martes, 10 de septiembre de 2013

NOTICIAS DE COMUNICACIÓN AL AIRE


EL FIN JUSTIFICA @ LOS MEDIOS
MARTES 10 DE SEPTIEMBRE DE 2013
NOTICIAS DE COMUNICACIÓN AL AIRE


NACIONALES
   1.   Comparecen aspirantes al IFETEL
   2.   IFETEL deberá dar mensaje de certidumbre jurídica
   3.   Presupuesto para IFETE insuficiente: Mony de Swann
   4.   Se revisará reforma a telecomunicaciones
   5.   AMEDI entrega propuesta ciudadana de ley secundaria
   6.   Efectivo derecho a la información exigen ongs
   7.   Pactan SCT y MVS terminar litigio sobre 2.5 GHz  
   8.   Postergan licitación para TDT
   9.   Tratan futuro de tv pública
   10.               En México, profunda brecha digital
   11.               En telefonía e internet, poco avance 
   12.               Tour Universitario Movil Telcel

INTERNACIONALES
   13.               EU espió redes de Google
   14.               Derrota NSA a encriptadores
   15.               Microsoft comprará Nokia
   16.               Cierran diarios por falta de papel
   17.               Multa Colombia a Carlos Slim
   18.               A Tv Azteca, señal abierta en Honduras
   19.               Brasil indagará espionaje





NACIONALES
La Jornada
4 de septiembre de 2013

Comparecen aspirantes al IFETEL

Los siete candidatos a comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones prometieron imparcialidad y transparencia si son ratificados por el Senado de la República.

Durante su comparecencia ante la cámara alta, los candidatos, Luis Fernando Borjón Figueroa, Ernesto Estrada González, Adriana Sofía Labardini Inzunza, Maria Elena Estavillo Flores, Gabriel Oswaldo Contreras, Mario Hermán Fromow Rangel y Adolfo Cuevas, coincidieron en que hay un gran camino por recorrer, y agregaron que el trabajo comprometido, la transparencia y la rendición de cuentas permitirán que los propósitos de la reforma y la conformación del IFETEL, se cumplan.






El Universal
4 de septiembre de 2013

IFETEL deberá dar mensaje de certidumbre jurídica

Analistas en telecomunicaciones afirman que el primer mensaje que el Instituto Federal de Telecomunicaciones deberá dar a empresarios nacionales y extranjeros, es el de certidumbre jurídica, de lo contrario, el nuevo regulador se arriesga a perder credibilidad ante los inversionistas.

Pese a que aún no se conforma el pleno del nuevo organismo regulador que habrá de sustituir a la Comisión Federal de Telecomunicaciones, expertos en la materia coincidieron en que dependerá del IFETEL el acercar a más inversiones al sector y generar mayor competencia.

Gabriel Sosa Plata, analista en telecomunicaciones destacó que el IFETEL deberá establecer una agenda de trabajo que incluya las obligaciones establecidas por mandato constitucional, así como una serie de asuntos que no están incorporados, pero que tienen que ver con el desarrollo del sector, esto a fin de dar una buena señal a los inversionistas.






La Jornada
10 de septiembre de 2013

Presupuesto para IFETE insuficiente: Mony de Swann

A unas horas de que el Senado de la República ratifique o rechace a los candidatos a ocupar un sitio en el Instituto Federal de Telecomunicaciones, el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, Mony de Swaan, advirtió que el presupuesto que se contempla otorgar a ese organismo, dos mil 900 millones de pesos, es insuficiente y pone en riesgo varios proyectos, entre ellos, el de transición a la Televisión Digital Terrestre, que se debe de cumplir por mandato constitucional.

Otros de los proyectos en riesgos, según Mony de Swaan, son los estudios para determinar preponderancia en el sector, la desagregación del bucle local y el monitoreo de contenidos, por lo que sugirió que para cumplir con los plazos constitucionales un grupo de cazadores de talentos reclute a los mejores especialistas y consultores extranjeros para hacer el trabajo y una vez que se haya cumplido con la ley entonces se haga el trabajo en casa.






El Universal
5 de septiembre de 2013

Se revisará reforma a telecomunicaciones

La reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y competencia económica que se promulgó el pasado 10 de junio, llevará al Congreso de la Unión a armonizar entre 45 y 50 diversos ordenamientos legales y para ello tienen hasta el mes de diciembre, así lo afirmó el diputado panista Juan Pablo Adame, presidente de la Comisión Especial de Agenda Digital y Tecnologías de la Información.

En entrevista con el periódico El Universal, el diputado comentó que al interior del Congreso hay preocupación por la demora de la propuesta de Ley Convergente que deberá enviar la Secretaría de Comunicaciones y Transportes al Consejo Rector del Pacto por México y después al Legislativo.









El Universal
5 de septiembre de 2013

AMEDI entrega propuesta ciudadana de ley secundaria

La Asociación Mexicana de Derecho a la Información entregó al Consejo Rector del Pacto por México la iniciativa Ciudadana para una ley secundaria en telecomunicaciones, en la que aborda temas como la libertad de expresión, el derecho a la información, el acceso a las tecnologías de comunicación, la competencia en radiodifusión y telecomunicaciones.

Esta iniciativa también fue entregada al Congreso, a fin de que los grupos parlamentarios la analicen y se abra un debate amplio en la materia.








                                                                                                                                                                       
La Jornada
5 de septiembre de 2013

Efectivo derecho a la información exigen ongs

El consejo rector del Pacto por México retomó la discusión sobre la reforma secundaria en materia de telecomunicaciones, tras recibir una propuesta de la Coalición Ciudadana Democracia y Medios que agrupa a 300 organizaciones sociales y 500 personas del ámbito intelectual y académico, representadas por la Asociación Mexicana de Derecho a la Información.

El documento plantea democratizar el sistema de medios de comunicación, generar condiciones para acabar con monopolios, fomentar competencia en el sector y hacer efectivos el derecho a la información, la libertad de expresión y el acceso a las tecnologías y la pluralidad.

Tras recibir la propuesta, el presidente en turno del Consejo Rector del Pacto por México, el priísta César Camacho Quiroz, afirmó que las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones y competencia económica serán elaboradas en la mesa del pacto por México y serán, dijo, los senadores y diputados los que tengan la última palabra.






El Universal
10 de septiembre de 2013

Pactan SCT y MVS terminar litigio sobre 2.5 GHz

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes resolvió el diferendo que tenía desde agosto de 2012, con la empresa MVS Comunicaciones y otros 10 concesionarios por la banda de 2.5 gigahertz

El acuerdo plantea que las empresas conserven 60 megahertz, es decir el 32 por ciento de los 190 megahertz que componen la banda de 2.5 gigahertz, para continuar ofreciendo el servicio de televisión de paga, mediante la tecnología de microondas.

Además se establece que MVS y las otras 10 empresas retiren los litigios que interpusieron contra el rescate de la banda de 2.5 gigahetz, y que a partir de 2016 ofrezcan servicios de internet de banda ancha, y finalicen con las emisiones del servicio de televisión de paga.






El Universal
5 de septiembre de 2013

Postergan licitación para TDT

La Comisión Federal de Telecomunicaciones modificará las fechas de licitación para antenas y/o decodificadores que se requerirán para la segunda fase de la transición a la Televisión Digital Terrestre, esto debido al retraso que se tiene en la conformación del pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Las nuevas fechas no afectarán la meta del 29 de mayo de 2014 como límite para el apagón analógico en las ciudades de Monterrey, Nuevo Laredo, Matamoros, Reynosa y Ciudad Juárez, sin embargo, en este proceso, la última palabra la tendrá el Instituto Federal de Telecomunicaciones, una vez que sea conformado.







Reforma
5 de septiembre de 2013

Tratan futuro de tv pública

Del 4 al 6 de septiembre se llevó a cabo en Villahermosa, Tabasco, el primer Encuentro Internacional de Televisión Pública, organizado por Canal 22.

A este encuentro asistieron representantes de medios públicos de Gran Bretaña, España, Finlandia, Argentina, Colombia, Costa Rica, Brasil, Venezuela y México, y el objetivo fue intercambiar experiencias y analizar los retos tecnológicos y sociales a los que se enfrentan los medios públicos en la actualidad.

 En este evento, el periodista español Ignacio Ramonet afirmó que la batalla por la televisión pública, tanto en Europa como en América Latina, es una batalla política que tiende a reducir la importancia de lo público y a favorecer lo privado.

Por tanto, a lo largo de este Encuentro se llamó a fortalecer los medios públicos para generar una actitud crítica, un diálogo plural y el aprecio por la libertad entre los televidentes, y también para demostrar que el entretenimiento no está reñido con la inteligencia ni está basado en el escándalo, la denigración, los estereotipos o la vulgaridad.


La Jornada
9 de septiembre de 2013

En México, profunda brecha digital

Pese al crecimiento en el sector de las telecomunicaciones, en México persiste una profunda brecha digital entre la población.

De acuerdo con la consultoría The competitive Intelligence Unit, en nuestro país de los 31 millones de hogares que estima el INEGI, sólo el 30.1 por ciento tiene computadora, de estos, el 2.6 por ciento corresponden a hogares pobres, y el 80 por ciento a los hogares más ricos que sí disponen de tecnología.

Tras realizar una revisión de la inclusión digital en México, la consultoría señala que en los últimos cuatro años sí ha habido un aumento en la penetración de dispositivos electrónicos y conexiones a internet, pero ésta sólo es representativa en los hogares con un alto y medio alto nivel de ingresos, ya que en los niveles medio y bajo el acceso a estos servicios sigue siendo limitado.



                                                                                 


Milenio
4 de septiembre de 2013

En telefonía e internet, poco avance 

El sector de las telecomunicaciones ha tenido poco avance en los últimos tres años, así lo destacan las cifras que publicó el presidente Enrique Peña Nieto como parte de su primer informe de Gobierno.

De acuerdo con el documento, a pesar de las licitaciones del espectro radioeléctrico, las ciudades que cuentan con el servicio de telefonía móvil pasaron de 494 en 2011 a 496 en 2013. Mientras que de 2000 a 2006 prácticamente se duplicaron, al pasar de 233 a 402 ciudades con cobertura celular.

La penetración de la telefonía fija por ciudades se muestra más estancada, pues de 2007 a la fecha las poblaciones con este servicio se mantienen en 55 mil 353.

En los respecta a internet, las cifras destacan que de 20011 a la fecha el número de usuarios pasó de 40 millones 606 mil a 51 millones 161 mil, pero este crecimiento sólo se refleja en negocios y no en los hogares.






La Jornada
4 de septiembre de 2013

Tour Universitario Movil Telcel

Telcel y la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México anunciaron la tercera edición del Tour Universitario Móvil Telcel, que este año visitará la Universidad de Guadalajara; Monterrey, Nuevo León; Querétaro y cerrará en la UNAM.

Este Tour Universitario Móvil se realizará del 11 al 18 de septiembre. Sergio Toledano, coordinador por TELCEL, explica que la iniciativa nació en 2011 con el Congreso Universitario Móvil que es parte del Tour, y que ahora abre sus puertas a todos los interesados en las tecnologías y aplicaciones móviles.








INTERNACIONALESLa Jornada
9 de septiembre de 2013
EU espió redes de Google

En Brasil, la televisora Globo, dio a conocer que el gobierno estadunidense espió las redes privadas de comunicaciones de la empresa Google, estos según los nuevo documentos de la Agencia de Seguridad Nacional estadunidense que filtró el ex consultor de inteligencia, Edward Snowden.

Los documentos que se dieron a conocer en el programa Fantástico, muestran una presentación de mediados de 2012 destinada a enseñar a nuevos agentes a espiar redes privadas de empresas, gobiernos e instituciones financieras.

Los nombres de las empresas que, además de Google, Petrobras, y la Sociedad para Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Globales, fueron espiadas no se dieron a conocer para no comprometer las investigaciones antiterroristas.





Reforma
6 de septiembre de 2013

Derrota NSA a encriptadores

La Agencia Nacional de seguridad de Estados Unidos cuenta con numerosas herramientas tecnológicas y tácticas de presión a la industria informática para interceptar comunicaciones.

De acuerdo con documentos secretos filtrados por el ex contratista Edward Snowden, la NSA ha logrado descifrar los códigos de seguridad que protegen los datos de los usuarios de internet, y es capaz de interceptar mensajes y comunicaciones enviadas por correo electrónico, conversaciones telefónicas e incluso los datos de cuentas bancarias de personas en todo el mundo.

Además, se señala que la NSA ha lanzado diversas campañas para conseguir la colaboración de empresas como Google y Microsoft, a las que obliga a proporcionarle los códigos para acceder a la información de miles de usuarios.






La Jornada
4 de septiembre de 2013

Microsoft comprará Nokia

El gigante del software, Microsoft, llegó a un acuerdo para comprar el negocio de teléfonos de Nokia por siete mil 200 millones de dólares. La empresa de Bill Gates informó que también obtendrá las patentes de Nokia y sus servicios de localización, a fin de competir con Samsumg y Apple en el mercado de los smartphones.

Tras la compra, cerca de 32 mil empleados de Nokia se integrarán a las filas de Microsoft, mientras que otros 56 mil se quedarán en la compañía finlandesa.







Reforma
6 de septiembre de 2013

Cierran diarios por falta de papel

Al menos tres periódicos de Venezuela suspendieron la impresión de ejemplares desde agosto pasado, por la falta de divisas para comprar papel, así lo informó el Bloque de Prensa Venezolano.

Según este organismo, la falta de papel se debe a la escasez de dólares que afecta a la prensa venezolana desde el 2003, cuando se instaló el control cambiario, y se agravó en 2012, luego de que el Gobierno sacó el papel imprenta de la lista de bienes de importación prioritaria.


Reforma
5 de septiembre de 2013

Multa Colombia a Carlos Slim

En Bogotá, la compañía de telefonía Comcel-Claro, filial de América Móvil, fue sancionada por la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia con una multa de 45 millones de dólares por limitar la libre competencia y abusar de su posición dominante.

En respuesta, Comcel-Claro rechazó las acusaciones y aclaró que la sanción aún no le ha sido notificada. No obstante, destacó que interpondrá los recursos necesarios previstos en la ley para evitar el pago de la multa.






La Jornada
6 de septiembre de 2013

A Tv Azteca, señal abierta en Honduras

Una filial de Televisión Azteca, propiedad del magnate Ricardo Salinas, obtuvo una licencia para operar una señal abierta de televisión digital en Honduras.

Según el regulador de telecomunicaciones en el país centroamericano, Tv Azteca Honduras obtuvo la licencia por 15 años, luego de que ofreció 2.9 millones de dólares en la licitación.

La directora de regulación económica y mercados de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, Tyubany William, destacó que ésta es la primera vez que Honduras operará un canal digital de televisión abierta con cobertura nacional.







El Universal
4 de septiembre de 2013

Brasil indagará espionaje

El Senado en Brasil creó una comisión especial para investigar las denuncias sobre el espionaje de Estados Unidos en su país, que según los documentos filtrados por Edward Snowden, llegó a intervenir comunicaciones de la presidenta Dilma Rousseff.

En tanto el Departamento estadounidense de Estado, aseguró que responderá a través de canales diplomáticos a las demandas de explicaciones de Brasil y México por las actividades de espionaje en esos países.

No hay comentarios: