martes, 1 de noviembre de 2011

Noticias de comunicación al aire

EL FIN JUSTIFICA @ LOS MEDIOS

MARTES 1 DE NOVIEMBRE

NOTICIAS DE COMUNICACIÓN AL AIRE

NACIONALES

1. IFE aprueba reglamento de radio y televisión

2. Impugnarán reglamento de radio y televisión

3. Avanzan en la federalización de delitos contra periodistas

4. Artículo 19 presenta informe ante CIDH

5. Por violencia migración de periodistas al DF

6. Sinaloa publica ley de periodismo de alto riesgo

7. TELMEX reclama entrada a televisión restringida

8. Sindicato de Telefonista denuncia acciones a favor de Movistar

9. Televisa y Tv Azteca exigen a COFETEL cumplir con su obligación

10. Grupo Salinas presenta queja contra Mony de Swaan

11. COFEMER pide a COFETEL asegurarse de la entrega de canales espejo

12. Precandidatos panistas en campaña por internet

13. Creador de twitter defiende libertad de expresión

INTERNACIONALES

14. Presente el tema de la regulación de medios en Cumbre Iberoamericana

15. Periódicos mexicanos reciben reconocimiento

16. PEN Internacional convoca a periodistas


La Jornada

28 de octubre de 2011

IFE aprueba reglamento de radio y televisión

Con votación unánime el Instituto Federal Electoral aprobó el nuevo reglamento de radio y televisión que confiere tres días a concesionarios y permisionarios para transmitir espots de precampaña y campaña, y que otorga un día más a Televisa y Televisión Azteca.

El trato preferencial a las dos televisoras generó críticas y descalificaciones de los representantes de los partidos políticos, quienes afirmaron que es ilegal conferir mayores ventajas a Televisa y Televisión Azteca.

El consejero Alfredo Figueroa señaló que el nuevo reglamento de radio y televisión violenta la igualdad de trato que requieren y debe darse a todos los concesionarios.


La Jornada

29 de octubre de 2011

Impugnarán reglamento de radio y televisión

Representantes de partidos políticos impugnarán el reglamento de radio y televisión aprobado por el Consejo General del Instituto Federal Electoral, en lo que se refiere a las condiciones otorgadas a las repetidoras de los grandes concesionarios.

Los representantes de los partidos políticos advierten que con estas modificaciones, el IFE abre la puerta a criterios de excepción al momento de transmitir espots electorales.

Esto debido a que el nuevo reglamento de radio y televisión señala que las repetidoras no están obligadas a bloquear o a transmitir por periodos ordinarios señales o espots determinados.

La Jornada

26 de octubre de 2011

Avanzan en la federalización de delitos contra periodistas

Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Justicia en la Cámara de Diputados aprobaron una adición a la fracción 21 del artículo 73 de la Constitución, que busca federalizar los delitos contra periodistas cuando se atente contra la libertad de expresión.

Esta modificación al artículo 73 establece que las autoridades federales podrán conocer también los delitos del fuero común cuando éstos tengan conexión con ilícitos federales o contra los periodistas para impedir, limitar o menoscabar el ejercicio de las libertades de información, expresión e imprenta.

Alejandro Encinas, presidente en turno de la Comisión de Puntos Constitucionales señaló que esta decisión obedece al incremento desmesurado de delitos contra los periodistas mexicanos.

La Jornada

27 de octubre de 2011

Artículo 19 presenta informe ante CIDH

La organización Artículo 19 presentó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos un informe sobre la violencia contra periodistas en México.

El informe destaca que, del año 2000 a la fecha, han perdido la vida 67 periodistas y 12 han desaparecido, mientras que el gobierno se niega a realizar acciones para atender el problema y terminar con la impunidad.

Asimismo, este documento da cuenta de las deficiencias en las investigaciones por los asesinatos de periodistas y la carencia de una estrategia clara de acciones para localizar a los desaparecidos.

La Jornada

27 de octubre de 2011

Por violencia migración de periodistas al DF

La Casa de los Derechos de los Periodistas informó que en los últimos tres años la violencia ha provocado la migración de periodistas al Distrito Federal.

Ante diputados locales del PRD en la Asamblea Legislativa, integrantes del consejo directivo de la Casa de los Derechos de los Periodistas, informaron que este año se han atendido 38 casos de periodistas que han solicitado refugio en la Ciudad de México o asilo en el extranjero para salvaguardar su seguridad.

Balbina Flores, secretaria técnica del consejo, señaló que de acuerdo a un primer diagnóstico se identificó que a partir de 2009 la situación de los periodistas se agravó, y desde entonces a la fecha ocho periodistas han perdido la vida y dos han desaparecido.

Cebe destacar que la mayoría de los periodistas desplazados hacia el Distrito Federal provienen de los estados de Veracruz, Sinaloa, Michoacán, Chiapas y Oaxaca.

Milenio

28 de octubre de 2011

Sinaloa publica ley de periodismo de alto riesgo

El gobierno de Sinaloa publicó en su Diario Oficial la Ley de Periodismo de Alto Riesgo que busca registrar a periodistas y medios de comunicación en una unidad gubernamental como condición para acceder a los beneficios de protección.

Esta ley establece que los medios de comunicación deben informar, de manera obligada, sobre sus bitácoras de información e investigaciones periodísticas.

Cabe destacar que la Ley de Periodismo de Alto Riesgo firmada por el gobernador, Mario López Valdez, definirá el modo en que el estado garantizará el libre ejercicio de la libertad de expresión.

La Jornada

27 de octubre de 2011

TELMEX reclama entrada a televisión restringida

Teléfonos de México reclamó al gobierno mexicano que después de cinco años de que se emitió el acuerdo de convergencia y de que cumpliera con las condiciones de portabilidad numérica, interconexión e interoperabilidad de redes, se le siga negando la entrada al negocio de televisión de paga.

En un reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, TELMEX señaló que el acuerdo de convergencia del 3 de octubre de 2006 estableció las bases y requerimientos para la convergencia en las redes, las cuales fueron cumplidas al pie de la letra.

Pese a ello, afirma, el gobierno mexicano les sigue negando la entrada al mercado triple play lo que evita que los consumidores disfruten de los beneficios de la convergencia tecnológica y el acceso a una mayor oferta y precios más competitivos.

La Jornada

29 de octubre de 2011

Sindicato de Telefonista denuncia acciones a favor de Movistar

El Sindicato Nacional de Telefonistas de la República Mexicana denunció que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje ha asumido una actitud parcial a favor de Telefónica Movistar, la cual pretende imponer un sindicato de protección a los casi ocho mil trabajadores de su call center Atento.

Al participar en la quinta Conferencia Sindical Nacional, el dirigente sindical de la sección 187, Héctor Álvarez, informó que esta semana se llevará a cabo un nuevo recuento que determinará si la titularidad del contrato queda en manos del sindicato blanco que promueve la empresa, denominado Sindicato Progresista, o del Sindicato Nacional de Telefonistas.

Ante esta situación Héctor Álvarez hizo un llamado a los trabajadores, a las organizaciones independientes y a la sociedad civil a solidarizarse con la lucha de tres años de los empleados del call center Atento, por el reconocimiento de su representación democrática, así como de sus derechos laborales, constantemente violados por Movistar.

La Jornada

28 de octubre de 2011

Televisa y Tv Azteca exigen a COFETEL cumplir con su obligación

Televisión Azteca y Televisa exigieron a la Comisión Federal de Telecomunicaciones que cumpla con su obligación de verificar que todos los participantes en la industria cumplan con lo que establecen sus títulos de concesión.

Luego de afirmar que Teléfonos de México viola su título de concesión al transmitir programación en vivo a través de su portal Uno TV, Televisa y Televisión Azteca exigieron la intervención de la COFETEL y la confiscación de los bienes que utiliza TELMEX para realizar sus transmisiones por internet.

En tanto, el director de TELMEX, Héctor Slim Seade, negó que la empresa ofrezca el servicio de televisión a través de su portal Uno Tv. Destacó que se trata de transmisión vía internet y reiteró que esta herramienta no está regulada en ningún lugar del mundo.

Asimismo, Héctor Slim Seade señaló que TELMEX no vende televisión debido a que el gobierno mexicano no le ha concedido el cambio de su título de concesión, pese a que desde 2008 cumplió con la última condición del Acuerdo de Convergencia al garantizar la portabilidad numérica.

La Jornada

27 de octubre de 2011

Grupo Salinas presenta queja contra Mony de Swaan

Grupo Salinas presentó una queja ante la Secretaria de la Función Pública en contra del presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, Mony de Swaan, y el jefe de la unidad de Supervisión, Manuel Mac Farland, a quienes acusa de no cumplir con sus obligaciones al permitir que Teléfonos de México transmita señales de televisión a través de internet.

En la queja dirigida al secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, los representantes legales de Televisión Azteca exigieron iniciar el procedimiento de responsabilidades administrativas que corresponda y fincar las presuntas responsabilidades en las que incurrió Mony de Swaan y Manuel Mac Farland, ante la omisión y tolerancia que han tenido hacia TELMEX.

El vocero de las empresas de Ricardo Salinas, Luis Niño de Rivera, acusó a TELMEX de ser una empresa pirata y exigió a los funcionarios de la COFETEL que ordenen la interrupción de la señal que se transmite por Uno Tv.

En tanto, la Secretaría de la Función Pública informó que analizará con estricto apego a la ley la queja promovida por Grupo Salinas contra el titular de la COFETEL.

La Jornada

31 de octubre de 2011

COFEMER pide a COFETEL asegurarse de la entrega de canales espejo

La Comisión Federal de Mejora Regulatoria pide a la Comisión Federal de Telecomunicaciones, que asegure, que los concesionarios y permisionarios devuelvan los canales espejo que les fueron otorgados por el Estado.

La COFEMER aseguró que si los concesionarios y permisionarios no devuelven los canales espejo no se podrá garantizar la competencia y el cumplimiento de las reglas de transición a la televisión digital terrestre.

Cabe destacar que la COFEMER emitió un dictamen preliminar a favor de la estrategia de la COFETEL para implementar la transición a la televisión digital terrestre, pero con algunas consideraciones, entre ellas, establecer procedimientos y condiciones que garanticen que los concesionarios y permisionarios devuelvan los canales espejo al concluir el proceso de transición tecnológica.

El órgano regulador señaló que la transición a la televisión digital podría terminar para 2016, y ese momento los concesionarios deberán suspender la transmisión analógica y decidir si reintegran al Estado el canal analógico o el digital.

La Jornada

30 de octubre de 2011

Precandidatos panistas en campaña por internet

Impedidos legalmente para comprar espacios en los medios electrónicos, los aspirantes a la candidatura presidencial del PAN, Santiago Creel Miranda, Ernesto Cordero y Josefina Vázquez Mota, utilizan internet para difundir sus propuestas y buscar el voto panista.

Los precandidatos panistas utilizan YouTube, Facebook y Twitter para colocar sus mensajes y circular información de sus recorridos, videos y fotografías, y también realizan transmisiones en vivo de los actos proselitistas en los que participan.

Reforma

28 de octubre de 2011

Creador de twitter defiende libertad de expresión

En Oaxaca, el creador de Twitter, Biz Stone, defendió la libertad de expresión a través de las redes sociales.

Al participar en un evento de la COPARMEX, Biz Stone, advirtió que los intentos por regular el Twitter bloquean el intercambio entre los ciudadanos y el ciberespacio y señaló que la apertura para el intercambio de información es la fuerza más importante que se tiene para conectarse al mundo.

La Jornada

30 de octubre de 2011

Presente el tema de la regulación de medios en Cumbre Iberoamericana

El tema de la regulación de los medios de comunicación estuvo presente en la Cumbre Iberoamericana que se llevó a cabo en Paraguay.

El presidente Felipe Calderón declaró que en México hay absoluta libertad de expresión y que los medios pueden decir cualquier cosa sobre su persona.

Calderón aseguró que entre el dilema de la libertad usada en exceso, que llega al abuso, y el dilema de la libertad que se restringe para evitar que se llegue al abuso, su gobierno ha optado totalmente por la libertad.

Ante estas declaraciones, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó que en América Latina se deben repudiar las mentiras de algunos medios de comunicación. Y señaló que todos los presidentes con los que habló en la Cumbre coinciden en el problema que significa la mala prensa, pero manifestó que a veces lo dicen en público y a veces no.

La Jornada

28 de octubre de 2011

Periódicos mexicanos reciben reconocimiento

En Nueva York, los periódicos Riodoce, de Sinaloa y El Diario de Juárez, de Chihuahua, condenaron las acciones del presidente Felipe Calderón contra el narcotráfico debido a que han provocado más violencia, además de que no garantizan el ejercicio de la libertad de expresión y ubican a ciudadanos y comunicadores en medio de una guerra.

Luego de recibir el premio Maria Moors Cabot 2011 por su cobertura en tiempos violentos, los representantes de los periódicos mexicanos afirmaron que la falta de un diagnóstico certero y de una estrategia sólida condujo al país a niveles de violencia que nunca se habían tenido en la historia.

Los reconocimientos a Riodoce y El Diario de Juárez fueron entregados por el presidente de la Universidad de Columbia, Lee C. Bollinger, quien manifestó su preocupación por el contexto de guerra en que realizan su trabajo los periodistas latinoamericanos.

Reforma

28 de octubre de 2011

PEN Internacional convoca a periodistas

La asociación mundial de escritores, PEN International, lanzará este 2 de noviembre una campaña que busca enfocar la atención pública en la violencia e impunidad que enfrentan periodistas y escritores en México.

Presidida por el sudafricano Cathal Sheerin, la agrupación PEN International buscará que autores de todo el mundo conmemoren a sus colegas mexicanos fallecidos, como parte del tradicional Día de Muertos, con el montaje de altares, lecturas públicas y artículos.

Según información del PEN International, en México, desde que el presidente Felipe Calderón inició su campaña militar contra el narcotráfico, en diciembre de 2006, han muerto 33 periodistas, un escritor y un poeta; y ocho periodistas más han desaparecido.



No hay comentarios: