martes, 12 de octubre de 2010

EL FIN JUSTIFICA @ LOS MEDIOS MARTES 12 DE OCTUBRE DE 2010 NOTICIAS DE COMUNICACIÓN

NACIONALES
1. Aún no estamos listos para la transición: CIRT
2. Medios públicos piden incrementar la partida
3. Inconstitucional decreto de Calderón
4. Decreto presidencial afecta a medios públicos
5. Ordenan presentar controversia contra decreto presidencial
6. COFETEL autoriza cambio de frecuencias
7. Niegan amparo a grupo Iusacell
8. Denuncian ante PGR a funcionarios
9. Acuerdan formato de debate sobre licitación 21
10. Inconstitucional no licitar los refrendos
11. Fibra óptica aún pertenece a Luz y Fuerza
12. Ordenan retirar nuevo mensaje del PT
13. IFE ordena a PGR publicar información
14. SCT buscará alcanzar conexión para todos los mexicanos
15. IFAI diseña estrategia para protección de datos
16. Presentan guía de protección a periodistas
17. Marcelo Ebrard habla de redes sociales
18. México y Rusia intercambiarán información en telecomunicaciones
19. Demandan senadores detener negociación de ACTA

INTERNACIONALES
20. Ratifican vigencia de ley de medios en Argentina
21. Medios bolivianos rechazan ley contra el racismo
22. Twitter desactiva mensajes en Cuba
23. A realizarse Congreso Mundial de Agencias de Noticias
24. Slim compra acciones de NET SERVICOS


La Jornada
12 de octubre de 2010

Aún no estamos listos para la transición: CIRT

Las empresas de televisión no están técnicamente listas para el apagón analógico, así lo afirmó la presidenta del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión, Karen Sánchez.

En el marco de la 52 Semana Nacional de Radio y Televisión, la presidenta de la CIRT, aseguró que adelantar el apagón analógico no es tan sencillo, pues implica sustituir de manera definitiva la tecnología analógica por la digital en todo el proceso de producción, difusión y recepción de contenidos audiovisuales, telecomunicaciones o de datos.

Asimismo, Karen Sánchez señaló que el gobierno federal no tuvo ningún acercamiento con la CIRT antes de decidir adelantar el apagón tecnológico para 2015, cuando este proceso estaba previsto para 2021.

Explicó que ante las dificultades técnicas que representa este adelanto, las emisoras podrían solicitar un plazo adicional, aunque ya están analizando la situación para llevar a cabo el apagón analógico.


La Jornada
12 de octubre de 2010

Medios públicos piden incrementar la partida

Directores de sistemas de radio y televisión de los estados y del Canal del Congreso solicitaron a la Cámara de Diputados que apruebe una partida adicional de ocho mil millones de pesos para la compra de equipo, sustitución de estudios e integración de un nuevo acervo de alta definición, a fin de estar en posibilidades de enfrentar el apagón analógico.

Con esta petición, los representantes de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México entregaron a la Comisión de Radio y Televisión los requerimientos para que los medios públicos puedan enfrentar la transición tecnológica.

Ante estas demandas, el diputado perredista Ariel Gómez afirmó que la comisión revisará la posibilidad de incluir recursos etiquetados para infraestructura de los medios públicos en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2011.


La Jornada
9 de octubre de 2010

Ordenan retirar nuevo mensaje del PT

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Federal Electoral acordó retirar el nuevo mensaje del Partido del Trabajo en el que aparece Andrés Manuel López Obrador, por considerar que denigra a la Presidencia de la República.

Tras conocer la medida, el representante del PT ante el IFE, Silvano Garay, afirmó que llevará el resolutivo ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación pues señala que la decisión es arbitraria y atenta contra la libertad de expresión.

Cabe destacar que en el spot del PT se asegura que la Presidencia era el espacio que le correspondía a López Obrador pero la mafia acordó retirarlo.

Frente a esto, el PAN considero que el promocional denigra la figura presidencial y, por tanto, solicitó a la comisión pronunciarse al respecto y retirar el promocional.


La Jornada
9 de octubre de 2010

IFE ordena a PGR publicar información

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos ordenó a la Procuraduría General de la República hacer público el número de ataques informáticos de que ha sido objeto la institución.

Con ello, la PGR deberá eliminar la reserva por 12 años que impuso a la información, argumentando que esos datos podrían utilizarse como referencia para futuros ataques y poner en riesgo los sistemas informáticos así como la red de telecomunicaciones.

La comisionada Sigrid Arzt descartó que existan elementos para deducir que las estadísticas ponen en riesgo la seguridad de los puertos y accesos a la red de la PGR, por lo que ordenó revelar la información.


La Jornada
9 de octubre de 2010

Inconstitucional decreto de Calderón

El decretó del presidente Felipe Calderón para iniciar el apagón analógico, sólo garantiza la intervención del presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, Mony de Swaan, en el proceso y excluye a los consejeros que votaron en contra de la licitación 21, así lo advirtió Ramiro Tovar, investigador del Instituto Tecnológico Autónomo de México, ITAM.

Ramiro Tovar explicó que en el 2009 la Suprema Corte de Justicia de la Nación ratificó la ley que establece que sólo la COFETEL puede normar y regular el sector de radiodifusión, por tanto, señaló que el decreto del presidente vulnera e ignora la legislación.

Asimismo, afirma que la Comisión Intersecretarial que se creó para la transición digital está diseñada para anular la injerencia de los comisionados incómodos, por lo que sólo se incluye al presidente de la COFETEL.


La Jornada
9 de octubre de 2010

Medios bolivianos rechazan ley contra el racismo

El presidente de Bolivia, Evo Morales, promulgó una ley contra el racismo que establece la suspensión de la licencia a medios que divulguen intencionalmente mensajes racistas, y la anulación del fuero penal de los periodistas.

La ley contra el racismo reconocida como un logro histórico y democrático, fue criticada por periodistas y medios de comunicación que no pudieron evitar que fuera aprobada por el Senado.

La Asociación de Periodistas y la Federación Sindical de Trabajadores de la Prensa afirmaron que no están en contra de la lucha contra el racismo y la discriminación en Bolivia, pero sí en contra de los agravios a la libertad de expresión, por lo que señalaron que interpondrán una queja ante la Organización de Estados Americanos sobre los efectos de esta ley en el trabajo periodístico.

Como parte de la protesta, la mayoría de los periódicos bolivianos publicaron portadas en blanco con una breve frase “No hay democracia sin libertad de expresión”

En respuesta, el presidente Evo Morales reiteró que la libertad de expresión está totalmente garantizada, pero insistió en que no se puede permitir que so pretexto de libertad de expresión se fomente el racismo y la discriminación. Asimismo, hizo un llamado a los trabajadores de los medios de comunicación a participar en la elaboración del reglamento de la ley contra el racismo y toda forma de discriminación.

La Jornada
8 de octubre de 2010

Ordenan presentar controversia contra decreto presidencial

La Cámara de Diputados, con la oposición del PAN, ordenó a la mesa directiva presentar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una controversia constitucional contra las disposiciones publicadas en el Diario Oficial de la Federación, el pasado 2 de octubre, en donde se establecen las acciones que emprenderá la administración pública federal para concretar la transición a la televisión digital terrestre.

A decir del diputado priísta Alfonso Navarrete Prida, esta controversia se presenta con el propósito de que el máximo tribunal clarifique las competencias constitucionales en materia de telecomunicaciones, ya que el presidente Felipe Calderón decretó la transición analógica ignorando las atribuciones de la Comisión Federal de Telecomunicaciones.

La Jornada
8 de octubre de 2010

Presentan guía de protección a periodistas

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos presentó una guía para implementar medidas cautelares en beneficio de periodistas y comunicadores.

El titular del organismo, Raúl Plascencia señaló que el objetivo de esta guía es contrarrestar las situaciones de violencia que enfrentan los periodistas en el país, y aseguro que su contenido fue consultado con diversos especialistas, comunicadores y organizaciones civiles a fin de atender la realidad de los periodistas y proteger sus derechos.

Cabe destacar que la guía para implementar medidas cautelares en beneficio de periodistas y comunicadores establece los tiempos en los que se habrán de solicitar las medidas cautelares, los requerimientos de información, las características de las acciones y los parámetros de comunicación con los periodistas que requieren apoyo.


La Jornada
8 de octubre de 2010

Niegan amparo a grupo Iusacell

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó que el juzgado 16 de distrito radicado en Veracruz negó a Grupo Iusacell la suspensión de la entrega de títulos de concesión a Televisa-Nextel en la licitación 21.

Pese a esta negativa, el abogado de Grupo Iusacell, Salvador Rocha Díaz señaló que la pelea legal aún sigue vigente pues falta esclarecer si las bases de licitación son constitucionales o no, y advirtió que el fallo del juzgado 16 fue tomado por la SCT como una estrategia para distraer la atención de lo importante; que es la solicitud de juicio político contra su titular Juan Molinar Horcasitas.

Cabe destacar que mientras continúa la disputa legal entre Grupo Iusacell y la SCT, está pendiente que Televisa defina si comprará el 30 por ciento de las acciones de Nextel México en mil 400 millones de dólares, tal y como lo prometió al formalizar la alianza para participar en las licitaciones 20 y 21.


La Jornada
8 de octubre de 2010

Denuncian ante PGR a funcionarios

La empresa SOS Telecomunicaciones, filial de Iusacell, denunció ante la Procuraduría General de la República, al secretario de Comunicaciones y Transportes y a los integrantes de la Comisión Federal de Telecomunicaciones por haber violado la suspensión provisional que una juez federal de Córdoba, Veracruz, emitió para frenar la entrega de los títulos de concesión al consorcio Televisa-Nextel.

La PGR señaló que en esta denuncia se acusa al titular de la SCT y a dos integrantes de la COFETEL de violar el artículo 134 de la Constitución al no acatar una suspensión de amparo que ordenaba no entregar los títulos de concesión. Este delito es equiparable al abuso de autoridad, por lo que ya se iniciaron las investigaciones para resolver el caso.


La Jornada
8 de octubre de 2010

A realizarse Congreso Mundial de Agencias de Noticias

Está próximo a realizarse el tercer Congreso Mundial de Agencias de Noticias en donde se debatirán las perspectivas de desarrollo de 76 países y los alcances de las nuevas tecnologías.

Este evento se llevará a cabo del 19 al 22 de octubre, en Argentina. Uno de los temas a tratar será la nueva forma de comunicación y difusión de la información a través de las redes sociales.

El vicepresidente de la agencia estatal argentina TELAM, Sergio Fernández Novoa, señaló que en este Congreso se debatirá sobre la necesidad que tienen las agencias de noticias de adaptarse al presente y buscar nuevas formas de transmisión de la información.


La Jornada
8 de octubre de 2010

Acuerdan formato de debate sobre licitación 21

El grupo del PAN en la Cámara de Diputados acordó el formato del debate que tendrá el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, con el presidente de la Comisión de Gobernación, Javier Corral Jurado, sobre la licitación 21, que favoreció a Televisa-Nextel.

Se dio a conocer que este encuentro tendrá una duración de tres horas y los términos fueron acordados directamente por la coordinadora, Josefina Vázquez Mota, y el titular de la SCT.

Mientras tanto, durante su participación en la mesa de debate La radio digital, políticas públicas y marco legal, Javier Corral hizo un llamado a la ciudadanía para exigir que el debate sobre la licitación 21 sea público y no sólo se lleve a cabo frente a la fracción panista.

Javier Corral señaló que México atraviesa un momento muy delicado en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, ya que el gobierno federal optó por la aplicación de una estricta política electoral y no por la construcción de una política de Estado en telecomunicaciones que garantice el beneficio público.


La Jornada
8 de octubre de 2010

Fibra óptica aún pertenece a Luz y Fuerza


El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes informó que aún pertenece a la extinta Luz y Fuerza del Centro la fibra óptica que utiliza la Comisión Federal de Electricidad.

En respuesta a una solicitud de información que se realizó a través del IFAI, el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes señaló que de acuerdo con las disposiciones legales en la materia, la red de fibra óptica seguirá perteneciendo a Luz y Fuerza hasta que se concluya el inventario de los bienes de este desaparecido organismo.

En el caso de la red de fibra óptica se dispuso su utilización para la continuidad del servicio, sin embargo, pese a que fue entregada y es utilizada por la Comisión Federal de Electricidad, aún no es de su propiedad.


La Jornada
8 de octubre de 2010

Rechazan controversia por nombramiento de Mony de Swann

El presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, aseguró que respeta la resolución de la Suprema Corte de Justicia que rechaza la controversia presentada en contra del nombramiento de Mony de Swann como titular de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, sin embargo, informó que desde el Congreso se insistirá con otros recursos para probar que el nombramiento es irregular.

Manlio Fabio Beltrones señaló que buscarán el apoyo de las demás fuerzas políticas en el Senado a fin de aprobar un nuevo marco legal que dé verdadera independencia a los órganos reguladores. Esta nueva regulación, dijo, buscará dar certidumbre y ordenar las funciones del Estado mexicano.


La Jornada
8 de octubre de 2010

Slim compra acciones de NET SERVICOS

En Sao Paulo, Embratel, la firma brasileña de telefonía fija propiedad de Carlos Slim, compró más de dos tercios de las acciones en circulación de la empresa de televisión por cable NET SERVICOS, por dos mil millones de dólares.

Esta operación refleja las intenciones de Slim para crear un gigante de las telecomunicaciones que pueda ofrecer telefonía de línea fija, celular, internet y televisión.


La Jornada
8 de octubre de 2010

Twitter desactiva mensajes en Cuba

La red social Twitter admitió haber desactivado el envío de mensajes vía celular desde Cuba hacia su plataforma y negó que fuera el gobierno de la isla quien bloqueó el servicio.

En su cuenta en Twitter, la compañía indicó que no posee suficiente capacidad para procesar envíos de tweets vía SMS con códigos largos y se comprometió a solucionar el problema técnico.


La Jornada
7 de octubre de 2010

Decreto presidencial afecta a medios públicos

El director de TV UNAM, Ernesto Velázquez Briseño, afirmó que el decreto presidencial que adelanta a 2011 el apagón analógico constituye un hachazo a la vida de los medios públicos.

Durante una reunión con la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía de la Cámara de Diputados, directores de sistemas de radio y de televisión educativas y culturales afirmaron que la sustitución de la señal análoga por digital sólo beneficia a empresas privadas.

Ernesto Velázquez aseguró que si el Congreso no hace nada por evitar que se adelante el apagón analógico, lo único que se logrará será la desaparición de los medios de función social.

Asimismo, Alejandro Murat Hinojosa, director del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense, afirmó que el decreto fue expedido por el presidente sin tener facultades para ello, y manifestó que es absurdo que el gobierno federal pretenda destinar 15 mil millones de pesos para la compra y reparto de televisores, cuando los sistemas estatales requieren 10 mil millones para la digitalización de sus señales.


La Jornada
7 de octubre de 2010

Marcelo Ebrard habla de redes sociales

El jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, aseguró que las redes sociales de internet romperán los monopolios de la comunicación invasiva tradicional y en un futuro cercano será muy difícil controlar a una sociedad comunicada.

Al inaugurar el Décimo quinto encuentro nacional del Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación, Marcelo Ebrard señaló que actualmente 40 millones de mexicanas y mexicanos se comunican por Facebook, Twitter y otras vías digitales.

Señaló que vivimos frente a un cambio estructural que modificará la manera en que nos relacionamos, informamos y comunicamos, lo cual dijo, tendrá implicaciones políticas, sociales y económicas en el futuro inmediato.


La Jornada
6 de octubre de 2010

Demandan senadores detener negociación de ACTA

Por acuerdo de todas las bancadas, el Senado de la República demandó al gobierno federal detener la negociación del Acuerdo Comercial Antifalsificación que se lleva a cabo con 13 países, hasta que el Congreso conozca el texto y se entere de lo que está firmando el gobierno mexicano.

Según información que ha sido filtrada, este acuerdo posibilita el monitoreo de archivos, su intercambio y la revisión de contenidos cuando los usuarios navegan por la red, obligando a los proveedores a proporcionar información sin orden judicial sobre presuntos infractores del derecho de autor.

En el punto de acuerdo, el Senado pide que se realicen foros de consulta pública con funcionarios, académicos y expertos para construir una agenda y una ruta alterna al Acuerdo Comercial Antifalsificación, a fin de presentar iniciativas de ley relacionadas con internet, los derechos de la propiedad intelectual, industrial y de autor, así como con la libertad de expresión y el derecho a la intimidad.


La Jornada
6 de octubre de 2010

IFAI diseña estrategia para protección de datos


El Instituto Federal de Acceso a la Información, en colaboración con la Secretaría de Economía, diseña diversas estrategias para promover la autorregulación de las empresas a fin de que cumplan con la nueva Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares.

De acuerdo con el IFAI se están desarrollando tres estrategias para reconocer la seguridad con que se manejan los datos personales; el establecimiento de una norma voluntaria para que las empresas sean certificadas; el uso de un sello de calidad que permita a los ciudadanos identificar a las compañías que cumplen con la protección de los datos, y el establecimiento de normas de competencia laboral que posibiliten a las empresas cumplir con sus obligaciones.


De esta forma se buscará promover la autorregulación de la iniciativa privada, así como hacer extensivo el conocimiento de la ley de protección de datos personales.


La Jornada
6 de octubre de 2010

Ratifican vigencia de ley de medios en Argentina

En Buenos Aires, la Corte Suprema de Justicia de Argentina ratificó la vigencia de la ley de medios audiovisuales, votada por el Congreso Nacional en 2009, pero mantiene en suspenso un artículo que fija el plazo de un año a los grandes medios para desprenderse de las licencias que los convierten en monopolios mediáticos.


El artículo 161 de la ley de medios audivisuales establece que no puede haber monopolios en el sector, lo cual fue rechazado por el Grupo Clarín en un recurso presentado ante el juez federal Edmundo Carbone.

Debido a ello, la Corte Suprema pidió al magistrado que defina con celeridad la postura planteada por el grupo periodístico y determine si se exentará al grupo de desprenderse de las licencias mientras dura el juicio.


El Universal
11 de octubre de 2010

Inconstitucional no licitar los refrendos

La decisión de la Comisión Federal de Telecomunicaciones de no licitar los refrendos de concesiones de radio es anticonstitucional debido a que no atiende el criterio de la Suprema Corte que establece que los refrendos deben pasar por el procedimiento de licitación pública, así lo afirmaron especialistas en telecomunicaciones.

Gabriel Sosa Plata, académico de la Universidad Autónoma Metropolitana, aseguró que el criterio de la COFETEL no resuelve la incertidumbre pero si mantiene la discrecionalidad de los refrendos, por lo que dijo, se espera la presentación de amparos.


Milenio
11 de octubre de 2010

SCT buscará alcanzar conexión para todos los mexicanos

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Juan Francisco Molinar Horcasitas, aseguró que el objetivo de la Estrategia Nacional de Conectividad es alcanzar una conexión de banda ancha para todos los mexicanos.

Durante el arranque de la Red Estatal eJalisco, un programa de Redes Estatales de Educación, Salud y Gobierno, Molinar Horcasitas afirmó que el gobierno federal ha invertido hasta 30 mil millones de pesos para reducir la brecha digital en el país, inversión que no tiene precedentes en México.


El Universal
11 de octubre de 2010

COFETEL autoriza cambio de frecuencias

La Comisión Federal de Telecomunicaciones autorizó el cambio de frecuencia a 133 concesionarios de radiodifusoras para que puedan iniciar la transición de sus estaciones de AM a FM.

De acuerdo con la COFETEL, los 133 concesionarios cumplieron previamente con los requisitos de orden técnico y legal. Estas estaciones se suman a las 30 que ya habían sido aprobadas con anterioridad.

De las autorizaciones emitidas dos corresponden a la región 1, 99 a la región 2, y 32 a la región 3.

La COFETEL aclaró que el cambio de frecuencia no significó el otorgamiento de una nueva concesión o permiso, pues en la nueva frecuencia ofrecerán el mismo servicio que les fue autorizado, sólo con el cambio de características de banda de radio FM.


El Universal
10 de octubre de 2010

México y Rusia intercambiarán información en telecomunicaciones

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Juan Francisco Molinar Horcasitas, y el ministro de Telecomunicaciones y de Comunicación de Masas de la Federación Rusa, Igor Shchegogley, suscribieron un memorándum de entendimiento para el intercambio de información en materia de telecomunicaciones.

Entre los objetivos del memorándum se encuentran, la colaboración en el ámbito de las tecnologías de la información y las comunicaciones en condiciones de igualdad y reciprocidad.

Luego de la firma del documento, Molinar Horcasitas señaló que la experiencia de Rusia es amplia en materia de telecomunicaciones y pionera en tecnología satelital, y con ella se aportarán grandes beneficios a nuestro país.

No hay comentarios: