martes, 3 de septiembre de 2013

NOTICIAS DE COMUNICACIÓN AL AIRE




EL FIN JUSTIFICA @ LOS MEDIOS
MARTES 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013
NOTICIAS DE COMUNICACIÓN AL AIRE


NACIONALES
    1.   Piden liberación de periodistas
    2.   Impone PROFECO multa de dos millones a TELMEX 
    3.   Otorga Facebook datos a México
    4.   Alista COFETEL segundo apagón
    5.   AMEDI cuestiona selección de aspirantes
    6.   Con Cablecom Televisa sería dominante en triple play
    7.   Espera CIRT reglas claras en telecomunicaciones
    8.   Mantiene América Móvil la estrategia de KPN


INTERNACIONALES
    9.   Verizon cierra acuerdo histórico con Vodafone
    10.                Se extiende el espionaje de Estados Unidos
    11.                Revelan monto de presupuesto para espiar
    12.                Cristina Kirchner critica a los que atacan con balas de tinta
    13.                Hackean nuevamente sitio del New York Times



EFE
EFE
3 de septiembre de 2013

Piden liberación de periodistas

Las organizaciones Artículo 19 y Reporteros Sin Fronteras exigieron a las autoridades capitalinas la liberación de cuatro periodistas independientes que fueron detenidos el pasado primero de septiembre, durante las movilizaciones con motivo del primer informe de gobierno de Enrique Peña Nieto.

Entre los detenidos se encuentran, Gustavo Ruiz de la Agencia Subversiones, Esthela Morales de Regeneración Radio, Pável Alejandro Primo de Multimedios Cronopios, así como Alejandro Armando Fraustro, y los fotógrafos Mircea Topoleanu y Brandon Daniel Bazan.

Además de su liberación, las organizaciones piden que se retiren los cargos en su contra, ya que su único crimen fue ejercer debidamente su oficio como reporteros y garantizar el derecho a la información de los ciudadanos.





La Jornada
28 de agosto de 2013

Impone PROFECO multa de dos millones a TELMEX

La Procuraduría Federal del Consumidor multó con dos millones de pesos a Teléfonos de México por violar el artículo 32 de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

La multa es resultado de una investigación en la que se encontró que TELMEX incurre en prácticas de publicidad engañosa al anunciar el servicio de Internet Infinitum Móvil Banda Ancha, en la que condiciona ese servicio a la contratación de otros.

En respuesta, Telmex informó a través de su cuenta en Twitter que aportará a Profeco toda la información que corresponda en su defensa para demostrar que su publicidad se apega a normas que la regulan.






Reforma
Reforma
28 de agosto de 2013

Otorga Facebook datos a México

México al igual que otros países pide a Facebook información sobre sus usuarios.

Según el Informe de Solicitudes de Gobiernos, México hizo 78 solicitudes de información sobre 127 cuentas durante el primer semestre de 2013, pero Facebook sólo atendió 37 por ciento de los casos, aunque  no reveló qué tipo de datos proporcionó ni para qué fines penales o de seguridad nacional.





Reforma
28 de agosto de 2013

Alista COFETEL segundo apagón

La Comisión Federal de Telecomunicaciones publicó la convocatoria de licitación para adjudicar el servicio de entrega o instalación de decodificadores y/o antenas en Monterrey, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y ciudades aledañas para continuar con el apagón analógico.

Este proceso se llevará a cabo en tres etapas, la primera para Monterrey y localidades aledañas, por un monto mínimo de 277.8 millones de pesos y máximo 694.5 millones de pesos; la segunda para Ciudad Juárez con un mínimo de 112.6 millones de pesos y máximo de 281.7 millones, y la tercera, para Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y poblaciones colindantes con un mínimo de 97.3 millones de pesos y de 243.2 millones de pesos.

La COFETEL aseguró que no se adjudicará más de una partida por licitante, aún en propuestas conjuntas.





El Universal
28 de agosto de 2013

AMEDI cuestiona selección de aspirantes

La Asociación Mexicana de Derecho a la Información cuestionó la selección de aspirantes a integrar el pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones  por parte del Ejecutivo federal, esto debido a que consideran que en la decisión del Presidente no se hicieron transparentes los criterios bajo los cuales se designó a cada aspirante.

La AMEDI dijo que las listas de aspirantes ya tienen muchos defectos porque resultan de un proceso opaco y están definidas por una inquietante parcialidad, por lo que destacó que corresponderá al Senado aceptar o rechazar las propuestas del Presidente. Y corresponderá al titular del Ejecutivo, en ese caso, reemplazar a los rechazados con propuestas más sólidas.




La Jornada
2 de septiembre de 2013


Con Cablecom Televisa sería dominante en triple play

Especialistas en telecomunicaciones advierten que si la Comisión Federal de Competencia aprueba que Televisa compre Cablecom, esa televisora se convertiría en el operador dominante de redes públicas de telecomunicaciones por cable, y con ello dominaría también el negocio del triple play en México.

Es por ello que Ramiro Tovar, académico del Instituto Tecnológico Autónomo de México, y Jorge Fernando Negrete, director de la consultoría Mediatelecom Policy & Law,  alertaron sobre el vacío que existe en materia de competencia por la reforma constitucional al sector, y consideraron crucial que, en este caso, la actual comisión ejerza sus funciones de forma pronta.




La Jornada
29 de agosto de 2013

Espera CIRT reglas claras en telecomunicaciones

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión, Tristán Canales, expresó que los concesionarios del país confían en que el Congreso y el gobierno federal elaboren leyes secundarias para el sector de telecomunicaciones y radiodifusión que preserven la libertad de expresión y den certeza jurídica a las inversiones, y sobre todo definan reglas claras e iguales para todos.

Durante la inauguración de la convención Nacional 83 del Consejo Consultivo en Querétaro, el presidente de la CIRT, aseguró que en México hay un gobierno democrático y legítimo que tiene como mecanismo fundamental para resolver los problemas del país, el diálogo y la construcción de acuerdos.




La Jornada
29 de agosto de 2013

Mantiene América Móvil la estrategia de KPN

El grupo mexicano de telecomunicaciones América Móvil mantendrá la estrategia de la telefónica holandesa KPN si tiene éxito en su oferta de adquisición hasta por siete mil 200 millones de euros.

El director general de la empresa de Carlos Slim, Daniel Haij, aclaró ante representantes sindicales que la actual estrategia de la gerencia de KPN en términos de inversiones y empleo será mantenida.

En tanto, la Fundación de Acciones B de KPN anunció que intervendrá para salvaguardar los intereses de grupos vinculados con la firma de telecomunicaciones europeas.

Ante esto, América Móvil anunció que podría retirar su oferta, si la Fundación insiste en comprar el 50 por ciento de los papeles que le fueron entregados para frenar la compra del empresario mexicano Carlos Slim.







INTERNACIONALES


La Jornada
3 de septiembre de 2013

Verizon compra Vodafone

El gigante estadunidense de las telecomunicaciones Verizon, anunció un acuerdo con su par británico Vodafone para comprarle su parte en la empresa conjunta de telefonía móvil Verizon Wireless, en 130 mil millones de dólares.

Con esta adquisición Verizon obtiene el control total de la principal operadora de telefonía celular en Estados Unidos.





La Jornada
2 de septiembre de 2013

Se extiende el espionaje de Estados Unidos

El espionaje realizado por la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos sobre la presidenta de Brasil, Dilma Roussef, y el presidente de México, Enrique Peña Nieto, se extendió a los equipos de asesores e incluyó la intercepción de mensajes privados.

Esta información se dio a conocer en la cadena TV Globo de Brasil, en un reportaje conjunto con el periodista de The Guardian, Glenn Greenwald, quien recibió los documentos que prueban el espionaje de manos del ex analista de la NSA, Edward Snowden.

En el caso de las comunicaciones de Enrique Peña Nieto, el equipo de la Agencia Nacional de Seguridad Estadounidense para América Latina, empleó el programa Mainway, que sirve para recolectar un gran volumen de información que pasa por las redes; los mensajes telefónicos de texto fueron interceptados por medios del programa Association que recupera la información que circula por las redes sociales, y de ahí, los mensajes son enviados a otro filtro, llamado Dishfire, que permite búsquedas por palabras clave.






El Universal
30 de agosto de 2013

Revelan monto de presupuesto para espiar

El diario The Washington Post reveló que el presupuesto que las 16 agencias de espionaje de Estados Unidos destinan, este año, a labores de inteligencia y lucha contra el terrorismo es de 52 mil millones de dólares, esto según los nuevos documentos filtrados por el ex analista Edward Snowden.

De este presupuesto, las principales beneficiarias son la Agencia Central de Inteligencia, con 14 mil 700 millones de dólares, y la Agencia de Seguridad Nacional con 10 mil 500 millones de dólares.

De acuerdo con el diario, esta es la primera vez que la opinión pública tiene acceso con tanto detalle a los gastos, recursos y evaluaciones internas de la inteligencia estadounidense.






El Universal
30 de agosto de 2013

Cristina Kirchner critica a los que atacan con balas de tinta

En Argentina, se cerró el penúltimo capítulo de la audiencia pública sobre la ley de medios audiovisuales que enfrenta al gobierno de la presidenta Cristina Fernández, con el grupo multimedia Clarín.

Tras concluir la audiencia, Cristina Fernández criticó, en alusión al grupo Clarín, a quienes intentan tirar gobiernos con balas de tinta, que amenazan a gobiernos populares e intentan implantar ideas extranjeras.

Señaló que son pequeños grupos con un gran poder de difusión y afirmó que ahora sólo queda esperar el dictamen final de la Corte Suprema, aunque todavía no se define el plazo en el que emitirá su decisión.






La Jornada
28 de agosto de 2013

Hackean nuevamente sitio del New York Times

El sitio de internet del periódico The New York Times fue hackeado nuevamente por piratas informáticos.

La portavoz del grupo New York Times, Eileen Murphy, destacó que la caída de su página es resultado de ataques maliciosos externos.

Hay que destacar que ésta es la segunda vez que el Time tiene problemas con su sitio web en dos semanas.


































No hay comentarios: