miércoles, 28 de agosto de 2013

NOTICIAS DE COMUNICACIÓN AL AIRE


NOTICIAS EL FIN JUSTIFICA A LOS MEDIOS
27 DE AGOSTO DE 2013


NACIONALES
1.- Atrasan listas de IFETEL y CFCE
2.- Objetan nombres al IFETEL Y CFCE
3.- Funcionarios destacan equilibrio en elección
4.- Extraen archivos de COFETEL: CIRT
5.- Exige CNDH frenar ataques a periodistas
6.- Crece segmento de televisión vía satélite
7.- Telecom prevé ofrecer telefonía celular a comunidades
8.- Anuncian primer Encuentro Internacional de Tv Publica

INTERNACIONALES
9.- Campaña golpista contra gobierno argentino
10.- GB justifica retención de pareja de periodista de The Guardian
11.- Agencia de EU admite recopilación accidental de correos
12.- Seguros los recursos para adquirir KPN











Reforma
22 de agosto de 2013

Atrasan listas de IFETEL y CFC

Y será hasta septiembre próximo, cuando los nombramientos propuestos por el presidente Enrique Peña Nieto para integrar el Instituto Federal de Telecomunicaciones y la Comisión Federal de Competencia Económica, sean revisados en el Congreso de la Unión.

De acuerdo con el presidente del Senado, Ernesto Cordero, y el coordinador de la bancada del PRD, Miguel Barbosa, los senadores no están dispuestos a legislar con prisas, por lo que la discusión para integrar los nuevos órganos reguladores se realizará hasta que inicie el periodo ordinario de sesiones en septiembre próximo.

El perredista Miguel Barbosa explicó que, de acuerdo con la reciente reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, el plazo de 10 días naturales que tiene el Senado para votar el nombramiento de los comisionados corre a partir del primero de septiembre, por lo que no tenía caso, dijo, legislar con prisas y al vapor este asunto, durante el periodo extraordinario.










Reforma
21 de agosto de 2013

Objetan nombres al IFETEL y CFCE

Senadores del PAN y PRD cuestionaron la lista que propuso el presidente Enrique Peña Nieto para integrar los nuevos órganos reguladores en materia de telecomunicaciones y competencia económica.

El panista Javier Corral acusó al titular del Ejecutivo de buscar el control de los nuevos órganos reguladores, y con ello restaurar el poder e influencia del gobierno en el otorgamiento de concesiones para radio y televisión.

En tanto, la presidenta de la Comisión de Radio y Televisión del Senado, Alejandra Barrales, adelantó que revisarán las propuestas de Peña Nieto para evitar que el poder de las televisoras pueda afectar la independencia de los órganos reguladores.

















Reforma
21 de agosto de 2013

Ex funcionarios destacan equilibrio en elección por IFETEL

Ex funcionarios del sector de telecomunicaciones afirman que la propuesta de candidatos que envió el Ejecutivo para integral el Instituto Federal de Telecomunicaciones destaca por su equilibrio y experiencia.

Abel Hibert, ex comisionado de la COFETEL, señaló que en la propuesta se cubren los perfiles que requieren las nuevas funciones que tendrá el IFETEL.

En ese mismo sentido, Gerardo Soria, también ex comisionado de la COFETEL destacó que es una buena señal que se incluyera gente con experiencia en la industria y se considerara abarcar la parte de los consumidores y de expertos en competencia.



















La Jornada
21 de agosto de 2013

Extraen archivos de la COFETEL

La Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión informó que fueron extraidos de la Comisión Federal de Telecomunicaciones expedientes de los concesionarios de radio y televisión que operan en el país.

Debido a esta situación, la CIRT solicitó al regulador esclarecer, cuanto antes, en manos de quien se encuentra la información sustraída y cuál ha sido el uso que se le ha dado, ya que resulta grave, afirmó, la sustracción de información confidencial.

En tanto, la COFETEL afirmó que la información no salió de sus archivos de manera ilegal, sino como parte de un proyecto de colaboración con la Universidad de Berkeley, el cual dijo es legal y está documentado, además de que  no pone en riesgo a las empresas mexicanas de radio y televisión.















Reforma
21 de agosto de 2013

Exige CNDH frenar ataques a periodistas

La Comisión Nacional de Derechos Humanos afirmó que la falta de eficacia de las autoridades al investigar y castigar los ataques a periodistas y medios de comunicación ha propiciado un incremento en estas agresiones.

En su recomendación número 20, publicada en el Diario Oficial de la Federación, el organismo destaca que en del 1 de enero del 2000 al 31 de julio del 2013 se abrieron 842 expedientes de queja relacionados con ataques a periodistas, de los cuales 231 corresponden a los últimos tres años.

Con estos datos, la CNDH urge al Estado mexicano a brindar garantías a los periodistas para el ejercicio de la libertad de expresión, incluyendo reformas a los códigos penales federal y estatales, para despenalizar los llamados delitos de prensa y proteger de manera explícita el secreto periodístico.  Asimismo exige la adopción de medidas efectivas para prevenir y frenar los ataques a periodistas y medios de comunicación y a terminar con la impunidad en estos casos.










La Jornada
27 de agosto de 2013

Tv vía satélite creció 17.8 por ciento de abril a junio

Y mientras el crecimiento económico va a la baja, el negocio de las telecomunicaciones creció en el segundo trimestre del año 9.5 por ciento respecto al mismo periodo de 2012.

Según un informe de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, sobre el índice de producción del sector en telecomunicaciones, entre abril y junio, el segmento de televisión vía satélite presentó el mayor crecimiento con 17.8 por ciento, donde los principales participantes son Sky de Televisa y Dish de Multivisión.





















La Jornada
23 de agosto de 2013

Telecom prevé ofrecer telefonía celular a comunidades

Telecomm Telégrafos anunció que para 2014 prevé ofrecer servicios de telefonía celular a 30 comunidades de bajos recursos y con menos de cinco mil habitantes que carecen de servicios de comunicaciones, y posteriormente extenderlos hasta 250 comunidades.
De acuerdo con el director general de Telecomm Telégrafos, Jorge Juraidini, además de estos servicios, se buscará extender entre 10 mil y 12 mil kilómetros más la fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad.






















La Jornada
27 de agosto de 2013

Anuncian primer Encuentro Internacional de Tv Pública

Del 4 al 6 de septiembre se llevará a cabo en Villahermosa, Tabasco, el primer Encuentro Internacional de Televisión Pública.

Este primer Encuentro, según el titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa, tiene el propósito de comprender y responder la pregunta de cuál es el papel que juegan los canales públicos de televisión en el país.

Al Encuentro asistirán expertos, empresarios y representantes de emisoras públicas nacionales e internacionales, y será el Canal 22, el que enfrente el reto de integrar todas las discusiones y visibilizar la nueva disponibilidad de comunicaciones y experiencias que circundan el fenómeno de la televisión pública en México.
















INTERNACIONALES

La Jornada
26 de agosto de 2013

Campaña golpista contra el gobierno argentino

En Argentina, este miércoles iniciará la audiencia pública que convocó la Corte Suprema de Justicia para que gobierno y directivos del grupo de Multimedios Clarin, debatan la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, como un paso previo para que el tribunal se pronuncie sobre la constitucionalidad o no de los artículos que fueron impugnados por este grupo mediáticos.
En este contexto, grupo Clarin y sus aliados incrementaron desde hace unos días la campaña desestabilizadora contra el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

En tanto, la Coalición para una Comunicación Democrática convocó a una concentración en las puertas de los tribunales para pedir a la Corte que se pronuncie a favor de la constitucionalidad de la norma.













La Jornada
21 de agosto de 2013

GB justifica retención de la pareja del periodista de The Guardian

El brasileño David Miranda, pareja del periodista de The Guardian, que fue retenido por la policía británica, interpuso una acción legal sobre el material que le fue confiscado injustificadamente.

David Miranda destacó que durante su retención, la policía británica le incautó una computadora portátil, su teléfono celular, memorias USB, un disco duro y una consola de juegos. Señaló que esos dispositivos contenían material confidencial suministrado por el excontratista de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos, Edward Snowden.

Hay que destacar que David Miranda es pareja de Glenn Greenwald, uno de los reporteros del periódico The Guardian que revelaron la existencia de un amplio programa de espionaje de Estados Unidos por internet a partir de documentos filtrados por Edward Snowden.

En tanto, el gobierno británico justificó la retención de David Miranda al señalar que la policía se guio en los procedimientos antiterrorismo que le permiten actuar para evitar que información robada y confidencial llegue a manos de extremistas.









La Jornada
22 de agosto de 2013

Agencia de EU admite recopilación accidental de correos

La Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos admitió haber recopilado accidentalmente 56 mil correos electrónicos anuales entre 2008 y 2011.

Funcionarios de esta agencia que pidieron el anonimato afirmaron que la información recopilada eran comunicaciones privadas que tuvieron lugar entre ciudadanos comunes, que no estaban vinculados con el terrorismo.

Esta revelación se realizó luego de que el presidente estadunidense Barack Obama pidió hallar y corregir problemas en el funcionamiento del programa de espionaje a comunicaciones vía internet y telefónicas conocido como PRISM.


















La Jornada
22 de agosto de 2013

Seguros los recursos para adquirir KPN

América Móvil informó que en cumplimiento a la regulación holandesa en materia de ofertas públicas, ya tiene asegurados los recursos necesarios para comprar el total de acciones de la empresa de telecomunicaciones Koninklijke, KPN NV, por lo que en breve presentará la oferta pública de adquisición ante el regulador en materia bursátil y financiera Autoriteit Financiële Markten.

Para esta compra,  la principal empresa de telecomunicaciones de Carlos Slim informó que realizó contratos de crédito con instituciones financieras globales, a fin de asegurar la totalidad de los recursos para realizar la oferta pública por KPN.



































No hay comentarios: