martes, 23 de octubre de 2012

NOTICIAS DE COMUNICACION AL AIRE


EL FIN JUSTIFICA @ LOS MEDIOS
MARTES 23 DE OCTUBRE DE 2012
NOTICIAS DE COMUNIACIÓN AL AIRE

NACIONALES
1. Conforman consejo consultivo del Mecanismo de Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas
2. En Oaxaca, periodista denuncia amenazas de muerte
3. #YoSoy132 emplaza a partidos a explicar falta de especialistas en comisiones del Congreso
4. COFETEL pide partida exclusiva para transición a tv digital
5. Continúa rescate de banda 2.5 gigahertz: SCT
6. Alta concentración en telecomunicaciones impide acceso
7. Televisa firma alianza para ofrecer servicios de telecomunicaciones a empresas
8. IFE impone multa a partidos de izquierda
9. Entra en vigor NOM 184
10. SCJN analiza amparos de empresas telefónicas
11. Televisa inicia litigio contra autoridades del GDF
12. Joaquín Vargas, ciudadano distinguido

INTERNACIONALES
1. Inversiones en la Unión Europea son apuestas de largo plazo: Slim
2. Newsweek dejará de imprimirse
3. Periódicos de Brasil abandonan Google Noticias
4. Google provoca caída de la bolsa en Nueva York
5. Murdoch podría comprar Los Ángeles Times y Tribune




NACIONALES

La Jornada
21 de octubre de 2012

Conforman consejo consultivo del Mecanismo de Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas

Quedó conformado el consejo consultivo del Mecanismo de Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, que tendrá la labor de proteger a los integrantes de estos gremios cuando sus vidas estén en riesgo debido a su trabajo.

Según integrantes del organismo, el reto será dar una respuesta a la situación de extrema violencia que viven periodistas y defensores de derechos humanos, y al mismo tiempo diseñar políticas públicas para tratar de prevenir las agresiones, en vez de sólo reaccionar cuando ya ocurrieron.

Rogelio Hernández, director de la Casa de los Derechos de Periodistas, afirmó que este organismo, por ahora,  sólo actuará en los casos de defensores y periodistas que ya se encuentran amenazados, en un aspecto cautelar inmediato, pero señaló que buscarán ampliar las acciones del consejo consultivo para no restringirlas únicamente a un papel reactivo.

Asimismo, señaló que entre las prioridades del consejo está definir quiénes serán los cuatro representantes que integrarán la junta de gobierno del mecanismo, y una vez concluida la selección avanzarán hacia la aprobación de un reglamento y de los protocolos de evaluación de riesgos y protección de los periodistas y defensores afectados por la violencia.









La Jornada
17 de octubre de 2012

En Oaxaca, periodista denuncia amenazas de muerte

En Oaxaca, Hiram Moreno, corresponsal del periódico La Jornada en el istmo de Tehuantepec denunció estar recibiendo amenazas de muerte por la publicación de reportajes en el semanario regional Evidencias que se distribuye en el municipio de Salina Cruz.

Hiram Moreno, señaló que en el semanario que él dirige se atribuyó a Anselmo López Villalobos, presidente de la Unión de Productores y Organizaciones de la Industria Pesquera del Estado de Oaxaca, la venta del diesel que Petróleos Mexicanos entrega al gobierno estatal para repartirlo de forma gratuita entre cooperativistas pesqueros, razón por la cual dijo ha recibido constantes amenazas de muerte.

Frente a estos hechos, Hiram Moreno presentó una denuncia contra el líder pesquero ante la delegación de la Procuraduría General de la República, a la cual no se ha dado seguimiento, por lo que el periodista afirma estar en indefensión y pide protección para él y su familia.









La Jornada
22 de octubre de 2012

#YoSoy132 emplaza a partidos a explicar falta de especialistas en comisiones del Congreso

Integrantes del movimiento #YoSoy132 emplazaron a los coordinadores de los partidos en el Congreso de la Unión a convocar a una conferencia abierta para que expliquen a la sociedad la falta de especialistas en las comisiones de Comunicaciones y Transportes, y Radio, Televisión y Cinematografía en el Senado, y en las de Comunicación, y Radio, Televisión y Cinematografía en la Cámara de Diputados.

Esto, luego de que el movimiento #YoSoy132 presentó un plan de acción en el que piden a la ciudadanía seguir de cerca e informarse de las actividades legislativas de la telebancada y denunciar el actuar de los senadores y diputados cercanos a Televisa y Televisión Azteca.

Los jóvenes que integran este movimiento afirmaron que no serán cómplices de la falta de indignación que sustenta la manipulación informativa de un pequeño grupo empresarial y partidista, por lo que también convocaron a una fiesta por la luz y la democracia, a las afueras del Senado de la República, cuya fecha aún está por definirse.









El Universal
22 de octubre de 2012

COFETEL pide partida exclusiva para transición a tv digital

La Comisión Federal de Telecomunicaciones espera que el Congreso de la Unión le autorice una partida exclusiva de dos mil 400 millones de pesos para la transición a la Televisión Digital Terrestre en seis ciudades fronterizas.

De acuerdo con el presidente de la COFETEL, Mony de Swaan, este monto es adicional a los 360 millones de pesos que requiere la ciudad de Tijuana en el estado de Baja California, para cumplir con el llamado apagón analógico. El funcionario destacó que los dos mil 400 millones de pesos serían para la migración digital que se efectuará en 2013, 2014 y 2015 en seis ciudades fronterizas,  Mexicali, Ciudad Juárez, Monterrey, Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros.

Asimismo, la COFETEL informó que la Secretaría de Economía está preparando una norma nacional emergente para poner en el mercado nacional televisores con capacidad de recibir señales digitales.







El Universal
22 de octubre de 2012

Continúa rescate de banda 2.5 gigahertz: SCT

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó que el proceso de rescate de la banda de 2.5 gigahertz continúa en tiempo y forma, debido a que ninguno de los nueve amparos que interpusieron los concesionarios afectados ha obtenido la suspensión del rescate.

El subsecretario de comunicaciones de la SCT, Héctor Olavarria explicó que dos de los amparos fueron promovidos por MVS y MVS Net, quienes tampoco obtuvieron la suspensión del proceso, dado que las autoridades consideran que se afectaría el interés público.









La Jornada
22 de octubre de 2012

Alta concentración en telecomunicaciones impide acceso

La consultoría The Competitive Intelligence Unit afirmó que la alta concentración que existe en el sector de las telecomunicaciones en México ocasiona que de los 104 millones de mexicanos que vivimos en el país, 20 millones carezcan de línea móvil, dos tercios no tengan acceso a internet y la mitad no pueda contar con una línea fija.

La consultoría que dirige Ernesto Piedras detalló que en el segmento de telecomunicaciones fijas, el principal operador mantiene cuatro quintas partes de los ingresos, seguido de las telecomunicaciones móviles, que representan una concentración que supera el 70 por ciento en un solo operador.

Frente a estos datos, The Competitive Intelligence Unit señaló que es indispensable que haya una política de competencia para equilibrar los mercados y lograr que los beneficios lleguen a la población.








La Jornada
22 de octubre de 2012

Televisa firma alianza para ofrecer servicios de telecomunicaciones a empresas

Grupo Televisa firmó una alianza a través de su filial Bestel con Verizón Terremark, con la que podría convertirse en uno de los principales operadores de servicios de telecomunicaciones y tecnologías de la información para el sector empresarial, y cubrir la creciente demanda que se espera de estos servicios en los próximos cinco años.

Televisa informó que entre los servicios que prestará con esta nueva alianza se encuentran, servidores virtuales, almacenamiento, comunicaciones, redes virtuales internas, servicios de seguridad y tecnología de respaldo.








Reforma
18 de octubre de 2012

IFE impone multa a partidos de izquierda

El Consejo General del Instituto Federal Electoral impuso una multa conjunta de 1.5 millones de pesos a los partidos PRD, PT y Movimiento Ciudadano por la difusión del spot “Miles de pruebas” en el que se hace referencia al presidente electo, Enrique Peña Nieto.

Bajo el argumento de que los partidos de izquierda difundieron calumnias contra el Grupo Soriana, el IFE declaró fundado el procedimiento especial e impuso una multa de 563 mil 089.22 pesos para el PRD, de 493 mil 154.96 pesos para el PT, y de 434 mil 066.12 pesos para Movimiento Ciudadano.

Los consejeros señalaron que en el spot, se atribuyó a las Tiendas Soriana la responsabilidad de la conducta delictiva de compra de votos, lo cual, dijeron, constituye una afirmación que va más allá de la exposición de ideas y opiniones permisibles.






La Jornada
19 de octubre de 2012

Entra en vigor NOM 184

Entró en vigor la Norma Oficial Mexicana número 184, que busca proteger a los usuarios de todos los servicios de telecomunicaciones.

Con esta norma, todos los prestadores de servicios de telecomunicaciones deberán registras sus contratos de adhesión ante la Procuraduría Federal del Consumidor a más tardar el 22 de diciembre. Esto asegurará que las empresas que venden servicios de televisión, telefonía fija o móvil, e internet no puedan abusar de sus clientes con prácticas como la modificación unilateral de disposiciones contractuales









La Jornada
22 de octubre de 2012

SCJN analiza amparos de empresas telefónicas

La Suprema Corte de Justicia de la Nación analiza cuatro amparos presentados por empresas telefónicas.

La discusión de estos amparos servirá para que el máximo tribunal fije criterios sobre las facultades de la Comisión Federal de Telecomunicaciones para definir las tarifas de interconexión entre las compañías, y sobre las facultades que tiene la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en la materia.








Reforma
18 de octubre de 2012

Televisa inicia litigio contra autoridades del GDF

Grupo Televisa inició un litigio contra autoridades del gobierno del Distrito Federal que se negaron a informarle sobre todos los vehículos que están registrados a nombre de la empresa.

Luego de que se informó que las seis camionetas con logos de Televisa aseguradas en Nicaragua estaban registradas, presuntamente de forma irregular, a nombre del consorcio, Televisa pidió a la Secretaría de Transporte y Vialidad del DF la lista de todos los vehículos registrados a nombre de la televisora.

En respuesta, la titular del Registro Público del Transporte, María Alexandra Malpica aseguró que no pueden proporcionar la información si Televisa no envía los datos específicos de los vehículos que busca, es por ello, que la televisora promovió una demanda de amparo contra la SETRAVI, en la que exige se le entregue la lista de los vehículos registrados a nombre de Televisa.









La Jornada
19 de octubre de 2012

Joaquín Vargas, ciudadano distinguido

El jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, entregó la Medalla y Pergamino como ciudadano distinguido al presidente de MVS Comunicaciones, Joaquín Vargas Guajardo, en reconocimiento a su trayectoria y a los valores que, desde sus funciones, ha promovido en beneficio de la Ciudad de México.

Marcelo Ebrard, destacó que el reconocimiento no tiene que ver con su labor profesional, sino con los valores de la honestidad e integridad que a lo largo de su trayectoria y vida han caracterizado a Joaquín Vargas.








INTERNACIONALES

El Universal
18 de octubre de 2012

Inversiones en la Unión Europea son apuestas de largo plazo: Slim
El empresario mexicano Carlos Slim Helú aseguró que las inversiones de América Móvil en la Unión Europea, en especial en las empresas Telekom Austria y la holandesa KPN, son apuestas de largo plazo que tienen la finalidad de fortalecer a las compañías para ser competitivas.

Asimismo, algunos especialistas, afirman que las adquisiciones de capital social en la Unión Europea, representan un éxito en la estrategia de Slim para incursionar en el viejo continente que atraviesa por una difícil crisis económica.









a Jornada
19 de octubre de 2012

Newsweek dejará de imprimirse

Después de casi 80 años de circulación Newsweek, uno de los semanarios de noticias más reconocidos del mundo anunció que abandonará su edición impresa a finales de este año para convertirse en un medio digital exclusivamente.

Este anuncio se dio a conocer en el sitio cibernético Daily Beast con el que la revista Newsweek se fusionó recientemente.

El último número impreso de la revista Newsweek será el del 31 de diciembre, y a partir de enero de 2013, este medio llevará por nombre Newsweek Global y será ofrecida sólo por suscripción pagada, aunque algunos de sus contenidos se difundirán en el Daily Beast, sitio de internet con ingreso gratuito.









La Jornada
22 de octubre de 2012

Periódicos de Brasil abandonan Google Noticias

La Asociación Nacional de Periódicos de Brasil decidió abandonar el servicio de Google Noticias para defender la marca de los diarios que la integran, esto, luego de que el buscador número uno mundial rehusó pagarles por la producción y difusión de material informativo.

El presidente de la Asociación, Carlos Fernando Lindenberg, afirmó que estar en Google Noticias no contribuía al crecimiento de las audiencias en el medio digital, y aunque, dijo, que perderán el cinco por ciento del tráfico de lectores, señaló que la decisión de salirse de Google Noticias ya es un hecho.








La Jornada
19 de octubre de 2012

Google provoca caída de la bolsa en Nueva York

En Nueva York, la empresa creadora del buscador más popular de internet, Google, desplomó a la bolsa de valores de Nueva York al difundir de manera anticipada un reporte trimestral de utilidades, lo que provocó que sus acciones cayeran nueve por ciento en el mercado de valores.

El error de Google llevó a la suspensión de transacciones en el Nasdaq y la caída de acciones forzó a la empresa a suspender, también, sus operaciones en el mercado a fin de evitar mayores daños a sus accionistas.

Google informó que la difusión de su reporte trimestral de utilidades fue un error de la firma que se encarga de imprimir los documentos, RR Donnelley, la cual envió el informe sin autorización a la Comisión de Valores de Estados Unidos.





La Jornada
22 de octubre de 2012


En Los Ángeles, el presidente de News Corp, Rupert Murdoch podría comprar el diario Los Ángeles Times, uno de los principales periódicos de Estados Unidos, y el conglomerado de medios de comunicación Tribune que está a punto de la bancarrota, incluyendo el diario Chicago Tribune.

De acuerdo con información de los ejecutivos de News Corp, Ruper Murdoch está en conversaciones iniciales con los tenedores de deuda de estos consorcios, y pronto podría darse a conocer la compra.




 El Universal
10 de octuber de 2012

 
Al instalar la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado de la República, su presidenta, Alejandra Barrales, se comprometió a impulsar una legislación en la materia que verdaderamente le sea útil a la democracia.

En el acto, la senadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) reconoció que tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado se han presentado distintas iniciativas para actualizar la Ley de Radio y Televisión, que se revisarán "para tomarlas como base del trabajo que podamos hacer”.

Ante los demás integrantes de esa comisión e invitados especiales, expuso que no se necesita reiniciar todo el camino, lo que se tiene que garantizar es que haya voluntad, altura de miras y contar con una reforma que permita tener una mejor relación de los medios de comunicación con la sociedad.

"Esta comisión será el espacio que escuche a todos los actores involucrados e interesados en la materia, que es hoy un reclamo, incluso de muchos jóvenes desde sus universidades. La mejor forma de no equivocarnos es escuchando a todos los actores interesados”, señaló.

A la reunión asistieron el subsecretario de Normatividad y Medios de la Secretaría de Gobernación, Álvaro Luis Lozano, y el presidente de la Asociación de Radio del Valle de México, José Manuel Aguirre.

También el director general de Radio, Televisión y Cinematografía, José Ignacio Juárez; el presidente de la Sociedad Mexicana de Directores Realizadores de Obras Audiovisuales, Víctor Ugalde; y la directora del Instituto Mexicano de Cinematografía, Marina Stavenhagen.









No hay comentarios: