martes, 15 de diciembre de 2009

NOTICIAS DE COMUNICACION 15 DE DICIEMBRE 2009

EL FIN JUSTIFICA @ LOS MEDIOS
MARTES 15 DE DICIEMBRE DE 2009
NOTICIAS DE COMUNICACIÓN


NACIONALES


1. Presentan nueva iniciativa de reforma a la ley de medios
2. SITATIR se pronuncia en contra de la comercialización en radios comunitarias
3. Senado rechaza acusaciones contra Carlos Sotelo
4. PRI lamenta rechazo a la discusión de las reformas a la ley de medios
5. Periodista solicita asilo político a EU
6. Encuentran restos de hombre en estacionamiento de diario
7. Denuncian a alcalde panista por promover detención de periodista
8. Exigen aplicar la ley de Fomento al Cine Mexicano en el DF

9. Licitación de fibra oscura de CFE en 2010
10. Piden cancelar teléfonos celulares robados
11. Se lleva a cabo la 39 edición del Certamen Nacional de Periodismo
12. TELMEX se ampara
13. COFETEL convoca a la conciliación de la industria
14. IUSACELL retirará sus acciones de la BMV
15. Carlos Slim seguirá invirtiendo en telefonía fija

INTERNACIONALES
16. UNESCO condena asesinato de periodista
17. Sigue el cierre de periódicos en EU
18. Twitter trabaja en sistema de pago de servicios

La Jornada
9 de diciembre de 2009

SITATIR se pronuncia en contra de la comercialización en radios comunitarias

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria de Radio y Televisión, Ricardo Acedo Samaniego, se pronunció en contra de que las radios comunitarias y permisionadas comercialicen el 5 por ciento de su programación, y rechazó que las concesiones de radio se otorguen vía licitación.

Ricardo Acedo, afirmó que si las radios permisionadas y comunitarias comercializan parte de su programación dejarían de ser lo que son, y reiteró que la comercialización debe ser estrictamente para las radios concesionarias.

Asimismo, especialistas en medios de comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana advirtieron que dar concesiones sin licitación al duopolio televisivo sería un error histórico debido a que en México no contamos con medios de difusión plurales.

Javier Esteinou, catedrático del Departamento de Educación y Comunicación de la UAM-Xochimilco, aseguró que la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión es experta en crear campañas de confusión cuando siente que se afectan sus intereses. En el caso de las concesiones, Javier Esteinou, señaló que siempre se repite la misma historia, se imponen requisitos mínimos para los grandes concesionarios, y se cierra la posibilidad de construir medios alternativos, plurales, abiertos y ciudadanos.



La Jornada
9 de diciembre de 2009

Senado rechaza acusaciones contra Carlos Sotelo

La mesa directiva del Senado de la República rechazó las acusaciones que formuló la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión contra el perredista Carlos Sotelo, presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, a quien llamó chavista por impulsar la reforma de medios que concedía el refrendo automático y permitía que los medios públicos comercializaran una parte de su programación.

En voz del presidente del Senado, Carlos Navarrete, los legisladores respaldaron al perredista y aseguraron que su desempeño ha sido de acuerdo con lo dispuesto en el marco jurídico y la normatividad interna del Congreso, por lo que exhortaron a la CIRT a participar en el proceso de reforma indispensable que requiere el sector, a través de un diálogo abierto y responsable.

Y sobre este mismo tema, el senador del PAN, Santiago Crrel Miranda, se congratulo por la decisión de frenar el dictamen que proponía el refrendo de concesiones sin licitación.

A decir del panista, este dictamen iba en contra de lo que determinó la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por lo que considera importante que se pospusiera hasta febrero próximo la discusión de ese dictamen y se haya abierto la posibilidad de construir una reforma integral en materia de medios electrónicos.


La Jornada
9 de diciembre de 2009

Presentan nueva iniciativa de reforma a la ley de medios

El presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado de la República, Carlos Sotelo, presentó un nuevo dictamen de reforma integral en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, que atiende los términos que planteó la Suprema Corte de Justicia, en su sentencia contra la llamada Ley Televisa, en 2007.

A diferencia del dictamen cuya discusión se pospuso hasta febrero próximo, en esta reforma Sotelo propone que todo refrendo de concesiones se efectúe vía licitación pública, a través de concursos transparentes y reglas claras.

Asimismo, establece que las concesiones para radio y televisión duren 10 años y las de telecomunicaciones 15 años, y que los concesionarios paguen una contraprestación por las concesiones que obtengan.


La Jornada
10 de diciembre de 2009

Exigen aplicar la ley de Fomento al Cine Mexicano en el DF

Directores y productores de cine exigieron al gobierno de la ciudad de México echar a andar la Ley de Fomento al Cine Mexicano, que fue aprobada en diciembre de 2008 y que entró en vigor en abril del 2009.

Esto, debido a que no se ha emitido el contrato del Fideicomiso de Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en el Distrito Federal, no se ha designado al consejo técnico y tampoco se han asignado los recursos necesarios que permitan al fideicomiso realizar las tareas que marca la ley.

Víctor Ugalde, presidente de la Sociedad de Directores Cinematográficos, señaló que la no aplicación de la ley es preocupante, por lo que pidió al jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, cumplir con los compromisos que tiene con el sector cinematográfico del país.

Los realizadores confían en que, en el corto plazo, se lleven a cabo las acciones indispensables para entrada en vigor de la Ley de Fomento al Cine y la creación del Fideicomiso de Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en el Distrito Federal que servirá para impulsar la filmación de documentales y largometrajes de ficción con temática de la ciudad, así como la realización de guiones y el desarrollo de proyectos.


La Jornada
10 de diciembre de 2009

Twitter trabaja en sistema de pago de servicios

El fundador y presidente del sitio de microblogs Twitter, Jack Dorsey, anunció que trabaja en un sistema de pago de servicios a través del teléfono móvil o de un ordenador portátil, mediante un lector de tarjetas que se conectaría directamente al aparato.

Este anuncio se realizó durante la conferencia LeWeb, que reúne en París a unos dos mil participantes relacionados con el mundo de Internet.

El nuevo sistema de pago ha sido bautizado como Square y pretende facilitar los minipagos que realizan hombres o mujeres a través de sus tarjetas de crédito.


La Jornada
10 de diciembre de 2009

Licitación de fibra oscura de CFE en 2010

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, confirmó que la licitación de la red de fibra oscura de la Comisión Federal de Electricidad se licitará hasta 2010, debido a que se ampliaron los plazos de consulta de las prebases de licitación.

Como se recordará, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes estableció como plazo máximo para la publicación de las bases de licitación el 30 de noviembre pasado, sin embargo, ante el retraso, las fechas se recorren y será hasta 2010 cuando sean publicadas.

En tanto, Molinar Horcasitas afirmó que el proceso de consulta continúa y reiteró que el gobierno federal mantiene la postura de licitar sólo un par de hilos de fibra oscura, pese a que la industria ha reclamado que sean más pares, con el argumento de que sino se hace así se encarecerá el proceso.




La Jornada
10 de diciembre de 2009

TELMEX se ampara

Teléfonos de México presentó un amparo en contra del Plan Técnico Fundamental de Interconexión e Interoperabilidad promovido por la Comisión Federal de Telecomunicaciones.

Telmex confía en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declare este plan como inconstitucional. La telefónica declaró estar dispuesta a sentarse con la autoridad para llegar a consensos y librar una serie de litigios, siempre y cuando se le ofrezca certidumbre jurídica y convergencia, además de la entrada al mercado triple play para estar en igualdad de condiciones con el resto de los participantes en la industria.



La Jornada
10 de diciembre de 2009

COFETEL convoca a la conciliación de la industria

El presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, Héctor Osuna, convocó a la industria de radio y televisión a que una vez agotados todos los recursos legales existentes en el país, el próximo año se sienten a la mesa para llegar a consensos.

Héctor Osuna advirtió que en la COFETEL no se concebirá la imposición de los intereses particulares por encima del interés de todas las y los mexicanos.




La Jornada
11 de diciembre de 2009

Sigue el cierre de periódicos en EU

En Washington, el instituto Nielsen anunció que venderá ocho de sus publicaciones y cerrará la revista Editor and Publisher, considerada la Biblia de los medios de prensa y de publicación desde hace más de cien años.

En un comunicado, el instituto Nielsen, mejor conocido por sus mediciones de audiencias, señaló que las ocho publicaciones que venderá serán adquiridas por e5 Global Media, una co-empresa de los fondos de inversión Pluribus Capital Management y Guggenheim Partners.

Asimismo, la revista de reseñas de libros Kirkuk Reviews, fundada en 1933, cerrará sus puertas.

La desaparición de Kirkuk Reviews y de la revista Editor and Publisher ocurre en momentos en que la prensa de Estados Unidos enfrenta una grave crisis por la caída de sus ingresos publicitarios, la disminución de lectores y la competencia de Internet.



La Jornada
11 de diciembre de 2009

PRI lamenta rechazo a la discusión de las reformas a la ley de medios

El coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, lamentó que no se haya avalado la reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión que permitiría el refrendo automático de concesiones.

Manlio Fabio Beltrones afirmó que en el próximo periodo de sesiones el PRI insistirá en las modificaciones a la ley de medios, pues dijo estar convencido de que es urgente llevar a cabo la modernización de la radio por medio de la transición de estaciones de AM a FM.

El senador priísta sostuvo que los refrendos automáticos no son anticonstitucionales y señaló que la figura de prórroga administrativa, sin licitación, opera ya en otros servicios de telecomunicaciones.









La Jornada, Milenio
12 de diciembre de 2009

Carlos Slim seguirá invirtiendo en telefonía fija

El empresario Carlos Slim aseguró que para 2010 realizará importantes inversiones en telefonía fija, aún cuando el gobierno federal no acceda a cambiarle el titulo de concesión a Teléfonos de México.

Sin precisar el monto del capital a invertir, ni el porcentaje en que se incrementará su inversión respecto a 2009, el presidente del Grupo Carso aseguró que tiene planes para reforzar los nuevos servicios de banda ancha así como seguir con su compromiso para digitalizar la educación y facilitar su acceso.



La Jornada
13 de diciembre de 2009

Denuncian a alcalde panista por promover detención de periodista

En Tepic, el alcalde panista de San Blas, Hilario Ramírez Villanueva, fue denunciado por amenazar de muerte a una regidora y promover la detención durante 48 horas de la periodista Claudia Isela Hernández.

La periodista denunció los hechos ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, luego de que el pasado 20 de noviembre fue encerrada 48 horas en los separos de la policía municipal, tras reñir con una reportera gráfica de Tepic que invadía su área de cobertura.

En tanto, el alcalde Hilario Ramírez Villanueva rechazó las acusaciones y afirmó que él hace las cosas de buena fe, pero que desde que Televisa lo reconoció como el alcalde más famoso de México mucha gente se ha buscado desprestigiarlo.



La Jornada, El Universal
13 de diciembre de 2009

Encuentran restos de hombre en estacionamiento de diario

En Hermosillo, los restos de un hombre fueron encontrados dentro de una camioneta en el estacionamiento del diario Nuevo Día, con el narco mensaje “Tigre, sálganle al Toro, atentamente la Plaza y toda su gente”.

Un funcionario del diario manifestó que el objetivo de los narcotraficantes aparentemente no era atentar o amedrentar al personal que labora en la redacción, sino únicamente que el narcomensaje fuera visto y se difundiera.

Cabe destacar que hace más de seis meses, también fue abandonada en el estacionamiento del diario una hielera con dos cabezas de cerdo y un mensaje.

Se sabe que durante 2009, al menos otros dos medios de comunicación en Hermosillo han encontrado narco mensajes cerca de sus instalaciones, sin embargo, éstos han preferido guardar silencio sobre su contenido para evitar poner en riesgo a su personal.


La Jornada
13 de diciembre de 2009

Periodista solicita asilo político a EU

En Ciudad Juárez, el reportero de Radio Cañón, Ricardo Chávez Aldana, solicitó asilo político a las autoridades migratorias de Estados Unidos, debido a que recibió amenazas de muerte de presuntos sicarios del crimen organizado.

El periodista informó que el pasado 9 de diciembre un grupo de sicarios asesinó a sus sobrinos Diego y Argenis Chávez Luis, de 15 y 17 años de edad. Ante su insistencia por exigir justicia y la detención de los responsables, Ricardo Chávez Aldana, recibió en su teléfono celular una llamada en la que le advirtieron que el siguiente en morir sería él por hablador.

Las amenazas fueron subiendo de tono e incluso se llegó a involucrar a su esposa e hijo, por lo que el periodista decidió cruzar con su familia por uno de los puentes internacionales a El Paso Texas para solicitar asilo político.

Cabe destacar que Ricardo Chávez Aldana es el cuarto periodista de Ciudad Juárez que solicita asilo político en otro país debido a las amenazas del crimen organizado.



La Jornada, El Universal
13 de diciembre de 2009

IUSACELL retirará sus acciones de la BMV

La empresa mexicana de telefonía celular IUSACELL anunció que retirará sus acciones de la Bolsa Mexicana de Valores, esto debido a que podría enfrentar la bancarrota si no logra reestructurar 400 millones de deuda.

IUSACELL confirmó que esta decisión es apoyada por más del 95 por ciento de los accionistas de la compañía. El objetivo de esta reestructuración es retirar la cotización de sus acciones de la Bolsa Mexicana de Valores y realizar ahorros importantes que se sumarían a su plan de reducción de costos.



La Jornada, El Universal
9 de diciembre de 2009

Piden cancelar teléfonos celulares robados

El Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal solicitó a las compañías telefónicas cancelar los teléfonos celulares con reporte de robo, esto a fin de evitar que sean utilizados para realizar extorsiones.

De acuerdo con el organismo, con esta medida se podría disminuir el número de extorsiones, ya que actualmente existe un registro de más de 30 mil números telefónicos que se utilizan para realizar actividades ilícitas, las cuales se podrían limitar si se cancela la identidad internacional del equipo móvil.



La Jornada, El Universal
9 de diciembre de 2009

Se lleva a cabo la 39 edición del Certamen Nacional de Periodismo

El Club de Periodistas de México llevó a cabo la trigésima novena edición del Certamen Nacional de Periodismo para reconocer la labor social de los medios de comunicación en México.

Entre los galardonados se encuentran, del periódico La Jornada, el reportero Roberto González Amador por nota económica; John Ackerman por sus artículos de análisis sobre democracia, rendición de cuentas y estado de derecho, y Noam Chomsky; así como Eva Golinger, escritora, columnista, investigadora y conductora de programas de radio en Venezuela, quien recibió el premio internacional por análisis crítico al servicio de la sociedad.

En este evento también se reconoció la labor social del canal de Televisión Telesur, y se galardonó a la periodista Carmen Aristegui por la entrevista que realizó al ex presidente Miguel de la Madrid.

Durante la ceremonia, la secretaria general del Club de Periodistas de México, Celeste Sáenz de Miera, pidió a las y los comunicadores no callar, pues señaló que quien calla se vende y deja de ser periodista para convertirse en vocero o títere del sistema.



La Jornada, Milenio
9 de diciembre de 2009

UNESCO condena asesinato de periodista

La directora general de la UNESCO, Irina Bokova, condenó el asesinato del periodista José Emilio Galindo Robles, director de Radio Universidad de Guadalajara.

Irina Bokova señaló que la voz que fue silenciada era conocida por defender tanto el medio ambiente como los derechos humanos, por lo que exigió a las autoridades mexicanas que aclaren la ejecución, la cual dijo, demuestra que los informadores se encuentran en primera línea de combate por la libertad de prensa.

Como se recordará José Emilio Galindo Robles fue encontrado muerto el pasado 24 de noviembre.

No hay comentarios: