martes, 24 de febrero de 2009

NOTICIAS DE COMUNICACIÓN

24 DE FEBRERO DE 2009

NACIONALES
1. Aprueban reformas a ley de medios
2. IFE aprueba multas a televisoras
3. IFE aprueba pautas para organismos electorales estatales
4. IFE concluirá esta semana criterios para transmisión de spots
5. PRD impugna cancelación de multas a televisoras
6. PRD presenta punto de acuerdo para impedir a televisoras hacer apología de la violencia
7. Excarcelan al asesino del periodista Manuel Buendía
8. En Sonora, reporteros denuncian violaciones a contrato
9. Agentes agreden a periodistas
10. López Obrador arremete contra comunicadores
NACIONALES
11. Absuelven a presuntos responsables del asesinato de Anna Politkovskaya
12. Costa Rica abrirá su mercado de telecomunicaciones
13. Diarios estadounidenses compartirán información
14. Difunden video de periodista secuestrada





La Jornada
18 de febrero de 2009

Aprueban reformas a ley de medios

Casi en secreto y de forma acelerada, el Senado de la República aprobó modificaciones a la Ley Federal de Radio y Televisión para armonizarla con el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Para evitar las presiones y el cabildeo de las televisoras que han frenado desde junio del año pasado las modificaciones a la ley de medios, los legisladores aprobaron, sin debate alguno, un dictamen que obliga a los dueños de las estaciones de radio y televisión a reconocer al IFE como autoridad única en materia de propaganda política y elecciones, así como a transmitir íntegramente y en los horarios señalados las pautas correspondientes, los mensajes y programas que ordene el órgano electoral.

De acuerdo con el inciso cuarto del artículo 79-A de esa ley, los concesionarios no podrán alterar las pautas ni exigir requisitos adicionales a los aprobados por el IFE, además de que están obligados a poner a disposición del instituto el tiempo que le corresponda administrar, que son 48 minutos diarios en cada estación de radio o televisión.

Respecto a las modificaciones fast track, el presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, Carlos Sotelo, reconoció que fue penoso que los cambios se aprobaran tan rápido y sin debate alguno, pero señaló que era la única forma de sacar adelante la reforma.

Cabe señalar que las modificaciones a la ley de medios se basaron en la iniciativa elaborada por el senador panista Ricardo García Cervantes, aunque se eliminó de ella, el artículo en que se señalaba que en caso de infracciones graves y sistemáticas a las disposiciones electorales, el IFE podría solicitar la revocación de la concesión.

En lugar de ello, en el artículo 107 de la ley se específica que en esos casos el IFE dará cuenta a la autoridad competente, para los efectos correspondientes, es decir, para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes decida si procede o no la revocación de la concesión respectiva.



La Jornada
21 de febrero de 2009

IFE aprueba multas a televisoras

El Consejo General del Instituto Federal Electoral aprobó multar con dos millones 250 mil pesos a Televisa y con dos millones a Televisión Azteca por no transmitir 64 promocionales de los partidos políticos durante los actos deportivos del 7 y 8 de febrero.

Pese a estas multas, el IFE informó que los promocionales no transmitidos deberán ser repuestos por las televisoras durante los próximos dos fines de semana.

Luego de darse a conocer las multas, los representantes de Televisa y Televisión Azteca se reunieron con los consejeros del IFE y rechazaron haber violado la legislación al no difundir los promocionales de los partidos durante los eventos deportivos celebrados el 7 y 8 de febrero pasado.

El abogado de Televisión Azteca, Salvador Rocha Díaz, cuestionó la decisión del IFE y señaló que para que el organismo sea congruente debería de cancelar estas multas al igual que lo hizo con las anteriores.

Asimismo, Salvador Rocha afirmó que la televisora del Ajusco impugnará la multa de dos millones de pesos que le aplicó el IFE por el bloqueo de los promocionales de partidos políticos en la señal que se envía a la televisión restringida.




La Jornada
23 de febrero de 2009

IFE aprueba pautas para organismos electorales estatales

El Instituto Federal Electoral aprobó las pautas para transmitir en radio y televisión los promocionales de los institutos electorales estatales y de partidos políticos, durante las precampañas federales que se llevan a cabo del 31 de enero al 11 de marzo en 21 entidades federativas.

Las pautas de transmisión para cada autoridad electoral serán definidas por el secretario Ejecutivo del IFE y avaladas por el Comité de Radio y Televisión del IFE.

Para ello, cada uno de los institutos electorales estatales deberá presentar una propuesta y una vez que esta sea avalada por el Comité de Radio y Televisión del IFE, serán remitidos a los concesionarios de radio y televisión los materiales autorizados y las pautas de transmisión.


La Jornada
18 de febrero de 2009

PRD impugna cancelación de multas a televisoras

El Partido de la Revolución Democrática impugnó ante el Instituto Federal Electoral la cancelación de las multas a Televisa y Televisión Azteca por la transmisión en bloque de los promocionales de los partidos políticos y la interrupción de encuentros deportivos.

De acuerdo con el representante del PRD ante el IFE, Rafael Hernández, con la impugnación se demanda al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocar la suspensión de las multas y se exige al IFE la revisión a fondo de este asunto.

Los perredistas señalan que en este caso no procede el perdón a las televisoras y solicitan que se les sancione por la transmisión atípica de los promocionales electorales.


El Universal
20 de febrero de 2009

PRD presenta punto de acuerdo para impedir a televisoras hacer apología de la violencia

Senadores del PRD presentaron un punto de acuerdo para que la Secretaría de Gobernación impida que las televisoras hagan una apología de la violencia a través de sus contenidos.

De acuerdo con los perredistas, con este punto de acuerdo, que ya fue turnado a la Comisión de Gobernación, se busca impedir que las televisoras contribuyan con la delincuencia organizada para imponer un estado de terrorismo sicológico en la población.


La Jornada
19 de febrero de 2009

Excarcelan al asesino del periodista Manuel Buendía

Rafael Moro Ávila, autor material del homicidio del periodista Manuel Buendía, obtuvo su libertad anticipada de parte del sexto tribunal colegiado, por lo que dejó el Reclusorio Norte.

Rafael Moro, originalmente fue condenado a 25 años de prisión, sin embargo, al cumplir 19 años en la cárcel salió por liberación anticipada debido a buena conducta.

Como se recordará, el 30 de mayo de 1984, Rafael Moro disparó cinco tiros por la espalda al periodista Manuel Buendía, cuando este salía de su oficina ubicada en insurgentes. Luego del asesinato, Rafael Moro logró escapar y fue hasta el 21 de junio de 1989 cuando se le ubicó y fue encontrado penalmente responsable de los delitos de homicidio calificado.

Junto con Rafael Moro fue encarcelado José Antonio Zorrilla Pérez, quien fuera titular de la Dirección Federal de Seguridad. Según el informe ambos planearon y ejecutaron el crimen, presuntamente porque Manuel Buendía preparaba un reportaje en el que se vinculaba a José Antonio Zorrilla con actividades del narcotráfico.

Cabe destacar que José Antonio Zorrilla Pérez también podría ser excarcelado, en los próximos días, bajo el mismo principio legal de libertad anticipada.



La Jornada
18 de febrero de 2009

En Sonora, reporteros denuncian violaciones a contrato

En Hermosillo, reporteros y camarógrafos de la empresa Telemax, la única con cobertura estatal en Sonora, denunciaron violaciones a su contrato colectivo de trabajo, entre ellas, el pago con vales de despensa de una compensación que recibían en efectivo.

Ante estas violaciones, los trabajadores se colocaron un listón rojinegro en el hombro izquierdo y exigieron la destitución del director del canal, Sergio Zaragoza Sicre, quien ha amenazado con despedirlos.




El Universal
21 de febrero de 2009

Agentes agreden a periodistas

Agentes de la Policía Ministerial de la Secretaría de Seguridad Pública de Nuevo León agredieron a golpes a las periodistas Daniela Aburto Holguín y Lindsay Alemán Martínez, colaboradoras de Televisa Monterrey.

La agresión tuvo lugar cuando las periodistas grababan imágenes de una patrulla que fue destrozada por un pandillero que denunció abuso de autoridad policiaca.

Ante estos hechos, los agentes Mario Alberto Montejano, Osvaldo Morales, Jesús Rubio y María Guadalupe Vela fueron suspendidos de sus funciones y puestos a disposición de la autoridad competente.

El director de la Agencia Estatal de Investigaciones, Héctor Santos Saucedo, reprobó el comportamiento de los agentes ministeriales que se extralimitaron en sus atribuciones, sin embargo, dijo, que fue un fiscal el que ordenó que no se permitiera a los medios grabar imágenes de los hechos.




La Jornada
23 de febrero de 2009

López Obrador arremete contra comunicadores


En su gira por Durango, Andrés Manuel López Obrador aseguró que la mafia política se apoya en los medios de comunicación para dejar al pueblo sin información.

López Obrador señaló que es una vergüenza que en pleno siglo XXI existan periodistas entregados al gobierno que no le sirven al pueblo ni a la sociedad y que no denuncian las injusticias que recibe la gente.

El tabasqueño afirmó que hay periodistas que cumplen la función de defender a la mafia política, y a los medios de comunicación y citó como ejemplos a Ciro Gómez Leyva, Pedro Ferríz de Con, Oscar Mario Beteta y Carlos Marín.





La Jornada
20 de febrero de 2009

Absuelven a presuntos responsables del asesinato de Anna Politkovskaya

En Moscú, un jurado popular absolvió a cuatro presuntos implicados en el asesinato de la periodista Anna Politkovskaya.

Con este fallo, los únicos procesados por el asesinato de la periodista, Dzhabrail e Ibrahim Majmudov, hermanos del autor material del homicidio, Rustam Majmudov, fueron liberados de inmediato en la sala del Tribunal Militar de la región de Moscú.

También fueron liberados, el ex policía Seguei Jadzhikurbanov, sospechoso de organizar la logistica del asesinato, y Pavel Riaguzov, oficial del Servicio Federal de Seguridad, procesado por abuso de poder y extorsión.

En respuesta al falló, el hijo de la periodista afirmó que la fiscalía fue incapaz de probar los cargos contra los imputados, motivo por el cual dijo, quedaron libres de toda culpa por el asesinato de Anna Politkovskaya.




El Universal
20 de febrero de 2009

Costa Rica abrirá su mercado de telecomunicaciones

Costa Rica anunció la apertura de su mercado de telecomunicaciones a la inversión privada nacional y extranjera en telefonía celular.

Con este anuncio, las telefónicas América Móvil y MoviStar tienen luz verde para inscribir sus marcas, presentar su oferta de servicios y llevar a cabo los trámites legales ante la Superintendencia de Telecomunicaciones de Costa Rica.

El ministro costarricense de Ambiente y Energía, Roberto Robles, señaló que con esta decisión de su gobierno el proceso de licitación se abrirá en octubre de este año y las empresas empezarán a operar en mayo del 2010.

Cabe destacar que en la batalla por el mercado costarricense de telefonía celular se involucrará a firmas de Estados Unidos, Suecia, Costa Rica y Francia.

No hay comentarios: