martes, 3 de marzo de 2009

NOTICIAS DE COMUNICACIÓN

EL FIN JUSTIFICA @ LOS MEDIOS
MARTES 3 DE MARZO DE 2009



NACIONALES
1. Cambios en la SCT
2. SCT entrega títulos de concesión
3. Suavizan multa a Televisión Azteca por omisión de spots
4. SG entregará datos de CURP a la COFETEL
5. AFI cierra radio comunitaria en Tijuana
6. CNDH emite recomendación a gobernador de Guerrero
7. PGR llama a los medios a no trivializar el combate a la delincuencia
8. Se aprueban reformas a la ley de mediosPAN, PRI y PVEM sólo recibirán amonestación pública


El Universal 3 de marzo de 2009

Cambios en la STC

El presidente Felipe Calderón anunció cambios en su gabinete, al aceptar la renuncia de Luis Telléz como titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes(SCT) y nombrar en sus lugar a Juan Molinar Horcasitas, quien se desempeñaba como titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Calderón informó que Telléz se incorporará como asesor de la Presidencia de la República. Luis Telléz se despidió agradeciendo al presidente Calderón por la oportunidad de "trabajar por México". "Mi agradecimiento por esta oportunidad que pocos mexicanos tienen", señaló el ex secretario de la STC.

Lo anterior, luego de que s dieron a conocer las grabaciones de unas llamadas realizadas por Luis Téllez, en las que se usa el nombre del presidente Calderón para manipular el conflicto entre la dependencia que dirige y la Comision Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).






La Jornada y El Universal
26 de febrero de 2009

SCT entrega títulos de concesión

El ex titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, entregó 43 títulos de concesión para prestar servicios de televisión por cable, telefonía y servicios satelitales, así como seis permisos para comercializar servicios de valor agregado con telefonía fija y móvil, acceso a Internet y transmisión de datos.

Los nuevos títulos de concesión permiten a los concesionarios entrar a negocios que antes no estaban considerados en la prestación de servicios de telecomunicaciones, tales como la televisión restringida o telefonía, lo cual es producto de la convergencia tecnológica.

Los beneficiarios de estos nuevos títulos de concesión son empresarios de 17 estados de la república, cuyos nombres no se han dado a conocer.

Según la SCT con estas concesiones se busca que las empresas ofrezcan mejores paquetes y tarifas y que haya más localidades con servicios de valor agregado, además de que haya más cobertura de calidad y competencia en el sector.



La Jornada
25 de febrero de 2009

Suavizan multa a Televisión Azteca por omisión de spots

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó al Consejo General del Instituto Federal Electoral suavizar la multa que fue impuesta a Televisión Azteca por no transmitir, entre marzo y abril de 2008, los promocionales de los partidos políticos.

Así, de la multa original superior a los cinco millones de pesos, Televisión Azteca sólo será sancionada con poco más de dos millones de pesos.

Este dictamen, que deberá ser discutido y aprobado por el Consejo General del IFE, indica que la televisora incurrió en una falta de gravedad especial, ya que tenía pleno conocimiento de la exigencia constitucional y legal de transmitir los mensajes, sin embargo, debido a que eran tiempos no electorales y a que la televisora no fue reincidente se decidió atenuar la sanción.




La Jornada, El Universal y Milenio
26 de febrero de 2009

SG entregará datos de CURP a la COFETEL

La Secretaría de Gobernación entregará a la Comisión Federal de Telecomunicaciones información sobre la clave única de registro de población, CURP, que servirá para verificar la identidad de los usuarios de telefonía celular.

Esto debido a que la reforma más reciente a la Ley Federal de Telecomunicaciones, que entrará en vigor en abril próximo, señala que los concesionarios de telefonía móvil deben elaborar un registro de clientes y enviar los datos a la COFETEL.

Como parte de esta enmienda, en los próximos días la COFETEL expedirá las disposiciones administrativas para reglamentar el registro de usuarios de telefonía, así como la actualización de datos personales y registros de identificación y ubicación de las personas que contratan el servicio de telefonía móvil en cualquier modalidad.

Asimismo, la COFETEL supervisará la creación y operación del registro nacional de usuarios de telefonía móvil, el cual será alimentado directamente por los concesionarios del servicio.




La Jornada
27 de febrero de 2009

AFI cierra radio comunitaria en Tijuana

En Tijuana, la Agencia Federal de Investigaciones cerró la radiodifusora Kompa, de Playas Rosarito, que transmitía por el 106.1 de frecuencia modulada, y detuvo a tres trabajadores a quienes acusa de usurpación de funciones.

Los agentes mantienen ocupada la estación de radio, mientras que los empleados de la emisora se encuentran detenidos en la delegación estatal de la Procuraduría General de la República.

Ante estos hechos, la Asociación Mundial de Radios Comunitarias denunció que las estaciones de radio comunitarias enfrentan una agresión sistemática tanto por actores gubernamentales como por la omisión en la aplicación de la ley cuando éstas son hostigadas por otras instancias de poder.



La Jornada
2 de marzo de 2009

CNDH emite recomendación a gobernador de Guerrero

La Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió una recomendación al gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca, por las omisiones e irregularidades en que incurrió la Procuraduría General de Justicia del estado en las investigaciones del asesinato del periodista Rafael Villafuerte Aguilar, director del diario La Razón, ocurrido el 13 de diciembre de 2003.

El organismo señala que a más de cinco años del crimen, las autoridades correspondientes no han concluido la investigación y no tienen a ninguna persona detenida, pese a que el Ministerio Público cuenta con testimonios y con un informe que identifica a los autores del homicidio.

En esta recomendación se pide al gobernador del estado que se reintegren las investigaciones, que se detenga a los responsables y se sancione a quienes intervinieron en las irregularidades del caso.

La CNDH sostiene que está constatado que el personal ministerial, pericial y policial que intervino en la indagatoria violó en perjuicio de la viuda del periodista y de sus hijas los derechos a la legalidad, la seguridad jurídica y el acceso a la justicia pronta y oportuna.



La Jornada
2 de marzo de 2009

PGR llama a los medios a no trivializar el combate a la delincuencia

El procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, llamó a los medios de comunicación a no trivializar el combate a la criminalidad y a no hacer una apología de la delincuencia en sus contenidos.

Al inaugurar el foro “La responsabilidad de los medios de comunicación en la lucha contra el narcotráfico” organizado por el Instituto Nacional de Ciencias Penales, el titular de la PGR advirtió que los criminales utilizan los medios para difundir sus supuestos triunfos, amedrentar a la población y fortalecerse, y en este sentido pidió a los medios equilibrar la información que transmiten sobre la lucha anticrimen.

Señaló que si bien es importante que los medios de comunicación presenten las fallas y debilidades de las autoridades, también deben destacar sus aciertos y buenos resultados.




La Jornada y El Universal
25 de febrero de 2009

Se aprueban reformas a la ley de medios

La Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía de la Cámara de Diputados aprobó sin cambios la minuta de reformas a la Ley Federal de Radio y Televisión enviada por el Senado para terminar con el conflicto derivado de la emisión de promocionales entre el Instituto Federal Electoral y las televisoras.

La minuta del Senado tuvo el voto a favor del PAN y del PRI, sin embargo el PRD rechazó avalar las modificaciones a la ley de medios debido a que considera que con ella se ata de manos al IFE para sancionar a los concesionarios.

Cabe destacar que estas reformas obligan a los dueños de las estaciones de radio y televisión a reconocer al IFE como autoridad única en materia de propaganda política y de elecciones, y a transmitir íntegramente y en los horarios señalados los promocionales político-electorales.

No obstante, se elimina la parte en la que se señala que el IFE podrá revocar la concesión a las empresas de radio y televisión que cometan infracciones graves o sistemáticas a las disposiciones electorales.

El dicatamen de Reforma a la Ley de medios fue aprobado ya en el Congreso.

No hay comentarios: