martes, 29 de septiembre de 2009

NOTICIAS DE COMUNICACIÓN

EL FIN JUSTIFICA @ LOS MEDIOS
MARTES 29 DE SEPTIEMBRE DE 2009
NOTICIAS DE COMUNICACIÓN

NACIONALES
1. Asesinan a periodista en Chihuahua
2. Reducen multas a Televisa
3. El IFAI ordena a la SEGOB entregar información
4. COFECO publica resolución de bases de licitación
5. Dependencias y entidades de gobierno obligadas a rendir cuentas
6. Perredistas piden no gravar telecomunicaciones
7. Gravar telecomunicaciones sería una mala decisión
8. Nombra la presidencia a comisionadas del IFAI
9. Autoridades no han evaluado el programa de autorregulación publicitaria
10. Partidos políticos trasladaron dinero
11. Lanza Iusacell tarjeta de conexión a Internet

INTERNACIONALES
12. Cierre de medios y agresiones a periodistas en Honduras
13. Refuerzan campaña mediática contra ley de medios en Argentina
14. Herederos de Jack Kirby exigen regalías



La Jornada
25 de septiembre de 2009

Asesinan a periodista en Chihuahua


En Chihuahua, sujetos armados asesinaron al periodista Norberto Miranda, conocido como el Gallito. El homicidio se registro en la sala de redacción del periódico digital www.radiovisioncasasgrandes.com, donde trabajaba el comunicador.

Norberto Miranda, quien también era corresponsal del diario El Heraldo de Chihuahua, fue dirigente del Partido de la Revolución Democrática y candidato a diputado local en 2007. Asimismo, fue locutor en las estaciones de radio La Ranchera de Paquimé y La Sabrosita.

Hasta el momento, la Subprocuraduría de Justicia estatal para la zona norte de Chihuahua, informó que, según versiones de los testigos, fueron cinco los hombres armados que ingresaron a la redacción del periódico para asesinar a Norberto Miranda.

Sin embargo, la Secretaría de Seguridad Pública de Chihuahua anunció que tendrá reuniones con organizaciones de periodistas para analizar el asesinato del periodista, ya que un día antes de su muerte Norberto Miranda publicó una columna en la que hablaba de la inseguridad en el noroeste del estado y la reciente ola de asesinatos.

En tanto, la organización Reporteros Sin Fronteras deploró el asesinato del periodista y señaló al cártel de Juárez como el posible responsable del crimen. Asimismo, el Colegio de Periodistas del Estado de Chihuahua emitió un comunicado en el que condena el homicidio de Norberto Miranda conocido como El Gallito.

La Jornada
24 de septiembre de 2009

Reducen multas a Televisa

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el Consejo General del Instituto Federal Electoral decidieron reducir las sanciones que se impusieron a editorial Televisa, Partido Verde Ecologista y Cadena Televisora del Norte por la publicación ilegal de desplegados en apoyo a los legisladores del Verde Ecologista.

En este caso, la sanción original de 2.5 millones de pesos se redujo a un millón de pesos.

Otra de las sanciones que se redujeron fue la que impuso el Instituto Federal Electoral a Editorial Televisa por la difusión de la propaganda del Partido Verde Ecologista en los espots de la revista Tv y Novelas, por lo que la multa de un millón 179 mil pesos pasó a 415 mil pesos.


La Jornada
24 de septiembre de 2009

El IFAI ordena a la SEGOB entregar información

El Instituto Federal de Acceso a la Información ordenó a la Secretaría de Gobernación que dé a conocer los montos que erogaron las 247 dependencias del gobierno federal, por concepto de difusión y publicidad en los medios de comunicación electrónicos e impresos, durante el 2008.

En un principio, la Secretaría de Gobernación señaló que cada una de las unidades de comunicación de las entidades y dependencias del gobierno federal era responsable de la contratación de espacios publicitarios en los medios, sin embargo, el IFAI aseguró que la aprobación de estas erogaciones son autorizadas por Gobernación, por lo que pidió a la Dirección General de Normatividad de Comunicación de la dependencia que entregue las evaluaciones, observaciones y autorizaciones que se realizaron durante 2008 por concepto de publicidad en medios.

El Universal
24 de septiembre de 2009

COFECO publica resolución de bases de licitación


La Comisión Federal de Competencia publicó la resolución de las bases de licitación del espectro radioeléctrico bajo el criterio de evitar que el otorgamiento de concesiones derive en fenómenos de concentración que afecten el interés público.

El documento publicado en la página de Internet del organismo destaca, entre otras cosas, el establecimiento de una acumulación regional máxima de espectro radioeléctrico por agente económico de 80 Megahertz.

Asimismo, destaca que son objeto de licitación, el otorgamiento de concesiones para el uso, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico las bandas 1850-1910, 1930-1990, 1710-1770 y 2110-2170 megahertz, para acceso inalámbrico mediante una red pública de telecomunicaciones.

Cabe destacar que los interesados en las licitaciones podrán ser personas físicas, morales o grupos de inversionistas que presenten ante la Comisión Federal de Telecomunicaciones la documentación para acreditar su capacidad económica, jurídica y técnica.

La Jornada
24 de septiembre de 2009

Dependencias y entidades de gobierno obligadas a rendir cuentas

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Guillermo Ortiz Mayagoitia, advirtió que las dependencias y entidades del gobierno federal no deben promover juicios de amparo en contra de las resoluciones del Instituto Federal de Acceso a la Información.

En una reunión con la presidenta del IFAI, Jacqueline Peschard, Ortiz Mayagoitia destacó que por ley todas las entidades del Estado están obligadas a rendir cuentas y señaló que la presentación de amparos va en contra del compromiso de las dependencias a transparentar la información y rendir cuentas a la ciudadanía.

Cabe destacar que, según datos del IFAI, de 2003 a la fecha las dependencias del gobierno federal han presentado al menos 250 amparos contra las resoluciones del instituto, la mayoría de éstos fueron promovidos por la Procuraduría General de la República, Petróleos Mexicanos y el IPAB, entre otros.


El Universal
23 de septiembre de 2009

Perredistas piden no gravar telecomunicaciones


Integrantes de la fracción parlamentaria del PRD en el Senado de la República presentaron un punto de acuerdo para exhortar a la Cámara de Diputados a que no apruebe la creación de un Impuesto Especial sobre Productos y Servicios de cuatro por ciento para los usuarios de telecomunicaciones.

En su petición, los senadores perredistas señalan que este impuesto lesionaría la economía de las familias, limitaría la competitividad y retrasaría la modernización tecnológica, por lo que piden a los diputados que no se apruebe.

La Jornada
25 de septiembre de 2009

Gravar telecomunicaciones sería una mala decisión


Martín Cooper, considerado el padre de la telefonía celular afirmó que la aprobación de impuestos a las telecomunicaciones prevista en el paquete económico federal sólo frenará la productividad y reducirá la ventaja que tiene el uso de esta tecnología en todos los campos económicos.

Durante su participación en la Semana de la Ciencia y la Innovación organizada por el Instituto de Ciencia y Tecnología, Martín Cooper, señaló que sería equivocado aplicar el 4 por ciento del impuesto especial sobre producción y servicios más dos puntos porcentuales al consumo de telefonía celular e Internet, por lo que pidió a las autoridades encontrar otras formas de gravar que no afecte la productividad y el uso de las telecomunicaciones.


La Jornada
26 de septiembre de 2009

Nombra la presidencia a comisionadas del IFAI


La presidencia de la República nombró a Wanda Sigrid Arzt Colunga y María Elena Pérez-Jaen como nuevas comisionadas del Instituto Federal de Acceso a la Información.

Estos nombramientos fueron remitidos al Senado de la República el pasado 22 de septiembre, sin embargo, los legisladores no recibieron con buenos ojos la decisión por lo que podrían ejercer su facultad para objetar estas designaciones.

El vicepresidente del Senado, el priísta Francisco Arroyo Vieyra, señaló que le preocupa que el presidente Felipe Calderón remita a puros empleados para cargos de alta responsabilidad.

Asimismo, el petista Ricardo Monreal, advirtió que no se permitirá de nuevo el cuatismo presidencial ni el cuotismo en el reparto de cargos entre las principales fuerzas políticas.

Cabe destacar que Wanda Sigrid Arzt Colunga sería la segunda ex funcionaria de Felipe Calderón en incorporarse al IFAI, el primero fue Ángel Trinidad Zaldívar, ex coordinador de enlace interinstitucional de la secretaría particular de la Presidencia, quien ocupó el lugar que dejó Alonso Lujambio cuando asumió la Secretaría de Educación Pública.

La Jornada
27 de septiembre de 2009

Autoridades no han evaluado el programa de autorregulación publicitaria

La organización El Poder del Consumidor acusó a la Procuraduría Federal del Consumidor, a la Secretaría de Salud y a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios por no evaluar la eficiencia del Programa Infantil de Autorregulación en Publicidad de Alimentos y Bebidas promovido por el sector privado para evitar que el gobierno federal impusiera una nueva normatividad en este sector.

El Poder del Consumidor señaló que este programa de autorregulación en publicidad de alimentos no es más que un engaño, pues aseguró que los anuncios dirigidos a las y los niños para promocionar comida rápida o alimentos industrializados siguen apareciendo en la televisión e Internet.

Cabe destacar que, según un estudio de Consumers International, en México la publicidad de comida chatarra por hora en televisión abierta durante las barras infantiles es mayor al resto del mundo.

En este sentido, Alejandro Calvillo, presidente de El Poder del Consumidor, destacó que el programa infantil de autorregulación en publicidad de alimentos y bebidas creado por el sector privado no sirve de nada, ya que dijo, se convierte en juez y parte al momento de defender sus intereses.


La Jornada
23 de septiembre de 2009

Partidos políticos trasladaron dinero

El Comité Conciudadano de Observación Electoral destacó que en las elecciones de junio pasado los partidos políticos trasladaron parte de los recursos que no se invirtieron en la compra de spots en medios electrónicos, al financiamiento de acciones de clientelismo político.

Lourdes Morales, de Alianza Cívica e integrante del comité, señaló que un estudio muestral realizado en 23 distritos de diez entidades del país arrojó que el clientelismo electoral practicado por los partidos se incrementó en relación con el proceso de 2006.

De acuerdo con la investigadora, una parte de los recursos que anteriormente se destinaban a la compra de espots en radio y televisión ahora fueron utilizados en las campañas de “a tierra” para la coacción de votos principalmente en el Distrito Federal, Nuevo León, Jalisco y el estado de México.

La Jornada
23 de septiembre de 2009

Lanza Iusacell tarjeta de conexión a Internet

Iusacell lanzó al mercado la tarjeta de conexión a Internet MiFi 2200 con aplicaciones a teléfonos móviles, cámaras y reproductores multimedia.

Esta tarjeta estará disponible a partir de octubre en Guadalajara, Distrito Federal y Monterrey, y será hasta noviembre próximo cuando lleguen al resto del país.

Gustavo Guevara, director de innovación de Iusacell, señaló que la tarjeta es un hot spot móvil inteligente con el que se puede crear una red personal de conexión inalámbrica hasta con cuatro equipos de forma simultánea.


INTERNACIONALES

La Jornada, El Universal, Reforma
28 de septiembre de 2009

Cierre de medios y agresiones a periodistas en Honduras

En Honduras, el gobierno de facto de Roberto Micheleti suspendió las garantías constitucionales por 45 días y tomó el control de los medios de comunicación afines a Manuel Zelaya.

Como parte de estas acciones, soldados y policías allanaron la madrugada de este lunes las instalaciones de Radio Globo y del canal de televisión Cholusat Sur, por órdenes de las autoridades golpistas.

Asimismo, el corresponsal de Televisa en Honduras denunció que agentes del régimen de Roberto Micheleti le confiscaron sus herramientas de trabajo y lo golpearon, mientras cubría el cierre de medios en ese país.

Por otra parte, Radio Liberada hizo una denuncia internacional por la detención ilegal de Agustina Flores López, mientras transmitía al aire su reporte, el pasado 22 de septiembre.

Según la versión de la emisora, Agustina Flores fue salvajemente golpeada e ilegalmente detenida por las fuerzas represivas de la dictadura fascista de Micheleti, por lo que exigen su inmediata liberación.

Hay que resaltar que Agustina Flores es una maestra de 50 años de edad que aún bajo la presión de las policías que la golpearon y estando encarcelada siguió transmitiendo su reporte por la radio para denunciar las agresiones de que están siendo víctimas comunicadores y ciudadanos en Honduras.


La Jornada
28 de septiembre de 2009

Refuerzan campaña mediática contra ley de medios en Argentina

En Buenos Aires, el Grupo Clarín reforzó la campaña mediática que lleva a cabo en contra de la nueva ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y que forma parte de su enfrentamiento con la presidenta Cristina Fernández.

Como parte de su campaña, el emporio mediático más importante de Argentina lanzó avisos en sus canales de televisión y estaciones de radio para alertar a las y los ciudadanos sobre la posible desaparición de medios, aunque esto no está previsto en la legislación.

En sus mensajes, Grupo Clarín advierte a los televidentes y radioescuchas que con la nueva ley no van a poder optar libremente por el medio de su preferencia.

Es importante resaltar que la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que ya aprobó la Cámara de Diputados y que se votará el 7 de octubre en el Senado, reduce de 24 a 10 el número de licencias que puede operar una empresa y prohíbe que quien tenga canales de televisión abierta opere canales de cable.

Estas medidas afectan los intereses económicos de Grupo Clarín, el cual controla el 73 por ciento de las licencias de radio y televisión en Argentina, es por ello que este grupo ha intensificado su campaña de oposición a la reforma con mensajes en los que no se menciona que sus intereses están en juego.


La Jornada
23 de septiembre de 2009

Herederos de Jack Kirby exigen regalías

Los herederos del dibujante Jack Kirby entablaron un proceso legal contra Marvel Comics para exigir las regalías sobre 45 personajes, entre los que se encuentran El Hombre Araña, Los Cuatro Fantásticos y Los Hombres X.

Asimismo, piden que a partir del 2014 se les regresen los derechos sobre los personajes que creó Jack Kirby en colaboración con el guionista Stan Lee.

No hay comentarios: