martes, 5 de agosto de 2008

5 de agosto

EL FIN JUSTIFICA @ LOS MEDIOS

5 DE AGOSTO DE 2008

NOTICIAS DE COMUNICACIÓN

NACIONALES

Balean casa de integrantes de radio comunitaria en Oaxaca

2. Prioridad la reforma a la ley de medios

3. Demandan a la SG informe sobre sanción a Televisa

4. La democracia en México requiere de medios responsables

5. Telmex refuta las acusaciones de la CFC

6. Telmex acusa a la SCT de discriminar a sus usuarios

7. La IP pide respetar la libertad de expresión

8. Aumentan los clientes de Telcel

INTERNACIONALES

9. Liberan a camarógrafo en la Franja de Gaza

10. Amenazan a periodista en Perú

11. Telefónica de España reporta ganancias

AMARC

28 de julio de 2008

1. Balean casa de integrantes de radio comunitaria en Oaxaca

En Oaxaca, un grupo de desconocidos baleó las casas de Melesio Melchor Ángeles y de Jorge Aragón Martínez, colaboradores de la radio comunitaria “Zaachila Radio”.

En los domicilios se encontraron casquillos de armas exclusivas del ejército mexicano, por lo que no se descarta que este atentado sea un acto intimidatorio para obligar al cierre de la radio.

Esto debido a que el presidente Municipal de Zaachila ha pedido a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que cierre la emisora comunitaria debido a que considera que ésta enferma la mente de la gente de la comunidad.

Frente a esta situación, la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, el Centro Nacional de Comunicación Social, CENCOS; la Asociación Mexicana de Derecho a la Información y Reporteros Sin Fronteras hicieron un llamado a las autoridades de Oaxaca para que protejan la vida e integridad física de los integrantes de Radio Zaachila, y encuentren y castiguen a los responsables del atentado.

La Jornada

4 de agosto de 2008

2. Prioridad la reforma a la ley de medios

La reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión será un tema prioritario en la agenda legislativa del próximo periodo ordinario de sesiones, así lo afirmó el presidente de la mesa directiva del Senado, Santiago Creel Miranda.

Pese a que la nueva legislación en materia de medios electrónicos no fue incluida en la reunión plenaria del Partido Acción Nacional, Santiago Creel manifestó que el análisis de este tema será impulsado por su partido a partir del primero de septiembre próximo, cuando inicien los trabajos legislativos en el Congreso de la Unión.

El ex secretario de Gobernación reconoció que la tarea por reformar las leyes Federales de Radio, Televisión y Telecomunicaciones no será fácil, pues señaló que el tema desatará una batalla de fuertes intereses que es necesario librar lo más pronto posible.

En ese mismo sentido, el senador panista Ricardo García Cervantes adelantó que pugnará por la armonización de la Ley Federal de Radio y Televisión con los cambios recientes en materia electoral, además de que dijo, impulsará la ley de derecho de réplica que debió aprobarse en el pasado periodo de sesiones.

La Jornada

2 de agosto de 2008

3. Demandan a la SG informe sobre sanción a Televisa

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión demandó al secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, que informe sobre las sanciones que se aplicarán a Televisa por haber distorsionado la imagen del senador panista Santiago Creel Miranda, y sacarlo de la cobertura informativa de sus noticiarios.

Como se recordara, el pasado 16 de julio, todas las fuerzas políticas representadas en la Comisión Permanente exhortaron a la Secretaría de Gobernación a implementar diversas acciones en contra de Televisa.

Por lo que ahora, dos semanas después, el vicepresidente de la mesa directiva de la Comisión Permanente, Francisco Arroyo Vieyra, envió a Juan Camilo Mouriño un oficio en el que le solicita un informe del estado que guarda el trámite que la Secretaría de Gobernación debió emprender para sancionar a Televisa.

Organización Editorial Mexicana

31 de julio de 2008

4. La democracia en México requiere de medios responsables

El presidente Felipe Calderón afirmó que México requiere de medios de comunicación responsables y comprometidos con la libertad de expresión.

Al participar en la toma de protesta de Alberto Torrado Martínez como nuevo presidente del Consejo de la Comunicación, el mandatario mexicano señaló que la construcción de la democracia en nuestro país avanzará en la medida en que los medios de comunicación entiendan que más allá de intereses personales, de grupo y de partidos, debe estar el interés del país.

En este sentido, Felipe Calderón, destacó que México requiere de medios que tengan imaginación y el valor de promover, en el marco de la libertad de expresión y la crítica responsable, la transformación del país.

La Jornada

30 de julio de 2008

5. Telmex refuta las acusaciones de la CFC

Teléfonos de México afirmó que la Comisión Federal de Competencia no puede acusarla de tener poder sustancial en cuatro mercados de telefonía fija basándose únicamente en su número de líneas o capacidad instalada.

De acuerdo con la telefónica, al dictamen de la Comisión le falta objetividad y rigor analítico, sin embargo se comprometió a estudiar los argumentos expuestos en los cuatro predictámenes de dominancia, que según dijo, por su naturaleza, no constituyen un evento concluyente.

Telmex señala que el organismo de competencia no puede sugerir que se le someta a un tratamiento distinto al resto de los competidores de la industria, pues dijo que ya cuenta con una regulación asimétrica que le obliga a apoyar la competencia y el desarrollo de la infraestructura de telecomunicaciones en beneficio de los consumidores.

Cabe destacar que los predictámenes emitidos por la Comisión Federal de Competencia señalan que TELMEX tiene poder sustancial en los mercados mayoristas de telefonía como son, servicio local fijo, servicio de arrendamiento de líneas, redes de telecomunicaciones y servicios de terminación de tráfico público conmutado de voz.

El Universal

30 de julio de 2008

6. Telmex acusa a la SCT de discriminar a sus usuarios

Teléfonos de México acusó a la Secretaria de Comunicaciones y Transportes de discriminar a 65 millones de usuarios de telefonía por no permitirle ofrecer servicios triple play.

Ante esta situación, Javier Ramírez Alvarado, subdirector de regulación de Telmex, informó que cada semana representantes de la empresa se reúnen con funcionarios de la SCT a fin de que se dé una respuesta a la solicitud de modificar su título de concesión sin embargo, hasta el momento no ha habido respuesta, por lo que la telefónica aún no puede ofrecer servicios triple play.

Por otra parte, TELMEX pidió al gobierno federal establecer compromisos de cobertura social a los nuevos concesionarios de frecuencias de telecomunicaciones.

Esta petición se dio a conocer luego de que el gobierno federal anunció que planea licitar cuatro bandas de frecuencias del espectro para servicios de telefonía móvil de tercera generación y para acceso a Internet inalámbrico de banda ancha, WIMAX, entre otras tecnologías.

Es importante destacar que hasta el momento Telmex es la única empresa de telefonía que ofrece el servicio en zonas marginadas, por lo que ahora exige que ésta función social sea requisito de todos los nuevos concesionarios de telecomunicaciones.

El Universal

4 de agosto de 2008

7. La IP pide respetar la libertad de expresión

La Confederación Patronal de México, COPARMEX, pidió a las autoridades mexicanas respetar la libertad de expresión y permitir que la iniciativa privada utilice los medios de comunicación para difundir mensajes en temporadas electorales.

Como se recordará la Iniciativa Privada presentó el año pasado un amparo contra las reformas electorales aprobadas por el Legislativo, y el Código Federal de Procedimientos Electorales, con la idea de poder utilizar los medios de comunicación para difundir sus mensajes.

Estos amparos fueron atraídos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por lo que ahora la COPARMEX pide que se revise a fondo cada uno de los juicios y se les permita contratar espacios en radio y televisión para publicar sus ideas, opiniones y juicios sobre partidos y candidatos en épocas electorales.

El Universal

4 de agosto de 2008

8. Aumentan los clientes de Telcel

Telcel aumenta su presencia en el mercado de telefonía móvil y atrae más clientes a sus servicios

De acuerdo con un informe sobre telefonía celular, de los casi 11 mil nuevos usuarios de este servicio en México, en el último año, el 62.6 por ciento prefirió los servicio de Telcel, en tanto que 36.1 por ciento eligió a Telefónica de México, Movistar.

Con estas cifras, Telcel sumó 52 millones 852 mil clientes al cierre de la primera mitad de año, es decir que de cada 10 usuarios de telefonía móvil, siete usan el servicio de Telcel.

La Jornada

1 de agosto de 2008

9. Liberan a camarógrafo en la Franja de Gaza

El movimiento de resistencia Hamas liberó a un camarógrafo palestino de la televisión pública alemana ARD, detenido en la Franja de Gaza.

Según el jefe de la corresponsalía de ARD en Tel Aviv, Richard C. Schneider, el camarógrafo Sawah Abu Saif, fue torturado en prisión, por lo que se encuentra hospitalizado y su estado de salud es grave.

El camarógrafo fue arrestado en su domicilio por cuatro militantes enmascarados de Hamas bajo la sospecha de ser activista del movimiento rival Al Fatal, contrario al presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas.

Frente a estos hechos, el titular de la ARD, afirmó que analizarán en los próximos días la forma de garantizar la cobertura informativa desde Gaza. Mientras tanto, anunció el cierre de sus oficinas en esta ciudad.

AMARC

11 de julio de 2008

10. Amenazan a periodista en Perú

En Perú, el periodista Genaro Alvaro Tuesta, integrante de la radio La Voz de la Selva, denunció ser víctima de amenazas de muerte por parte integrantes del ejército peruano.

Ante esta situación, Genaro Alvarado Tuesta solicitó a las autoridades garantías personales, pues advirtió que cualquier cosa que le suceda será responsabilidad del ejército peruano.

Cabe destacar que las amenazas de muerte se deben a que el periodista de La Voz de la Selva entrevistó en el hospital militar Santa Rosa, sin autorización, al soldado Freddy Huayunga Vela, quien resultó herido en un enfrentamiento con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

La Jornada

1 de agosto de 2008

11. Telefónica de España reporta ganancias

Telefónica de España reportó una ganancia de tres mil 593 millones de euros como resultado de sus operaciones en Europa y América Latina.

En México, Telefónica de España acumuló 14 millones de clientes lo que representa un crecimiento de 38 por ciento en el mercado de telefonía.

De acuerdo con el informe de la telefónica, en el periodo de enero a junio obtuvo, en Latinoamérica, ganancias por más de 165 millones de euros, lo que representa un incremento de 12.2 por ciento a sus ingresos; mientras que España aporto 12.2 por ciento y Europa 6.2 por ciento.

No hay comentarios: