martes, 6 de julio de 2010

EL FIN JUSTIFICA @ LOS MEDIOS

EL FIN JUSTIFICA @ LOS MEDIOS
MARTES 6 DE JULIO DE 2010
NOTICIAS DE COMUNICACIÓN

NACIONALES
1.Nuevo comisionado de la COFETEL
2.Mony De Swaan aparece como titular de la COFETEL
3.COFETEL se pronuncia a favor de grupo de inversionistas
4.COFETEL benefició a Televisa-Nextel
5.Comisionado pide ley de telecomunicaciones
6.Escasez artificial de servicios de telecomunicaciones
7.Intimidan a periodistas
8.Protestan periodistas en Guerrero
9.Crean nueva fiscalía para atender delitos contra periodistas
10.Renuncia la subsecretaria de la SCT

INTERNACIONALES
11.Periodistas protestan por ley que limita escuchas telefónicas
12.En el aire la licencia de Google en China



Reforma
2 de julio de 2010

Comisionado pide ley de telecomunicaciones


Para que la convergencia tecnológica sea una realidad en el país, es necesaria y urgente la generación de una sola ley convergente que elimine la separación entre telecomunicaciones y radiodifusión.

Así lo señala un proyecto de trabajo de José Luis Peralta, miembro del pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, quien está interesado en ser elegido para la presidencia del organismo.

En el documento, José Luis Peralta propone emitir una reglamentación secundaria en concordancia con los principios tecnológicos y regulatorios de la convergencia, pues señala que, actualmente, las redes están reguladas por servicios, lo que impide la creación de un Reglamento Único Convergente que soporte la creación de redes de nueva generación.

Adicionalmente, propone la conformación del Acuerdo Nacional para la Ubicuidad 2020, a fin de alinear esfuerzos y compromisos en torno a los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión.



El Universal
2 de julio de 2010

Mony De Swaan aparece como titular de la COFETEL

El proceso de elección de presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones todavía no se realiza, pero Mony de Swaan ya aparece en la página de la COFETEL como titular.

En el organigrama del organismo que se puede consultar en el sitio oficial de internet, Mony de Swaan, funcionario que asumió el cargo como comisionado el pasado 1 de julio, aparece en el lugar que corresponde al presidente de la COFETEL.

Esta situación causó sorpresa y molestia al interior del órgano regulador de las telecomunicaciones, por lo que la página fue corregida y se acomodó a todos los comisionados de manera horizontal y al de recién ingreso se le ubicó en el último sitio.



Excélsior
1 de julio de 2010

Nuevo comisionado de la COFETEL


El presidente Felipe Calderón designó a Mony De Swaan como nuevo integrante del pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones.

El anuncio lo dio a conocer el secretario de Comunicaciones y Transportes Juan Molinar Horcasitas, quien aseguró que Mony De Swaan no tiene ninguna relación con el sector de las telecomunicaciones, ni militancia partidista.

Cabe destacar que Mony De Swaan trabajó en la Secretaría de Gobernación durante la administración de Vicente Fox. Su fuerte, según lo dijo Juan Molinar Horcasitas, será su capacidad de negociación y coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

El nombramiento de Mony de Swaan como comisionado de la COFETEL causó polémica entre expertos del sector de las telecomunicaciones, académicos y abogados, así como entre legisladores de oposición, debido a que aseguran que no cumple con el perfil de experiencia en el sector, requisito que establece la Ley Federal de Telecomunicaciones.

Es por ello que, a unas horas del anuncio de su designación como integrante de la COFETEL, Mony de Swaan, enfrentó el repudio de expertos, abogados, asociaciones no gubernamentales y legisladores, quienes afirmaron que con su nombramiento Felipe Calderón viola la ley en la materia.



El Universal
1 de julio de 2010

Renuncia la subsecretaria de la SCT

Gabriela Hernández Cardoso presentó su renuncia como subsecretaria de Comunicaciones, así lo informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes

En un breve comunicado, la dependencia señaló que la decisión de la funcionaria obedeció a motivos personales y reconoció su gestión en el diseño y ejecución de los programas institucionales en materia de telecomunicaciones.



Reforma
30 de junio de 2010

Escasez artificial de servicios de telecomunicaciones

En México existe una escasez artificial de los servicios de telecomunicaciones, así lo aseguró la consultora Competitive Intelligence Unit.

Ernesto Piedras, director de la consultora, advirtió que la escasez es sólo artificial debido a que el recurso existe pero el gobierno no lo ha puesto a disposición del mercado, situación que ha frenado el desarrollo general de la economía, de la tecnología y la entrada de nuevos servicios al país.

En este sentido, el experto señaló que es urgente que el gobierno federal concrete las licitaciones actuales y presente el calendario de los siguientes procesos, los cuales tendrán que ser una prioridad en la nueva presidencia de la Comisión Federal de Telecomunicaciones.



Reforma
5 de julio de 2010

COFETEL se pronuncia a favor de grupo de inversionistas

La Comisión Federal de Telecomunicaciones se pronunció a favor de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes otorgue el título de concesión a la empresa Grupo de Telecomunicaciones Alta Capacidad para operar y explotar un par de hilos de la red de fibra óptica oscura de la Comisión Federal de Electricidad.

De acuerdo con la COFETEL Grupo de Telecomunicaciones Alta Capacidad cumple con los requisitos legales, reglamentarios y administrativos aplicables para el otorgamiento de un título de concesión.

Cabe destacar que en caso de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes otorgue a la empresa el título de concesión correspondiente, el grupo integrado por Televisa, Megacable Comunicaciones y Telefónica, podrá instalar, operar y explotar una red pública de telecomunicaciones en tres diferentes rutas, Centro, Golfo y Pacífico.



La Jornada
1 de julio de 2010

Periodistas protestan por ley que limita escuchas telefónicas

En Roma, periodistas italianos se manifestaron contra una ley que limita las escuchas telefónicas de la policía e impone multas a las organizaciones de prensa que las publiquen.

Los periodistas consideran que dicha ley ayudaría a los delincuentes y amordazaría a la prensa, sin embargo, el primer ministro Silvio Berlusconi, magnate de los medios de comunicación afirmó que la nueva norma se impone para proteger la intimidad.

El presidente de la Federación Nacional de la Prensa Italiana, Roberto Natale, afirmó que las y los periodista harán todo lo posible por evitar la aplicación de esa ley.
Cabe destacar que la protesta contó con el apoyo de los partidos de la oposición y de la Federación Europea de Periodistas.



La Jornada
2 de julio de 2010

En el aire la licencia de Google en China

El gobierno de China decidió no hacer ningún comentario por la decisión de Google de poner fin a la redirección automática de su portal hacia su versión no censurada en Hong Kong, sin embargo, reiteró a los operadores de internet que deberán regirse por la legislación local.

Esto, luego de que la licencia de Google en China expiró el pasado 1 de julio. Hasta ahora Google ha seguido operando con algunas restricciones, por lo que ya ha solicitado la renovación de su licencia.



La Jornada
2 de julio de 2010

Intimidan a periodistas

En Ciudad Juárez, alrededor de 30 policías federales encapuchados irrumpieron en las oficinas de la Sociedad de Periodistas y Comunicadores, supuestamente en busca de un grupo de secuestradores.

En el cateo, reporteros y editores fueron encañonados y amenazados por los agentes, quienes no se identificaron y advirtieron que dispararían si alguien ponía resistencia.

Luego de 20 minutos, los uniformados se retiraron de la sede de la Sociedad de Periodistas y Comunicadores de Ciudad Juárez, pero regresaron en tres camiones con más efectivos para intentar llevarse al reportero gráfico Alejandro Bringas en represalia por haberles tomado fotografías.



La Jornada
6 de julio de 2010

Crean nueva fiscalía para atender delitos contra periodistas

La Procuraduría General de la República publicó un acuerdo por el que se crea la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión.

Este organismo tendrá el propósito de proteger la seguridad de las y los periodistas y comunicadores que laboran en el país.

A diferencia de la desaparecida Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra Periodistas, en este organismo, el fiscal o la fiscal designada tendrá la facultad de atraer investigaciones abiertas por procuradurías estatales en donde las víctimas sean periodistas o se les haya atacado por ejercer su profesión.

El documento que crea la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión fue firmado por el procurador general de la República, Arturo Chávez Chávez, y publicado en el Diario Oficial de la Federación con fecha del 5 de julio. Su entrada en vigor es inmediata.

Cabe destacar que una de las funciones del fiscal de este organismo será promover la cultura de la prevención del delito, el respeto y la difusión de los derechos relacionados con la libertad de expresión y la información, a fin de proteger la seguridad de las y los comunicadores.



La Jornada
6 de julio de 2010

COFETEL benefició a Televisa-Nextel

En la licitación de espectro para servicios de telecomunicaciones sí hay beneficio para el grupo Televisa-Nextel, así lo aseguró el ex comisionado de la COFETEL, Gerardo Soria.

De acuerdo con el ex funcionario, la Comisión Federal de Telecomunicaciones diseñó las bases de forma equivocada, pues subastó el espectro en bloques de 30 y 10 megahercios a los que sólo Televisa y Nextel tienen acceso sin rebasar el límite de acumulación de espectro establecido por la Comisión Federal de Competencia.

Señaló que la exención de derechos también favorece a esas empresas y hace aún más irregulares las condiciones de competencia en el sector.

Gerardo Soria explicó que la mayor deficiencia de la licitación de espectro en las frecuencias 1.7 y 1.9 gigahercios está en que los reguladores pusieron como límite de acumulación de espectro 80 megahertz, además de que agruparon el espectro en dos bloques de 30 y 10 megahertz, y no armaron bloques de 5 megahertz a los que podrían aspirar empresas como Telcel, Telefónica o Iusacell, sin el riesgo de rebasar el límite.



La Jornada
6 de julio de 2010

Protestan periodistas en Guerrero

En Chilpancingo, Guerrero, medio centenar de periodistas y reporteros gráficos de varios municipios del estado protestaron y exigieron al gobernador Zeferino Torreblanca Galindo aclarar los asesinatos del comunicador Juan Francisco Rodríguez Rios y de su esposa, María Elvia Hernández Galeana.

Los periodistas salieron de la Plaza de la Libertad de Expresión, en el centro de Chilpancingo, pasaron por el Congreso local y la delegación de la Procuraduría General de la República hasta llegar al palacio de gobierno donde hicieron un mitin.

Ahí, el dirigente de la delegación 17 del Sindicato Nacional de Redactores de Prensa, Salomón Gallardo Suástegui, condenó las ejecuciones del corresponsal de El Sol de Acapulco y de su cónyuge, editora y directora del semanario Nueva Línea.

No hay comentarios: