martes, 17 de marzo de 2009

Noticias de comunicación 17 03 09

EL FIN JUSTIFICA @ LOS MEDIOS
MARTES 17 DE MARZO DE 2009
NOTICIAS DE COMUNICACIÓN

NACIONALES

1. IFE distribuye criterios de difusión de spots
2. Revocan acuerdo IFE-CIRT
3. Problemas en la administración de tiempos oficiales
4. CIRT se queja por trato diferenciado del IFE
5. COFETEL pondrá candados a empresas telefónicas

6. Cierran emisora comunitaria en Veracruz
7. Interponen denuncia penal contra radio comunitaria
8. CNDH emite recomendación por caso Lydia Cacho
9. CANITEC culpa a TELMEX por cobros indebidos
10. Pago pendiente a UNEFON

INTERNACIONALES
11.
Denuncia diario ruso irregularidades en caso Politkovskaya
12. Más despidos en medios impresos de Estados Unidos
13. New York Times vende parte de sus oficinas
14. Washington Post en crisis
15. Microsoft permitirá desactivar su buscador
16. Se reúne la SIP

La Jornada, El Universal, Milenio
14 de marzo de 2009

IFE distribuye criterios de difusión de spots

Con varios días de retraso y luego de consultar el contenido con los concesionarios, el Comité de Radio y Televisión del Instituto Federal Electoral distribuyó los criterios para la transmisión de promocionales de los partidos en programas especiales.

A diferencia de lo que se había pactado con los partidos políticos, los consejeros introdujeron cambios que eliminan la obligatoriedad de los concesionarios para difundir los espots político-electorales al menos un minuto por hora en los programas deportivos, dejándolo a juicio de las empresas.

El representante del PRD en el comité, Fernando Vargas, censuro el incumplimiento del acuerdo por los consejeros y la introducción de cambios, pues señaló que se abre la puerta a las empresas para que repongan los promocionales en horas o en días diversos, dejando de lado la obligación de transmitir los espots en los programas deportivos.

Por otra parte, el documento establece regulaciones generales para las emisoras culturales a fin de facilitar la transmisión de los espots electorales, sin que ello implique la interrupción de programas culturales, deportivos o especiales, así mismo flexibiliza la difusión de espots e incluso se establece que en caso de que una emisora cultural acredite imposibilidades técnicas de transmisión, no estará obligada a transmitir los mensajes de los partidos y autoridades electorales.

La Jornada, El Universal, Milenio
11 de marzo de 2009

Revocan acuerdo IFE-CIRT


El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó el acuerdo con el que el Instituto Federal Electoral cerró el procedimiento sancionador contra Televisa por la transmisión en bloque de espots.

Con este fallo, los magistrados rechazan que el acuerdo entre el Consejo General del IFE y la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión para normalizar la transmisión de los espots, haya frenado la aplicación de la ley, y piden a los consejeros seguir el procedimiento sancionador hasta determinar si Televisa incurrió o no en algún delito.

De esta forma los magistrados resolvieron los recursos de apelación interpuestos por el Partido de la Revolución Democrática en contra del sobreseimiento del IFE a Televisa, no así de Televisión Azteca.

La revocación de este acuerdo entre el IFE y la CIRT, así como la orden de analizar las presuntas irregularidades de Televisa generó reacciones encontradas.

El consejero electoral Arturo Sánchez admitió que la decisión de Tribunal Electoral es un revés jurídico que complica la tarea de arbitraje jurídico del IFE con diversos actores.

Asimismo, el presidente del Comité de Radio y Televisión, Virgilio Andrade, señaló que ante la decisión de los magistrados el IFE buscará la vía legal correcta para mantener el esquema de colaboración con los concesionarios.

En tanto, el Consejo General del IFE optó por absolver a Televisa de las irregularidades que cometió en la transmisión de spots al inicio de las precampañas. Los consejeros estimaron que no hubo alteración de las pautas de los mensajes de los partidos y del IFE y afirmaron que Televisa no manipuló las pautas al incluir cortinillas en la presentación de los spots.

La Jornada
11 de marzo de 2009

Problemas en la administración de tiempos oficiales


Salen a la luz los problemas de administración de los tiempos oficiales para los partidos políticos por parte del Instituto Federal Electoral.

Esto luego de que el Partido Acción Nacional denunció la errónea difusión de los mensajes partidistas en Nuevo León. Al parecer el IFE confundió spots federales y locales a la hora de entregar los materiales a los concesionarios, lo cual derivó en una demanda a Televisa Nuevo León.

Ante esta situación, el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, reconoció que el órgano electoral ha cometido errores y admitió que aún no se logra obtener el 100 por ciento de rendimiento en la repartición de los materiales a transmitir y en el monitoreo de los spots.

El PAN afirma que las improvisaciones del IFE en materia de administración de tiempos oficiales son graves, toda vez que asegura que se usan los mismos criterios para exculpar a televisoras y radiodifusoras culturales y educativas que a los grandes consorcios de medios.

Como se recordará en días pasados Radio UNAM y la televisora de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí fueron exculpados por no haber transmitido más del 90 por ciento de la pauta de spots entregada por el IFE.

Esta situación generó diversas críticas, el consejero Arturo Sánchez señaló que Radio UNAM debía tener al menos una amonestación pública para no dejar constancia de que se pasaba por alto su incumplimiento, pues dijo, que eso generaba criterios contrarios a la credibilidad del IFE.

La Jornada, El Universal
13 de marzo de 2009

CIRT se queja por trato diferenciado del IFE


La Cámara de la Industria de Radio y Televisión afirmó que durante las precampañas electorales, que concluyeron el pasado 12 de marzo, se transmitieron seis millones de promocionales del Instituto Federal Electoral y de los partidos políticos con apego a las pautas indicadas.

Y en este sentido rechaza los señalamientos de que hubo un 90 por ciento de inconsistencias por parte de los empresarios.

La CIRT señala que aún faltan por transmitirse alrededor de 17 millones de anuncios como parte de las campañas electorales, por lo que pide al IFE ser congruente con sus políticas y decisiones para que de forma coordinada se pueda concretar la reforma electoral.

Estas declaraciones se dieron a conocer durante una reunión que sostuvieron radiodifusores del Distrito Federal, estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala con funcionarios de la Secretaría de Gobernación y del Comité de Radio y Televisión del IFE.

En esta reunión, los empresarios manifestaron una profunda extrañeza por el hecho de que existan violaciones en más de 90 por ciento de las pautas electorales, cometidas por emisoras de radio permisionarias, sin que a estas se les sancione, por lo que exigieron al IFE que a mismas obligaciones se apliquen los mismos criterios para sancionar a concesionarios y permisionarios.

11 de marzo de 2009

COFETEL pondrá candados a empresas telefónicas

La Comisión Federal de Telecomunicaciones anunció que pondrá candados a las empresas telefónicas para evitar que hagan mal uso de los datos personales que reciben de los usuarios de celulares.

Previo a la expedición de las disposiciones administrativas para reglamentar el registro de usuarios de telefonía, el presidente de la COFETEL, Héctor Osuna, se reunió con el titular de la Secretaría de Gobernación, Fernando Gómez Mont, quien se comprometió a poner a disposición de la COFETEL las claves únicas de registro de población de 60 millones de mexicanos, correspondientes al número aproximado de usuarios de telefonía celular.

En esta reunión se determinó que la COFETEL supervisara la construcción y operación del Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, el cual será alimentado directamente por los concesionarios con información relativa de sus usuarios.

Y en este sentido, la base de datos de la CURP será fundamental para que la COFETEL valide la información que reciba por parte de los concesionarios, no obstante, se pondrán candados a las empresas telefónicas para evitar que hagan mal uso de los datos personales de sus clientes.

La Jornada
12 de marzo de 2009

Cierran emisora comunitaria en Veracruz


En Córdoba, Veracruz, elementos de la Agencia Federal de Investigación cerraron la emisora Radio Diversidad, que transmite desde el municipio Paso del Macho, en el centro del estado.

Radio Diversidad era operada por la asociación civil Tu Voz en la Radio. Al parecer los supuestos agentes federales incautaron equipo de cómputo y audio y detuvieron al periodista Juan José Andrade, y a una menor de edad, cuyo paradero, hasta el momento, se desconoce.

Los policías también agredieron a los reporteros que acudieron a cubrir la clausura de Radio Diversidad.

La Jornada
14 de marzo de 2009

Interponen denuncia penal contra radio comunitaria

El gobierno federal interpuso una denuncia en contra de la radio comunitaria Tierra y Libertad, de Monterrey, Nuevo León, por operar en la clandestinidad.

Esta es la primera vez que en México se ejerce una acción penal contra una emisora comunitaria. Anteriormente se actuaba sólo con procesos administrativos.

Frente a esta situación la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, el Centro Fray Francisco de Vitoria, Artículo 19 y otras organizaciones sociales manifestaron su rechazo y preocupación y exigieron al gobierno de Felipe Calderón que garantice el derecho a la libertad de expresión.

Según datos de AMARC, en lo que va de esta administración se han cerrado 30 estaciones comunitarias por carecer de permisos para transmitir en estados como Veracruz, Oaxaca, Nuevo León, Tamaulipas y Chiapas.

En el caso de la emisora comunitaria Tierra y Libertad, AMARC informó que el jueves pasado acudió a testificar ante la PGR, Héctor Camero, responsable del proyecto de radio, sin embargo, en esa audiencia el Ministerio Público Federal determinó cambiar su situación jurídica y de testigo paso a ser indiciado por lo que podrían dictarle una sentencia de 12 años de cárcel y una multa de unos 15 millones de pesos.

AMARC advierte que el uso de la vía penal en lugar de la administrativa para atender los problemas con las emisoras comunitarias muestra un endurecimiento y el inicio de una política más represiva y persecutoria en contra de las radios comunitarias.

Y en este sentido exige al Ejecutivo Federal que cumpla con la obligación establecida en el Plan Nacional de Derechos Humanos, que reconozca y fortalezca a los medios comunitarios, que cese la persecución de quienes participan en estos proyectos y que cumpla con las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para legislar en la materia.

La Jornada, Milenio
13 de marzo de 2009

CNDH emite recomendación por caso Lydia Cacho

La Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió una recomendación a los gobernadores de Puebla, Mario Marín Torres, y de Quintana Roo, Félix Arturo González Canto, para que investiguen a los policías judiciales que participaron en la detención de la periodista Lydia Cacho.

En esta recomendación, el ombudsman nacional, José Luís Soberanes Fernández, sostiene que los agentes judiciales de Puebla y Quintana Roo que participaron en la aprehensión de Lydia Cacho violaron sus derechos a la legalidad, seguridad jurídica, protección a la salud y a la libertad de expresión, así como a la integridad y seguridad personales.

Asimismo señala que los funcionarios públicos de las procuradurías de ambos estados incurrieron en actos de tortura, intimidación, amenaza y malos tratos, así como en otras acciones y omisiones violatorias a los derechos fundamentales de la periodista.

En esta recomendación se solicita al gobernador de Puebla la reparación del daño, así como investigar y sancionar a los policías que participaron en la detención, asimismo, al gobernador de Quintana Roo se le pide indagar las responsabilidades penales y administrativas del agente judicial que participó en la detención de Lydia Cacho.

En respuesta, el gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto, y el procurador de Justicia del estado, Bello Melchor Rodríguez, afirmaron que acatarán la recomendación de la CNDH por la violación a las garantías individuales de la periodista.

La Jornada y El Universal
12 de marzo de 2009

CANITEC culpa a TELMEX por cobros indebidos


La Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable culpó a Teléfonos de México de cobrar a sus clientes más de cien mil millones de pesos de forma indebida, a través de un doble cargo aplicado a las llamadas a teléfonos celulares y de larga distancia.

El titular de la CANITEC, Alejandro Puente, afirmó que desde que TELMEX es propiedad del empresario Carlos Slim ha incurrido de forma sistemática en la aplicación de cargos indebidos y sin fundamento económico, por lo que denunció que entre 2000 y 2007 la telefónica recaudó 103 mil 200 millones de pesos de forma irregular.

La Jornada, El Universal
11 de marzo de 2009

Pago pendiente a UNEFON

El Tribunal Federal de Justicia Administrativa determinó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes deberá devolver a la telefónica UNEFON los 46 millones de pesos que faltaban, de un total de 596 millones que la empresa entregó a la COFETEL en 1998 como sanción por no cubrir en tiempo y forma la contraprestación aplicable por ganar una licitación de espectro radioeléctrico.

El abogado de Televisión Azteca, Salvador Rocha Díaz, afirmó que con el fallo del tribunal se establece que el pago de 550 millones de pesos que la SCT hizo a UNEFON en el 2006 fue correcto y legal, al igual que los 46 millones restantes, pero dispensó a la dependencia de retribuir los tres mil millones de pesos que la telefónica reclama por concepto de actualizaciones, intereses y recargos, ya que el gobierno federal tuvo el dinero de UNEFON por más de cinco años.

La Jornada
12 de marzo de 2009

Denuncia diario ruso irregularidades en caso Politkovskaya


El diario ruso Moskovsky Komsomoliets denunció que en el reciente juicio contra cuatro presuntos implicados en el asesinato de la periodista Anna Politkovskaya la fiscalía desacreditó a la víctima para emitir una sentencia absolutoria a favor de los responsables del homicidio.

En un artículo titulado “Matar es poco”, el popular diario MK, señala que Anna Politkovskaya fue calumniada por tener doble ciudadanía de Rusia y Estados Unidos y por haber recibido múltiples reconocimientos a su trabajo en el exterior, lo cual afirma influyó de modo determinante en el fallo del jurado.

Respecto a su ciudadanía, en el juicio se dijo que Politkovskaya juro lealtad a los Estados Unidos y por ello atacaba a Rusia, en cuanto a los reconocimientos a su trabajo se aseguró que todas las denuncias de la periodista tenían un precio fijado desde el exterior.

Bajo estos argumentos, el diario concluye su denuncia con la suposición de que el asesino de Anna Politkovskaya es político y que el autor intelectual está fuera del alcance de la justicia rusa.

La Jornada
10 de marzo de 2009

Más despidos en medios impresos de Estados Unidos


La empresa editorial McClatchy, propietaria del periódico The Miami Herald, anunció el despido de mil 600 empleados, lo que representa el 15 por ciento de su fuerza laboral.

Como parte de su reestructuración ante la actual crisis económica en todo el mundo, la empresa, que también edita el Sacramento Bee, Fort Worth Star-Telegram y El Nuevo Herald afirmó que el despido de mil 600 de sus empleados es necesario en su transición hacia una empresa híbrida de medios impresos y por Internet.

La compañía indicó que los recortes, con los que piensa ahorrar unos 110 millones de dólares en el 2010, comenzarán a efectuarse a finales de marzo.

La Jornada y El Universal
10 de marzo de 2009

New York Times vende parte de sus oficinas


El grupo editorial del diario The New York Times anunció la venta, por un plazo de 15 años, de una parte de las oficinas sede del rotativo, ubicadas en el centro de Manhattan.

Ante las drásticas pérdidas registradas por el New York Times en los últimos días, el grupo editorial vendió, mediante la modalidad venta-alquiler, parte de los locales a la empresa inversionista W. P. Carey por un monto de 225 millones de dólares.

La transacción comprende 21 pisos del edificio del diario, que cuenta con 52 plantas. Según el acuerdo, W. P. Carey, pagará el primer año 24 millones de dólares, los cuales irán aumentando en los años posteriores.


La Jornada
14 de marzo de 2009

Washington Post en crisis


El periódico estadunidense Washington Post anunció que dejará de publicar su sección de negocios seis de los siete días de la semana y que trasladará las noticias empresariales a otra sección del diario.

Esta decisión se toma en momentos en que los asuntos financieros dominan los titulares mundiales, debido a los bajos ingresos del diario.

El editor ejecutivo del diario, Marcus Brauchli, afirmó que el recorte de la sección de negocios permitirá al Washington Post ahorrar en papel e impresión, pero hasta ahora se desconoce si los cambios producirán despidos.

Cabe destacar que con esta decisión el Washington Post dejará de publicar los precios de las acciones de martes a sábado, y los domingos publicará una renovada sección de negocios que incluirá nuevas tablas y gráficos financieros junto con más notas de finanzas personales para ayudar a la gente y a empresas a sobrevivir a la crisis.

La Jornada
10 de marzo de 2009

Microsoft permitirá desactivar su buscador


El gigante del software, Microsoft, anunció que permitirá a sus usuarios desactivar el buscador Internet Explorer para incorporar a sus equipos otros buscadores.

En un aparente intento por impedir que los reguladores europeos estropeen el lanzamiento de su sistema operativo Windows 7, Microsoft atenderá algunas de las recomendaciones de los reguladores antimonopolio de la Unión Europea, por lo que permitirá a sus usuarios apagar el buscador Internet Explorer.


La Jornada y El Universal
13 de marzo de 2009

Se reúne la SIP

En Asunción, la Sociedad Interamericana de Prensa reunió a más de 250 propietarios de periódicos del continente americano para analizar el impacto de la crisis global en los medios de comunicación impresos.

El presidente de la SIP, el colombiano Enrique Santos Calderón, señaló que en esta reunión se debatió sobre la forma en cómo los medios impresos pueden salir bien parados de la crisis económica que enfrentan, así mismo, dijo, se habló sobre las nuevas audiencias digitales, la integración de las salas de redacción multimedia y la estrategia comercial para alinear el medio impreso y el digital.

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