martes, 22 de noviembre de 2011

Noticias de comunicación al aire

EL FIN JUSTIFICA@ LOS MEDIOS

MARTES 22 DE NOVIEMBRE DE 2011

NOTICIAS DE COMUNICACIÓN

NACIONALES

1. Telefónicas llegan a acuerdo sobre tarifas de interconexión

2. Reportan desaparición de dos trabajadores de El Financiero

3. AI advierte falta de voluntad política para proteger a periodistas

4. Guerra contra el narco dispara agresiones a periodistas

5. Presupuesto limitado para atender protección a periodistas

6. IFE aprueba pautas de promocionales

7. Introducen controles a campañas de difusión gubernamentales

8. NEXTEL impugnará amparo en su contra

9. IFAI ordena a INBA entregar información

10. Crece sector de telecomunicaciones

11. Slim aumenta participación en PRISA

12. TELMEX y TELCEL instalarán tercera Aldea Digital

13. Bennetton lanza polémica campaña publicitaria

INTERNACIONALES

14. Israelíes se manifiestan contra ley que amenaza libertad de prensa

15. Cierran diario en Teherán

16. Facebook victima de spam

La Jornada

18 de noviembre de 2011

Telefónicas llegan a acuerdo sobre tarifas de interconexión

En un hecho sin precedentes, las telefónicas NEXTEL, TELCEL, MARCATEL, Teléfonos de México y Teléfonos del Noroeste llegaron a un acuerdo sobre las tarifas de interconexión móvil que se cobrarán en lo que resta de 2011 y hasta 2014.

Para lo que resta de este año, la tarifa de interconexión se ubicará en 39 centavos por minuto, conforme a lo establecido por la Comisión Federal de Telecomunicaciones, y para 2014 serán de 30 centavos por minuto.

Como parte de este acuerdo, las telefónicas acordaron que cobrarán por segundo las llamadas y no aplicarán el redondeo, por lo que habrá una reducción adicional de 22 por ciento.

Las telefónicas NEXTEL, TELCEL, MARCATEL, TELMEX y Teléfonos del Noroeste, informaron que llegaron a este acuerdo para evitar más desacuerdos, y aseguraron estar en la mejor disposición para suscribir este mismo compromiso con Telefónica MoviStar, Iusacell, Axtel y todos los operados que deseen sumarse.

La Jornada

17 de noviembre de 2011

AI advierte falta de voluntad política para proteger a periodistas

Amnistía Internacional advirtió que los recientes ataques contra periodistas y medios de comunicación, en varios estados de la República Mexicana dejan en claro la falta de voluntad del gobierno para adoptar medidas que protejan a los comunicadores de las amenazas del crimen organizado.

En un comunicado, Javier Zúñiga, asesor especial de Amnistía Internacional, destacó que los atentados contra las instalaciones de los diarios El Siglo de Torreón, en Coahuila, y el Buen Tono, en Veracruz, así como la desaparición de dos trabajadores del periódico El Financiero, en Zacatecas, prueban que México continúa siendo uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo.

Asimismo, señala que las autoridades deben demostrar que no van a tolerar nuevas amenazas y agresiones contra los medios, poniendo en marcha medidas preventivas y efectivas de protección, y realizando investigaciones imparciales sobre estos ataques.

La Jornada

17 de noviembre de 2011

Guerra contra el narco dispara agresiones a periodistas

El coordinador jurídico de la oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Alán García, aseguró que las agresiones a periodistas en México se dispararon a raíz de la guerra contra el narcotráfico, debido a que el gobierno federal carece de políticas que garanticen la libertad de expresión, en un contexto de violencia e inseguridad.

Alán García señaló que desde 2010, México es considerado como la zona más peligrosa en el continente Latinoaméricano para el ejercicio periodístico.

Por otra parte, el Centro Nacional de Comunicación Social reportó que en lo que va del año se han cometido 92 agresiones contra periodistas y medios de comunicación en el país, de las cuales 16 corresponden a Veracruz.

La Jornada

20 de noviembre de 2011

Presupuesto limitado para atender protección a periodistas

En el 2012, la Secretaría de Gobernación tendrá un presupuesto limitado para atender los mecanismos de protección a periodistas y defensores de derechos humanos, así como para hacer efectivas las indemnizaciones dictadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

En lo que se refiere a protección de periodistas, el gobierno federal tendrá un presupuesto aproximado de 27 millones de pesos, y dos millones y medio para brindar soporte a activistas amenazados como consecuencia de su ejercicio social.

Estos recursos limitados contrastan con el presupuesto global de la Secretaría de Gobernación, que tendrá 23 mil 637.4 millones de pesos.

La Jornada

18 de noviembre de 2011

IFE aprueba pautas de promocionales

El Comité de Radio y Televisión del Instituto Federal Electoral aprobó las pautas de los promocionales de partidos y coaliciones para las elecciones federales de 2012.

Las pautas aprobadas destacan que los espots durante precampañas y campañas electorales sumarán 20 millones 826 mil 633, que se transmitirán en más de dos mil estaciones de radio y televisión del país.

De acuerdo con la legislación, del total de espots a transmitir 30 por ciento se distribuirá de manera igualitaria, y 70 por ciento en función de la fuerza electoral de cada partido.

Conforme a los criterios legales, cuando existe una coalición total los partidos contendientes son considerados un solo partido, pero en el caso de la alianza parcial se conservan sus prerrogativas intactas, por lo que el PRI, Partido Verde Ecologista de México y Partido Nueva Alianza mantendrán su número de promocionales por separado, situación que no ocurrirá con los partidos PRD, Movimiento Ciudadano y Partido del Trabajo, los cuales serán considerados como un solo partido.

Es así que la alianza de izquierda obtendrá 4 millones 112 mil 489 promocionales. En tanto que el PAN recibiría 5 millones 624 mil 321 espots; el PRI, 7 millones 19 mil 81 esptos; el Partido Verde, 2 millones 297 mil 823 y el Partido Nueva Alianza, un millón 784 mil 344 promocionales.

Debido a esta repartición de promocionales, ya se perfila un litigio ante el Tribunal Electora del Poder Judicial de la Federación sobre el carácter de la coalición que registrarán el PRI y sus aliados, pues de eso dependería que la izquierda perdiera un millón 829 mil espots.

La Jornada

16 de noviembre de 2011

Introducen controles a campañas de difusión gubernamentales

La Cámara de Diputados introdujo controles a las campañas de difusión de logros, programas y proyectos de los gobiernos federal y estatales en el proceso electoral de 2012.

Con esta decisión, los legisladores corrigen el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación, al establecer que las concesionarias de radio y televisión no otorgan tiempos, sino que los ponen a disposición del Estado.

Los candados impuestos a las áreas de comunicación social de las dependencias de la administración pública y a los concesionarios de radio y televisión, establecen que sí se podrán aplicar recursos para actividades de difusión en medios electrónicos, siempre y cuando hayan solicitado en primera instancia los tiempos oficiales que por ley les corresponden.

Asimismo, esta adición al artículo 21 del decreto de presupuesto contempla la facultad de la Secretaría de Gobernación de supervisar la administración y distribución de los tiempos fiscales cubiertos por las empresas de comunicación que operan mediante concesión federal, también estará facultada para reasignar estos tiempos cuando no sean utilizados con oportunidad o se encuentren subutilizados.

La Jornada

16 de noviembre de 2011

NEXTEL impugnará amparo en su contra

Abogados de la telefónica NEXTEL impugnaron el amparo que el juzgado segundo de distrito concedió a favor de Iusacell, en el que se ordena a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes anular los títulos de concesión otorgados a NII Digital, la empresa integrada por Nextel y Televisa, como resultado de la licitación 21.

De acuerdo con fuentes judiciales, el recurso de impugnación será enviado a un tribunal colegiado para que se resuelva el litigio en segunda instancia.

En tanto, el abogado de Grupo Iusacell, Francisco Borrego, señaló que la sentencia del juez segundo de distrito favorece a Iusacell debido a que NII Digital fue constituida antes de emitirse el fallo de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, lo cual es motivo de descalificación por suponerse que los socios conocían el sentido de la decisión del órgano regulador.

La Jornada

18 de noviembre de 2011

IFAI ordena a INBA entregar información

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos ordenó al Instituto Nacional de Bellas Artes que busque y entregue información relacionada con el monto que Televisa debió pagar por realizar videofilmaciones con fines comerciales en las instalaciones del Museo Nacional de Arte, de 2006 a la fecha.

El IFAI señaló que el dinero que pagan empresas y particulares por el uso, goce y aprovechamiento de grabaciones en monumentos artísticos e históricos es de carácter eminentemente público, por lo que es una obligación de transparencia que el INBA dé a conocer los montos obtenidos.

La Jornada

21 de noviembre de 2011

Crece sector de telecomunicaciones

En México, el sector de las telecomunicaciones creció 7.1 por ciento entre enero y septiembre de este año, y obtuvo ingresos por más de 24 mil millones de dólares, de los cuales 13 mil millones son producto de las ventas de telefonía móvil y sus servicios.

De acuerdo con la consultora The Competitive Inteligence Unit, Telcel se mantiene como principal operador del segmento de telefonía móvil, con 69 por ciento de los ingresos, mientras Nextel, que tiene el menor número de usuarios, es el segundo mayor receptor de ingresos.

La consultoría señaló que sólo el segmento de telefonía móvil aporta 55.4 por ciento de los ingresos del sector de las telecomunicaciones, y atribuyo esta capacidad a las ventas derivadas de los avances tecnológicos y de la diversificación de servicios.

La Jornada

10 de noviembre de 2011

Slim aumenta participación en PRISA

El empresario mexicano Carlos Slim aumentó a 3.2 por ciento su participación en el grupo mediático español PRISA, editor del diario El País.

Con la compra adicional del 1.2 por ciento, Grupo Carso superó el 3 por ciento en el capital de PRISA, por lo que debió publicar su participación en un documento registrado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores.


La Jornada

18 de noviembre de 2011

TELMEX y TELCEL instalarán tercera Aldea Digital

Teléfonos de México y Telcel instalarán la tercera Aldea Digital en la Ciudad de México, del 18 al 21 de noviembre, en la que esperan albergar a 12 mil aldeanos expertos en tecnologías de la información.

La tercera edición del México Aldea Digital tendrá lugar en el Centro Banamex. En cuatro días los asistentes tendrán contacto con toda la tecnología digital disponible en el país, innovaciones, adelantos y conocerán a expertos en la materia.

El director de Servicios de Valor Agregado de Telcel, Sergio Solórzano, afirmó que la Aldea Digital es un semillero para el desarrollo de talentos y el punto de contactos de miles de personas interesadas en todos los productos y niveles del mundo digital.


La Jornada

17 de noviembre de 2011

Benettón lanza polémica campaña publicitaria

La empresa italiana de ropa Benetton lanzó una campaña de publicidad contra el odio que levantó diversas críticas en esferas políticas y eclesiásticas.

La campaña consiste en una serie fotográfica en donde se puede observar al papa Benedicto XVI besando al jeque de la mezquita de Al Azhar; al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, besando a su homólogo venezolano, Hugo Chávez, y a la canciller alemana, Angela Merkel, con el presidente francés, Nicolás Sarkozy, entre otros.

El Vaticano condenó la utilización de la imagen del Santo Padre y pidió que fuera retirada, por lo que la empresa United Colors of Benetton retiró la fotografía afirmando que el uso de imágenes simbólicas sólo buscaba promover una reflexión sobre la manera en que la política, la fe y las ideas pueden llevar al diálogo y la meditación.

La Jornada

21 de noviembre de 2011

Israelíes se manifiestan contra ley que amenaza libertad de prensa

En Israel, cientos de periodistas se manifestaron contra un proyecto de ley elaborado por legisladores de la extrema derecha que amenaza la libertad de prensa.

La manifestación responde a las acciones políticas de la ultraderecha que pretenden eliminar a la prensa crítica del gobierno y de la Suprema Corte, así como a las organizaciones civiles consideradas de izquierda.

La Jornada

21 de noviembre de 2011

Cierran diario en Teherán

En Teherán, autoridades iraníes cerraron un diario reformista que publicó duras críticas de Alí Akbar Javanfekr, el asesor de prensa del presidente iraní Mahmud Ajmadineyab, contra los rivales conservadores del mandatario en el Parlamento.

Asimismo, Alí Akbar fue condenado a un año de cárcel e inhabilitado por tres años para practicar el periodismo.

La Jornada

16 de noviembre de 2011

Facebook victima de spam

En Washington, la red social Facebook admitió que fue víctima de un ataque coordinado de contenido indeseado, responsable de las imágenes pornográficas y violentas que se veían en las cuentas de algunos de los usuarios de esta red.

Facebook, que tiene más de 800 millones de miembros, reconoció que algunos de sus usuarios fueron engañados para diseminar, sin saberlo, el contenido ofensivo.

No hay comentarios: