martes, 20 de julio de 2010

EL FIN JUSTIFICA @ LOS MEDIOS

EL FIN JUSTIFICA @ LOS MEDIOS
MARTES 20 DE JULIO DE 2010
NOTICIAS DE COMUNICACIÓN AL AIRE


NACIONALES
1. Podría declararse desierta la licitación 21 del espectro
2. Solicitan intervención de la ASF para frenar licitación
3. COFETEL da por concluida licitación número 20
4. Fracaso para el Estado suspensión de licitación
5. COFETEL no fue notificada sobre medida cautelar a Iusacell
6. Falso el debate sobre la autonomía de la COFETEL
7. PRI, PT y Verde aprueban acuerdos para aclarar designación de Swaan
8. Confianza en que disminuyan las tarifas de interconexión
9. Investigarán agresión a fotoperiodista
10. Excesivo gasto en publicidad en el gobierno federal
11. Slim demanda desregulación del sector de telecomunicaciones
12. Conexión a internet gratuita en el Distrito Federal
13. Polémica por cambio en Canal 11
14. CIRT en apoyo a Calderón
15. Designan a nuevo coordinador de Estrategia y Mensaje en Los Pinos
16. Max Cortázar vocero del PAN

INTERNACIONALES
17. Extremistas asesinan a periodista
18. Amenaza Rusia con prohibir importación de celulares
19. Retira Telefónica su propuesta para comprar acciones en Vivo
20. Advierten reducción del impuesto que pagan a la BBC



La Jornada
18 de julio de 2010

Amenaza Rusia con prohibir importación de celulares


El gobierno de Rusia amenazó con prohibir la importación de teléfonos móviles si los fabricantes extranjeros no instalan en los aparatos el sistema de navegación Glonass, de producción rusa.

Vladimir Yevtushenkov, presidente de AFK Sistema, grupo que produce el navegador Glonass, afirmó que ya se tuvieron conversaciones con las multinacionales Nokia, Siemens y Motorola, a quienes se advirtió que se cerrará el mercado para todos los aparatos que no tengan incluido el chip de Glonass.



La Jornada
18 de julio de 2010

Retira Telefónica su propuesta para comprar acciones en Vivo


Telefónica de España abandonó la oferta de siete mil 150 millones de euros que realizó a Portugal Telecom para comprar su participación en la operadora brasileña de telefonía celular Vivo.

Con este retiro, Telefónica rechaza la solicitud para dar más tiempo a Portugal Telecom de analizar su oferta de compra.

Cabe destacar que Telefónica y Portugal Telecom poseen cada una 50 por ciento de la sociedad holandesa Brasilcel, empresa que controla a su vez, el 60 por ciento de la compañía brasileña de telefonía móvil, Vivo.



La Jornada
18 de julio de 2010

Advierten reducción del impuesto que pagan a la BBC


En Londres, el ministro británico de Cultura, Jeremy Hunt, advirtió que en 2012 podría reducirse drásticamente el impuesto que pagan los telespectadores para financiar la British Boadcasting Corporation.

Como se recordará, la BBC ha sido criticada en los meses recientes por su lujosa forma de vida, sus animadores millonarios y por la alta remuneración de sus directivos.

Frente a esta situación, el ministro de cultura señaló que un contexto de recortes generalizados a presupuestos públicos la BBC tendrá que tomar decisiones difíciles luego de años de gastos extraordinarios e inadmisibles.



La Jornada
20 de julio de 2010

Extremistas asesinan a periodista


En Atenas, el periodista griego Socratis Guiolias fue asesinado a balazos a las afueras de su casa por integrantes del grupo extremista Secta de los revolucionarios.

Según las primeras investigaciones, los extremistas hicieron salir a Guiolias de su casa con el pretexto de que le robaban el auto, y ahí fue cuando le dispararon a sangre fría.



La Jornada
20 de julio de 2010

Designan a nuevo coordinador de Estrategia y Mensaje en Los Pinos


Roberto Mourey Romero fue designado nuevo coordinador de Estrategia y Mensaje gubernamental de Los Pinos.

Mourey Romero, quien sustituye a Alejandra Sota, fue responsable de Opinión Pública e Imagen en los dos últimos años del gobierno de Vicente Fox.

El funcionario de 52 años estudio la licenciatura en administración de empresas en la Universidad Iberoamericana, con especialidad en mercadotecnia, y tiene un diplomado en Finanzas del Instituto Tecnológico Autónomo de México.



La Jornada
20 de julio de 2010

Investigarán agresión a fotoperiodista


En Puebla, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión de la Procuraduría General de la República y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, iniciaron investigaciones por las agresiones que presuntos elementos del Instituto Nacional de Migración cometieron contra el fotoperiodista Irineo Mújica Arzate, el pasado 16 de julio.

Al parecer Irineo Mújica realizaba un trabajo documental, a bordo de un tren, sobre el paso de migrantes centroamericanos por la frontera sur de México hacia Estados Unidos, en el municipio de Soltepec, donde las autoridades de inmigración realizaban un operativo.

Durante el operativo, Irineo Mujíca fotografió las agresiones que sufrían los centroamericanos a manos de autoridades mexicanas, momentos después el fotoperiodista fue golpeado por agentes y despojado de su cámara fotográfica, teléfonos celulares, documentos personales y 10 mil pesos en efectivo.

Frente a esta situación, la CNDH manifestó su indignación ante el incremento de atentados contra periodistas y por la impunidad de esos ilícitos.



La Jornada
20 de julio de 2010

Solicitan intervención de la ASF para frenar licitación


Grupo Salinas solicitó a la Auditoría Superior de la Federación suspender la licitación 21 de espectro para la frecuencia de 1.7 gigahercios o declarar desiertos al menos dos concursos, por considerar que existe un daño patrimonial al Estado mexicano por aproximadamente cuatro mil 800 millones de pesos y un claro beneficio al grupo Televisa-Nextel, en este concurso.

El abogado Luis Cervantes Muñiz, en representación de Portatel del Sureste, empresa de Grupo Salinas, explicó que existen elementos suficientes para que la Auditoria Superior de la Federación intervenga de inmediato para suspender el proceso.

En tanto, Nextel advirtió que si no se logra concluir la licitación 21 los únicos beneficiados serán los operadores actuales, quienes evitarán la entrada de un nuevo rival, pues aseguró que la competencia teme a Nextel debido a que cuando entró al mercado, hace 10 años, provocó una reducción de tarifas de 20 por ciento.



La Jornada
19 de julio de 2010

Max Cortázar vocero del PAN


El presidente del PAN, César Nava, designó a Maximiliano Cortázar como secretario de Comunicación Social y vocero del Partido Acción Nacional, cargo que será ratificado por el Comité Ejecutivo Nacional en su reunión del próximo 21 de julio.

En conferencia de prensa, Cesar Nava afirmó que el ex vocero de la Presidencia de la República es un profesional de la comunicación y un hombre que tiene todas las credenciales y la confianza para desempeñar el cargo.



La Jornada
19 de julio de 2010

Podría declararse desierta la licitación 21 del espectro


Existen elementos suficientes para que el gobierno federal declare desierta la licitación 21 del espectro radioeléctrico para servicios de telecomunicaciones.

De acuerdo con José Pileggi, ex presidente de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones, la asimetría de precios en la licitación ha complicado el concurso.

El especialista señala que en la licitación para la frecuencia de 1.7 gigahercios, el grupo Televisa y Nextel ofrece 180 millones 300 mil pesos por un bloque de 30 megahercios de cobertura nacional, mientras que otros participantes ofrecen mil 300 millones por un bloque de 10 megahercios de cobertura regional, aproximadamente 10 veces más que Televisa y Nextel por menos espectro.

Esta asimetría en los precios de la licitación 21 es elemento suficiente para que el gobierno mexicano declare desierto el concurso, así lo aseguró el especialista.



La Jornada
19 de julio de 2010

COFETEL da por concluida licitación número 20


La Comisión Federal de Telecomunicaciones, COFETEL, dio por concluida la licitación 20, de la banda de 1.9 gigahercios, y la ganadora fue Telefónica Movistar.

Con el gane de la licitación, Telefónica estará en condiciones de igualdad para competir con Telcel, la empresa más importante de Carlos Slim.

Cabe destacar que Telefónica adquiere al menos 30 megahertz de espacio radioeléctrico en la región nueve, la más valiosa para los operadores, debido a que abarca el Distrito Federal, el estado de México, Morelos e Hidalgo, zonas de altas concentraciones urbanas y de consumo.



La Jornada
16 de julio de 2010

Fracaso para el Estado suspensión de licitación


El ex director general de Regulación de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, Lester García Olvera, advirtió que si se suspende la licitación de frecuencias de 1.7 y 1.9 gigahercios, debido a la medida cautelar obtenida por Iusacell, el Estado habrá fracasado en su intento por generar competencia y crear mejores condiciones para los usuarios de servicios de telecomunicaciones.

El ex funcionario señaló que en la licitación de frecuencias era necesario fijar un límite de acumulación de espectro para evitar la creación de un mercado en el que las empresas se venden entre ellas el bien público que acaparan y no usan, por tanto, afirmó que sería un grave error suspender las licitaciones.



La Jornada
16 de julio de 2010

Slim demanda desregulación del sector de telecomunicaciones


El empresario mexicano Carlos Slim Helú demandó una mayor desregulación en el sector de telecomunicaciones para proporcionar el servicio de banda ancha de manera universal.

Slim Helú afirmó que el acceso a nuevas tecnologías, como la banda ancha y sus aplicaciones, debe ser universal, por lo que consideró que es momento de que el sector privado pase de ser sólo inversionista, a ejecutor de proyectos que impulsen el desarrollo del país.



El Universal
16 de julio de 2010

Conexión a internet gratuita en el Distrito Federal

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, y el director general de Teléfonos de México, Héctor Slim Seade, presentaron el programa Telmex 2010, Impulso a la Innovación Tecnológica, que ofrecerá servicio sin costo de tecnología inalámbrica para internet, WiFi, en la Alameda Central, el corredor Reforma y parque México.

Con este programa, los usuarios de cualquier dispositivo móvil como computadora portátil, teléfono celular, iPod y tabletas electrónicas como el iPad se podrán conectar a internet desde cualquier lugar, pero antes deberán obtener una clave en los módulos de TELMEX.

El jefe de gobierno señaló que con este programa, la Ciudad de México podrá competir con ciudades como Nueva York, Londres y Tokio, sin embargo, no informó sobre algún operativo para reforzar la seguridad en esas zonas, conocidas por sus continuos asaltos.



La Jornada
15 de julio de 2010

Falso el debate sobre la autonomía de la COFETEL


Es falso el debate que existe sobre la autonomía de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, porque se trata de un órgano desconcentrado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, su superior jerárquico, así lo afirmó Mony de Swaan, el nuevo presidente de la COFETEL.

A esta postura, el comisionado Ernesto Gil Elorduy aclaró que no existe confusión sobre la autonomía de la COFETEL porque así lo establece la Ley Federal de Telecomunicaciones, por lo que aseguró que el único superior jerárquico de este organismo es la Constitución.

Por otra parte, y para demostrar la unidad en la COFETEL luego de la designación de Mony de Swaan al frente del organismo, los cinco comisionados presentaron la agenda inmediata por atender. Son 24 puntos entre ellos el fortalecimiento institucional, la emisión del reglamento interno de la COFETEL, la expansión de infraestructura de telecomunicaciones, interconexión, competencia, certeza jurídica y crecimiento de la radiodifusión, y modernización del sector.



La Jornada
15 de julio de 2010

COFETEL no fue notificada sobre medida cautelar a Iusacell


La Comisión Federal de Telecomunicaciones no fue notificada sobre la medida cautelar que se otorgó a Iusacell en contra de la licitación del espectro radioeléctrico, razón por la cual este organismo no tiene motivo para suspender el concurso.

De acuerdo con el comisionado Gonzalo Martínez Pous, el órgano regulador de las telecomunicaciones no ha recibido la notificación formal sobre la medida cautelar que se otorgó a Iusacell porque no se trata de una suspensión, señaló que eso sólo ocurre en un juicio ordinario administrativo.

En tanto, el abogado de Grupo Salinas, Salvador Rocha Díaz, aseguró que la COFETEL se está jugando el pellejo porque miente cuando dice que no ha sido notificada y está en riesgo de incurrir en desacato.



La Jornada
14 de julio de 2010

PRI, PT y Verde aprueban acuerdos para aclarar designación de Swaan


Los partidos PRI, PT y Verde Ecologista de México aprobaron dos puntos de acuerdo para citar a comparecer al secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, y se aclare la designación de Mony de Swaan como presidente comisionado de la COFETEL.

Con la ausencia de los legisladores del PAN y el PRD, los partidos PRI, PT y Verde Ecologista no sólo aprobaron los puntos de acuerdo, sino también un formato flexible y sin límite de tiempo para preguntas de los legisladores.

El presidente de la Tercera Comisión Permanente, Rogelio Rueda, del PRI, informó que su partido en el Senado y en la Cámara de Diputados considera que la designación de Mony de Swaan deja clara la intención del presidente Felipe Calderón de controlar organismos autónomos.



El Universal
14 de julio de 2010

Confianza en que disminuyan las tarifas de interconexión


La disminución de las tarifas de interconexión podría ser una realidad, debido a la afinidad que muestra el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, Mony de Swaan, con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

De acuerdo con el especialista en telecomunicaciones, Gabriel Sosa Plata, la SCT ha mantenido su postura para disminuir en casi la mitad las tarifas de interconexión entre redes fijas y móviles, además, el nuevo presidente de la COFETEL ha asegurado que mantendrá una coordinación estrecha con la dependencia.

Gabriel Sosa Plata señaló que estas nuevas circunstancias podrían asegurar la reducción en las tarifas de interconexión.



El Universal
14 de julio de 2010

Polémica por cambio en Canal 11


La ampliación de la señal de Canal 11, anunciada el pasado 13 de julio por el presidente Felipe Calderón, provocó polémica entre legisladores del PRI y el PAN.

Priistas advirtieron que la ampliación de Canal 11 es una estrategia del Gobierno federal para posicionar sus logros y apuntalar al PAN rumbo a las elecciones presidenciales del 2012.

Asimismo, el secretario de la Comisión de Comunicaciones del Senado, Rogelio Rueda, criticó que el tema no se haya manejado con transparencia e incluso lamentó que el Canal 11 se pueda convertir en un instrumento más del Organismo Promotor de Medios Audiovisuales de la Secretaría de Gobernación.

Por otra parte, el diputado panista Javier Corral Jurado manifestó que la transformación de Canal 11 obligará a las dos televisoras privadas a revisar su programación.

Señaló que esta es una medida positiva porque abre la posibilidad de utilizar al Canal 11 como un servicio público para generar programas que denoten la pluralidad política y cultural del país.

Asimismo, y para acallar la polémica, Yoloxóchitl Bustamante, directora general del Instituto Politécnico Nacional, advirtió que Canal 11 no dejará de ser del IPN, y aseguró que no dejará que se pierda, ni se distorsione, ni que pase de mano en mano todo lo referente a Canal 11.



Reforma
14 de julio de 2010

CIRT en apoyo a Calderón


La Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión externó su apoyo al presidente Felipe Calderón en la búsqueda de una estrategia que apuntale la política de Estado en materia de seguridad.

Esto se dio a conocer luego de una reunión de trabajo entre los representantes de la CIRT y el presidente Felipe Calderón, en Los Pinos.

Según un comunicado de prensa, durante el encuentro Calderón intercambió puntos de vista sobre la instrumentación de una estrategia para articular de una mejor manera los sectores público y social en la lucha contra la delincuencia.



Reforma
14 de julio de 2010

Excesivo gasto en publicidad en el gobierno federal


En lo que va del sexenio de Felipe Calderón, su gobierno ha gastado casi 17 mil millones de pesos en publicidad gubernamental, monto que equivale a 17 veces el presupuesto asignado para el Fondo Nacional de Desastres Naturales en 2010.

Estos datos fueron entregados por el subsecretario de Hacienda, Dionisio Pérez Jácome, a la Comisión Permanente, en cumplimiento a una petición del Congreso.

La suma de 17 mil millones de pesos en publicidad gubernamental desglosa los recursos erogados en 149 instituciones que forman parte de la Administración Pública Federal.

De los 17 millones de pesos, cinco mil 473.47 se gastaron en 2008, año en que el gobierno de Felipe Calderón ocupó el primer lugar en gasto publicitario; en 2009 se gastaron 5 mil 371.41 millones de pesos, mientras que entre enero y mayo de 2010 las cifras preliminares reportan gastos por 683.42 millones de pesos.

No hay comentarios: