martes, 19 de octubre de 2010

EL FIN JUSTIFICA @ LOS MEDIOS

EL FIN JUSTIFICA @ LOS MEDIOS
MARTES 19 DE OCTUBRE DE 2010
NOTICIAS DE COMUNICACIÓN

NACIONALES
1. Termina la alianza Televisa-Nextel
2. Iusacell demanda a titular de la SCT
3. SCT reconoce descuento a Televisa y Nextel
4. Papel fundamental el de los medios en la lucha contra el narco
5. AMIPCI: en riesgo seguridad de usuarios de la red
6. FECAL pide terminar con propaganda disfrazada en medios
7. Desmantelan radio comunitaria en Chiapas
8. En marcha proyecto de comunicación popular
9. Piden justicia en Ciudad Juárez
10. Elaboran propuesta para federalizar delitos contra periodistas
11. Blake reconoce alcance de la violencia a los medios
12. Nuevamente suspenden spot de PT
13. Cambios en prensa del GDF
14. Revés a Televisión Azteca en demanda a productores

INTERNACIONALES
15. Ordenaban servicios de espionaje en Colombia
16. Suspenden a periodista por críticas
17. Microsoft lanza nueva estrategia
contra Google



La Jornada
17 de octubre de 2010

Ordenaban servicios de espionaje en Colombia


En Bogotá, Martha Leal, ex subdirectora de los servicios de espionaje del gobierno colombiano, aseguró que el ex presidente Álvaro Uribe ordenó dar seguimiento a las actividades de periodistas críticos de su gobierno, promotores de derechos humanos y magistrados de la Corte Suprema.

La ex funcionaria del Departamento Administrativo de Seguridad, procesada por espionaje ilegal, aseguró durante una audiencia judicial, que la información que tenía era requerida por el presidente Álvaro Uribe.

Luego de estas declaraciones, la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes inició una investigación contra el ex presidente de Colombia por su presunta responsabilidad en la intercepción de comunicaciones telefónicas.



La Jornada
17 de octubre de 2010

Termina la alianza Televisa-Nextel

Televisa y Nextel decidieron dar por terminado el acuerdo de inversión para operar la concesión de telefonía móvil que adquirieron a través de la llamada licitación 21.

Televisa había acordado adquirir por mil 440 millones de dólares el 30 por ciento de la participación en Nextel México, una vez que la firma obtuviera el título de concesión de un bloque de frecuencias para telefonía, sin embargo, ambas empresas anunciaron el término del acuerdo de inversión.

Luego de darse a conocer la noticia, el titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Sánchez Henkel, afirmó que la salida de Televisa no cambia en nada los compromisos de inversión que tendrá que afrontar la empresa NII Digital, tenedora de los títulos de concesión.

Explicó que el acuerdo de inversión entre Televisa y Nextel contemplaba una participación minoritaria de la televisora, por lo que la responsabilidad de operar el espectro recaerá en Nextel México, unidad de la empresa NII Digital.

Asimismo aseguró que es totalmente falso que la salida de Televisa sea un argumento válido para reponer el proceso de licitación.



La Jornada
17 de octubre de 2010

AMIPCI: en riesgo seguridad de usuarios de la red


La Asociación Mexicana de Internet advirtió que, de concretarse la inclusión de México en el Acuerdo Comercial Antifalsificación, los usuarios de internet correrían el riesgo de ser sujetos de espionaje, debido a que las autoridades podrían intervenir los servidores, sin orden judicial y con el pretexto de verificar si las descargas de música, películas, libros e imágenes cumplen con la normatividad de derecho de autor.

La AMIPCI aseguró que este tratado multilateral de comercio que busca regular la internet y las tecnologías de información, está empañado e identificado por su opacidad, y señaló que hasta el momento las autoridades del país no han podido dar una justificación del por qué es importante que México forme parte de este acuerdo internacional.



La Jornada
16 de octubre de 2010

En marcha proyecto de comunicación popular


En Guerrero, la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias anunció que pondrá en marcha un proyecto de comunicación popular que incluye la instalación de tres emisoras radiales en San Luis Acatlán, Espino Blanco, del municipio de Malinaltepec, y en Citlaltpec, del ayuntamiento de Metlatónoc, habitados por indígenas mixtecos y tlapanecos.

Este proyecto tiene por objetivo fortalecer el trabajo de la organización, y su lucha por la defensa de los derechos indígenas.



La Jornada

15 de octubre de 2010

FECAL pide terminar con propaganda disfrazada en medios


De cara a las elecciones de 2012, el presidente Felipe Calderón demandó terminar con la propaganda disfrazada en los medios de comunicación.

Durante su participación en la clausura del Foro de la Democracia Latinoamericana, el mandatario mexicano señaló que la propaganda disfrazada sigue siendo un desafío no resuelto, y afirmó que su gobierno trabajará para regular estos recursos antes de las elecciones de 2012.

En este sentido, Felipe Calderón manifestó que el riesgo de regresiones democráticas en México sólo puede frenarse si se avanza en la transparencia del uso de los recursos públicos, a fin de evitar que interfieran inequitativamente en los procesos electorales.



La Jornada
15 de octubre de 2010

Nuevamente suspenden spot de PT

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Federal Electoral ordenó sacar del aire una tercera versión del promocional del Partido del Trabajo en el que aparece Andrés Manuel López Obrador y donde se acusa al gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, de estar asociado a la mafia del poder.

Los consejeros Marco Antonio Baños, Marco Antonio Gómez Alcántar y Virgilio Andrade evaluaron esta nueva versión del espot petista y señalaron que hay elementos suficientes para cancelarlo, toda vez que está prohibida la propaganda que denigra a los partidos políticos.



La Jornada
15 de octubre de 2010

Papel fundamental el de los medios en la lucha contra el narco


En la lucha por recuperar la seguridad y la paz, lo medios de comunicación tienen un papel fundamental, y resulta necesario que definan estrategias para informar con veracidad, equilibrio y ponderación, así lo afirmó el presidente Felipe Calderón durante la clausura de los trabajos de la 52 Semana Nacional de la Radio y la Televisión.

El mandatario mexicano señaló que la clave del éxito no sólo radica en la estrategia integral de lucha contra el narcotráfico, sino también en la participación objetiva de los medios de comunicación y en la información y formación de opinión pública.

Se requiere, dijo, un ejercicio pleno de la libertad de expresión pero también un uso responsable de la libertad.

Asimismo, Felipe Calderón reconoció el papel fundamental que tienen los medios de comunicación en la lucha contra el narcotráfico, y en este sentido destacó que la agresión de los criminales a los comunicadores es inaceptable, y representa una poderosa razón para establecer políticas específicas de protección a periodistas.

Cabe destacar que a lo largo de su discurso, el presidente de México ponderó las políticas públicas para modernizar el sector de las telecomunicaciones y volvió a defender la licitación 21, que actualmente se encuentra en litigio.



La Jornada
15 de octubre de 2010

Microsoft lanza nueva estrategia contra Google


En San Francisco, el gigante del software, Microsoft, lanzó una nueva estrategia para competir con Google por el mercado de publicidad en internet, mediante un acuerdo de su buscador Bing con la red social Facebook.

Con esta nueva estrategia Microsoft y Facebook ampliarán la información que pueden proporcionar a sus usuarios, es decir que en las búsquedas que se realicen a través de Bing o Facebook se combinarán datos y personas de ambas redes.

las búsquedas con las opciones que ofrecen las redes sociales, es decir la lista de resultados de Bing y Facebook se conectarán no sólo a través de datos, sino también de personasse combinarán con informaciones de amigos, conocidos y familiares de los usuarios de facebook.



La Jornada
15 de octubre de 2010

Cambios en prensa del GDF


Por disposición del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, se nombró a Alfonso Brito Sánchez como nuevo director general de Comunicación Social de la administración capitalina, en sustitución de Oscar Manuel Argüelles Dorantes.

Alfonso Brito Sánchez se desempeñaba como director de Relaciones Públicas. Es egresado de la UNAM y se ha especializado en diversas materias como políticas públicas, filosofía política y comunicación política entre otros, además de que ha ocupado diversos cargos en la administración pública.



La Jornada
14 de octubre de 2010

Desmantelan radio comunitaria en Chiapas


En Tuxtla Gutiérrez, policías del estado desmantelaron la estación comunitaria Radio Proletaria y detuvieron a cinco activistas que la administraban, cuatro de ellos fueron liberados y el quinto, por ser menor de edad, fue remitido a la Fiscalía Especializada para la Atención e Investigación de Delitos cometidos por Adolescentes.

De acuerdo con las primeras versiones, elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado y de la Policía Sectorial llegaron a las instalaciones de la Radio Proletaria, encapuchados y con armas largas. De forma arbitraria y con uso excesivo de la fuerza se llevaron todo lo que tenía la emisora comunitaria incluyendo los equipos que se utilizan para transmitir y la antena.

El menor de edad fue liberado 24 horas después, luego de un largo interrogatorio sobre las actividades que realiza la radio. Para los integrantes de la radio, estos hechos estuvieron plagados de violaciones a los derechos humanos y constituyen una atentado a la libertad de expresión, puesto que las autoridades recurrieron al uso indebido de la fuerza pública para silenciar una radio comunitaria.

La Radio Proletaria es un proyecto operado primordialmente por jóvenes, habitantes de la colonia 12 de noviembre en Tuxtla Gutiérrez, quienes encontraron en la radio un espacio para defender los derechos de su comunidad, crear otros horizontes de vida y construir nuevas formas de relacionarse.

Ante estos hechos, organizaciones defensoras de derechos humanos hicieron un llamado al gobierno mexicano para que ordene el cese inmediato de los ataques a medios de comunicación comunitaria en Chiapas y realice una investigación sobre el desmantelamiento de la Radio Proletaria.

La Jornada
14 de octubre de 2010

SCT reconoce descuento a Televisa y Nextel


El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, reconoció que en la licitación de la banda de 1.9 megahercios se hizo un descuento del 42 por ciento a Televisa y Nextel para que ambas empresas pagaran cinco mil 75 millones de pesos menos que Telefónica y Telcel en el primer pago por el uso del espectro radioeléctrico.

Durante el debate que sostuvo con el diputado Javier Corral Jurado, Molinar Horcasitas, explicó que aún con el descuento, la cifra que pagará el grupo Televisa-Nextel es engañosa, pues no se toman en cuenta los pagos por 17 mil millones que realizará este grupo durante el plazo de la concesión, ni la inversión que por 18 mil millones de pesos tendrán que realizar para montar su red.

Y fue así que luego de varias cuentas, el funcionario manifestó que el costo total para Televisa y Nextel por la explotación del espectro radioeléctrico será de 35 mil millones de pesos, y aseguró que los 180 mil pesos que pagaron sólo fue el enganche.

Asimismo, el presidente de la SCT reconoció que las bases de licitación sí se configuraron para abrirle la puerta a Televisa-Nextel, argumentando que ello igualaría la competencia y los dotaría de un segmento que en su mayoría tienen Telcel y Telefónica.

En tanto, Javier Corral reiteró que presentará una solicitud de juicio político contra el titular de la SCT, pues advirtió que con la entrega de los títulos de concesión de la licitación 21 se está dando un golpe letal al estado de derecho.



La Jornada
14 de octubre de 2010

Iusacell demanda a titular de la SCT


Grupo Salinas presentó una denuncia penal en contra del secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, para que se investigue si incurrió en desacato al entregar el título de concesión al grupo Televisa-Nextel como parte de la licitación 21.

El abogado Salvador Rocha Díaz aseguró que Iusacell informará a la Bolsa Mexicana de Valores y a la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos que la licitación 21 está cuestionada en 72 recursos legales, razón por la cual las inversiones de Nextel podrían estar en riesgo aunque se afirme lo contrario.



La Jornada
14 de octubre de 2010

Suspenden a periodista por críticas


El Roma, el conocido presentador del programa AnnoZero de la televisión pública italiana RAI, Michel Santoro, fue suspendido de sus funciones y cargos durante 10 días.

De acuerdo con los directivos de la cadena de televisión, la suspensión de Michele Santoro, periodista crítico de la política del ministro Silvio Berlusconi, implica la anulación de dos ediciones del programa de corte político que mezcla debates, reportajes, investigaciones y caricaturas.

La suspensión se debe a los insultos que Michele Santoro dirigió al director general de la RAI, Mauro Masi, colaborador y amigo del primer ministro.

Hay que recordar que Silvio Berlusconi es dueño de tres cadenas privadas de televisión, y como líder del gobierno italiano controla también la televisión pública.



La Jornada
14 de octubre de 2010

Revés a Televisión Azteca en demanda a productores


Un tribunal unitario determinó que no existen elementos para mantener bajo proceso penal al productor de televisión Giorgio Aresu, dueño de la empresa Nostromo Producciones.

Giorgio Aresu, fue denunciado en 2006 ante la Unidad Especializada en Investigaciones de los Delitos contra Derechos de Autor y la Propiedad Industrial de la Procuraduría General de la República, por el delito de violación y reproducción de una obra de derechos autorales.

El fallo del magistrado Fermín Rivera es un revés jurídico para Televisión Azteca, empresa que desde hace cuatro años emprendió un litigio en tribunales mexicanos y estadunidenses contra Giorgio Aresu y Alan Tacher, conductor de programas de televisión, acusándolos de violar los derechos autorales de la televisora al realizar para Telemundo el reality show Quinceañera, semejante a La Academia.



La Jornada
13 de octubre de 2010

Blake reconoce alcance de la violencia a los medios


El secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, reconoció que la amenaza y la agresión de los delincuentes ha alcanzado a los comunicadores del país, lo cual afecta el derecho a la libertad de expresión.

Frente a empresarios de la radio y la televisión que presentaron un protocolo de seguridad para reaccionar en situaciones de contingencia, el responsable de la política interna del país aseguró que el fenómeno de la inseguridad es una tarea compartida que exige unidad y compromiso.

Francisco Blake señaló que el gobierno mexicano es consciente de que la amenaza y la agresión de los delincuentes ya alcanzó a los comunicadores, lo cual dijo, adquiere una relevancia distinta debido a que los periodistas trabajan desde la trinchera de la libertad de expresión que es conquista y baluarte de todos los ciudadanos.

Cabe destacar que el protocolo de seguridad diseñado por los industriales de los medios busca que las más de mil 300 estaciones afiliadas a la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión sepan cómo actuar ante situaciones de riesgo, tanto en materia de seguridad como en caso de desastres naturales.



La Jornada
13 de octubre de 2010

Piden justicia en Ciudad Juárez


Con protestas y cartas abiertas, profesionales de la comunicación que laboran en El Diario de Ciudad Juárez, así como afiliados a la Asociación de Periodistas de Juárez y activistas de derechos humanos, exigieron al presidente Felipe Calderón justicia para los comunicadores asesinados en la entidad.

El periódico El Diario señaló que el 13 de octubre se cumplieron 23 meses del homicidio de Armando Rodríguez, y el 16 de octubre, el primer mes del asesinato de Luis Carlos Santiago, ambos crímenes, siguen sin ser esclarecidos debido a las omisiones de las autoridades del estado, las cuales, afirma, han declinado injustificadamente su obligación de procurar justicia.



La Jornada
13 de octubre de 2010

Elaboran propuesta para federalizar delitos contra periodistas


La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados elaboró el dictamen de reforma al artículo 73 de la Constitución, en el que se contempla que las autoridades federales puedan conocer y atraer delitos del fuero común contra periodistas o atentados a la libertad de expresión.

La reforma a la fracción 21 del artículo 73 constitucional también permitiría la creación de una ley general de protección a periodistas.

No hay comentarios: