martes, 27 de noviembre de 2012

NOTICIAS DE COMUNICACIÓN AL AIRE

EL FIN JUSTIFICA @ LOS MEDIOS MARTES 27 DE NOVIEMBRE DE 2012 NOTICIAS DE COMUNICACIÓN


NACIONALES

1. Secuestran por horas a periodista en Sinaloa
2. En Veracruz, partidos se manifiestan en contra de ley antituiteros
3. IFAI falla en contra de TELMEX
4. #YoSoy132 organiza primer foro ciudadano
5. Salinas Pliego ingresa a negocio de tv por Internet
6. Grupo Salinas se quedará con la revista y el diario Impacto
7. SCT continúa asignación de contratos
8. SCT publica acuerdo sobre uso libre de frecuencias
9. COFETEL concluye licitación pública electrónica
10. COFETEL envió propuestas de sanción a TELMEX
11. COFETEL, sector requiere abandonar el doble discurso
12. Analistas piden crear comisión nacional de banda ancha
13. México rezagado en desarrollo, uso y aprovechamiento de TIC´s
14. Anuncian creación de Consorcio para el Intercambio de Internet
15. Humberto Moreira anuncia demanda contra Pedro Ferriz de Con
16. El acceso a la información, un derecho
17. Jalisco gestiona desarrollo de la Ciudad Creativa Digital


INTERNACIONALES

18. Grupo Clarín presenta denuncias
19. Cierran dos diarios en Alemania
20. Fox cancela transmisión de su canales a empresas mexicanas
21. Listo el satélite Bicentenario
22. Se realiza tercera reunión regional de radios públicas


La Jornada
26 de noviembre de 2012

Secuestran por horas a periodista en Sinaloa

En Culiacán, la periodista Carmen Meza fue privada de su libertad, amenazada y despojada de su vehículo por casi dos horas.
Según la Procuraduría General de Justicia del Estado, la periodista, también profesora de primaria, se disponía a abordar su automóvil cuando fue sometida por dos hombres que portaban armas de fuego. Casi dos horas después Carmen Meza fue localizada y trasladada al hospital regional.
El ataque contra la periodista ocurrió justo el día en que se iniciaron en Sinaloa las jornadas de activismo contra la violencia hacia las mujeres.


La Jornada
24 de noviembre de 2012

En Veracruz, partidos se manifiestan en contra de ley antituiteros

En Veracruz, los partidos PAN, PRD y Movimiento Ciudadano pidieron a la Comisión Nacional de Derechos Humanos que presente un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, contra la reforma al artículo 327 del Código Penal del estado, mejor conocida como ley antituiteros.
El coordinador de los diputados del PRD, Rogelio Franco, señaló que la reforma, que castiga con uno a cuatro años de prisión, y multa de 500 a mil días de salario mínimo a quien publique en redes sociales la falsa existencia de explosivos o ataques con armas de fuego, violenta las libertades democráticas de los veracruzanos.


Reforma
23 de noviembre de 2012

IFAI falla en contra de TELMEX

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos ordenó difundir la ubicación física de todos los puntos de interconexión de la red de Teléfonos de México y su filial Teléfonos del Noroeste.
El pasado 26 de septiembre, el IFAI resolvió que la Comisión Federal de Telecomunicaciones debía elaborar versiones públicas de todos los convenios de interconexión firmados por TELMEX con las demás empresas del sector para entregarlas a la firma Marcatel.
En ese momento, TELMEX argumentó ante el IFAI que difundir esa información ponía en riesgo la seguridad nacional. Además de que los datos estaban clasificados como secreto industrial por la COFETEL. Sin embargo, ahora se tendrá que entregar la información debido a que TELMEX no pudo ampararse a tiempo.


La Jornada
Martes 27 de noviembre de 2012

Salinas Pliego ingresa a negocio de tv por Internet

El presidente de Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego, anunció que en el primer trimestre de 2013 lanzará el primer servicio mundial de televisión en vivo por Internet, porque, explicó, lo que hay ahora en el mercado es video sobre demanda, programas que ya existen y se piden como si se fuera a la tienda.
Salinas Pliego dijo que la gente está acostumbrada a recibir de forma gratuita los contenidos a través de la televisión abierta, pero ahora hay que pagar por ellos. El empresario y el presidente de Sony México, Takayuki Suzuki, firmaron una alianza para la distribución de contenidos de ambas empresas a través de la plataforma de Totalmovie y la tecnología de Sony.
El negocio que amprenderán Totalmovie y Sony consiste en la distribución de contenidos mediante sus dispositivos y plataformas, que en caso de Totalmovie llega a 40 países en su primera etapa, explicó Salinas Pliego.
Dijo que antes los contenidos eran producidos por las principales televisoras, pero ahora muchos se distribuyen por todos los canales posibles. Lo importante de la televisión por internet es que se puede escoger el que se quiera, la hora, y no pagar por un montón de canales.


La Jornada
26 de noviembre de 2012

#YoSoy132 organiza primer foro ciudadano

México no podrá avanzar a una democracia real sin pasar por la democratización de los medios de comunicación y las telecomunicaciones, así lo afirmaron académicos y expertos que participaron en el primer foro ciudadano sobre Democratización de los Medios de Comunicación, organizado por el movimiento #YoSoy132.
Los participantes a este foro de pronunciaron por una mayor apertura en los medios; por la regulación del gasto gubernamental en propaganda y por asegurar el derecho a la réplica, a la diversidad y la tolerancia.
El periodista Jenaro Villamil planteó la necesidad de reformar la ley de radio y televisión, de propiciar que la banda ancha llegue a todos los ciudadanos y de crear un observatorio que pueda realizar juicios ciudadanos a los gobernantes o servidores públicos que compren espacios en medios para beneficio personal.
Por su parte, la investigadora, Alma Rosa Alva de la Selva, dijo que lo primero que se debe atender es la concentración, pues ésta es la antítesis de la diversidad y la pluralidad.
Asimismo, Virgilio Caballero, integrante de la Asociación Mexicana del Derecho a la Información, AMEDI, propuso a la sociedad civil demandar la revocación de la concesión a Televisa y Televisión Azteca y solicitar canales de televisión para las organizaciones ciudadanas.
Al finalizar este primer Foro Ciudadano por la Democratización de los Medios, los integrantes del movimiento #YoSoy132 convocaron a los ciudadanos a construir una agenda nacional para democratizar los medios, luchar por el derecho a informarse y reivindicar el derecho a indignarse por los problemas que afectan a todos y que permiten que la verdad permanezca oculta.


Milenio
26 de noviembre de 2012

Grupo Salinas se quedará con la revista y el diario Impacto

Grupo Salinas será dueño del diario y revista Impacto, gracias a una deuda que no fue pagada a la empresa Iusacell.
Hay que recordar que cuando Ricardo Salinas Pliego compró a la telefónica, Iusacell tenía diversos deudores, entre ellos, Grupo Chaillo, el cual solicitó un crédito por más de 45 millones de pesos en teléfonos celulares, deuda que nunca pagó y por la que ahora deberá responder su aval, la inmobiliaria Soller, a la que pertenece la firma Potros Editores, dueña de la revista y diario Impacto.
Este no es el primer medio de comunicación que Grupo Salinas adquiere a través de un litigio, también Canal 40 pasó a ser parte de sus activos, luego de un largo litigio con Televisora del Valle de México.


El Universal
22 de noviembre de 2012

SCT continua asignación de contratos

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes continúa con la asignación de contratos al sector privado en telecomunicaciones para abatir la brecha digital.
En esta ocasión, la dependencia asignó a los operadores satelitales Alef Soluciones, en sociedad con GSAT Comunicaciones y a Elara Comunicaciones, dos contratos para conectar a internet 10 mil inmuebles educativos, de salud y otros que prestan servicios públicos en localidades marginadas y remotas.
Por estos convenios, el gobierno pagará 530 millones 383 mil pesos, más impuestos por un lapso de dos años.


El Universal
27 de noviembre de 2012

SCT publica acuerdo sobre uso libre de frecuencias

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes publicó un acuerdo en el Diario Oficial de la Federación, por el que a partir del 28 de noviembre, las bandas de frecuencias de 5,470 a 5,600 megahertz, y de 5,650 a 5,725 megahertz del espectro radioeléctrico serán de uso libre, sin necesidad de que algún operador adquiera una concesión, permiso o registro.
En el acuerdo publicado se dan a conocer las condiciones de ejecución a que deberán sujetarse los sistemas y dispositivos para la operación de estas bandas. La SCT considera conveniente que esas bandas sean clasificadas como espectro de uso libre, dado que en el entorno internacional están identificadas para su utilización en aplicaciones de acceso inalámbrico, como internet.


La Jornada
27 de noviembre de 2012

COFETEL concluye licitación pública electrónica

La Comisión Federal de Telecomunicaciones asignó a Teletec México el contrato para que se encargue de entregar los decodificadores necesarios para que Tijuana transite a la televisión digital a partir del 16 de abril de 2013.
Teletec México fue la empresa que ganó la licitación pública electrónica que lanzó la COFETEL, un concurso al que se inscribieron 25 interesados, pero en el que sólo ocho empresas presentaron propuestas técnicas y económicas.


La Jornada
22 de noviembre de 2012

COFETEL envió propuestas de sanción a TELMEX

El pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones envió a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes una serie de propuestas de sanción en contra de Teléfonos de México por no haber cumplido con la obligación de hacer reportes de separación contable como lo marca su título de concesión.
La COFETEL también propuso sancionar a la empresa de Carlos Slim y a Pegaso por la publicar y comercializar tarifas sin haber obtenido la constancia de registro correspondiente.


La Jornada
23 de noviembre de 2012

COFETEL, sector requiere abandonar el doble discurso

El presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, Mony de Swaan, afirmó que el sector de las telecomunicaciones requiere que los operadores abandonen el doble discurso y adopten agenda que busque soluciones integrales y no parciales.
El funcionario señaló que es necesario acabar con los litigios que hay en la banda de 2.5 gigahertz sin importar quién sea el afectado, porque al final los más perjudicados son los usuarios. Afirmó que 35 millones de mexicanos no conocen ni conocerán la banda ancha si no se avanza en el desarrollo de infraestructura.
Sobre las bases de licitación de 306 frecuencias de televisión abierta, Mony de Swaan destacó que la posibilidad de que salgan el 30 de noviembre es remota, ya que ese tema se sigue discutiendo.
El presidente de la COFETEL explicó que si bien el proyecto de convocatoria y las bases se presentaron desde el pasado 30 de octubre al pleno del organismo, dependerá, dijo, de los comisionados darle celeridad a la emisión de las bases.


Reforma
23 de noviembre de 2012

Analistas piden crear comisión nacional de banda ancha

Analistas y académicos enviaron una carta al Presidente electo Enrique Peña Nieto, su equipo de transición y a los legisladores para solicitar la creación de una Comisión Nacional de Banda Ancha y Tecnologías de la Información y Comunicación.
Según el documento, este organismo estaría encargado de coordinar, fomentar, socializar, divulgar e implementar políticas públicas en materia de banda ancha a través del uso, apropiación y alfabetización en Tecnologías de la Información y las comunicaciones.


La Jornada
26 de noviembre de 2012

México rezagado en desarrollo, uso y aprovechamiento de TIC´s

México vive rezagado en el desarrollo, uso y aprovechamiento de las telecomunicaciones y tecnologías de la información, debido a la falta de políticas públicas y la ausencia de liderazgo del gobierno que está por concluir, así lo afirmaron especialistas de diversas organizaciones que enviaron al gobierno una radiografía puntual del sector y un documento con propuestas para salir del estancamiento.
Según consultores independientes y académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Instituto Tecnológico Autónomo de México, el rezago de nuestro país en telecomunicaciones se debe a la falta de visión de estado que llevó al sector a la judicialización y mediatización.
La radiografía del sector de las telecomunicaciones muestra que en seis años no creció la cobertura de telefonía rural, que no se cumplió la meta en telefonía fija y que sólo se instalaron 120 de las 230 redes públicas de telecomunicaciones que se tenían previstas. Asimismo se señala que en este sexenio la cifra de usuarios de internet apenas llegó a 41 millones de personas, pese a que la meta para este 2012 era llegar a 70 millones de usuarios de internet.


La Jornada
21 de noviembre de 2012

Anuncian creación de Consorcio para el Intercambio de Internet

Empresas de telecomunicaciones anunciaron la creación del Consorcio para el intercambio de Internet, que busca instalar en México el primer punto de interconexión a internet IXP, con lo que dejarán de pagar altos costos de interconexión, ya que las empresas no tendrán que transportar datos hasta Estados Unidos y regresarlos a México para completar el servicio.
El Consorcio para el intercambio de internet se constituyó a través de una asociación civil sin fines de lucro, en la que participan las empresas Megacable y Nextel, la Cámara Nacional de la Industria Electrónica y Tecnologías de la Información, la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet y la Comisión Federal de Electricidad.
Este consorcio iniciará operaciones en el primer semestre de 2013 con la interconexión de universidades, y tendrá gastos iniciales de 200 mil dólares para la adquisición de equipo.


Reforma
22 de noviembre de 2012

Humberto Moreira anuncia demanda contra Pedro Ferriz de Con

El ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, anunció que presentará una demanda por daño moral contra el periodista Pedro Ferriz de Con.
En entrevista radiofónica, el ex dirigente nacional del PRI, aseguró que Pedro Ferriz de Con daño la memoria de su hijo José Eduardo Moreira, asesinado el pasado 3 de octubre en Ciudad Acuña.
Dijo que esta demanda será la primera de varias que presentará, para lo cual cuenta con los servicios del abogado Christian Friederich Zinser, experto en el tema.
En respuesta, el periodista Ferriz de Con, publicó en su cuenta de twitter “Humberto Moreira me demandará por difamación y daño moral. Hay pillos que se aguantan si los denuncio, y cínicos que van a la siguiente etapa”. Después en su programa de radio reiteró que Humberto Moreira es un ratero y lo retó a demandarlo.


La Jornada
26 de noviembre de 2012

El acceso a la información, un derecho

El derecho de acceso a la información no es una concesión, sino un derecho humano, así lo señaló el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Silva Meza.
Al participar en la inauguración del Seminario Internacional de Acceso a la Información, Protección de Datos y Rendición de Cuentas del Poder Judicial de la Federación, el magistrado destacó que la transparencia gubernamental debe ser proactiva y no reactiva, por lo que dijo que para garantizar ese derecho se requieren cambios constitucionales y legales.
Señaló que la democracia no puede entenderse en un estado moderno, sin el binomio transparencia-rendición de cuentas, mismo que se traduce en el acceso permanente y efectivo a la información.
En tanto, la presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, Jacqueline Peschard, afirmó que el próximo cambio de gobierno representa una oportunidad para consolidar la agenda en favor de la transparencia.


Reforma
21 de noviembre de 2012

Jalisco gestiona desarrollo de la Ciudad Creativa Digital

El gobierno de Jalisco gestiona un presupuesto de mil 701 millones de pesos para iniciar el desarrollo de la Ciudad Creativa Digital, que albergará a empresas desarrolladoras de contenidos y entretenimiento.
El gobernador electo del estado, Aristóteles Sandoval, afirmó que el presupuesto es para desarrollar la primera de cuatro fases que están pensadas para 15 años. Señaló que el terreno donde se edificará la Ciudad Creativa Digital lo pondrá el gobierno de Guadalajara, además de que se formará un fideicomiso para hacer fluir los recursos.


INTERNACIONALES

La Jornada
26 de noviembre de 2012

Grupo Clarín presenta denuncias

En Buenos Aires, el poderoso Grupo Clarin denunció penalmente por incitación a la violencia y coacción agravada a funcionarios, legisladores, agrupaciones sociales y políticas, así como a periodistas que critican la oposición del grupo a ley de medios.
Esta denuncia se presenta a pocos días de que venza el plazo que dio la Corte Suprema para que los grupos mediáticos presenten sus planes para terminar con las posiciones monopólicas.


La Jornada
25 de noviembre de 2012

Cierran dos diarios en Alemania

En Berlín, en 10 días se anunció el cierre de dos diarios que no resistieron la creciente competencia en internet y la crisis financiera que enfrenta la zona euro.
El periódico Financial Times Deutschland confirmó que el próximo 7 de diciembre publicará su última edición. Esta noticia llega 10 días después de que el diario Frankfurter Rundschau se declaró en quiebra.
Se calcula que en los últimos 12 años, el diario Financial Deutschland acumuló un déficit de 320 millones de dólares, en parte por la caída de ingresos por publicidad. El caso del Frankfurter Rundschau es similar, debido a que no encontró comprador ni plan de negocios que frenara su masiva caída de anunciantes.


La Jornada
23 de noviembre de 2012

Fox cancela transmisión de su canales a empresas mexicanas

La compañía Fox Internacional canceló la transmisión de sus 21 canales a las empresas mexicanas Cablevisión Monterrey y Cablemás, al no llegar a un acuerdo sobre el pago por la transmisión de sus señales.
Esta decisión se dio a conocer luego de varios meses de negociaciones fallidas, sin embargo, FIC Latin América informó que permanecerá abierto al diálogo y espera que pronto haya acuerdo.


La Jornada
26 de noviembre de 2012

Listo el satélite Bicentenario

En Washington, la firma Boeing y su socia Orbital Sciences anunciaron que está listo el satélite mexicano Bicentenario, que suministrará internet en zonas remotas y que servirá como plataforma de comunicaciones a agencias de combate al crimen.
El satélite Bicentenario, que será puesto en órbita el próximo 19 de diciembre, cubrirá todo el territorio mexicano, y forma parte de un conjunto de tres satélites que serán puestos en órbita en los próximos tres años, a un costo de mil millones de dólares.
El subsecretario de Telecomunicaciones, Héctor Olavarria, informó que el 70 por ciento de la capacidad del satélite Bicentenario será destinada a la conectividad de áreas rurales y el 30 por ciento a entidades de seguridad nacional, aunque no descarta su uso con fines comerciales.


La Jornada
23 de noviembre de 2012

Se realiza tercera reunión regional de radios públicas

En Montevideo, directores de radios públicas de Argentina, Brasil, Ecuador, Venezuela, Cuba y Uruguay se reunieron para discutir un cambio de paradigma comunicacional en la región, y hacer de los medios públicos un espacio de libertad para todos los ciudadanos.
Con esta discusión se abrió la tercera reunión regional de radios públicas. El uruguayo Sergio Sacomani, señaló que los medios públicos tienen la misión de crear alternativas para que los ciudadanos puedan elegir con todas las garantías y para que el Estado participe y no quede aislado del sistema de comunicación de un país.


No hay comentarios: