martes, 19 de agosto de 2008

notas publicada en "El fin justifica @ los medios" en el programa transmitido el 19 de agosto de 2008.

EL FIN JUSTIFICA @ LOS MEDIOS
19 DE AGOSTO DE 2008
NOTICIAS DE COMUNICACIÓN

NACIONALES
1. El Consejo General del IFE crea órgano de transparencia
2. IFE sanciona al PRI por no reportar espots
3. Acusan al IFE de incurrir en errores de distribución
4. Ley de transparencia incompleta sino incluye a medios privados
5. Suspenden a policía que golpeó a periodista
6. En ocho años: 24 periodistas asesinados y 8 desaparecidos
7. Urgen sacar la reforma a la ley de medios
8. COFETEL rechaza haber detenido licitación de frecuencias
9. La COFETEL negocia la creación de un registro nacional de usuarios de telefonía celular
10. Reprueban a medios públicos Televisoras mexicanas pelean por los ratings de los juegos olímpicos
11. Telmex y Televisa competirán por los servicios el triple play
INTERNACIONAL
12. Censura en los medios de comunicación en Francia






La Jornada
14 de agosto de 2008

El Consejo General del IFE crea órgano de transparencia

El Consejo General del Instituto Federal Electoral publicó el acuerdo por el que crea su órgano garante de la Transparencia y el Acceso a la Información.

El texto, difundido en el Diario Oficial de la Federación, explica que a fin de dar cumplimiento al Artículo 6 constitucional se aprobó la creación de dicho órgano que entre sus funciones tendrá la resolución de recursos de revisión y reconsideración, previstos en el Reglamento del Instituto Federal Electoral en materia de transparencia y acceso a la información.

Asimismo, este órgano emitirá los criterios de interpretación de la normatividad de transparencia en el ámbito institucional, así como las recomendaciones sobre las políticas y programas del instituto.

Cabe destacar que este órgano garante de la Transparencia en el IFE, entrará en vigor una vez que el Consejo General apruebe la designación de sus miembros.



El Universal
14 de agosto de 2008

IFE sanciona al PRI por no reportar espots

El Instituto Federal Electoral aprobó una sanción de casi 39 millones de pesos al Partido Revolucionario Institucional, PRI, por no haber reportado promocionales de radio y televisión.

En sesión extraordinaria, los consejeros del organismo electoral aprobaron el proyecto de resolución de la Unidad de Fiscalización de los Recursos de Partidos Políticos para castigar al PRI por no haber reportado 10 mil 825 promocionales de televisión y 43 mil 777 de radio difundidos durante el proceso electoral 2005-2006.

La resolución señala que la infracción cometida por el PRI reside en la omisión de reportar en sus informes de campaña la totalidad de los egresos realizados para la promoción de sus candidaturas en el proceso electoral federal, lo cual, según la autoridad electoral, impidió verificar si el PRI se ajustó al tope establecido para erogaciones de este tipo.



La Jornada
16 de agosto de 2008

Acusan al IFE de incurrir en errores de distribución

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila acusó al Instituto Federal Electoral de haber cometido errores en la distribución de mensajes de radio y televisión para las precampañas de los partidos en el estado.

Para deslindarse de estos errores el organismo local afirmó no ser el encargado de fijar las pautas para la aparición de los espots, ni de entregar el material a las 91 emisoras de radio y 36 de televisión que transmiten en la entidad, y en este sentido denunció que el IFE incurre en errores que podrían afectar los comicios locales del próximo 19 de octubre, cuando se renovará el Congreso local.

Pese a estas declaraciones, el presidente consejero del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila, Jacinto Faya Viesca, afirmó que el IFE no esta actuando de mala fe, sin embargo advirtió que estos errores deben ser resueltos de manera inmediata debido a que, dijo, están ocasionando daños irreversibles a los partidos.
En tanto, Fernando Agis, director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del IFE, responsabilizó de estos errores al órgano electoral estatal al asegurar que las pautas de transmisión para precampañas y campañas electorales en Coahuila, así como el resto de los estados, son elaboradas por los institutos electorales respectivos, y que el IFE sólo las aprueba a través del Comité de Radio y Televisión y de la Junta General Ejecutiva.



El Financiero
15 de agosto de 2008

Ley de transparencia incompleta sino incluye a medios privados

La Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública estará incompleta mientras no incluya en su normatividad a las televisoras y radiodifusoras privadas en el país, así lo afirmaron académicos de la Universidad Autónoma Metropolitana.

De acuerdo con los profesores e investigadores del Departamento de Educación y Comunicación de la UAM, Beatriz Solís Leere y Javier Esteinou, la ley de transparencia debería obligar a los medios de difusión a rendir cuentas a la ciudadanía sobre cuáles son sus fuentes de financiamiento, su grado de concentración y de apertura y su vinculación con el sector trasnacional, así como su nivel de influencia entre el público, los valores que transmiten y el manejo de la información en coyunturas políticas.

Con ello, los académicos afirmaron que la ley debe aplicarse también a las empresas privadas, pues de lo contrario, se cometería el error de pensar que lo público sólo es construido desde los espacios gubernamentales y que las industrias culturales privadas no contribuyen a ello.


La Jornada
14 de agosto de 2008

Suspenden a policía que golpeó a periodista

El ayuntamiento de Ciudad Victoria, Tamaulipas, anunció la suspensión del subdirector de la policía preventiva, Arturo Guerra Ortiz, quién golpeó al reportero del diario local La Verdad, Victor Molina, a su esposa e hijo, durante un allanamiento a su domicilio el pasado primero de agosto.

El director de la corporación, Horacio Sepúlveda, señaló que el periodista interpuso una denuncia penal contra el jefe policiaco y una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, motivos por los que se da la suspensión definitiva de este elemento de alto rango en la policía preventiva de Ciudad Victoria, Tamaulipas.




La Jornada
19 de agosto de 2008

En ocho años 24 periodistas asesinados y 8 desaparecidos

La Misión Internacional de Documentación sobre Ataques en contra de Periodistas y Medios de Comunicación dio a conocer los resultados de su informe: Libertad de prensa en México, la sombra de la impunidad y la violencia.

En este informe se destaca que en los últimos ocho años 24 periodistas han sido asesinados, ocho han desparecido y docenas de comunicadores son amenazados.

Con este documento, la organización afirma que el gobierno de Felipe Calderón se ha caracterizado por una mayor represión, ataques, amenazas y asesinatos a periodistas, que rebasa, incluso, la situación que vivieron los comunicadores durante el sexenio de Vicente Fox.
Y como resultado de este informe, Aleida Calleja, integrante de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, demandó un mayor compromiso del gobierno federal para aplicar políticas públicas de protección a los comunicadores y fortalecer la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos en contra de Periodistas, asimismo, se pronunció por que en México haya unidad y solidaridad gremial




La Jornada
18 de agosto de 2008

Urgen sacar la reforma a la ley de medios

El presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado de la República, Carlos Sotelo, afirmó que el proceso electoral no puede, ni debe ser el pretexto para que se obstaculice la aprobación de las reformas a la Ley Federal de Radio y Televisión.

Luego de hacer un llamado a las fracciones legislativas del PRI y PAN para no rehuir la discusión de la ley de medios en el próximo periodo ordinario de sesiones, que inicia en septiembre, el perredista afirmó que la elección tiene su importancia, sin embargo dijo, no puede ser el argumento para impedir que el Congreso discuta y apruebe esta normativa.

Asimismo, Carlos Sotelo, manifestó que la democracia pasa por los medios y en este sentido pidió al Congreso atender las exigencias de la ciudadanía y destrabar las reformas a la Ley Federal de Radio y Televisión.

Respecto al papel que juegan los medios públicos en el país, Carlos Sotelo señaló que el derecho de la comunidad a la información reclama que estos medios cumplan con los intereses colectivos y públicos, por lo que afirmó que es inaceptable que haya medios públicos que carezcan de sistemas de autorregulación y no tengan responsabilidad frente a sus audiencias.




El Universal
14 de agosto de 2008

COFETEL rechaza haber detenido licitación de frecuencias

El presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, Héctor Osuna, rechazó que esta dependencia haya detenido la licitación de las frecuencias para servicios de telefonía móvil e Internet, tal y como lo aseguró el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez.

Para respaldar sus declaraciones, el funcionario federal presentó una carta enviada a Luis Téllez en la que le informa sobre el estatus del proceso de licitación y sus antecedentes, así como el trámite de la elaboración de las convocatorias y bases de licitación de las frecuencias, sin embargo, dijo, hasta el momento la SCT no le ha dado respuesta.

Bajo estos argumentos, el presidente de la COFETEL pidió al Ejecutivo Federal que defina el nombramiento de los comisionados del pleno del organismo, para que se pueda iniciar la licitación de las frecuencias.





La Jornada
14 de agosto de 2008

La COFETEL negocia la creación de un registro nacional de usuarios de telefonía celular

La Comisión Federal de Telecomunicaciones inició conversaciones con empresas de telefonía celular y autoridades federales para crear un registro nacional con los usuarios del servicio telefónico y de esta manera evitar que la telefonía celular se utilice para cometer ilícitos, entre ellos el secuestro.

El presidente de la COFETEL, Héctor Osuna, señaló que estas acciones son el primer paso, sin embargo advirtió que se requiere de una legislación adecuada para no afectar la privacidad de los usuarios de los teléfonos celulares.

Asimismo, afirmó que si bien algunas empresas ya tienen un registro de sus clientes, en el sistema de prepago no hay información confiable porque los aparatos se compran fácilmente sin presentar identificación.

Pese a estas acciones, Héctor Osuna, adelantó que aún no se determina en qué tiempo se podrá acordar la creación del registro nacional de propietarios, sin embargo, aclaró que éste es un mecanismo que se puede establecer de manera formal, con el apoyo de las compañías telefónicas y las dependencias federales.



Reforma
13 de agosto de 2008

Reprueban a medios públicos

La Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado de la República y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM presentaron el libro “Medios de Servicio Público y Transparencia: análisis y medición de su desempeño”.

En este texto, por primera vez se describen el funcionamiento y desempeño de nueve medios de servicio público a nivel mundial y nueve medios gubernamentales mexicanos de alcance federal, entre los que se encuentran Canal 11, Canal 22, TVUNAM, Radio Educación, el Instituto Mexicano de la Radio y NOTIMEX.

Los resultados de esta investigación señalan que el 62 por ciento de los medios públicos en México no tienen documentos de autorregulación; que sólo el 25 por ciento cuenta con criterios claros de calidad y una figura del defensor de audiencia, y que ninguno cuenta con políticas que guíen la producción orientada a las y los niños a excepción de Canal 11.

En lo que respecta a Radio Educación, el texto confirma, que este es el medio público que más trabajadores sindicalizados tiene, y que no cuenta con presupuesto para la capacitación de su personal.

Y en los resultados finales, el texto señala que el único medio público que alcanza una calificación aprobatoria en su desempeño es Canal Once con 7 puntos, seguido de Canal 22 con 5.3 puntos; el Instituto Mexicano de la Radio con 5 puntos; Radio Educación con 3.3 puntos; la Dirección General de Televisión Educativa con 3.1 puntos; el Canal del Congreso con 3 puntos, Notimex con 3.1 puntos; el Canal Judicial con 2 puntos y TVUNAM con 0 puntos.

Cabe destacar que en estas calificaciones se contempla el trabajo informativo de los medios, los indicadores de contenidos, producción, programación y audiencias, así como los estándares de publicidad y patrocinios y de gestión y operación, entre otros.

Respecto a la evaluación que se hace en este libro del Consejo Nacional de Radio y Televisión se determina que éste no cumple con sus funciones para las que fue creado y por tanto se señala que es inoperante.




El Universal
13 de agosto de 2008

Telmex y Televisa competirán por los servicios el triple play

La entrada de Teléfonos de México al servicio de video podría reducir las inversiones de Televisa, por lo que la empresa de Emilio Azcárraga Jean se prepara para realizar nuevas inversiones y hacer crecer su negocio.

De acuerdo con un estudio de Banamex Casa de Bolsa, la competencia de Telmex y Televisa en el mercado del triple play se basará en la calidad del servicio, pues Teléfonos de México no estará dispuesto a destruir sus márgenes al bajar sus precios agresivamente, y Televisa podría venderle sus contenidos a un alto precio.



Agencia
18 de agosto de 2008

Censura en los medios de comunicación en Francia

Radio France Internationale despidió de manera injustificada al escritor y periodista Richard Labévyere, lo que deja de manifiesto los nuevos métodos de gestión de medios que implementa el gobierno de Nicolas Sarkozy.

Richard Lavévyere fue despedido por no haber informado a la dirección de la emisora de la entrevista que realizó en Damasco al presidente sirio Bachar al-Assad.

El despido de este periodista fue solicitado por Bernard Kouchner, ministro de asuntos exteriores de la República Francesa.

Hasta el momento, los medios de comunicación de ese país no han dado a conocer el despido de Richar Lavéyvere, debido a solicitud del ministro de asuntos exteriores, quién pretende que los hechos se conozcan luego de que se reúna con el presidente sirio Bachar al-Assad.

No hay comentarios: