martes, 12 de agosto de 2008

12 de agosto de 2008

EL FIN JUSTIFICA @ LOS MEDIOS

NOTICIAS DE MOMUNICACIÓN

MARTES 12 DE SEPTIEMBRE DE 2008

NACIONALES

1. Nuevos criterios para garantizar acceso a información

2. PRD pide que Senado designe comisionados del IFAI

3. Soldados agreden a periodista en Culiacán

4. Demandan esclarecer asesinato de locutoras triquis

5. PGR busca culpar a APPO de muerte de periodista

6. La nueva ley de medios, un reto para el Congreso de la Unión

7. PEMEX dispara su gasto en medios

8. Urgente en México la democratización de medios

9. Violencia en la televisión

10. Difícil para México alcanzar la media mundial de portabilidad

11. Por debajo del nivel máximo las tarifas de TELMEX

12. Suben las acciones de Televisa

INTERNACIONAL

13. En la CID audiencia final contra el gobierno de Venezuela

------------------------------------------------------------------

El Universal

11 de agosto de 2008

1. Nuevos criterios para garantizar acceso a información

La Comisión de Transparencia de la Suprema Corte de Justicia estableció nuevos criterios para garantizar el acceso a la información pública gubernamental.

Los ministros determinaron que toda la información en que se involucre dinero del presupuesto federal deberá ser transparentada para que se conozca el destino final de los recursos públicos.

Asimismo señalaron que siempre que exista duda sobre la clasificación de una información deberá privilegiarse la transparencia y hacer públicos los datos solicitados.


La Jornada

11 de agosto de 2008

2. PRD pide que Senado designe comisionados IFAI

Pide el PRD que los cinco comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública sean nombrados por el Senado de la República, a propuesta de la Junta de Coordinación Política de este órgano legislativo.

La legisladora perredista Rosalinda Hernández, señaló que la designación de los comisionados del IFAI no debe recaer en el Ejecutivo Federal, esto a fin de que dicho organismo tenga mayor autonomía operativa, de gestión y de decisión.

Rosalinda Hernández explicó que la iniciativa del PRD prevé que la Junta de Coordinación Política del Senado emita una convocatoria pública para que organizaciones civiles, instituciones académicas y las y los ciudadanos hagan sus propuestas.

Una vez analizadas las propuestas se propondría una lista de aspirantes y en caso de que ninguno alcanzara la votación, la Junta de Coordinación Política podría presentar una nueva lista.

De ser aprobada esta iniciativa, los consejeros nombrados y electos por el Senado durarán en su cargo siete años, sin posibilidad de reelección, además de que podrían ser removidos por violar la Constitución o afectar las atribuciones del IFAI.

Finalmente, cabe destacar que esta iniciativa perredista ya fue turnada a las comisiones de Gobernación y de Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores para su análisis.


El Universal

6 de agosto de 2008

3. Soldados agreden a periodista en Culiacán

En Culiacán, Jorge Inzunza, reportero del periódico El Sol de Sinaloa, fue agredido por soldados, cuando captaba imágenes de un enfrentamiento con presuntos delincuentes.

La agresión ocurrió en la colonia El Barrio, en donde militares se enfrentaron a varios hombres armados que presuntamente habían participado en una balacera.

Jorge Inzunza, señaló que los soldados lo agredieron y lo despojaron de su cámara pese a haberse identificado como reportero del periódico El Sol de Sinaloa.

Frente a esta situación, el periodista afirmó que presentará una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos por el atropello de que fue víctima.


El Universal

6 de agosto de 2008

4. Demandan esclarecer asesinato de locutoras triquis

A casi cuatro meses de que fueron asesinadas las locutoras comunitarias triquis de la radio La voz que rompe el silencio, Felicitas Martínez Sánchez y Teresa Bautista Merino, sus familiares exigieron al gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, que el crimen sea aclarado.

Como se recordará Felicitas Martínez, de 22 años, y Teresa Bautista, de 24 años de edad, murieron acribilladas durante una emboscada el pasado 7 de abril, en las inmediaciones de la localidad triqui de Llano Juárez, municipio de Santiago Juxtlahuaca.

Luego del asesinato, funcionarios del gobierno de Oaxaca ofrecieron a los familiares de las locutoras una ayuda económica y el esclarecimiento del asesinato, sin embargo, ninguno de estos ofrecimientos ha sido cumplido hasta el momento.

En este sentido, el abogado de la Red de Radios Comunitarias de México, David Peña, pidió a la Procuraduría General de la República que profundice las investigaciones para dar con los autores materiales e intelectuales del asesinato de las locutoras triquis.

En tanto, indígenas triques, simpatizantes del ayuntamiento autónomo de San Juan Copala, responsabilizaron a los hermanos Manuel y Carmelo Domínguez de ser los autores materiales del crimen.

También señalaron como autores intelectuales a los dirigentes del Movimiento Unificador de Lucha Trique, Heriberto Pazos, y al del Partido Unidad Popular, Rufino Merino, quienes han rechazado las acusaciones.

La Jornada

9 de agosto de 2008

5. PGR busca culpar a APPO de muerte de periodista

La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca denunció que la Procuraduría General de la República giró ordenes de aprehensión contra cuatro de sus simpatizantes a quienes se pretende inculpar por el homicidio del camarógrafo estadunidense, Brad Will, ocurrido el 27 de octubre de 2006 durante un enfrentamiento con policías municipales y priístas.

El coordinador de la comisión jurídica de la APPO, Gilberto Hernández Santiago, afirmó que con las órdenes de aprehensión queda claro que el gobierno de Felipe Calderón, pretende criminalizar la protesta social y cubrir a los verdaderos responsables del asesinato de Brad Will.

Asimismo, el abogado informó que la PGR, por conducto de la Fiscalía Especial de Delitos contra Periodistas, solicitó una orden de arraigo al juzgado quinto de distrito en materia de procedimientos penales en el Distrito Federal, contra Miguel Cruz, Edgar Santiago, Hugo Jara y Arturo Villanueva, por su presunta participación en el crimen, pese a que varios de ellos auxiliaron al camarógrafo cuando fue herido de bala.

La Jornada

6 de agosto de 2008

6. La nueva ley de medios un reto para el Congreso de la Unión

El gran reto para el Congreso de la Unión, en el próximo periodo de sesiones que inicia en septiembre, será sacar adelante las reformas a la Ley de Radio y Televisión que permitan a los medios públicos contar con un reconocimiento jurídico, así lo afirmó la directora general de Radio Educación, Virginia Bello.

La funcionaria afirmó que existen muchas iniciativas, sin embargo, dijo, espera que los legisladores hagan su tarea en cuanto a las reformas de radio y televisión se refiere, y contemplen el fortalecimiento de la radiodifusión pública en México.

Tras anunciar la realización de la séptima Bienal Internacional de Radio, a realizarse del 8 al 12 de septiembre en el Centro Nacional de las Artes, Virginia Bello, señaló que es indispensable que en la nueva Ley Federal de Radio y Televisión se permita a los medios públicos comercializar una parte de su tiempo para enriquecer su programación, pues señaló que la limitante de estos medios siempre han sido los escasos recursos que les brinda el Estado.

Respecto al estándar de transmisión digital, la directora de Radio Educación señaló que aún no está definido, pero adelantó que esta emisora ya se está preparando para dar paso a la era digital.


La Jornada

11 de agosto de 2008

7. PEMEX dispara su gasto en medios

Se dispara el gasto de Petróleos Mexicanos para promocionar la reforma energética del presidente Felipe Calderón.

Datos oficiales señalan que entre marzo y julio de 2008, PEMEX erogó más de 256 millones de pesos para la transmisión de spots en los que se llama a la ciudadanía a rescatar el tesoro en aguas profundas.

Este presupuesto representa el mayor gasto de PEMEX en propaganda de medios de los últimos ocho años.

Cabe destacar que tan sólo en el lanzamiento del spot, PEMEX transmitió más de 10 mil mensajes en radio y 794 en televisión, esto a través de 678 radiodifusoras y 66 canales de televisión en el país.

La Jornada

7 de agosto de 2008

8. Urgente en México la democratización de medios

En México es urgente democratizar los contenidos de la radio y abrir el espectro a la sociedad, así lo afirmó José Ignacio López Vigil, fundador y productor de radios comunitarias.

De acuerdo con el especialista, pese a que las radios comunitarias son perseguidas por las autoridades, éstas siguen multiplicándose, debido a que son emisoras cuyo único fin es democratizar la radio en México.

José Ignacio López Vigil manifestó que en nuestro país continúa la concentración de las estaciones de radio en pocas manos debido a leyes absurdas que, dijo, rigen el espectro, por lo que afirmó que es urgente la aprobación de una ley democrática de telecomunicaciones que permita el surgimiento de radiodifusoras alternas, sin que éstas deban ser perseguidas por las autoridades.

Asimismo, señaló que esta situación no es privativa de México, sino que se presenta en toda América Latina, y en este sentido urgió a las autoridades a desprivatizar el espectro y permitir a la sociedad operar medios de comunicación que sean autoadministrables.


El Universal

10 de agosto de 2008

9. Violencia en la televisión

La televisión mexicana presenta tres actos violentos por minuto en su programación infantil.

De acuerdo con un estudio elaborado por el Observatorio Ciudadano de Derecho a la Información, la violencia que ejercen las y los niños al interior de su familia y en la escuela se ve reforzada por los contenidos que dirigen los medios a esta población.

Frente a este panorama, el diputado perredista Octavio Martínez presentó una iniciativa para reformar la Ley Federal y Radio y Televisión y poner un filtro a las barras infantiles.

El legislador afirmó que los medios ofrecen a las y los niños una fuerte carga de violencia animada que legitima sus actitudes violentas, por lo que pide que se prohíba la difusión de contenidos que pese a estar en formato de caricatura o dibujos animados promuevan la violencia.

El Universal

6 de agosto de 2008

10. Difícil para México alcanzar la media mundial de portabilidad

México difícilmente alcanzará la media mundial de portabilidad numérica.

De acuerdo con un reporte de la consultora Select, la portabilidad en nuestro país sólo alcanzará en los próximos años hasta 2.5 millones de líneas, cifra que no representa ni el 5 por ciento del total de las líneas de telefonía en México.

Evelyn Pineda Méndez, analista de la firma, señaló que actualmente, cerca de siete millones de líneas fijas se concentran en 200 áreas de servicio local donde no existe competencia, por lo que ese número de usuarios no podrán gozar del derecho de portabilidad.

Asimismo, señaló que más de 15 mil poblaciones de telefonía celular se encuentran en la misma situación, por lo que dijo que la portabilidad numérica en México representa un reto de inversión a corto plazo para los nuevos operadores entrantes interesados en montar su infraestructura.

La Jornada

9 de agosto de 2008

11. Por debajo del nivel máximo las tarifas de TELMEX

Teléfonos de México afirmó que lleva ocho años sin aumentar las tarifas de sus servicios, lo que dijo, significa una reducción de 47.3 por ciento en términos reales.

Ante los constantes señalamientos de que los servicios de Telmex son de los más caros entre los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, la principal empresa de Carlos Slim aseguró que desde su privatización los precios de la telefonía mexicana se han mantenido por debajo del nivel máximo permitido.

Asimismo reiteró que los precios de su canasta de productos y servicios llevan por lo menos ocho años sin elevarse, pese a la alta y creciente inflación en México.

El Universal

7 de agosto de 2008

12. Suben las acciones de Televisa

Se incrementan en siete por ciento las acciones de Televisa, por lo que el banco de Estados Unidos estableció un precio de 30 dólares para las acciones de la mayor productora del mundo en contenidos para televisión en español.

Es importante destacar que los títulos de Grupo Televisa se encontraban en 24.06 dólares, es decir, que experimentaron un crecimiento de 6.79 por ciento, mientras que en el mercado mexicano el precio de las acciones de esta televisora repuntaron en 7.15 por ciento.

La Jornada

8 de agosto de 2008

13. En la CID audiencia final contra el gobierno de Venezuela

La Corte Interamericana de Derechos Humanos llevó a cabo la audiencia final de la demanda contra el gobierno de Venezuela que presentaron periodistas de la televisora Radio Caracas Televisión por agresiones y amenazas sufridas mientras cubrían manifestaciones callejeras.

Esta audiencia que marcó un nuevo capítulo en la larga disputa entre RCTV y el gobierno del presidente Hugo Chávez, inició con la declaración del camarógrafo Carlos Colmenares, quién fue herido por un policía en Caracas durante una manifestación.

Pese a estas declaraciones, el gobierno de Venezuela afirmó que no existen pruebas de las agresiones y amenazas a reporteros, por lo que señaló que en ese país no se ha afectado el derecho a la libre información.

En tanto, los representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos afirmaron que presentarán sus últimos alegatos del caso antes de que la Corte dicte su fallo, lo que podría tomar de cuatro a seis meses.

Cabe destacar que los abogados de los reporteros demandantes, adelantaron que el fallo podría ser a su favor, por lo que se manifestaron contentos y señalaron que este caso podría establecer estándares importantes para que los periodistas no puedan ser agredidos impunemente.

Como se recordará, el año pasado, el gobierno de Hugo Chávez decidió no renovar la concesión de RCTV para transmitir en señal abierta al acusarla de difundir informaciones falsas sobre el fallido golpe de Estado de 2002, y ahora la programación de esta televisora sólo llega a suscriptores de televisión por cable.

No hay comentarios: