martes, 8 de febrero de 2011

NOTICIAS DE COMUNICACIÓN AL AIRE

EL FIN JUSTIFICA @ LOS MEDIOS
MARTES 8 DE FEBRERO DE 2011
NOTICIAS DE COMUNICACIÓN

NACIONALES
1. MVS despide a Aristegui
2. Presidencia se deslinda de despido de Aristegui
3. TELCEL bonificará a usuarios
4. Comité de Protección a periodistas, sus funciones
5. COFETEL presenta procedimiento de sanción contra telefónicas
6. COFETEL propondrá reformas legislativas
7. COFETEL publica resultados de consulta
8. Compañías de cable no se cuelgan de TELMEX
9. DGTV dispone de su señal para transmitir una ceremonia política

INTERNACIONALES
10. Detienen a director de Al Jazeera
11. AOL compra diario online
12. A la espera, Internet a particulares en Cuba





La Jornada
7 de febrero de 2011

MVS despide a Aristegui

MVS noticias dio por terminada la relación laboral con la periodista Carmen Aristegui.

La salida de la conductora del noticiario Primera Edición ocurre tres días después de que comentara en su espacio sobre la protesta que diputados del PT realizaron en San Lázaro y sobre la manta que colocaron con la fotografía del presidente Felipe Calderón en la que se leía: “¿Tú dejarías a un borracho conducir tu auto? No, ¿verdad? ¿Y por qué lo dejas conducir al país?”

Carmen Aristegui señaló que no era la primera vez que se hablaba de un presunto alcoholismo de Felipe Calderón, por lo que recomendó a la Presidencia de la República dar una respuesta clara, nítida y formal al respecto. Luego de estos comentarios, la empresa pidió a Carmen Aristegui leer en su programa una disculpa al presidente Felipe Calderón situación a la que la periodista se negó.

Como resultado de esta situación, MVS Radio afirmó que Carmen Aristegui violó el código de ética de la empresa en el que se rechaza la presentación y difusión de rumores como noticias, por lo que decidió dar por concluida su relación laboral con la periodista.

Por su parte, la cadena de televisión CNN en Español informó que la periodista Carmen Aristegui mantendrá su espacio informativo nocturno de media hora, transmitido de lunes a viernes, sin ningún cambio, pese a su salida de MVS Radio.




La Jornada
8 de febrero de 2011

Presidencia se deslinda de despido de Aristegui

La vocera de la Presidencia de la República, Alejandra Sota, afirmó a la cadena de televisión CNN en Español que no interfirieron en lo absoluto en el despido de Carmen Aristegui y que fueron notificados por Multivisión después de la terminación del contrato laboral.

Las reacciones por el despido de la periodista no se hicieron esperar. El partido Acción Nacional en voz de su dirigente Gustavo Madero, aseguró que quedaron atrás los tiempos en que el gobierno controlaba los medios de comunicación y que los gobiernos de Acción Nacional han respetado las garantías individuales, los derechos humanos, la libertad de expresión, el fortalecimiento a la democracia y el federalismo.

En tanto, radioescuchas de Carmen Aristegui realizaron una manifestación frente a las oficinas de MVS Radio en protesta por el despido de la comunicadora. Más de 200 personas exigieron a la empresa regresar su espacio a Carmen Aristegui. A estas acciones se sumó el Frente Nacional de Periodistas por la Libertad de Expresión quien convocó a un mitin para manifestar la solidaridad con Carmen Aristegui el día de hoy.

La Asociación Mexicana de Derecho a la Información emitió un comunicado en el que hace un llamado a MVS para que reconsidere la cancelación del programa.
La AMEDI señala que la presidencia de la República tenía derecho a difundir una aclaración, pero advierte que ni el gobierno, ni la empresa podían obligar a la periodista a ofrecer una disculpa, y al hacerlo se reeditaron los peores tiempos de las relaciones autoritarias entre el poder político y los medios de radiodifusión.

Mientras tanto, organizaciones sociales, radioescuchas y periodistas se han unido en la campaña “Todos somos Aristegui” utilizando las redes sociales para repudiar el despido de la periodista.




La Jornada
5 de febrero de 2011

TELCEL bonificará a usuarios

Telcel anunció que destinará 650 millones de pesos para bonificar a los 16 millones de clientes que tiene en la capital del país y que comenzaron al tener problemas para hacer llamadas, enviar mensajes o utilizar el servicio de internet, desde hace dos meses.

Para los usuarios de prepago, cuyo consumo promedio es de 126 pesos al mes se les bonificará con 40 pesos, es decir con el 31 por ciento de su consumo promedio, mientras que para los clientes postpago, que son aproximadamente dos millones, se determinará una fórmula proporcional y equitativa para realizar la bonificación en minutos tiempo aire.

La empresa especificó que las bonificaciones serán notificadas vía mensaje de texto y sin que los usuarios tengan que realizar ningún trámite en los centros de atención.

Cabe destacar que este anuncio se realizó luego de que titulares de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y de la Procuraduría Federal del Consumidor llamaran a las empresas Telcel, Telefónica y Unefon a superar las afectaciones de calidad de sus servicios.




La Jornada
7 de febrero de 2011

Comité de Protección a periodistas, sus funciones

El Comité de Protección a periodistas, impulsado por la Secretaría de Gobernación, responderá de manera rápida y expedita a las situaciones de riesgo que enfrentan los periodistas en México.

De acuerdo con el subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Felipe de Jesús Zamora, cuando un periodista sea amenazado por la delincuencia o su vida esté en riesgo, el Estado mexicano le brindará un chaleco antibalas, un teléfono celular con números de emergencia y, en caso necesario, le ayudará a cambiar de residencia.

Estas medidas son parte de las funciones del Comité de Protección a Periodistas y serán autorizadas por un grupo de funcionarios y representantes del gremio que valorarán la dimensión del problema y las acciones preventivas a seguir.

El funcionario señala que ante la situación de alto riesgo en el ejercicio periodístico, la prioridad del Comité será, en principio, tomar una decisión lo más rápido posible y, posteriormente, volver a evaluar el caso para aumentar, disminuir o dar por concluidos los mecanismos de auxilio.




Reforma
2 de febrero de 2011

COFETEL presenta procedimiento de sanción contra telefónicas

La Comisión Federal de Telecomunicaciones presentó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes un procedimiento de sanción en contra de Unefón, Telefónica y Telcel por violar la resolución sobre el servicio del buzón de voz.

Dicha resolución establece que los concesionarios de telefonía móvil tienen la obligación de incorporar un mecanismo para que, en casos en que el usuario de destino no conteste la llamada, se permita al usuario que llama elegir finalizar la llamada sin cargo.

Sin embargo, las verificaciones de la COFETEL atestiguadas por Notario Público, encontraron que Telcel, Telefónica y Unefón incumplen con esa obligación y cobran a los usuarios, como llamada completa, el enrutamiento al buzón de voz.

Por tal motivo, la COFETEL propone una sanción máxima de 20 mil salarios mínimos para Unefón y Telefónica, ya que ambas empresas realizan el cobro inmediato de la llamada sin aviso alguno. En el caso de Telcel que si cuenta con un mensaje que permite al usuario colgar antes de conectar la llamada al buzón de voz, la COFETEL advierte que ese mensaje no es el adecuado, según lo estipula la autoridad.




Reforma
2 de febrero de 2011

COFETEL propondrá reformas legislativas

La Comisión Federal de Telecomunicaciones informó que acudirá al Congreso de la Unión para promover una serie de reformas legislativas que permitan incrementar multas y agilizar el proceso de sanciones en contra de operadores que no otorguen niveles de calidad óptimos.

En el marco del encuentro Mobile México and Central America Summit 2011, el presidente de la COFETEL, Mony de Swaan, afirmó que el organismo está por concluir una propuesta de reformas legislativas para agilizar los procesos de sanción e incrementar las multas.

Señaló que pese a que la COFETEL no tiene facultades para presentar iniciativas al Congreso, siempre existe un legislador dispuesto a involucrarse en temas de interés público que beneficien al consumidor de servicios de telecomunicaciones.




La Jornada
7 de febrero de 2011

COFETEL publica resultados de consulta

La Comisión Federal de Telecomunicaciones dio a conocer los resultados de la consulta pública que realizó a finales del 2010 sobre la licitación de tres bandas del espectro radioeléctrico.

Según los resultados todas las empresas concesionarias, instituciones permisionarias y cámaras del sector que participaron en la consulta mostraron interés en la banda de los 700 megahercios, pero no hubo consenso sobre la segmentación y canalización en que se debe licitar la banda, y tampoco logró determinarse si las autoridades deben lanzar el concurso por separado o de manera conjunta con las bandas de 1.7 a 2.1 gigahercios y la de 3.5 gigahercios.




Reforma
2 de febrero de 2011

Compañías de cable no se cuelgan de TELMEX

Las compañías de televisión de cable no se cuelgan de la infraestructura de Teléfonos de México, ya que pagan una interconexión muy alta por recibir el servicio, así lo advirtieron representantes de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable.

En respuesta a las afirmaciones de Carlos Slim, el director general del Centro de Investigación e Innovación en Telecomunicaciones de la CANITEC, Alejandro Navarrete, afirmó que de las 396 Áreas de Servicio Local que existen en el país, en la mitad no hay interconexión con Telmex.

Asimismo, explicó que a la telefónica mexicana todas las compañías de cable que prestan el servicio de telefonía le pagan precios elevados por los servicios de transporte interurbano.




Reforma
3 de febrero de 2011

DGTV dispone de su señal para transmitir una ceremonia política

La Dirección General de Televisión Educativa de la Secretaría de Educación Pública dispuso de su señal de satélite para transmitir la toma de posesión del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.

La DGTV es un órgano centralizado de la SEP que tiene por objeto la producción y transmisión de contenidos educativos a través de medios electrónicos, mediante la red de EDUSAT.

Cabe destacar que la contratación de la señal de la DGTV para transmitir la ceremonia política se realizó cuando Norberto Tapia, ahora vocero de la nueva administración poblana, era su titular.

Ante esta situación, el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio pidió al Órgano Interno de Control de la SEP iniciar una investigación para que se determine qué motivó el uso de equipo técnico y personal para la producción y coordinación de la transmisión del evento a través de la red EDUSAT.




La Jornada
6 de febrero de 2011

Detienen a director de Al Jazeera

En El Cairo fueron detenidos el director de la oficina de la cadena de televisión qatarí Al Jazeera, Abdel Fattah Fayed, y el periodista Ahmad Yussef, así lo denuncio la televisora en su página de internet.

Abdel Fattah Fayed y Ahmad Yussef fueron detenidos luego del asalto y saqueo a uno de los locales de la televisora Al Jazeera en la capital egipcia.

De acuerdo con la televisora, el asalto a sus instalaciones y la detención de su director parece ser un nuevo intento del régimen o de sus partidarios para impedir que Al Jazeera cubra los acontecimientos en Egipto, pues cabe recordar que las autoridades de ese país prohibieron las transmisiones de la cadena desde el pasado 30 de enero.




La Jornada
7 de febrero de 2011

AOL compra diario online

En Nueva York, la empresa de internet AOL anunció la compra del diario online Huffington Post, un medio muy popular con poca ganancia monetaria.

America Online, empresa pionera de la red, pagará por el diario 315 millones de dólares, de este total, 300 millones se entregarán en efectivo y el resto en acciones.

El diario Huffington Post, creado en 2005 con sólo un millón de dólares de capital inicial, es en la actualidad una de las web más visitadas de Estados Unidos, con un promedio de 25 millones de usuarios al mes.




La Jornada
8 de febrero de 2011

A la espera, Internet a particulares en Cuba

La apertura del servicio de Internet a los particulares en Cuba aún no tiene plazo pues está a la espera de inversiones suficientes para la infraestructura interna.

De acuerdo con el viceministro de Comunicaciones, Jorge Luis Perdomo, la demora en la apertura del servicio de Internet a particulares no se debe a un obstáculo político, sino a la falta de inversiones.

Cabe destacar que en estos días Cuba estrenará una autopista de comunicaciones de alta velocidad a través de un cable de fibra óptica desde Venezuela, que no tendrá como consecuencia directa la conexión doméstica.

A través de este cable correrán datos, voz e imagen hasta una capacidad de 640 gigabytes, equivalente a tres mil veces la conectividad actual de la isla con el exterior.

No hay comentarios: