martes, 9 de febrero de 2010

NOTICIAS DE COMUNICACION AL AIRE 09-02-10

EL FIN JUSTIFICA @ LOS MEDIOS
MARTES 9 DE FEBRERO DE 2010
NOTICIAS DE COMUNICACIÓN


NACIONALES
1. COFETEL entrega autorizaciones para televisión digital y radiodifusoras de baja potencia y servicio social
2. Televisa informa su intención de comprar Nextel
3. Televisa y Televisión Azteca rehúsan pagar multas
4. Necesario revisar la suspensión de multa a Televisión Azteca
5. Asaltan instalaciones de Radio Erandi
6. Atacan domicilio de periodista en Tabasco
7. Tres periodistas asesinados en lo que va del 2010
8. Ambiciosa la fusión de América Móvil con Carso Global Telecom
9. América Móvil disminuirá sus inversiones
10. COFETEL a espera de notificación de amparos
11. Demandan reforma la ley electoral
12. COFECO declara dominante a Telcel
13. Nombran nuevo subsecretario de Normatividad de Medios en SEGOB



La Jornada
28 de enero de 2010

COFETEL entrega autorizaciones para televisión digital y radiodifusoras de baja potencia y servicio social


La Comisión Federal de Telecomunicaciones otorgó al Congreso de la Unión, al gobierno del Distrito Federal y a la Universidad de Guadalajara la autorización para operar sus propios canales de televisión digital con fines culturales.

Asimismo, la COFETEL concedió 16 permisos para radiodifusoras de baja potencia, seis de las cuales operarán con fines culturales y 10 más para cuestiones de interés social en diferentes estados.

En el caso de los nuevo canales de televisión digital, la dependencia estableció que el Congreso de la Unión operará en la frecuencia 656-662 Megahertz, canal 45; la Universidad de Guadalajara utilizará la frecuencia 44 y el canal del Gobierno del Distrito Federal operará en la frecuencia 512-518, canal 21.

Luego de este anuncio, el director general de radio y televisión digital del GDF, Héctor Cervera Gómez, afirmó que en tres meses, Capital 21, iniciarán sus transmisiones digitales, las cuales conservarán la página de internet, cuya programación abarca ocho horas diarias de contenidos que incluyen dos noticiarios, además de barras de servicios, deportiva, cultural y educativa.

Cabe destacar que cinco de los permisos para operar estaciones de radio de baja potencia se concedieron a la Universidad Autónoma Metropolitana para operar estaciones con fines culturales en cada uno de sus campus en la frecuencia 94.1 de FM; mientras que la Universidad Anáhuac recibió autorización para operar una estación en la frecuencia 1670 de AM.

Por otra parte, las 10 autorizaciones de radiodifusión para cuestiones de interés social se concedieron a Plenitud y Vida AC, en Nayarit; Igualdad Social de Nuevo León, Radio Mintzita, en Michoacán; Fundación Maya Cancún, Grupo Radio Monte, en Jalisco; Comunicadores Filo de Tierra Colorada, en Puebla; Voz Flor y Canto y Radio Aro, en el estado de México; Cultura y Comunicación de Zaachila, en Oaxaca y Teponaztle Cultura y Comunicación de Morelos.


La Jornada
9 de febrero de 2010

Televisa informa su intención de comprar Nextel

Televisa informó a la Comisión Federal de Competencia su intención de comprar las acciones de la telefónica NEXTEL.


Con esta compra, Televisa penetraría al mercado de la telefonía móvil de manera directa y se convertiría en una de las primeras empresas en México en entrar al negocio del cuádruple play, al estar en condiciones de ofrecer telefonía celular, fija, televisión e Internet.

La Comisión Federal de Competencia confirmó haber recibido la notificación de Televisa y Nextel, por lo que ya se iniciaron los trámites correspondientes para verificar en qué consiste la transacción y será el próximo jueves 11 de febrero cuando el organismo resuelva si autoriza o no a Televisa adquirir a la telefónica Nextel.

Cabe destacar que la posible compra de Nextel por parte de Televisa cobra mayor relevancia debido a que ambas empresas podrían ser beneficiadas en el proceso de licitación de las frecuencias de 1.7 y 1.9 gigahercios para los servicios de telecomunicaciones móviles, banda ancha y tercera generación.


La Jornada
8 de febrero de 2010

Televisa y Televisión Azteca rehusan pagar multas


Televisa y Televisión Azteca llevaron al extremo su oposición al modelo de comunicación política vigente y se han negado a pagar las millonarias sanciones que les impuso el Instituto Federal Electoral y que ha confirmado el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

De los 52 millones 85 mil 451 pesos que adeudan en conjunto por sus conductas ilícitas, Televisa y Televisión Azteca no han pagado un solo centavo, y eso también se debe a que las autoridades hacendarias que contrató el Instituto Federal Electoral para exigir el finiquito de la deuda, hasta ahora, no han cobrado nada a las televisoras.

Los expedientes que han sido resueltos por los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación reflejan que Televisión Azteca es la empresa que concentra la mayor parte de las multas aplicadas. La televisora del Ajusco tiene acumulado un adeudo de 37 millones 584 mil 166 pesos. En tanto que Televisa tiene un adeudo de 14 millones 501 mil pesos, producto de seis multas que le han sido confirmadas.

Otros deudores son, radiodifusora XHSG-FM de Coahuila, con 19 mil 947 pesos; Cadena Radiodifusora Mexicana, con 148 mil pesos; Publicidad Popular Potosina, 27 mil 290, y Centro de Frecuencia Modulada de San Luis Potosí, 82 mil 200 pesos.


La Jornada
4 de febrero de 2010

Necesario revisar la suspensión de multa a Televisión Azteca


El consejero electoral Marco Antonio Baños manifestó que es necesario revisar la actuación de la juez que ordenó la suspensión de la multa que impuso el Instituto Federal Electoral en contra de Televisión Azteca por la no transmisión de los promocionales electorales.

Marco Antonio Baños advirtió que es grave que una juez, que está obligada a conocer el derecho, ordene la suspensión de actos de una autoridad electoral, pues, dijo, sólo evidencia el desconocimiento que tiene de la regulación electoral.

Señaló que la decisión de la juez es absurda ya que significaría que en algún momento la resolución de un magistrado pudiera paralizar la organización de cualquier proceso electoral.


Comunicado
8 de febrero de 2010

Asaltan instalaciones de Radio Erandi


En Tangancicuaro, Michoacán, integrantes de la emisora comunitaria, Radio Erandi, informaron que el pasado 5 de febrero, sus instalaciones fueron asaltadas.

Los asaltantes sustrajeron equipos de cómputo y audio, así como documentación oficial de pautados del IFE y el equipo de recepción satelital, propiedad de la Dirección de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación.

Integrantes de Radio Erandi señalaron que este hecho los deja en una situación muy difícil para seguir cumpliendo con la labor de la emisora, sin embargo manifestaron que seguirán adelante con la radiodifusión comunitaria.

Cabe destacar que el robo a Radio Erandi se dio de manera selectiva, pues únicamente se llevaron equipos y material que contenía información importante para la emisora.


La Jornada
5 de febrero de 2010

Atacan domicilio de periodista en Tabasco


En Villahermosa, Tabasco, personas no identificadas lanzaron tres bombas molotov contra el domicilio de Rafael Martínez de Escobar, director del diario Tabasco al Día.

Frente a esta agresión, Rafael Martínez envió una carta abierta al presidente Felipe Calderón en la que asegura que el incidente fue la respuesta de un grupo interesado en frenar la crítica y libertad de expresión de los medios de comunicación que han denunciado una serie de irregularidades y corrupciones en Petróleos Mexicanos.


La Jornada
7 de febrero de 2010

Tres periodistas asesinados en lo que va del 2010


Organizaciones defensoras de la libertad de expresión denunciaron que, en lo que va del año, han sido asesinados tres periodistas en hechos relacionados con el ejercicio de su profesión.

La organización Artículo 19 y el Centro Nacional de Comunicación Social aseguraron que los ataques contra las y los reporteros no están aislados del contexto de violencia e inseguridad en México, por lo que demandaron a las autoridades federales a frenar la impunidad en estos delitos.

Las organizaciones sociales manifestaron que, tan sólo, en enero de 2010 han sido ejecutadas 904 personas, lo que convierte al primer mes de este año en el más violento en una década.

Asimismo, Artículo 19 denunció que el 29 de enero un desconocido asesinó, en Guerrero, a Jorge Ochoa Martínez, director y editor del periódico El Sol de la Costa, y señaló que hasta ahora no se ha podido determinar la causa del crimen.

A ese homicidio, se suman en el mes de enero el de Valentín Valdés Espinosa, reportero del periódico El Zócalo de Saltillo y el de José Luis Romero, colaborador en el noticiario radiofónico Línea Directa.


La Jornada
8 de febrero de 2010

Ambiciosa la fusión de América Móvil con Carso Global Telecom


Analistas financieros afirmaron que es muy ambicioso y poco probable que América Móvil logre fusionarse con Carso Global Telecom y Telmex Internacional, debido a la regulación que existe en México.

Según especialista de Banamex, por ahora, Teléfonos de México está tomando previsiones de mercado, económicas y financieras con miras a integrarse a América Móvil, pues en los últimos meses eliminó un millón 200 mil líneas de clientes morosos con la intención de mostrar que no tiene tanto dominio sobre el mercado.

Banamex Accival señaló que uno de los obstáculos que tiene TELMEX para la fusión con América Móvil, es la imposibilidad de vender servicios triple play, y las objeciones que pongan las autoridades regulatorias de los siete países donde América Móvil y Telmex Internacional tienen operaciones.

Por otra parte, TELMEX anunció que su principal negocio se enfocará ahora en las telecomunicaciones integrales, especialmente en el impulso al desarrollo de tecnologías de información, conectividad, educación y cultura digital, por lo que se fijó como meta para el 2012 que haya 12 millones de accesos a banda ancha para que más de la mitad de la población pueda hacer uso de internet.


La Jornada
4 de febrero de 2010

América Móvil disminuirá sus inversiones


América Móvil anunció que invertirá entre tres mil y tres mil 500 millones de dólares este año, lo que representa una disminución de aproximadamente 33 por ciento respecto a lo invertido durante 2009.

Esto debido a que América Móvil no desarrollará más infraestructura en Estados Unidos, además de que dedicará otros montos, hasta ahora no definidos, en la adquisición de espectro.

De acuerdo con el director de la empresa, Daniel Hajj, uno de los movimientos más importantes de América Móvil durante 2010 será la integración con Telmex Internacional y Carso Global Telecom, empresa que tiene en su poder la mayor parte de las acciones de Teléfonos de México.

Por otra parte, analistas del sector prevén que la nueva empresa que integrará a América Móvil, Telmex y Telmex Internacional se convertirá en el cuarto operador de telecomunicaciones del mundo, con aproximadamente 298 millones de usuarios y ventas anuales superiores a 25 mil millones de dólares.




La Jornada
4 de febrero de 2010

COFETEL a espera de notificación de amparos


La Comisión Federal de Telecomunicaciones está a la espera de que los juzgados correspondientes le notifiquen sobre la aceptación de las solicitudes de amparo promovidad por Iusacell y MVS Net, en contra de la licitación de frecuencias de las bandas 1.7 y 1.9 gigahercios por considerar que se trata de un concurso inequitativo, ilegal y que no propicia la competencia.

Iusacell y MVS Net, subsidiaria de Multivisión, lograron que los juzgados noveno y decimosegundo de distrito en materia administrativa les admitieran la solicitud de amparo en contra de la licitación, sin embargo, la COFETEL aún no ha recibido la notificación, por lo que el proceso de licitación continúa su curso de manera regular.

Por otra parte, especialistas del sector advirtieron que en breve Televisa anunciará una inversión de aproximadamente mil millones de dólares en Nextel, la otra empresa beneficiada en este proceso de licitación, lo que pondría en evidencia la complicidad de la COFETEL y la Comisión Federal de Competencia para beneficiar a estas empresas.


La Jornada
4 de febrero de 2010

Demandan reforma la ley electoral


El presidente del Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdés Zurita, demandó al Senado de la República modificar la legislación electoral con miras a las votaciones presidenciales de 2012, esto, a fin de perfeccionar el modelo de comunicación política en medios electrónicos, revisar la propaganda velada y quitar al IFE la facultad de sancionar a estaciones de radio y televisión que incumplan con la transmisión en tiempos del Estado.

En respuesta a esta solicitud, el priísta Manlio Fabio Beltrones expresó la disposición de su partido para analizar las propuestas de cambio y para reubicar en otras instancias las facultades que enfrentan al IFE con los poderes fácticos.


La Jornada
3 de febrero de 2010

COFECO declara dominante a Telcel


La Comisión Federal de Competencia declaró dominante a Telcel en el mercado nacional de servicios de telefonía móvil, por lo que corresponde a la Comisión Federal de Telecomunicaciones determinar si le aplica una regulación diferente al resto de los operadores. Dicha regulación impondría obligaciones específicas en términos de precio, calidad e información.

En tanto, Telcel afirmó que impugnará la resolución de la Comisión Federal de Competencia, ya que, dijo, su presencia en el territorio nacional es resultado de fuertes inversiones, que la han convertido en la única opción de comunicación para miles de mexicanos que habitan en zonas donde la competencia no ofrece servicios, asimismo, destacó que su crecimiento en México no es resultado de prácticas indebidas.

Cabe destacar que la resolución de la CFC es producto de una investigación iniciada en 2008, en la que se encontró que Telcel es un agente con poder sustancial en el mercado nacional de servicios de telefonía móvil al usuario final.



La Jornada
27 de enero de 2010

Nombran nuevo subsecretario de Normatividad de Medios en SEGOB


El presidente Felipe Calderón nombró a Héctor Villarreal Ordóñez nuevo subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación, en sustitución de Irma Pía González Luna Corvera.

Héctor Villarreal fue director del Instituto Mexicano de la Radio, donde impulsó un amplio programa de restructuración y cambios operativos enfocados a fortalecer la programación de la radio pública.

No hay comentarios: