martes, 4 de febrero de 2014

NOTICIAS DE COMUNICACIÓN AL AIRE


EL FIN JUSTIFICA @ LOS MEDIOS
MARTES 4 DE FEBRERO DE 2014
NOTICIAS DE COMUNICACIÓN

NACIONALES
   1.   Presunto culpable, denuncias sin efecto
   2.   IFETEL pide a Hacienda costo de licitación
   3.   Rechazan iniciativa preferente en telecomunicaciones
   4.   Apagón analógico en la indefinición
   5.   Proveedores de películas por internet competencia para tv
   6.   Vuelven las complicidades
   7.   Transparencia de IFETEL recibe solicitudes de información
   8.   Gobierno obligado a crear la RPC
   9.   Critican ley de Geolocalización

   10.                INTERNACIONALES
   11.                Gigantes de internet publican detalles de espionaje
   12.                Festeja Facebook 10 años





Milenio
31 de enero de 2014

Presunto culpable, denuncias sin efecto

La juez 18 del Distrito Federal emitió una sentencia a favor de los productores del documental Presunto Culpable, al dejar sin efecto dos demandas por daño moral, interpuestas por el uso, sin autorización, de la fotografía del fallecido Juan Carlos Reyes, y la imagen en video de Víctor Reyes, quien señaló a Antonio Zúñiga como homicida.

Con esta decisión, la juez resuelve que no existe daño moral si no hay una conducta ilícita, por lo que, el documental queda absuelto de dos de tres demandas que sumaban tres millones de pesos.

Cabe destacar que, en este caso, aún existe el recurso de apelación, pero Roberto Hernández, documentalista y abogado, afirma que es poco probable que se presente este recurso, ya que tuvieron una sentencia bien sustentada.






La Jornada
4 de febrero de 2014

IFETEL pide a Hacienda costo de licitación

El Instituto Federal de Telecomunicaciones pedirá a la Secretaría de Hacienda su opinión respecto al monto de contraprestación que se solicitará en la licitación de frecuencias para nuevas cadenas de televisión abierta.

El presidente del IFETEL, Gabriel Contreras, informó que este organismo ya trabaja en las bases y la convocatoria como lo ordena la Constitución, por lo que en breve solicitarán la opinión, no vinculante, de la Secretaría de Hacienda. 

Hay que recordar que la publicación de las bases y convocatorias para licitar frecuencias y conformar por lo menos dos nuevas cadenas de televisión abierta digital con cobertura nacional es una de las tareas que el instituto debe realizar a más tardar el 9 de marzo.










Reforma
31 de enero de 2014

Rechazan iniciativa preferente en telecomunicaciones

Diputados del PAN rechazaron que las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones fueran enviadas por el Ejecutivo con carácter de preferentes.

Juan Pablo Adame, presidente de la Comisión Especial de Agenda Digital y Tecnologías de la Información, advirtió que atar las leyes secundarias a las condiciones que conlleva la iniciativa preferente agregaría presión que no ayuda a la conformación de un marco jurídico que dé la certeza que el sector de las telecomunicaciones requiere.

Y ante este rechazo y el de especialistas y académicos, el gobierno de Enrique Peña Nieto determinó que serán los legisladores quienes marquen los tiempos para procesar estas modificaciones legales, que derivan de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones.

Se espera que las reformas secundarias que modificarán al menos 8 ordenamientos ya existentes, sean presentadas en los próximos días al Congreso de la Unión. Entre las leyes que deberán cambiarse se encuentran la de Inversión Extranjera Directa, la de Entidades Paraestatales y la de Derechos de Autor.

En tanto, los grupos parlamentarios del PRI, PAN y PRD en el Congreso de la Unión, ya trabajan en la búsqueda de consensos para avalar las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones.









Milenio
31 de enero de 2014

Apagón analógico en la indefinición

Especialistas en telecomunicaciones afirman que la transición a la televisión digital terrestre, carece hasta el momento de un programa para dar inicio a la segunda fase y planear la tercera y última etapa que llevará a concretar el apagón analógico en 2015.

Los especialistas señalan que ese programa está en el limbo, ya que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes no ha dado a conocer ningún avance, calendario o documento que indique cómo avanzará la transición a la televisión digital en México.









La Jornada
4 de febrero de 2014

Proveedores de películas por internet competencia para tv

Los proveedores de películas, conciertos, series y videos por internet como Claro, Netflix o Veo, empiezan a representar una seria competencia para las empresas de televisión de paga y proveedores de contenidos digitales, así lo informó la consultoría The Competitive Intelligence Unit.

Según la consultoría, en México operan ocho proveedores de estos servicios denominados Over The Top, que a su vez pertenecen a las empresas más grandes de telecomunicaciones y radiodifusión, y que imponen una fuerte presión sobre redes de telecomunicaciones, ya que compiten de forma directa con servicios de televisión de paga.







Proceso
4 de febrero de 2014

Vuelven las complicidades

Publica la revista Proceso que Televisa reactivó sus complicidades con Enrique Peña Nieto y el partido Revolucionario Institucional para doblar, nuevamente y con todos sus recursos, a los poderes constitucionales y materializar un proyecto de leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, apegado a sus intereses.

En un artículo, Jenaro Villamil destaca que, luego de una discrepancia pasajera por la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, Televisa y Peña Nieto olvidaron los enfados y se reunieron, el pasado dos de enero, en Valle de Bravo, para definir, en el proyecto de leyes secundarias del Ejecutivo, que no sean afectados sus intereses.

Y en respuesta a este artículo, el coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, aseguró que no existe ninguna presión de los concesionarios para legislar los alcances de las leyes secundarias.










 La Jornada
4 de febrero de 2014

Transparencia de IFETEL recibe solicitudes de información

El Comité de Transparencia del Instituto Federal de Telecomunicaciones, encabezado por la comisionada Adriana Labardini, informó que de septiembre a diciembre de 2013, recibió 183 solicitudes de información, de las cuales 61 por ciento fueron hechas por empresas como Teléfonos de México, Telcel, y MVS, entre otras.

En un informe, el organismo señala que las principales consultas realizaron estas empresas fueron sobre concesiones o permisos y contratos otorgados por el IFETEL.











La Jornada
31 de enero de 2014

Gobierno obligado a crear la RPC

El gobierno mexicano tiene la obligación de impulsar la creación de la Red Pública Compartida en 700 megahertz, para ofrecer servicios económicos y de calidad en materia de telecomunicaciones, así lo aseguró el ex presidente de la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones, Mony de Swaan.

Al comparecer ante los diputados del PRD, Mony de Swaan, sugirió que se impulse desde el Congreso un catálogo de temas para acotar a los competidores dominantes que en algún momento, dijo, buscarán imponer sus condiciones en el sector.









La Jornada
31 de enero de 2014

Critican ley de Geolocalización

Especialistas advierten que la nueva Ley de Geolocalización podría convertirse en un cheque en blanco de la Suprema Corte de Justicia de la Nacional al Ministerio Público, que propiciaría la violación de los derechos humanos.

Según los especialistas, más allá de ser una herramienta en el combate al crimen organizado, esta ley atenta contra las garantías constitucionales y se vuelve un argumento de emergencia que busca solventar el problema de la inseguridad.








INTERNACIONALES




La Jornada
4 de febrero de 2014

Gigantes de internet publican detalles de espionaje

Los gigantes de internet, Facebook, Microsoft, Yahoo y Google comenzaron la publicación de las solicitudes secretas de datos que reciben de Estados Unidos, a fin de mostrar una participación limitada con el controvertido plan de vigilancia gubernamental realizada por la Agencia Nacional de Seguridad.

Con esto, los principales actores de la industria de la tecnología presionan al gobierno de Barack Obama para que se transparenten las solicitudes de datos, y con ello, se alivien las preocupaciones de los usuarios de estas redes sobre su participación en los extensos programas de vigilancia.








La Jornada
4 de febrero de 2014

Festeja Facebook 10 años

Facebook festeja este martes sus 10 años de existencia como una de las redes sociales más importantes en el mundo.

Mark Zuckerberg, presidente y creador de Facebook, recordó que esta red social que inició en enero de 2004 en una habitación de la Universidad de Harvard, hoy se ha convertido en una empresa mundial que conecta a millones de personas y que lo ha convertido en uno de los millonarios más jóvenes de este planeta.



No hay comentarios: