martes, 15 de febrero de 2011

Noticias de comunicación al aire

EL FIN JUSTIFICA @LOS MEDIOS

MARTES 15 DE FEBRERO DE 2011

NOTICIAS DE COMUNICACIÓN

NACIONALES

1. Carmen Aristegui regresa con MVS

2. Protestas por la salida de Carmen Aristegui

3. Especulaciones por salida de Aristegui de MVS

4. López Obrador se solidariza con Carmen Aristegui

5. SIP pide respetar la libertad de expresión

6. Podría levantarse suspensión en apagón analógico

7. Jalisco gasta presupuesto en publicidad

8. IFE analiza sanción contra panista

9. Cambios en la CIRT

10. TELCEL bonifica a usuarios

11. Hackean página de Notiese

12. Calderón asegura que el crimen amenaza derechos

13. Corral convoca a decretar alerta nacional

INTERNACIONALES

14. Medios argentinos usan cables de Wikileaks contra su gobierno

15. Facebook abre oficinas en Hong Kong

El Universal

15 de febrero de 2011

Carmen Aristegui regresa con MVS

El próximo 21 de febrero estará de vuelta en el cuadrante, después de permanecer 14 días fuera por "transgredir" el código de ética, según dijo la propia empresa

La periodista Carmen Aristegui retomará la conducción de su programa radiofónico que se transmite de lunes a viernes de 6:00 a 10:00 horas, el próximo 21 de febrero, informó la empresa de comunicaciones MVS.

Aristegui salió intempestivamente de su espacio informativo el pasado 7 de febrero, luego
de que pidiera públicamente que la Presidencia de la República explicara sobre el estado de salud de Felipe Calderón.

La propia Aristegui calificó su salida de su noticiero de la radio como un hecho "autoritario, desmedido e inaceptable", que sucede sólo en dictaduras que nadie quiere para México.

En un comunicado conjunto emitido por Felipe Chao Ebergenyi, vicepresidente de Relaciones Institucionales y de Comunicación Corporativa de la empresa MVS, se explica que el contrato que regula la relación profesional establece un proceso arbitral para dirimir controversias derivadas de los contenidos transmitidos en el mencionado espacio radiofónico.

"Tanto la empresa como la periodista Carmen Aristegui, reconocieron en días pasados la pertinencia de poner en práctica esa cláusula para resolver el diferendo que llevó a la suspensión de la relación laboral", destaca el documento.

Se anunció que con el propósito de facilitar la interlocución con la significativa audiencia de ese espacio informativo, antes de 40 días a partir de esta fecha se designará un Defensor del radioescucha que tendrá a su cargo la evaluación de los contenidos con sustento en el Código de Ética, el cual se colocó en la página de Internet de la empresa.

"La figura del defensor de los públicos es fundamental, en el panorama internacional de los medios, para afianzar las relaciones entre periodistas, empresas informativas y sociedad", destacó
el comunicado.

La Jornada

9-11 de febrero de 2011

Protestas por la salida de Carmen Aristegui

Siguen las protestas por la salida de Carmen Aristegui de MVS Radio.

En conferencia de prensa la periodista aseguró que su despido de MVS se debió a un berrinche presidencial, sólo imaginable en las dictaduras que nadie desea para México.

Carmen Aristegui señaló que su salida de MVS fue un hecho autoritario, desmedido e inaceptable, en el que se esconde el interés del duopolio televisivo que no admite competencia y la presión por el refrendo de la concesión a MVS.

Por tanto, propuso a la empresa restituirla en su cargo, siempre y cuando retire el comunicado oficial que la acusa de transgredir el código de ética.

MVS respondió que analizará la propuesta de Carmen Aristegui, en atención a las múltiples y diversas voces que se han expresado en torno a este caso, sin embargo, ayer lunes venció el plazo que dio la periodista y hasta el momento la empresa no se ha manifestado al respecto.

Por otro lado, la presidencia de la República respondió al cuestionamiento de Carmen Aristegui y aseguró que el presidente Felipe Calderón goza de buen estado de salud, fortaleza física y entereza para cumplir cabalmente con su labor.

Señaló que son falsas las supuestas presiones del gobierno federal hacia MVS Noticias para despedir a la periodista y aclaró que las políticas de comunicación social no se mezclan ni se confunden con las de telecomunicaciones.

Y mientras se intensifican las declaraciones en torno a este tema, un grupo de manifestantes se reunió, por cuarta ocasión, frente a las instalaciones de la emisora para demandar la restitución de Carmen Aristegui y exigir al presidente Felipe Calderón que respete la libertad de expresión en el país.

La Jornada

10 de febrero de 2011

Especulaciones por salida de Aristegui de MVS

La salida de Carmen Aristegui de MVS despertó especulaciones en la industria de las telecomunicaciones respecto a la necesidad de que el gobierno le prorrogue las concesiones a Multivisión.

Seis de estas concesiones vencieron en 2000, otras están por vencer y hay algunas que llegarán a su fin en 2017.

Especialistas en el sector aseguran que el despido de una de la periodista con más audiencia e influencia en la opinión pública obedece al contubernio entre MVS y el gobierno, debido a que las prórrogas o refrendos pendientes son idóneas para dar servicios móviles de Internet de banda ancha que prometen cuantiosas ganancias a la empresa.

La COFETEL negó la prórroga a las concesiones quie tiene MVS para dar servicios de televisión digital, sin embargo, por disposiciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones desde el año 2000 la banda de 2.5 se debe usar para servicios de banda ancha, redes móviles de última generación conocidas como Long Time Evolution.

Razón por la cual, esta situación derivó en un litigio que sigue vigente y la COFETEL no ha tomado una decisión sobre el futuro de la banda que demanda MVS.

La Jornada

11 de febrero de 2011

López Obrador se solidariza con Carmen Aristegui

Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a la familia Vargas, propietaria de MVS Radio, para que defienda la herencia de su padre, Joaquín Vargas Gómez y haga valer la libertad de expresión restituyendo a la periodista Carmen Aristegui en su programa de noticias.

El ex candidato presidencial advirtió que la persecución contra la comunicadora no es aislada, dijo, que el hostigamiento viene de tiempo atrás y que también se da contra otros periodistas que defienden la libertad de expresión, como sucedió con José Gutiérrez Vivó, en radio Red.

En gira por municipios del Estado de México, López Obrador expresó su solidaridad con Aristegui y cuestionó dónde queda el derecho a disentir y el derecho a la libertad de expresión.

La Jornada

11 de febrero de 2011

SIP pide respetar la libertad de expresión

La Sociedad Interamericana de Prensa solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación respetar el derecho de los ciudadanos a expresarse públicamente a través de los medios de comunicación.

En el marco de la discusión sobre el amparo que presentó un grupo de intelectuales en contra de la reforma al artículo 41 constitucional, la SIP indicó que la Suprema Corte debe tener en cuenta que la reforma limita la libertad de expresión al prohibir a personas o instituciones públicas y privadas la contratación o difusión de mensajes en radio y televisión.

Cabe destacar que la reforma al artículo 41 constitucional faculta exclusivamente al Instituto Federal Electoral para contratar mensajes en los medios de comunicación.

La Jornada

9 de febrero de 2011

Podría levantarse suspensión en apagón analógico

Debe levantarse la suspensión del decreto presidencial que define las bases del apagón analógico para acelerar la transición a la televisión digital, así lo considera el proyecto de dictamen elaborado por el ministro José Ramón Cossío Díaz.

El documento que se discute en la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación revoca en gran medida la decisión de la ministra Olga Sánchez Cordero, quien determinó conceder la suspensión solicitada por el Congreso de la Unión para no adelantar el apagón analógico hasta que se definiera si Felipe Calderón invadió la esfera de competencia de la COFETEL.


Cabe recordar que el decreto impugnado establece las bases para adelantar la transición a la televisión digital a fin de que entre en operación en 2015 y no en 2021 como lo definía un decreto firmado por el ex presidente Vicente Fox, en 2004.




La Jornada

11 de febrero de 2011

Jalisco gasta presupuesto en publicidad

El gobierno de Jalisco erogó cerca de 90 millones de pesos en menos de dos semanas para promover, en todo el país, el cuarto informe del gobernador panista Emilio González Márquez, quien ha manifestado ya su intención de ser el candidato a la Presidencia de la República.

Del gasto en publicidad se estima que sólo en televisión ha gastado 68.8 millones de pesos. 61.8 millones se repartieron entre Televisa y Televisión Azteca, y 7.7 millones entre las televisoras de cable.

En radio, el gasto del gobierno estatal fue de 9.4 millones de pesos, de los cuales 350 mil fueron destinados a radiodifusoras que operan fuera de Jalisco.

Según el desglose de lo invertido en los mensajes del mandatario de Jalisco, también se gastaron tres millones de pesos en publicidad de prensa escrita, un millón de pesos en perifoneo y 1.3 millones de pesos en anuncios por Internet, en las páginas de Yahoo y Hotmail.

Cabe destacar que este desglose de gastos no incluye lo que se pagó por anuncios espectaculares que se colocaron Guadalajara y en la ciudad de México, con el pretexto de mantener informados a los jaliscienses que habitan fuera de la entidad.

La Jornada

12 de febrero de 2011

IFE analiza sanción contra panista

El Instituto Federal Electoral informó que podría iniciar un procedimiento de sanción contra el gobierno de Jalisco y Televisión Azteca por la transmisión de espots del cuarto informe de actividades del panista Emilio González Márquez, durante los procesos electorales en Guerrero y Baja California Sur.

Según los datos, la imagen del panista apareció del 25 de enero al 6 de febrero en horario triple A en Televisión Azteca y Televisa haciendo promoción nacional de su informe de gobierno.

El IFE señala que la publicidad gubernamental relacionada con el informe de Emilio González Márquez, en dos entidades con proceso electoral en marcha, infringe el artículo 41 constitucional.

La Jornada

11 de febrero de 2011

Cambios en la CIRT

La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión, Karen Sánchez Abbott, se retiró de su cargo por razones profesionales y personales, cuando le faltaban ocho meses para concluir su periodo.

En el lugar de Karen Sánchez entrará ahora Tristan Canales quien se desempeña como vicepresidente de noticias de Televisión Azteca y como primer vicepresidente de la CIRT.

Al asumir su cargo, Tristan Canales se comprometió a abrir de manera inmediata un amplio proceso de diálogo con todas las autoridades respecto a las leyes en la materia, pero siempre defendiendo los principios y legítimos derechos de los concesionarios.

La Jornada

11 de febrero de 2011

TELCEL bonifica a usuarios

Telcel informó sobre la bonificación de 40 pesos a 9.8 millones de usuarios de teléfonos móviles bajo el esquema de prepago. Para los clientes de pospago también habrá una compensación que se verá reflejada en sus estados de cuenta.

Cabe destacar que las bonificaciones se realizan luego de que desde el pasado mes de noviembre los usuarios de TELCEL padecieron la interrupción del servicio de internet, mensajería instantánea y correo electrónico debido a una interferencia en la red.

La Jornada

13 de febrero de 2011

Hackean página de Notiese

La página electrónica de la agencia de información Notiese fue atacada por hackers, por lo que se encuentra bloqueada desde el pasado viernes, 11 de febrero.

Especialistas en sistemas informáticos explicaron que el problema fue provocado desde siete lugares diferentes, razón por la cual el restablecimiento de portal será complicado.

Con casi 13 años de existencia, Notiese difunde información relacionada con salud, sexualidad y VIH Sida. También sirve como foro para denunciar violaciones a derechos humanos de la comunidad homosexual y transgénero.

La Jornada

9 de febrero de 2011

Calderón asegura que el crimen amenaza derechos

El presidente Felipe Calderón aseguró que la principal amenaza a los derechos de los periodistas y de los mexicanos en general es el crimen organizado, que busca coartar el ejercicio periodístico y someterlo a sus intereses.

Y en este sentido, el mandatario mexicano prometió redoblar su esfuerzo y atender las observaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, pues aseguró que en esta situación va en juego la vida y la libertad de los periodistas.

En tanto, el ombudsman Raúl Placencia informó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos recibió en 2010, 80 quejas por presuntas violaciones a las garantías de los comunicadores.

Expuso que las agresiones al gremio periodístico no sólo representan un ataque directo a la vigencia del estado de derecho y a la libertad de expresión, sino también la ineficacia de las autoridades en la prevención e investigación de los delitos.

Asimismo, Felipe Calderón reconoció que existe un preocupante número de periodistas que sufren agresiones violentas y recordó que su gobierno creó la fiscalía para atender los delitos contra la libertad de expresión y firmó un convenio de colaboración con la CNDH para implementar acciones de prevención y protección a periodistas.

La Jornada

13 de febrero de 2011

Corral convoca a decretar alerta nacional

El diputado panista Javier Corral Jurado convocó a los militantes del PAN a decretar una alerta nacional y evitar entrar en el juego de las presiones de cara a la sucesión presidencial, en 2012.

Javier Corral manifestó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dejó de ser confiable porque ya apartó de su visión los criterios jurídicos, constitucionales y éticos para dar paso a las presiones de los partidos y del duopolio televisivo.

La Jornada

11 de febrero de 2011

Medios argentinos usan cables de Wikileaks contra su gobierno

En Buenos Aires, los periódicos de oposición al gobierno de la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner utilizan los cables informativos de Wikileaks publicados por El País en España, para atacar a su gobierno y tensar sus relaciones con Estados Unidos.

Y es que en los documentos diplomáticos confidenciales revelados por Wikileaks, se reflejan serias dudas de la embajada de Estados Unidos en Buenos Aires sobre el interés del gobierno argentino por perseguir hechos de corrupción.

El periódico Tiempo Argentino advirtió que los cables no contienen ninguna fuente, ni se menciona la identidad de los expertos legales que plantearon sus dudas.

La Jornada

10 de febrero de 2011

Facebook abre oficinas en Hong Kong

La red social Facebook abrió una oficina en Hong Kong tras ser prohibido el sitio en China continental.

La sede, cuya ubicación se desconoce, fue abierta luego de que Facebook llegara en 2010 a la India y Singapur.

Cabe destacar que esta red social con más de 600 millones de usuarios está bloqueada en China pero es popular en la antigua colonia británica de Hong Kong, que cuenta con libertades vetadas a los habitantes del resto del país.

No hay comentarios: