martes, 6 de abril de 2010

Noticias de comunicación al aire

EL FIN JUSTIFICA @ LOS MEDIOS
MARTES 6 DE ABRIL DE 2010
NOTICIAS DE COMUNICACIÓN AL AIRE

NACIONALES
1. Crean organismo promotor de medios audiovisuales
2. Absuelven a Granados Chapa
3. Intimidan a periodistas en Juárez
4. Ejecutivo propone endurecer sanciones a empresas monopólicas
5. Presentan iniciativa de derecho de réplica
6. PRD impulsa iniciativa para regular Internet
7. Aumentan inscripciones al RENAUT
8. IFE revisa transmisión de spots
9. IFE en Quintana Roo pide equidad a medios
10. Satmex en negociaciones con empresa estadunidense
11. Víctor Ugalde director de la Sociedad Mexicana de Directores

INTERNACIONALES
12. Difunden video de ataque a periodistas
13. Pide EU regulación para TELMEX
14. Reduce cuotas el Wall Street Journal



NOTIMEX
31 de marzo de 2010
Crean organismo promotor de medios audiovisuales

La Secretaría de Gobernación publicó un decreto por el que se crea el Organismo Promotor de Medios Audiovisuales, que tiene como finalidad fortalecer la participación democrática y la unidad nacional, así como informar sobre programas y acciones gubernamentales a la sociedad.

En el documento, publicado el pasado 31 de marzo en el Diario Oficial de la Federación, se establece que el Organismo Promotor de Medios Audiovisuales será descentralizado y estará sectorizado a la Secretaría de Gobernación. Entre sus funciones se encuentra, generar, producir y distribuir contenidos audiovisuales propios o en colaboración con otras dependencias federales.

Asimismo, colaborar con los canales y frecuencias de la administración pública federal, a través del suministro de contenidos educativos, deportivos, culturales, de recreación y entretenimiento que puedan ser difundidos entre la población en general.

Cabe destacar que entre los objetivos del Organismo Promotor de Medios Audiovisuales se encuentra, el coadyuvar en el fortalecimiento de la participación democrática; ser una plataforma para la libre expresión que promueva el desarrollo educativo, cultural y cívico de los mexicanos, y promover el intercambio cultural internacional.

El decreto por el que se crea el Organismo Promotor de Medios Audiovisuales entrará en vigor el 1 de abril, por lo que en un plazo de 10 días hábiles la Secretaría de Educación Pública y la Segob deberán celebrar un convenio para la entrega de los recursos y realizar las acciones necesarias para la creación y funcionamiento de este nuevo organismo.



La Jornada
31 de marzo de 2010

Aumentan inscripciones al RENAUT

La Comisión Federal de Telecomunicaciones informó que, a cuatro días de que se cierre el plazo de inscripción al Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, se sumaron más de un millón de personas, por lo que van 52 millones 461 mil 236 usuarios inscritos.

Esta cifra representa el 63 por ciento del total de líneas de telefonía móvil en operación, razón por la que se intensificó la campaña para que los 31 millones 38 mil 864 usuarios que siguen fuera del RENAUT se inscriban antes del 10 de abril.

Hasta el momento los usuarios de telefonía móvil no han recibido información sobre qué pasará después del 10 de abril; si tendrán la posibilidad de inscribir su línea después de esa fecha o si deberán contratar una nueva línea.

Cabe destacar que el RENAUT enfrenta por lo menos tres problemas que consisten en la validación y el aseguramiento de la información; la petición para prorrogar el plazo de inscripción por lo menos en un año, y el establecimiento de reglas claras para inhibir la comisión de delitos.



La Jornada
1 de abril de 2010

Víctor Ugalde director de la Sociedad Mexicana de Directores

El cineasta Víctor Ugalde fue electo presidente de la Sociedad Mexicana de Directores y Realizadores de Obras Audiovisuales, para el periodo 2010-2014.

Como se recordará la Sociedad Mexicana de Directores-Realizadores de Obras Audiovisuales se constituyó hace 45 años para gestionar los derechos autorales por el uso y explotación de las obras de los realizadores.

El nuevo comité directivo que encabeza Víctor Ugalde ya presentó su nuevo plan de trabajo en el que destaca el cabildeo y vigilancia del presupuesto federal cinematográfico para que se mantenga el ritmo de producción del cine mexicano, así como la distribución de los apoyos de manera democrática.

Además, Víctor Ugalde manifestó que buscará la manera de reformar la Ley de Cine para garantizar la permanencia de las películas mexicanas y evitar la competencia desleal de los estadunidenses.



La Jornada
1 de abril de 2010

PRD impulsa iniciativa para regular Internet

La fracción del Partido de la Revolución Democrática en el Senado de la República impulsó una iniciativa para regular el uso de internet y sancionar, incluso con prisión de dos a cinco años, a quienes expongan en la red imágenes que atenten contra la integridad, la dignidad y el honor personal.

En la exposición de motivos de esta iniciativa para regular el uso de internet, los perredistas afirman que quienes han visto vulnerada su intimidad han sido expuestos a la burla y al rechazo social, y muchos han sido obligados a dejar sus lugares de residencia e incluso se han dado casos de suicidio.

Cabe destacar que esta iniciativa propone reformar el artículo 209 bis del Código Penal Federal, para imponer de dos a cinco años de prisión y de 300 a 500 días de multa a toda persona que utilice internet para exponer imágenes, videos o fotografías, reales o simuladas que dañen la dignidad y el honor de cualquier persona.

Esta norma obligaría a las empresas prestadoras de servicios de internet a retirar imágenes ofensivas, para lo cual bastaría una solicitud que por cualquier medio realice la autoridad investigadora mediante sus representaciones, agencias u oficinas.



La Jornada
1 de abril de 2010

IFE revisa transmisión de spots

El Instituto Federal Electoral comenzó la revisión de las razones por las que decenas de concesionarios de radio y televisión no han transmitido promocionales de los procesos electorales en los tiempos pautados.

Según algunos consejeros, el conjunto de espots no divulgados alcanza los 150 mil, lo que equivale al 9 por ciento del total de los espots que deberían difundirse en la actual etapa de los comicios locales.

Consejeros del IFE señalaron que existe un seguimiento diferenciado en la aplicación de sanciones, debido a que ningún otro medio, salvo Televisión Azteca, ha mostrado omisión deliberada ni recurrente en la transmisión de espots. Algunos concesionarios que han omitido sus obligaciones, incluso, han ofrecido y concretado la retransmisión de los promocionales oficiales, a fin de cumplir con sus obligaciones.

Cabe destacar que en el mes de marzo se detectaron 350 mil promocionales fuera de pauta, de los cuales 150 mil no han sido publicados, sin embargo, se considera que en 100 mil existe causa técnica aceptable para su omisión, y en 50 mil no hay explicación para los incumplimientos.



La Jornada
2 de abril de 2010

IFE en Quintana Roo pide equidad a medios

El Instituto Electoral de Quintana Roo aprobó que los concesionarios de radio y televisión den espacios iguales a los partidos políticos en noticiarios y programas de opinión.

El consejero electoral, Jorge Chan, aclaró que para democratizar la repartición de los espacios se negociará con los permisionarios de los medios.



La Jornada
2 de abril de 2010

Reduce cuotas el Wall Street Journal

En Nueva York, el diario The Wall Street Journal redujo hasta en 80 por ciento los precios para las nuevas suscripciones, y además se prepara para enfrentar a su rival, The New York Times, con una nueva edición del diario en Nueva York.

Esta decisión se toma en momentos en que la venta de periódicos en Estados Unidos se hunde, y tres años después que el consorcio News Corp, del magnate Rupert Murdoch, pago más de cinco mil millones de dólares por el diario Dow Jones.

Luego de este anuncio, The Wall Street Journal, envió ofertas por correo a suscriptores del New York Times para entregas por 10 dólares al mes, es decir, 40 dólares menos de lo que pagan los abonados del New York Times.



La Jornada
2 de abril de 2010

Satmex en negociaciones con empresa estadunidense

Satélites Mexicanos informó que está en negociaciones con la empresa estadunidense Space System Loral para la construcción de un nuevo satélite que remplazará al Satmex 5, recientemente averiado y con una vida útil de sólo 31 meses.

Asimismo, se informó que SATMEX sigue explorando nuevas alternativas estratégicas y opciones de restructuración para garantizar su viabilidad a largo plazo.



La Jornada
4 de abril de 2010

Intimidan a periodistas en Juárez

En Ciudad Juárez, policías federales arrestaron a dos periodistas extranjeros que trabajaban reportajes especiales en la zona del Valle de Juárez.

Los reporteros John Burnett de National Public Radio, y Bruce Livesey, de la Canadian Broadcasting Corporation, fueron arrestados por agentes de la Policía Federal, presumiblemente por orinar en la vía pública.

Los comunicadores realizaban trabajos en los municipios Praxedis y Guadalupe, a 50 y 60 kilómetros de Juárez respectivamente. Cada una de estas demarcaciones tiene menos de cinco mil habitantes y los grupos del crimen organizado han asesinado este año a más de 80 personas e incendiado 15 viviendas.

En tanto, en el municipio de San Francisco de Conchos, efectivos militares obstruyeron la labor de un reportero de la Organización Editorial Mexicana, a quien amenazaron con llevárselo si no cesaba de entrevistar y fotografiar a turistas.



La Jornada
26 de marzo de 2010

Presentan iniciativa de derecho de réplica

El senador del Partido de la Revolución Democrática, Pablo Gómez, presentó una iniciativa para regular el derecho de réplica, a fin de que sea instrumento de defensa de los ciudadanos, partidos políticos y candidatos en tiempos de campaña y precampaña ante la difusión de datos falsos e inexactos en cualquiera de los medios de comunicación.

Lo que se propone es crear la Ley Reglamentaria del Artículo 6 Constitucional, en materia de réplica, para una defensa eficaz, rápida y asequible de la ciudadanía y para que se puedan reparar los daños generados por las publicaciones inexactas o falsas en los medios de comunicación masiva.

El senador perredista explicó que en su iniciativa se contempla el derecho de réplica de manera dual, ya que protege la vida privada y los derechos políticos de las y los ciudadanos e incluso de los partidos políticos.



Notimex
25 de marzo de 2010

Absuelven a Granados Chapa

Un tribunal colegiado en materia civil absolvió al periodista Miguel Ángel Granados Chapa de daño moral, por su participación en la publicación de un libro que denuncia la presunta corrupción del político priísta hidalguense, Gerardo Sosa Castelán.

El sexto tribunal colegiado determinó que el periodista no incurrió en daño moral por su colaboración en el libro La sosa nostra. Porrismo y gobierno coludidos en Hidalgo.

Asimismo, el tribunal negó la protección al autor del libro, Alfredo Rivera Flores, pero determinó que los editores, Miguel Ángel Porrúa y Libraria; el diseñador Enrique Garnica, y el fotógrafo Héctor Rubio Traspeña, no tuvieron responsabilidad alguna.



La Jornada
5 de abril de 2010

Difunden video de ataque a periodistas

En Washington, el sitio web Wikileaks.org difundió un video en el que un helicóptero Apache del ejército estadunidense mata a tiros a varias personas en Irak, entre ellas dos miembros de la agencia de prensa Reuters, en julio de 2007.

En el audio del video se puede escuchar como los pilotos confunden la cámara de uno de los periodistas de Reuters con un fusil y afirman a sus superiores haber visto a cinco o seis personas con AK-47, por lo que piden permiso para abrir fuego y lo obtienen inmediatamente.

Entre los muertos fueron identificados los miembros de Reuters Namur Noor-Eldeen y Sabed Chmagh.



La Jornada
5 de abril de 2010

Pide EU regulación para TELMEX

La Representación Comercial de la Casa Blanca pidió a la Comisión Federal de Telecomunicaciones hacer lo necesario para que Teléfonos de México ofrezca tarifas competitivas en 70 zonas telefónicas de México.

En su revisión anual del sector de las telecomunicaciones, Estados Unidos identificó las prácticas de TELMEX como uno de los pendientes comerciales con México, especialmente por la incapacidad de las autoridades mexicanas de consolidar áreas telefónicas regionales.

Para Estados Unidos, TELMEX tiene un monopolio en los servicios de telecomunicaciones que afecta a los consumidores de Estados Unidos y a otras empresas de servicios de telefonía.



La Jornada
6 de abril de 2010

Ejecutivo propone endurecer sanciones a empresas monopólicas

El presidente Felipe Calderón envió a la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma a la Ley Federal de Competencia Económica y al Código Penal Federal, para endurecer las sanciones a empresas que incurran en prácticas monopólicas.

Esta iniciativa establece multas de hasta 10 por ciento de los ingresos anuales de la empresa que incurra en prácticas monopólica. Además señala que los directivos de estas empresas podrían ser sometidos a prisión, hasta por diez años.

Calderón señaló que una de las principales críticas a la legislación antimonopolios es que la Comisión Federal de Competencia no tiene dientes por lo que propone que este organismo tenga la facultad de aplicar sanciones de manera eficaz.

Cabe destacar que durante la presentación de la iniciativa el presidente Felipe Calderón atribuyó a los monopolios la profundización de la crisis económica en el país, y cuestionó que diversos mercados en México y prácticas monopólicas no se sancionen con criterios congruentes.

No hay comentarios: