martes, 6 de noviembre de 2012

NOTICIAS DE COMUNICACIÓN AL AIRE


EL FIN JUSTIFICA @ LOS MEDIOS
MARTES 6 DE NOVIEMBRE DE 2012
NOTICIAS DE COMUNICACIÓN AL AIRE

NACIONALES

1.   Formal prisión a presunto asesino de Regina Martínez
2.   Desaparece conductora de noticias en San Luis Potosí
3.   Casi listo, el mecanismo de protección a periodistas y activistas
4.   CIRT y SEGOB firman convenio para protección a periodistas
5.   Venden el periódico El Financiero
6.   En Veracruz aprueban reformas para crear comisión de atención a periodistas
7.   Instalan Comisión de Radio y Televisión en San Lázaro
8.   SCJN ampara a empresas telefónicas
9.   SCT reserva información sobre rescate de la banda 2.5 gigahertz
10.                No son de Televisa las camionetas incautadas en Nicaragua: PGJDF
11.                COFETEL podría modificar fecha de transición a tv digital
12.                Monopolios mediáticos criminalizan movimientos sociales
13.                #YoSoy132 presentarán documento a Televisa
14.                Legisladores deberán introducir a México a la competencia
15.                Piden retirar el IEPS a servicios de telecomunicaciones
16.                TELCEL lanza nueva red LTE
17.                Grupo Salinas lanza Totalmovie

INTERNACIONALES
18.                El País se va a huelga por tres días
19.                Clarin rechaza nuevamente ley de medios en Argentina
20.                Familiares de periodista agredido en Bolivia responsabilizan a grupos de poder
21.                Absuelven a periodista griego
22.                A la venta acciones de Facebook
23.                Google amplia ventaja frente a Apple





NACIONALES

La Jornada
3 de noviembre de 2012

Formal prisión a presunto asesino de Regina Martínez

En Veracruz, la juez tercera de primera instancia, Beatriz Rivera Hernández, dictó auto de formal prisión a Jorge Antonio Hernández, alias El Silva, presunto autor material del asesinato de la periodista Regina Martínez Pérez, corresponsal de la revista Proceso en el estado.

En un comunicado, la Procuraduría General de Justicia de Veracruz informó que tras un minucioso análisis fue determinada la culpabilidad de Jorge Antonio Hernández en el asesinato de la periodista, y destaca que el robo fue el móvil del crimen.

Asimismo, se señala que otro de los implicados en el asesinato de Regina Martínez es José Adrián Hernández Domínguez, alias El Jarocho, y para localizarlo la procuraduría estatal pidió la colaboración de todas las fiscalías del país, así como de la Procuraduría General de la República.






















La Jornada
31 de octubre de 2012

Desaparece conductora de noticias en San Luis Potosí

En San Luis Potosí desapareció Adela Jazmin Alcaraz, conductora del noticiario nocturno del canal 12 de la televisión regional en la ciudad de Rioverde.

La desaparición de la conductora de noticias ocurrió el pasado 26 de octubre y hasta el momento se desconoce su paradero.

El procurador general de Justicia del estado, Miguel Ángel García Covarrubias, no descarta que se trate de un caso de secuestro o extorsión, y aseguró que ya se busca a la comentarista.
































La Jornada
5 de noviembre de 2012

Casi listo, el mecanismo de protección a periodistas y activistas

La próxima semana se pondrá en marcha el mecanismo de protección para defensores de derechos humanos y periodistas en todo el país, y todavía falta que en cinco entidades de la República, incluido el Distrito Federal, se concluyan los preparativos para la operación del marco legal de este mecanismo.

De acuerdo con funcionarios de la Secretaría de Gobernación, este mecanismo de protección a defensores de derechos humanos y periodistas, será puesto en marcha de manera inmediata por las autoridades de los tres niveles de gobierno ante hechos de violencia que atenten contra estos gremios.

En tanto, el consejo consultivo del Mecanismo de Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas eligió como su presidenta a Agnieszka Raczynska, secretaria ejecutiva de la Red Todos los Derechos para Todas y Todos.



















                                              La Jornada
31 de octubre de 2012

CIRT y SEGOB firman convenio para protección a periodistas

La Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión, CIRT, y la Secretaría de Gobernación firmaron un convenio para la protección de defensores de derechos humanos y periodistas.

El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, destacó que con este convenio, la CIRT será la punta de lanza de la promoción del mecanismo de protección a periodistas y defensores de derechos humanos, y la Secretaría de Gobernación brindará a los concesionarios asesoría e información permanente para la reacción inmediata ante amenazas de la delincuencia.




























                                                                                                                             
Co                                      Contracolumna
                                           DIFUNET
                                           6 de noviembre de 2012
                                 

                                           Venden el periódico El Financiero

De acuerdo con información difundida en la Contracolumna de José Martínez en el portal Difunet, el periódico El Financiero fue vendido a la empresa Comtelsat, un consorcio que se anuncia como líder en el ramo de las telecomunicaciones fundado en 1993.

Sin embargo, hasta ahora, no se ha hecho pública la venta de El Financiero, por lo que los más de dos mil empleados que están en la nómina del diario desconocen si serán recontratados una vez que Comtelsat asuma el control.




























Proceso
                                           6 de noviembre de 2012

                                           En Veracruz aprueban reformas para crear comisión de atención                                      a periodistas
El Congreso de Veracruz aprobó, por unanimidad, reformas a la Constitución local que permitirán la creación de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas.

Con estas reformas, la Secretaría Técnica que ya opera en Veracruz para proteger la integridad de los comunicadores, se convertiría formalmente en Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas para lo cual sólo se requerirá el respaldo de la mitad más uno de los 212 ayuntamientos, para su publicación en la Gaceta Oficial del Estado.

Las atribuciones que tendría esta Comisión, de ser respaldada, serían atender y proteger la integridad de los periodistas y promover las condiciones para el libre ejercicio de la profesión del periodismo, con pleno respeto al derecho a la información y a la libertad de expresión.























La Jornada
31 de octubre de 2012

Instalan Comisión de Radio y Televisión en San Lázaro

En la Cámara de Diputados quedó instalada la Comisión de Radio y Televisión en medio de fuertes cuestionamientos a su presidente, Federico González Luna, del Partido Verde Ecologista, por su relación con Televisa.

Durante más de una hora, González Luna recibió reproches por su pasado como redactor de la denominada Ley Televisa, y en su defensa sólo argumentó que haber sido asesor de la televisora no representa conflicto de interés, también destacó que su elección como presidente de la Comisión de Radio y Televisión, en San Lázaro, se realizó con total apego a la ley.

Hay que destacar que integrantes del movimiento #YoSoy132 llegaron a la apertura de la comisión y desplegaron una manta en la que se leía: “No Telebancada”, esto debido a que un tercio de los 29 integrantes de la delegación han sido directivos o asesores de medios electrónicos, o son propietarios de estaciones.





















La Jornada
5 de noviembre de 2012

SCJN ampara a empresas telefónicas

La Suprema Corte de Justicia de la Nación amparó a las empresas Iusacell, Telecomunicaciones del Golfo y Portatel del Sureste, y dejó sin efecto las decisiones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en materia de tarifas de interconexión de redes públicas.

Con este fallo, los ministros determinan que la Comisión Federal de Telecomunicaciones es la única que debe resolver los recursos de revisión en tarifas de interconexión, en virtud de que es la autoridad facultada para ello.

En este sentido, se establece que el secretario de Comunicaciones y Transportes no tiene facultades para revisar las decisiones de la COFETEL.


























                                                                                
El Universal
                                           6 de noviembre de 2012

                                           SCT reserva información sobre rescate de la banda 2.5 gigahertz

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes reservó por tres años, toda la información sobre el rescate de la banda de 2.5 gigahertz.

En un comunicado, la organización Observatel informó que tras solicitar la información que dio origen al rescate de la banda de 2.5 gigahertz, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes le respondió que dicha información está reservada por tres años o bien, hasta que se extingan las razones que dieron origen a su clasificación.

Frente a esta situación, Observatel, advirtió que la SCT está fallando a la transparencia con la que dijo, se conduciría el procedimiento de rescate de la banda de 2.5 gigahertz.
























La Jornada
2 de noviembre de 2012

No son de Televisa las camionetas incautadas en Nicaragua: PGJDF
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal concluyó que las seis camionetas con logotipos de Televisa que fueron incautadas en Nicaragua no pertenecen a la televisora ni a ninguna de sus filiales.

En un comunicado, la dependencia señaló que los registros de los automotores no fueron realizados por el apoderado legal de la empresa, Armando Tavera Sánchez, sino por otras dos personas, de quienes aún se desconoce la identidad.

También se informó que fueron detectados otros 10 vehículos dados de alta a nombre de Televisa que tienen el mismo tipo de irregularidades y que no han sido localizados, por lo que procuraduría capitalina pidió la colaboración de las autoridades de todo el país para lograr ubicar estos vehículos.


























Milenio
                                           Milenio
6 de noviembre de 2012

                                           COFETEL podría modificar fecha de transición a tv digital

La Comisión Federal de Telecomunicaciones podría modificar la fecha límite para la transición a la televisión digital, si no se logra cubrir la meta de digitalizar el 90 por ciento de los hogares del país antes de diciembre de 2015.

Gerardo Soria, presidente del Instituto Mexicano del Derecho a las Telecomunicaciones, señaló que hasta diciembre del año pasado, sólo 13.2 por ciento de los hogares contaba con televisores de alta definición, por lo que la COFETEL podría empezar a reprogramar las fechas de la transición digital en cada una de las localidades donde no existen las condiciones necesarias para este proceso.

























La Jornada
1 de noviembre de 2012

Monopolios mediáticos criminalizan movimientos sociales

Activistas sociales culpan a los monopolios mediáticos de incitar a la represión y la violencia, minimizar hechos y orquestar campañas en detrimento de los movimientos sociales.

Al participar en el foro Violencia mediática y terrorismo de Estado, convocado por el Tribunal Permanente de los Pueblos, los activistas afirmaron que los medios se convierten en incitadores de la agresión y la violencia del Estado mediante un discurso tendencioso, criminalizando el derecho a la protesta social.

También, en este evento, la presidenta de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información, Aleida Calleja, destacó que la concentración mediática se ha convertido en un problema estructural que tiene efectos adversos sobre la democracia y la calidad de vida de las personas.

Señaló que en 12 años de alternancia ha existido mucha más concentración mediática de la que había con el PRI, esto debido a la multiplicación de plataformas tecnológicas.


















La Jornada
4 de noviembre de 2012

#YoSoy132 presentará documento a Televisa

Integrantes del movimiento #YoSoy132 informaron que esta semana presentarán a Televisa un documento con las exigencias mínimas para la democratización de los medios.

Esto, luego de afirmar que con la emisión del programa “Sin filtro”, Televisa retrata fielmente su modus operandi, al tratar de vender como debate real una discusión vacía y sin fundamento, donde unos jóvenes se la pasan arrebatándose la palabra.

Vladimir Chorny, integrante de la mesa de democratización de medios del movimiento #YoSoy132, destacó que en el programa Sin Filtro, no se refleja en nada el nivel de debate que se da en las asambleas del movimiento.




























La Jornada
4 de noviembre de 2012

Legisladores deberán introducir a México a la competencia

Ante la incapacidad del Ejecutivo federal para impulsar cambios en materia de telecomunicaciones, la secretaria de la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados, Purificación Carpinteyro, afirmó que deberán ser los legisladores quienes introduzcan a México en la competencia, haciendo a un lado los intereses particulares y trabajando por el beneficio pleno del país.

Purificación Carpinteyro destacó que en México, el Ejecutivo federal nunca emprenderá cambios de fondo en la materia, debido a que impone el interés del sector empresarial y reduce a nada los intereses de la nación.



























La Jornada
5 de noviembre de 2012

Piden retirar el IEPS a servicios de telecomunicaciones

La consultoría The Competitive Intelligence Unit pidió al Congreso de la Unión que se retire el impuesto de tres por ciento a los productos y servicios de telecomunicaciones, pues asegura que impide reducir la brecha digital.

En un documento elaborado para la industria de las telecomunicaciones, la consultoría destaca que el impuesto afecta mayoritariamente a la población de bajos ingresos, además de que las pérdidas para los operadores del sector son de al menos diez mil 879 millones de pesos al año.

También señala que, en términos acumulados, el total de la merma productiva generada por la aplicación del impuesto especial sobre producción y servicios, alcanza cuatro por ciento del valor total del sector de las telecomunicaciones en México.
























El Universal
                                           6 de noviembre de 2013

                                           TELCEL lanza nueva red LTE

La empresa de telefonía móvil TELCEL lanzó al mercado su nueva red Long Term Evolution de cuarta generación, que dará cobertura inicial en nueve ciudades del país con velocidades de descarga de hasta 20 megabites.
Para el despliegue de esta red, la empresa de Carlos Slim realizó una inversión inicial de mil millones de dólares y contempla invertir dos mil 950 millones de dólares más para modernizar su infraestructura, el próximo año.

Por ahora, la red LTE sólo estará disponible en las ciudades de Tijuana, Hermosillo, Juárez, Guadalajara, Querétaro, Puebla, Mérida y el Distrito Federal, y se espera que para los primeros meses de 2013, el servicio se extienda a 26 ciudades, lo que representaría el 65 por ciento de la población en México.


                                                                                











La Jornada
1 de noviembre de 2012

Grupo Salinas lanza Totalmovie

Grupo Salinas lanzó de forma masiva su nuevo producto, Totalmovie, que consiste en la venta de películas y programación de Televisión Azteca o cualquier contenido del que la empresa haya comprado los derechos.

El director de Totalmovie, Samer Salamet, explicó que el servicio podrá descargarse mediante prepago en cualquier dispositivo móvil, y no será necesaria la contratación de paquetes de banda ancha, ya que podrá aprovechar cualquier lugar en el que haya servicio WiFi.
















INTERNACIONALES
La Jornada
                                           La Jornada
6 de noviembre de 2012

                                           El País se va a huelga por tres días

En Madrid, la redacción del periódico El País inició este martes una huelga de tres días para protestar por el despido masivo de más de una tercera parte de la plantilla de trabajadores.

Esta huelga, inédita en la historia del rotativo, tiene lugar en medio de un clima de confrontación entre directivos y trabajadores de la redacción que están en contra de las medidas adoptadas por los ejecutivos del Grupo Prisa, la empresa editora del periódico, que enfrenta una deuda por más de cinco mil millones de dólares.














La Jornada
1 de noviembre de 2012

Clarín rechaza nuevamente ley de medios en Argentina

En Buenos Aires, el grupo de medios de comunicación Clarín reiteró su rechazo a la ley de medios de comunicación audiovisual e informó que buscará un nuevo plazo en la Corte Suprema para retardar el cumplimiento de esta normativa.

Hay que destacar que Grupo Clarín ha manifestado que no está dispuesta a adecuarse a las normas que definen el fin de los monopolios mediáticos y ha recurrido a una serie de maniobras judiciales que le han permitido no cumplir con la legislación que fue aprobada en 2009.

















La Jornada
5 de noviembre de 2012

Familiares de periodista agredido en Bolivia responsabilizan a grupos de poder

En Bolivia, familiares del periodista Fernando Vidal, que fue rociado con gasolina y quemado mientras transmitía su programa en la emisora Radio Popular, responsabilizaron a grupos de poder en la región Gran Chaco, en la frontera con Argentina, por la agresión.

Sin especificar nombres, Esteban Farfán Romero, yerno del periodista, aseguró que en la alcaldía del municipio de Yacuiba hay gente que se ha enriquecido ilegalmente, y que buscan acallar las denuncias de Fernando Vidal.

Con estas declaraciones se puso en duda la versión del ministro del interior en Bolivia, Carlos Romero, quien aseguró que los responsables de intento de asesinato contra Fernando Vidal, son personas ligadas al contrabando en Yacuiba.














La Jornada
2 de noviembre de 2012

Absuelven a periodista griego

En Atenas, la justicia griega absolvió al periodista Costas Vaxevanis, quien es juzgado por publicar una lista de presuntos titulares de cuentas bancarias en Suiza.

Costas Vaxevanis estaba acusado de violación de datos personales, sin embargo, la jueza Malia Volika, presidenta del tribunal proclamó su inocencia y rechazó todas las objeciones, pese a que el fiscal reclamó su condena.

Tras ser absuelto, Costas Vaxevanis, periodista de televisión y de investigación para la revista Hot Doc, invocó el derecho de la prensa a publicar documentos escondidos por las autoridades, sobre todo en un contexto en que el gobierno de coalición emprende una política de austeridad que no daña a ricos y poderosos.













La Jornada
5 de noviembre de 2012

A la venta acciones de Facebook

La jefa de operaciones de Facebook, Sheryl Sandberg y dos altos funcionarios de la red social vendieron millones de dólares en acciones, esto, luego de que expiraron las restricciones a las actividades comerciales con información privilegiada.

Todas las ventas realizadas por ejecutivos de Facebook forman parte de los planes preestablecidos para negociar acciones.




















La Jornada
2 de noviembre de 2012

Google amplia ventaja frente a Apple

En Nueva York, el buscador de internet Google amplió su ventaja frente Apple en el sector de los teléfonos multimedia en el tercer trimestre del año.

Gracias a su sistema operativo Android, el 75 por ciento de los dispositivos móviles vendidos en el mundo son de Google, esto según el bufete de investigación IDC.

No hay comentarios: