martes, 11 de febrero de 2014

NOTICIAS DE COMUNICACIÓN AL AIRE


EL FIN JUSTIFICA @ LOS MEDIOS
MARTES 11 DE FEBRERO DE 2014
NOTICIAS DE COMUNICACIÓN AL AIRE


NACIONALES
      
1. Encuentran muerto a periodista
2.SCT definirá tiempo para la ley secundaria
3.  Aceptan fallas en reforma de telecomunicaciones
4.   Se recrudece la pugna entre Tv Azteca y Dish
5.   Limitada protección a periodistas
6.   Huelga en CORTV
7.   Regalarán televisoras
8.   Slim se suma a cursos en línea
9.   Al alza delitos en el ciberespacio
10.                Diputados ofrecerán spots útiles

INTERNACIONALES
   11.                Multan a empresa de Carlos Slim en Ecuador
   12.                Libre expresión debilitada en internet
   13.                Abren medio digital para más filtraciones
   14.                Canal de tv crítico del Kremlin pierde millones
   15.                Debatirán sobre internet







Notisur y Animal Político
11 de febrero de 2014-02-11

Encuentran muerto a periodista

En el municipio de Las Choapas, Veracruz, fue encontrado muerto el periodista Gregorio Jiménez, secuestrado el pasado 5 de febrero.

La muerte del reportero de los diarios Notisur y Liberal del Sur fue confirmada por la Procuraduría de Justicia del Estado de Veracruz. El cuerpo de Gregorio Jiménez se encontró en una fosa clandestina, junto a los cuerpos de dos personas más.

Por estos hechos, las autoridades veracruzanas informaron que hay cuatro personas detenidas, entre las que se encuentra la presunta autora intelectual del asesinato del periodista, Teres de Jesús Hernández Cruz, dueña de un bar llamado El Mamey, quien habría pagado 20 mil pesos por el asesinato del Gregorio Jiménez.

Según la esposa del periodista, Carmela Hernández, las amenazas de Teresa de Jesús Hernández se debían a publicaciones que había realizado Gregorio, en las que denunciaba diversos homicidios que se habían realizado en el bar, así la retención de migrantes.

Antes de que se diera a conocer la muerte del periodista, defensores de derechos humanos, comunicadores y sociedad civil marcharon en el Distrito Federal y en los estados de Veracruz y Guerrero exigiendo la presentación con vida del periodista, algo que desafortunadamente no sucedió.


El Universal
7 de febrero de 2014

SCT definirá tiempo para la ley secundaria

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes afirmó que la propuesta de legislación secundaria en telecomunicaciones se enviará cuando el Congreso de la Unión la solicite.

El subsecretario de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Ignacio Peralta, destacó que este organismo no define el momento en que el proyecto de legislación se envía al Congreso, pero aseguró que ellos están listos para enviarlo en el momento en que se solicite.








Diario de México
11 de febrero de 2014

Aceptan fallas en reforma de telecomunicaciones

Un tribunal federal reconoció que el conjunto de reformas en materia de telecomunicaciones no determina con precisión qué procede con los derechos de retransmisión de señal y de contenidos de canales de televisión abierta, lo que ha desatado una guerra entre Televisión Azteca y Televisa contra el sistema de televisión por cable Dish.

El fallo del tribunal destaca que en el artículo octavo transitorio no se determina con precisión qué procede con los derechos de retransmisión de señal y de contenidos de canales de televisión abierta al momento de ser difundidos por terceros.











La Jornada
11 de febrero de 2014

Se recrudece la pugna entre Tv Azteca y Dish

Y será este miércoles cuando el pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones discuta los lineamientos que las televisoras deberán seguir para cumplir con el mandato constitucional del must carry y must offer.

Mientras tanto, Dish negó las acusaciones de Televisión Azteca sobre el uso ilegal de los canales 7 y 13; rechazó que tenga participación accionaria de Teléfonos de México y reclamó una vez más al IFETEL que declare preponderante a Televisa en el mercado de televisión abierta y restringida.

Por otra parte, Grupo Salinas, a través de su filial Total Play, exigió al IFETEL que resuelva una denuncia por concentración prohibida en contra de Dish y Telmex, y sostuvo la acusación de que TELMEX explota la señal de televisión restringida de Dish.

Asimismo, Televisión Azteca aseguró estar dispuesta a llegar hasta los tribunales en caso de que el IFETEL no resuelva en tiempo, o no sea favorable a ellos la resolución de la denuncia contra Dish por la retransmisión ilegal de su señal.














El Universal
7 de febrero de 2014

Limitada protección a periodistas

La Casa de los Derechos de Periodistas acusó que en México, los mecanismos para la protección a periodistas son insuficientes y limitados.

Rogelio Hernández, coordinador de protección de ese organismo destacó que a más de siete años de creación de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, ésta todavía no puede actuar con suficiencia porque le faltan recursos y un marco legal interno.

Además, señaló que los periodistas y defensores en riesgo no están familiarizados con las formas para ingresar al mecanismo de protección, debido a que no hay promoción nacional sobre dónde acudir y a qué numero marcar.










Reforma
7 de febrero de 2014

Huelga en CORTV

Trabajadores de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión realizaron un paro de brazos caídos y tomaron las instalaciones para exigir la renuncia del director, José Francisco Rubén Ortega Cajigas.

Según los trabajadores, desde hace algunos meses, varios trabajadores han sido amenazados con el despido por el ejercicio de sus derechos laborales.

Por estos hechos, se presentó una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos y se envió una carta al gobernador, Gabino Cué, solicitándole la remoción de los directivos, entre ellos, la subdirectora de Radio, Jazmín Aquino, la encargada de inventarios, Fanny Gala Castro, y el director de la corporación oaxaqueña de radio y televisión, José Francisco Rubén Ortega.







Reforma
7 de febrero de 2014


Regalarán televisoras

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes prepara la entrega de televisiones digitales para continuar con el programa del apagón analógico en el país.

Fuentes de la dependencia señalan que, en los próximos días, se dará a conocer la estrategia completa para concluir el proceso de transición a la televisión digital terrestre, programada para el 31 de diciembre de 2015.

Este nuevo programa prevé la entrega de televisores de 24 pulgadas en lugar de decodificadores, que se obtendrán mediante una licitación que se asignará a quien dé mejores costos y eficiencia al Estado.











Milenio
6 de febrero de 2014

Slim se suma a cursos en línea

Carlos Slim se suma a la revolución de los cursos masivos abiertos en línea, mejor conocidos como MOOC, al firmar un convenio con la empresa Coursera, líder en la materia.

Con este acuerdo, la Fundación Carlos Slim busca llevar cursos gratuitos en línea a millones de hispanoparlantes en México, Estados Unidos y América Latina.









La Jornada
10 de febrero de 2014

Al alza delitos en el ciberespacio

Especialistas en informática advierten sobre un alza en los delitos cibernéticos.

Según Ciro Ortiz, asesor del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, los ciberdelitos van en aumento y se estima que en unos años la economía de la ciberdelincuencia rebase la del narcotráfico y la trata de personas.

Destacó que actualmente el cibercrimen genera, anualmente, 500 mil millones de dólares. A escala mundial, cada año 559 millones de personas son afectadas por este tipo de ilícitos y en México el número es de 14.8 millones de personas víctimas de estos delitos.











Diario
11 de febrero de 2014

Diputados ofrecerán spots útiles

La Cámara de Diputados dejará de transmitir spots con propaganda inútil para difundir información que resulte útil para la población.

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya, informó de la introducción de un nuevo modelo que impedirá la transmisión de espots en tiempos oficiales con información inútil.

El diputado explicó que el objetivo de este nuevo modelo es utilizar adecuadamente los recursos públicos en el entendido de que los tiempos oficiales son parte de ellos.









INTERNACIONALES




La Jornada
10 de febrero de 2014

Multan a empresa de Carlos Slim en Ecuador

En Ecuador, una empresa de telecomunicaciones de Carlos Slim fue multada con más 138 millones de dólares por abuso de poder de mercado.

La Superintendencia de Control del Poder de Mercado destacó que la multa representa el 10 por ciento del volumen total de negocios de 2012 del Consorcio Ecuatoriano de Telecomunicaciones, que es parte de América Móvil








La Jornada
6 de febrero de 2014

Libre expresión debilitada en internet

El Comité de Protección de Periodistas criticó al gobierno del presidente Barack Obama al afirma que mientras defiende la libertad de expresión en línea, el programa de espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad debilita la confianza global en internet como medio de expresión independiente.

Joel Simón, director del comité, señaló que los programas masivos de vigilancia de los gobiernos de Estados Unidos y el Reino Unido, las legislaciones restrictivas de varias naciones y la ola de ciberataques se encuentran entre los hechos que aterrorizan el espacio de internet.

Asimismo, el Comité de Protección de Periodistas destacó en su informe anual que Ecuador se encuentra entre los diez países del mundo donde se detectó una reducción de la libertad de prensa durante 2013, junto con Egipto, Bangladesh, Siria, Vietnam, Liberia, Rusia, Turquía y Zambia.








La Jornada
11 de febrero de 2014

Abren medio digital para más filtraciones

Los periodistas que recibieron y publicaron las filtraciones de Edward Snowden, inauguraron un nuevo medio digital dedicado a continuar con la difusión de las operaciones secretas en Washington y sus implicaciones para las libertades civiles y la democracia.

Glen Greenwald y Laura Poitras, a quienes Snowden entregó su archivo de filtraciones, junto con otros periodistas destacados, se están sumando a esta iniciativa denominada The Intercept, un sitio que es financiado por Pierre Omidyar, el multimillonario co-fundador del sitio de subasta cibernético E-Bay.









La Jornada
10 de febrero de 2014

Canal de tv crítico del Kremlin pierde millones

En Rusia, continúa la campaña de acoso contra el canal de televisión Dzozhd, el único que se permitía criticas abiertas al Kremlin.

Debido a esta campaña, el más importante distribuidor de televisión satelital de paga, Tricolor Tv, desconecto la señal de Dozhd a sus nueve millones 700 mil hogares abonados en todo el territorio ruso, esto pese a que el canal independiente le ofreció utilizar su señal de forma gratuita hasta finales del 2014.












La Jornada
9 de febrero de 2014

Debatirán sobre internet

Representantes de países de América Latina y el Caribe, empresarios y expertos están reunidos desde el pasado 10 de febrero, en República Dominicana para discutir el acceso a la banda ancha e internet en la región.

Esta reunión se realiza en el marco de la sexta Asamblea de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones, de la Organización de Estados Americanos que reúne a más de 200 representantes de los sectores público y privado para discutir cómo promover la competencia, la inversión, la innovación y las asociaciones para la expansión del uso de las tecnologías de información y comunicación.






No hay comentarios: