resolviera el asunto, sin embargo, el organismo reinició la subasta por lo que podría ser acusada de desacato.



La Jornada
8 de julio de 2010

Niegan amparo a Televisa


Los ministros de la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación le negaron un amparo a Televisa contra el pago de derechos por hora o fracción que debe realizar la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía por la supervisión de los programas de concursos de la televisora.

Los ministros consideraron que es constitucional el artículo 19-# fracción III de la Ley Federal de Derechos que ordena a concesionarios o permisionarios cubrir el derecho de televisión por la supervisión de programas de concurso pagando una cuota de 750 pesos en caso de que el programa se transmita de las 9 a las 18 horas de lunes a viernes, y de mil 50 pesos, cuando sea fuera de ese horario, por cada hora o fracción.

Cabe destacar que, extrañamente, hace unos meses los ministros de la primera sala concedieron un amparo a Televisión Azteca contra las mismas disposiciones legales, por lo que se prevé que esta contradicción de criterios sea resuelta en su momento por el pleno de ministros.



La Jornada
12 de julio de 2010

Asesinan a periodista en Monterrey


En Monterrey, el periodista Marco Aurelio Martínez Tijerina, de la radioemisora La Tremenda, fue secuestrado y asesinado en el municipio rural de Montemorelos, ubicado al sur del estado.

Según la Agencia Estatal de Investigaciones, el cadáver del periodista fue encontrado con un balazo en la cabeza.

Cabe destacar que en lo que va del año han sido asesinados al menos siete comunicadores, y 12 durante el 2009.



La Jornada
12 de julio de 2010

No habrá pérdida en licitaciones


El gobierno mexicano recibirá seis mil millones de pesos por la licitación del espectro para servicios de telecomunicaciones, cifra que representa 8.3 veces más que el precio mínimo, así lo aseguró la consultoría The Competitive Intelligence Unit.

El grupo de expertos señaló que no habrá merma en la recaudación por la adjudicación del espectro, no obstante, destacó que al asignar este recurso básico para el desarrollo de las telecomunicaciones se abre una oportunidad para incrementar el valor del mercado y con ello poder ofrecer beneficios tanto a operados como a los usuarios de los servicios.

Asimismo, los consultores de The Competitive Intelligence Unit calculan que en esta licitación se obtendrán beneficios sociales 17.1 veces mayores al flujo libre de caja generado por el operador, y seis veces mayor al monto recaudado por el estado, incluyendo la asignación y uso del espectro, así como los impuestos al consumo y producción.



La Jornada
9 de julio de 2010

Encarcelan a dos por desestabilizar con Twitter


En Caracas, dos personas fueron detenidas por supuestamente desestabilizar el sistema bancario venezolano con la difusión de rumores mediante la red social Twitter.

Los detenidos, una mujer de 35 años y un hombre de 41 años enfrentan pena de cárcel de nueve a 11 años por la difusión, en la red social de Twitter, de falsos rumores con la finalidad de desestabilizar el sistema bancario nacional.



La Jornada
9 de julio de 2010

Denuncia a Clarín


El gobierno argentino presentó una denuncia penal contra el banco y el mayor conglomerado de medios de Sudamérica por manipular el precio de las acciones de Clarín.

El reclamo, presentado por la estatal Unidad de Información Financiera, confirma que JPMorgan y el Grupo Clarín ocultaron información para inflar el precio de las acciones del grupo de medios cuando la firma comenzó a cotizar en la bolsa de 2007.

El gobierno también acusó a Clarín de vender acciones sobrevaluadas a los fondos de pensión del país.



La Jornada
9 de julio de 2010

América Móvil en Fortune


La firma de telecomunicaciones de Carlos Slim Helú, se mantuvo este año como una de las dos empresas nacionales incluidas por la revista estadunidense Fortune en su listado de las 500 compañías más importantes del mundo.

De las 500 empresas que según la revista Fortune son las más importantes del mundo, América Móvil fue colocada en el lugar 269, una mejora de cuatro lugares en comparación con el listado del año previo.



La Jornada
9 de julio de 2010

CIDH preocupada por asesinatos de periodistas


En Washington, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
exigió al gobierno mexicano realizar una investigación pronta y diligente que permita identificar y sancionar a los responsables del homicidio de Hugo Olivera, periodista de La Voz de Michoacán.

Con este nuevo crimen llega a siete el número de periodistas asesinados en México en 2010, por lo que la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión hizo un llamado urgente para impedir la impunidad en los crímenes contra periodistas, pues considera que este es un paso fundamental para prevenir nuevos asesinatos orientados a acallar a los comunicadores.

En tanto, alrededor de 50 periodistas marcharon para exigir a las autoridades el esclarecimiento del asesinato de Hugo Olivera Cartas.

Los comunicadores demandaron información sobre las investigaciones relacionadas con las desapariciones de cuatro comunicadores en la entidad, durante los pasados cuatro años, y del homicidio de Israel García Pimente, reportero de La Opinión de Uruapan, acribillado en diciembre de 2008.

Por otra parte, Reporteros sin Fronteras condenó el asesinato de periodistas en México, y afirmó que estos hechos confirman que la violencia no deja de crecer en un país en que los profesionales de los medios no pueden ejercer su profesión sin vivir con el temor a ser secuestrados, torturados o asesinados.



La Jornada
9 de julio de 2010

Tv Azteca en la tablita de las sanciones


Televisión Azteca podría librarse de una sanción por haber transmitido un mensaje del Partido Acción Nacional en la víspera de la jornada electoral en 14 entidades.

Este hecho constituye una irregularidad que fue denunciada por el Partido Revolucionario Institucional, considerando que la difusión del mensaje violó la regla que prohíbe la propaganda proselitista en los tres días previos a la jornada electoral.

Pese a ello, fuentes del Instituto Federal Electoral reconocieron que no se ha podido comprobar la falta, por lo que podría no haber responsables, ya que el promocional forma parte de la programación ordinaria de las prerrogativas de los partidos políticos.



La Jornada
10 de julio de 2010

Huelga de periódicos en Roma


En Roma, la mayoría de los periódicos italianos cerraron sus puertas como parte de la huelga de periodistas que rechazan los planes gubernamentales para restringir la difusión de información basada en grabaciones policiales.

Esta huelga incrementa la oposición al presidente del consejo de ministros Silvio Berlusconi, en un momento en que afronta una división en su partido y tiene problemas para aprobar un paquete de austeridad.

Respecto a esta ley aprobada en el Senado, el gobierno de Silvio Berlusconi afirma que es necesaria para proteger la privacidad de individuos frente a investigaciones arbitrarias, sin embargo, los críticos afirman que esta normativa dañaría no sólo lucha contra el crimen organizado sino también la cobertura mediática de casos de corrupción.

Cabe destacar que el proyecto de ley, que tiene previsto votarse en la Cámara baja el próximo 29 de julio, endurecerá las condiciones para que los magistrados puedan ordenar una grabación; prevé hasta dos meses de prisión para los directivos de medios que difundan grabaciones de espionaje e incluso la clausura de la empresa sometida a proceso judicial.



La Jornada
11 de julio de 2010

Episcopado se propone crear red de radios por internet


La Conferencia del Episcopado Mexicano se propone crear una red de radios católicas por internet y tener su propia emisora para difundir el Evangelio, la doctrina social de la Iglesia, temas educativos, culturales y sociales, así como lo que opina la moral católica sobre temas de familia y sexualidad.

Este anuncio lo dio a conocer el sacerdote Antonio Camacho, secretario ejecutivo de la Comisión Episcopal para la Pastoral de la Comunicación, quién informó, también, que los próximos 18 y 19 de agosto se llevará a cabo el primer encuentro de radiodifusores católicos por internet.

El sacerdote resalto que la intención de promover y apoyar la creación de radios católicas por internet obedece a la recomendación vaticana de utilizar las nuevas tecnologías digitales para hacer llegar a la mayor cantidad de personas el sentir de la Iglesia católica.



La Jornada
13 de julio de 2010

Canal 11 amplía su señal


El Canal Once Televisión no sólo es del Instituto Politécnico Nacional, es de México, es una televisión del Estado, así lo afirmó el presidente Felipe Calderón durante el anuncio de la ampliación en la cobertura de la señal de esa emisora.

A partir del pasado 12 de julio las transmisiones de Once Tv México llegan a través de señal abierta a 42 por ciento del territorio nacional, incluyendo las ciudades de Guadalajara, Jalapa, Veracruz, Coatzacoalcos, Torreón, Gómez Palacio, Morelia y Los Mochis.

Estas poblaciones se suman a las entidades donde ya existían repetidoras de Once Tv México, Cuernavaca, Tijuana, San Luis Potosi, Culiacán, Chihuahua, Saltillo, Ciudad Delicias, Ciudad Cuauhtémoc y Valle de Bravo.

En esta ceremonia también se anunció que en breve estará lista la infraestructura para que la transmisión de Canal 11 llegue a Monterrey, Mérida, Oaxaca y Durango, con lo que se alcanzaría una cobertura de casi 50 por ciento, es decir, de más de 50 millones de habitantes.

Ante este anuncio, el mandatario mexicano afirmó que seguirán avanzando hasta que Canal 11 llegue a todos los mexicanos, pues señaló que ello significará el fortalecimiento de una televisión pública que, más que competir, complementará la oferta de las televisoras comerciales en transmisiones y producciones del Estado mexicano.

Asimismo, reiteró que éste es el primer paso rumbo a una cadena de televisión pública que llegue a todo el país.

En tanto, diputados de PRI y PRD afirmaron que con la ampliación de la señal lo que busca el gobierno federal es convertir un canal cultural en un canal oficial, todo esto con miras a las elecciones en 2012.

Sin embargo, Yoloxochitl Bustamante Diez, directora del Instituto Politécnico Nacional, aseguró que la Secretaría de Gobernación no pretende apropiarse de Canal 11.

No hay comentarios: