martes, 20 de agosto de 2013

NOTICIAS DE COMUNICACIÓN AL AIRE




EL FIN JUSTIFICA @ LOS MEDIOS
20 DE AGOSTO DE 2013
NOTICIAS DE COMUNICACIÓN AL AIRE

NACIONALES  
    1.   Peña entrega lista de comisionados al Senado
    2.   Exigen profesionales para IFETEL y CFC
    3.   Advierten dificultades en operación de IFETEL
    4.   Solidificada negociación entre PRD y PRI
    5.   COFETEL resuelve tres diferendos de interconexión
    6.   Facebook arrasa en ingreso de mexicanos
    7.   Recomendaciones para comprar un televisor
    8.   México, segundo lugar en telecomunicaciones
    9.   La compra de KPN costará a América Móvil
    10.                La escuela en el teléfono inteligente

INTERNACIONALES
    11.                Piden fiscales militares 60 años de prisión para Manning  
    12.                Detienen a pareja de reportero The Guardian
    13.                Llama Ecuador a encontrar solución definitiva
    14.                Irrisorio el número de violaciones a la privacidad
    15.                Al Jazeera aspira mercado estadounidense
    16.                Asfixia a la prensa en Venezuela
    17.                Maxcom cambiará de propietarios
    18.                Noruega prohíbe a Apple sobrevolar Oslo
    19.                Alista Slim 400 mdd para nuevo satélite








20 de agosto de 2013

Peña entrega lista de comisionados al Senado

Este martes, Enrique Peña Nieto envió a la Comisión Permanente del Senado de la República la lista de los 14 candidatos para integrar el Instituto Federal de Telecomunicaciones y la Comisión Federal de Competencia Económica.

Para cada uno de estos organismos se designará a siete comisionados. Entre los elegidos para integrar el IFETEL se encuentran Luis Fernando Borjón, actual jefe de la Unidad de Sistemas de Radio y Televisión en la Comisión Federal de Telecomunicaciones; María Elena Estavillo, directora de la consultoría Aequu, y Gabriel Oswaldo Contreras, actualmente consejero adjunto de legislación y estudios normativos del Ejecutivo federal.

En esa misma lista se encuentran Mario Germán Forrow, actualmente director general de regulación en la COFETEL; Ernesto Estrada, director de mercados regulados y licitaciones en la Comisión Federal de Competencia; Adriana Sofia Lambardini Inzunza, directora y cofundadora de la asociación civil Al Consumidor, y Adolfo Cuevas Teja, director general de proyectos de resoluciones y acuerdos, también de la COFETEL.

Para la Comisión Federal de Competencia Económica los seleccionados fueron Benjamín Contreras Astiazarán, Luis Alberto Ibarra, Alejandra Palacios, Alejandro Ildefonso Castañeda, Francisco Javier Núñez Melgoza, Jesús Ignacio Navarro Zermeño y Martin Moguel Gloria.

Estas ternas comenzarán a discutirse el próximo jueves en el Senado de la República.




La Jornada
19 de agosto de 2013

Exigen profesionales para IFETEL y CFC

Antes de que  el presidente de la república entregara al Senado la lista de candidatos al IFETEL y la COFECE, senadores de los partidos de la Revolución Democrática y Acción Nacional le demandaron que en los nombramientos de los 14  comisionados para el Instituto Federal de Telecomunicaciones y la Comisión Federal de Competencia Económica, se incluyera a profesionales independientes, que estén fuera de la red de intereses multimillonarios que acecha a este sector.

Esto, luego de que el senador panista Javier Corral denunció que en el listado de 70 candidatos, que se remitió al Ejecutivo para elegir a los siete integrantes del IFETEL y los siete de la CFC, una parte son servidores públicos del anterior y actual gobierno, y otra parte son aspirantes que han trabajado para las empresas de telecomunicaciones.

Hay que destacar que Enrique Peña Nieto deberá remitir al Senado su primera propuesta de candidatos a estos organismos, en los próximos días.

Asimismo, la Asociación Mexicana de Derecho a la Información, la AMEDI, cuestionó la transparencia del proceso de selección de los aspirantes y advirtió que los siete comisionados del IFETEL deberán tener experiencia e independencia del gobierno, de los partidos políticos y de las empresas que van a regular. Asimismo, la AMEDI exigió que se den a conocer los nombres de las 115 personas que presentaron examen para ser comisionados.




Reforma
19 de agosto de 2013

Advierten dificultades en operación de IFETEL

Expertos en telecomunicaciones afirman que la falta de una ley reglamentaria para la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones limitará el trabajo de fondo que, a partir de septiembre, deberán realizar los integrantes del nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones.

 Gabriel Sosa Plata, analista de radio y televisión, señaló que si bien el IFETEL determinará la preponderancia de las empresas en mercados de televisión, telefonía móvil, fija e internet, sin ley secundaria no podrá ir más allá del anuncio, es decir que no podría actuar en consecuencia.

En tanto, Abel Hibert, ex comisionado de la COFETEL, señaló que la ley reglamentaria implicará la abrogación de la Ley Federal de Radio y Televisión de 1960 y la Ley Federal de Telecomunicaciones de 1995 para crear una ley convergente.












La Jornada
19 de agosto de 2013

Solidificada negociación entre PRD y PRI

La negociación entre PRD y PRI ya está concretada para remover a los cinco comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, así lo adelantó el secretario de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, Carlos Reyes Gámiz.

En entrevista con el periódico La Jornada, Reyes Gámiz admitió que el PRI no está de acuerdo en el tema de que las resoluciones del IFAI sean inatacables.

En tanto, senadores, académicos y comisionados del IFAI pidieron a la Cámara de Diputados que apruebe la reforma de transparencia en los términos en que la envió el Senado. El presidente de la Cámara Alta, Ernesto Cordero, advirtió que el PAN no permitirá que el PRI se apodere de este órgano colegiado a través del cambio de todos los comisionados porque de hacerlo el IFAI se convertiría en botín.

Por su parte, el presidente del IFAI, Gerardo Laveaga, señaló que el proyecto de los senadores goza de un capital político que no puede ignorarse y advirtió que en el debate deberá considerarse que las decisiones del IFAI deben ser definitivas e inatacables porque sin esta garantía la judicialización del derecho de acceso a la información será inevitable.







El Universal
15 de agosto de 2013

COFETEL resuelve tres diferendos de interconexión

La Comisión Federal de Telecomunicaciones resolvió tres diferendos relacionados con las tarifas de interconexión, entre los operadores Telmex-Telnor, NII Digital, Protel y Axtel-Avantel, para el periodo que va de enero de 2012 a diciembre de 2014.

En un comunicado, la COFETEL informó que las tarifas resueltas se aplicarán en los servicios de interconexión entre las redes públicas de telecomunicaciones de Telmex, Telnor y NII Digital, por terminar trafico local en el Área de Servicio Local. Según lo aprobado, para 2012, la tarifa será de 0.024 pesos; en 2013, de 0.023 pesos y en 2014, de 0.024 pesos.















Milenio
15 de agosto de 2013

Facebook arrasa en ingreso de mexicanos

En México, Facebook registró un promedio de 47 millones de usuarios mensuales, de los cuales 74.5 por ciento accede desde dispositivos móviles como celulares o tablets.

Con estas cifras nuestro país se coloca en el segundo lugar de Latinoamérica y el cuarto del mundo en acceso a esa red social.


Según datos de Facebook, más de la mitad de sus usuarios en Brasil, México y Argentina usan celulares y tablets para navegar por la red social.  Esta es la primera vez que Facebook divulga cifras de usuarios, en un esfuerzo por ayudar a los anunciantes a comprender mejor el alcance de su plataforma y competir con la televisión.













El Universal
19 de agosto de 2013

Recomendaciones para comprar un televisora

La Procuraduría Federal del Consumidor y la Comisión Federal de Telecomunicaciones elaboraron una serie de recomendaciones para quien desee adquirir un televisor, en el contexto de la transición a la Televisión Digital Terrestre.

Según ambos organismos, para evitar gastos innecesarios, toda persona que desee adquirir un televisor debe considerar que éste reciba, sintonice y reproduzca señales digitales, esto, debido a que los televisores analógicos dejarán de funcionar  el 31 de diciembre de 2015.

Hay que recordar que las televisiones digitales son las que están habilitadas para recibir el estándar ATSC, y en su mayoría se pueden identificar porque son planas con tecnología LED, LCD o Plasma y son relativamente ligeras si se les compara con su tamaño.












El Universal
15 de agosto de 2013

México, segundo lugar en telecomunicaciones

México ocupa el segundo lugar en el mercado de telecomunicaciones empresariales a nivel Latinoamérica, esto, según el último estudio IDC Business ICT.

IDC la principal firma de inteligencia de mercado, servicios de consultoría y conferencias para la industria de Tecnologías de la Información y Comunicaciones destaca que México está detrás de Brasil, país que ocupa el primer sitio debido al alto número de empresas y población que tiene, y a que representa el 51 por ciento del mercado.

Cabe señalar que al cierre del 2012, las telecomunicaciones empresariales en México tenían un valor de 11 mil 793 millones de dólares y se espera que al cierre de 2013 crezca cinco por ciento y su valor llegue a 12 mil 333 millones de dólares.













Milenio
19 de agosto de 2013

La compra de KPN costará a América Móvil

Analistas financieros de Grupo Monex y Signum Research afirman que comprar el 100 por ciento de las acciones del operador telefónico holandés KPN, costará mucho a Carlos Slim, debido a que se enfrentará a varios obstáculos.

Los analistas señalan que si bien no puede evaluarse cuál será el impacto de KPN en las acciones de América Móvil, es un hecho que va a costar mucho a Carlos Slim alcanzar la totalidad de las acciones de la empresa holandesa.

















El Universal
16 de agosto de 2013

La escuela en el teléfono inteligente

School Control es la startup que ganó el Demo Day de la aceleradora de negocios Wayra México, empresa que creó una aplicación para que profesores, alumnos y padres de familia puedan acceder a información relevante de la escuela desde su Smartphone con sistema operativo iOS y Android.


Wayra México, filial de telefónica, otorgó a Scholl Control 100 mil dólares, y ahora esta aplicación tiene un mercado potencial de 27 mil escuelas privadas más dos millones 500 mil alumnos en toda la República Mexicana.
















INTERNACIONALES
La Jornada
19 de agosto de 2013

Piden fiscales militares 60 años de prisión para Manning

En Estados Unidos, fiscales militares pidieron que el soldado Bradley Manning sea condenado a por lo menos 60 años de cárcel por haber entregado al sitio WikiLeaks miles de documentos secretos.

En este sentido, el capitán Joe Morrow urgió a la jueza militar Denise Lind que imponga una condena severa para enviar un mensaje a cualquier otro soldado que contemple robar información clasificada.

















La Jornada
19 de agosto de 2013

Detienen a pareja de reportero The Guardian

En Londres fue detenida la pareja de Gleen Greenwald, el reportero del diario británico The Guardian, a quien Edward Snowden filtró documentos sobre la existencia de programas clasificados de monitoreo electrónico en Estados Unidos.

David Miranda fue detenido e interrogado en el aeropuerto internacional de Londres, cuando abordaba un avión con destino a Brasil. Hasta ahora se sabe que el gobierno británico avisó a Estados Unidos de la detención del compañero sentimental de Glenn Greenwald, por lo que este hecho es calificado como una medida de intimidación a periodistas que publicaron la información de Edward Snowden.














La Jornada
18 de agosto de 2013

Llama Ecuador a encontrar solución definitiva

El gobierno de Ecuador sigue buscando una solución justa y definitiva al caso del fundador  del portal Wikileaks, Julian Assange, tras recordar que hace un año que se le otorgó asilo diplomático.

En un comunicado, la cancillería ecuatoriana en Londres asegura que no ha escatimado esfuerzos para lograr que la situación de Assange cese de un modo digno para todas las partes interesadas. No obstante, señala que los países involucrados, Reino Unido y Suecia, se niegan a admitir que el asilo concedido tiene efectos jurídicos e insisten en extraditar a Assange.















La Jornada
17 de agosto de 2013

Irrisorio el número de violaciones a la privacidad

La Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos calificó de minúsculas las violaciones a la privacidad  de los estadunidenses cometidas por sus funcionarios y dadas a conocer por el diario The Washington Post.

El rotativo informó que la NSA violó las reglas de privacidad después de la publicación de una auditoría interna dos mil 776 veces en un año.

John DeLong, director de la NSA señaló que el número de violaciones es minúscula en comparación con las actividades generales del organismo, especialmente, dijo, si se considera que la agencia lleva a cabo al menos 20 millones de consultas por mes.















Milenio
19 de agosto de 2013

Al Jazeera aspira mercado estadounidense

El grupo qatarí Al Jazeera lanzó su nueva cadena de información en Estados Unidos, con la promesa de revolucionar el periodismo televisivo en ese país, y superar la desconfianza del público local.

Al Jazeera América será recibida, en un primer momento, por 40 millones de hogares estadounidenses, pero planea extenderse y mezclarse en la competencia que libran actualmente los canales CNN, MSNBC y Fox News.
















El Universal
19 de agosto de 2013

Asfixia a la prensa en Venezuela

Crece la censura en la prensa venezolana. Luego de que la televisora privada Globovisión dejó de transmitir sus programas vinculados a la oposición, el experto Antonio Pasquali, señaló que el gobierno de Venezuela sigue presionando y asfixiando a la prensa local, para que en poco tiempo el 60 o 70 por ciento de los medios informen sólo para el régimen, muy al estilo cubano.

Hay que destacar que recientemente, el presidente Nicolás Maduro acusó a Globovisión de conspirar contra la paz de Venezuela, lo que según varios analistas motivó la salida del aire de programas de denuncias ciudadanas.














El Universal
15 de agosto de 2013

Maxcom cambiará de propietarios

Maxcom Telecomunicaciones pasará a manos del fondo de inversión privado Ventura Capital, tras concretar su proceso de reestructura financiera bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos.

Salvador Álvarez, director general de la empresa destacó que en esta nueva etapa, Ventura Capital tendrá más de 44 por ciento de participación en el capital social y el control de la firma al final del proceso de reestructura.

Ventura Capital privado se comprometió a aportar 45 millones de dólares en los primeros días, después de que el juez apruebe el plan de reestructura por 200 millones de dólares.













La Jornada
14 de agosto de 2013

Noruega prohíbe a Apple sobrevolar Oslo

Por razones de seguridad interior, los servicios de inteligencia en Noruega prohibieron a la estadunidense Apple sobrevolar la ciudad de Oslo para realizar fotografías aéreas en tres dimensiones destinadas a su aplicación cartográfica.

Una fuente oficial destacó que la no autorización se debe a que el nivel de precisión de las fotos que requiere Apple es considerado muy elevado para ciertas áreas sometidas a restricciones.

















Reforma
16 de agosto de 2013

Alista Slim 400 mdd para nuevo satélite

Star One, una empresa brasileña de satélites propiedad de Carlos Slim, informó que colocará en órbita un satélite de 400 millones de dólares.

El satélite se pondrá en órbita en el primer trimestre del año 2016 y se hará para ampliar el acceso a internet de banda larga en Brasil y ofrecer servicios a clientes de América Latina.

El satélite Star One D1 pertenece a la cuarta generación de satélites de la empresa brasileña y tendrá foco en la banda Ka, que es usada para ofrecer acceso de banda ancha a internet de bajo costo.































No hay comentarios: