martes, 16 de febrero de 2010

NOTICIAS DE COMUNICACION AL AIRE 16-02-10

EL FIN JUSTIFICA @ LOS MEDIOS
MARTES 16 DE FEBRERO DE 2010
NOTICIAS DE COMUNICACIÓN
NACIONALES
1. Grupo Televisa comprará acciones de Nextel
2. Iusacell afirma que la licitación de frecuencias beneficia a Televisa
3. Elektra Milenio demanda a la Canitec
4. Niegan suspensión definitiva a MVS Net
5. COFETEL advierte riesgo en licitación de frecuencias
6. Nuevo fiscal para la atención de delitos contra periodistas
7. Agreden a periodista en Yucatán
8. Exigen esclarecer asesinato de periodista
9. Televisoras se niegan a pagar multas
10. IFAI ordena a COFECO entregar información
11. Niegan amparo a Televisión Azteca
12. Slim aumenta participación en The New York Times
13. Televisa presenta su canal de noticias

INTERNACIONALES
14. New York Times sanea sus cuentas
15. Sanción a medios en Uruguay


NACIONALES
La Jornada
16 de febrero de 2010

Grupo Televisa comprará acciones de Nextel


Televisa anuncio que llegó a un acuerdo con Nextel para comprar el 30 por ciento de sus acciones en mil 440 millones de dólares, reforzando con ello su posición en el sector de telecomunicaciones local.

Sin embargo, Televisa informó que la compra del 30 por ciento de las acciones de Nextel México se llevará a cabo sólo si juntas ganan la licitación de frecuencias de 1.7 y 1.9 megahercios.
Luego de confirmar su participación como grupo ante la Comisión Federal de Telecomunicaciones, Televisa y Nextel anunciaron la firma de un acuerdo en el que se establece que si no ganan la licitación tampoco habrá compra de acciones.
Hay que resaltar que de llevarse a cabo la unión entre Televisa y Nextel, en tres o cuatro años la televisora podría adquirir 7.5 por ciento más de las acciones de la telefónica, subsidiaria de NII Holdings.
Con la unión de Televisa y Nextel, se conformará el primer consorcio en México en estar en condiciones de ofrecer el servicio de cuádruple play al vender telefonía móvil y fija, televisión, Internet de banda ancha y otros servicios convergentes.



La Jornada
13 de febrero de 2010

Iusacell afirma que la licitación de frecuencias beneficia a Televisa


El abogado de Iusacell, Salvador Rocha Díaz, afirmó que Televisa no sólo fue beneficiada con la aprobación de la compra de Nextel, sino que como nuevo participante en la industria de las telecomunicaciones móviles estará exenta del pago de derechos por aproximadamente dos mil millones de pesos.

Asimismo, señaló que los órganos reguladores tendrán que definir la manera de contabilizar el espectro que cada empresa pueda adquirir en la licitación de 1.7 y 1.9 gigahercios, porque si Televisa entra sin Nextel el gobierno mexicano recibirá menos dinero por el uso de ese bien público.

Y es que Televisa señaló que a pesar de que la Comisión Federal de Competencia le autorizó la concentración con Nextel, no existe garantía alguna de que la transacción se lleve a cabo, y ante esta indefinición Televisa y Nextel podrían participar en la licitación de frecuencias de forma individual y adquirir hasta 80 megahercios de banda.

La Jornada
16 de febrero de 2010

Elektra Milenio demanda a la Canitec


Elektra Milenio demandó por daño moral a la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable, debido a la publicación de un desplegado en el que acuso a la empresa de Grupo Salinas de incurrir en un delito al vender la antena HiTV.

El abogado del grupo, Salvador Rocha Díaz, informó que Elektra Milenio exigió ante el juzgado noveno civil que la CANITEC repare el daño con una indemnización económica, y con la publicación de una disculpa en la que admita que incurrió en calumnias, además de dar a conocer por el mismo medio la sentencia del juez.

Por otra parte, trascendió que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes busca retirar del mercado la antena HiTV, para lo cual contrato al despacho Barrera, Sequeiros y Torres Landa, esto a pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que no tiene facultades para otorgar concesiones o permisos en materia de radiodifusión.


La Jornada
10 de febrero de 2010

Niegan suspensión definitiva a MVS Net


El juez decimosegundo de distrito en materia administrativa negó la suspensión definitiva a MVS NET en contra de la licitación de frecuencias de 1.7 y 1.9 gigahercios, por lo que el juicio de amparo continuará de forma paralela al proceso de licitación.

En tanto, el vicepresidente de relaciones Institucionales de Multivisión, Felipe Chao, señaló que el fallo no es definitivo por lo que dijo que MVS se mantendrá atenta a la evolución del proceso de licitación a cargo de la Comisión Federal de Telecomunicaciones.

Hay que recordar que en su solicitud de amparo MVS argumentó que la licitación de frecuencias 1.7 y 1.9 gigaherts causa gran incertidumbre, además de que es inequitativa e inconstitucional por estar dirigida a beneficiar a empresas como Televisa y Nextel.


La Jornada
11 de febrero de 2010

COFETEL advierte riesgo en licitación de frecuencias


La Comisión Federal de Telecomunicaciones advirtió que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes está poniendo en riesgo la licitación de frecuencias de 1.7 y 1.9 gigahertz debido a que no ha resuelto la prórroga de concesiones de diversas empresas que podrían usar ese argumento para ampararse.

En un oficio enviado al secretario Juan Molinar Horcasitas el pasado 21 de enero, el presidente de la COFETEL, Héctor Osuna, señaló que es indispensable que la SCT resuelva la prórroga de concesiones a Telcel, Iusacell, Nextel y Telefónica, ya que de no hacerlo les daría un argumento legal para ampararse en contra de la licitación del espectro.

Asimismo, destacó que aprobar o no la prórroga de concesión es indispensable en cada caso, ya que para adjudicar espectro es necesario saber la cantidad que ya posee cada empresa y la que se le podría otorgar sin rebasar los límites fijados por la Comisión Federal de Competencia.



La Jornada
16 de febrero de 2010

Nuevo fiscal para la atención de delitos contra periodistas


Arturo Chávez Chávez, Procurador General de la República, nombró a Gustavo Salas Chávez como nuevo Fiscal Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra Periodistas, en sustitución de Octavio Alberto Orellana.

Mediante un comunicado, la PGR informó que Gustavo Salas Chávez ya fue instruido para que revise a profundidad cada uno de los casos abiertos en la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra Periodistas, organismo que ha sido criticado en los últimos años por la falta de resultados y el aumento en las agresiones contra periodistas.

Gustavo Salas cuenta con una experiencia de más de dos décadas en la PGR, la Secretaría de Seguridad Pública federal, las procuradurías del Distrito Federal, del estado de México y de Guerrero, así como en la policía estatal de Chiapas.


La Jornada
16 de febrero de 2010

Agreden a periodista en Yucatán


René Gómez, reportero del Canal 13 de Yucatán, fue agredido por la promotora del programa de Oportunidades de la Secretaría de Desarrollo Social, Inés Antonia Canal, a quien sorprendió en la cabecera municipal de Valladolid cuando compraba votos a favor del Partido Acción Nacional con miras a las elecciones estatales del próximo 16 de mayo.

El periodista presentó una denuncia por agresión y destrucción de propiedad ajena, luego de que la funcionaria federal destrozó su cámara fotográfica para borrar la evidencia.


La Jornada
12 de febrero de 2010

Exigen esclarecer asesinato de periodista


En Chilpancingo, Guerrero, reporteros y fotógrafos de diversos medios de comunicación realizaron una marcha para exigir al gobierno del estado que se aclare el asesinato del editor Jorge Ochoa Martínez.

Los reporteros denunciaron que hasta el momento, la Procuraduría General de Justicia del Estado no ha dado a conocer las líneas de investigación que se siguen en el caso, por lo que pidieron agilizar los trámites y castigar a los responsables.

Como se recordará Jorge Ochoa Martínez, director de los semanarios El Oportuno y El Sol de la Costa Chica, fue asesinado el pasado 29 de enero en el municipio de Ayutla de los Libres, en la región de la Costa Chica.

Salomón Cruz Gallardo, secretario general de la sección 17 del Sindicato Nacional de Redactores de la prensa en Chilpancingo, afirmó que los periodistas guerrerenses se encuentran consternados por la ola de violencia en su contra por lo que exigió garantías para el desarrollo del periodismo en el estado.



La Jornada
10 de febrero de 2010

Televisoras se niegan a pagar multas

Consejeros electorales afirmaron que la falta de pago en las multas que ha impuesto el Instituto Federal Electoral a las grandes cadenas televisoras es un hecho grave que deja sin efecto los procedimientos sancionadores que marca la ley.

El consejero Alfredo Figueroa, señaló que es urgente que el IFE dé un seguimiento a las gestiones que llevan a cabo las autoridades hacendarias para asegurar el cumplimiento de la ley, pues dijo que sería inapropiado tardar dos años en lograr que se paguen las multas.


La Jornada
11 de febrero de 2010

IFAI ordena a COFECO entregar información

El Instituto Federal de Acceso a la Información Pública ordenó a la Comisión Federal de Competencia entregar copia de los oficios sobre el otorgamiento de las concesiones para el uso, aprovechamiento y explotación de bandas de frecuencia del espectro radioeléctrico.

En respuesta, el órgano regulador que encabeza Eduardo Pérez Motta señaló que los oficios son públicos desde el pasado 18 de enero, y que se pueden consultar en la página de internet de la Comisión Federal de Competencia.

Hay que señalar que para requerir la documentación, el IFAI argumentó que la agencia antimonopolio había reservado la documentación debido a que sostiene diversos juicios de amparo en los que se encontraban los expedientes solicitados por un ciudadano.

La Jornada
12 de febrero de 2010

Niegan amparo a Televisión Azteca


La juez 13 de distrito en materia administrativa, Ana Luisa Hortensia Pliego, negó a Televisión Azteca la suspensión definitiva de las acciones que la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Federal Electoral, sigue en su contra por la no transmisión de promocionales en las precampañas de Yucatán.

Esta decisión va en contra de la suspensión provisional que se había otorgado inicialmente a Televisión Azteca, y se debe a que no se encontraron elementos suficientes para otorgar la suspensión definitiva, además de que las disposiciones legales estipulan que en materia electoral no proceden los amparos.



La Jornada
13 de febrero de 2010

Slim aumenta participación en The New York Times


En Nueva York, el empresario mexicano Carlos Slim Helú aumentó en más del doble su participación en la compañía que edita el diario The New York Times, al pasar de 6.9 a 16.3 por ciento de las acciones.

De acuerdo con un documento que publicó la Comisión de Valores de Estados Unidos, Slim Helú ejerció su derecho para adquirir 15.9 millones de acciones clase A, a través de sus empresas Inmobiliaria Carso y Grupo Financiero Inbursa.

Cabe destacar que el empresario mexicano adquirió el derecho de comprar las acciones cuando extendió a la compañía una línea de crédito por 250 millones de dólares en enero de 2009.


La Jornada
11 de febrero de 2010

Televisa presenta su canal de noticias


Televisa presentó su canal de noticias Foro TV que transmitirá las 24 horas, los siete días de la semana.

Foro Tv puede sintonizarse por el canal 115 de Cablevisión y Sky y también a través del portal de internet U Stream. En su programación se podrá encontrar información general, programas de análisis y debate, así como asuntos relevantes del ámbito cultural, deportivo y científico.

Cabe destacar que Televisa lanza este canal en un intento por ocupar el nicho de mercado que tiene Milenio Televisión.

INTERNACIONALES


La Jornada
11 de febrero de 2010

New York Times sanea sus cuentas


El grupo de prensa del New York Times anunció que sus cuentas se recuperaron en 2009 y que ahora se encuentran con una ganancia de 20 millones de dólares, gracias a los buenos resultados del último trimestre y al regreso de los anunciantes.

El grupo que también posee el diario Boston Globe y el International Herald Tribune, logró un beneficio de 91 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2009, lo que le permitió sanear sus cuentas y obtener una ganancia de 20 millones de dólares en el ejercicio anual.


La Jornada
10 de febrero de 2010

Sanción a medios en Uruguay


El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, ordenó sancionar a las 36 estaciones de radio y canales de televisión locales que, en octubre pasado, no transmitieron un mensaje en cadena sobre la anulación de la ley de amnistía a violadores de los derechos humanos durante la última dictadura en ese país.

Según información oficial, el presidente uruguayo solicitó que se aplique una sanción ejemplar a estos medios por negarse a transmitir el mensaje en cadena.

No hay comentarios: