jueves, 24 de enero de 2008

Notas publicadas el 22 de enero del 2008 en "el fins justifica @ los medios"

EL FIN JUSTIFICA @ LOS MEDIOS
MARTES 22 DE ENERO DE 2007
NOTICIAS DE COMUNICACIÓN

1. El Centro Histórico convertido en hot spot
2. Reacciones a la salida de Carmen Aristegui de W Radio
3. Declaran ilegal la fiscalización de spots
4. Piden no conceder a Telmex permiso para ofrecer servicios de tv
5. Aplican ley mordaza en Yucatán
6. Declaratoria de inexistencia de datos: foco rojo
7. 2007 record en solicitudes de información
8. La COFETEL inicia análisis cuádruple play
9. ANATEL presenta propuestas en materia de telecomunicaciones
10. En 2007 cobros irregulares en telefonía celular
11. El PRI solicitará informe a Fiscalía de Atención a Periodistas
12. La CIRT no se amparará contra reforma electoral
13. Telmex anuncia inversión en Querétaro





La Jornada
19 de enero de 2008

El Centro Histórico convertido en hot spot

El Gobierno del Distrito Federal dio el primer paso para convertir al Centro Histórico en el primer hot-spot, zona de acceso inalámbrico a internet, en la que los usuarios de computadora con tecnología inalámbrica podrán conectarse a la red de manera gratuita.

Con una inversión inicial de 50 millones de dólares, el gobierno capitalino arrancó la primera etapa del proyecto Ciudad Educadora y del Conocimiento, la cual permite el acceso gratuito a internet desde la Alameda Central hasta el Zócalo capitalino.

Samuel Podolsky Rapoport, secretario técnico del Consejo de Competitividad de la Ciudad de México, afirmó que con este proyecto, el jefe de gobierno Marcelo Ebrard cumple con el compromiso de darle a la ciudad de México un elemento más de competitividad para reducir la brecha tecnológica de la población.

Asimismo, adelantó que para abril próximo habrá al menos un hot-spot en las 16 delegaciones.

Cabe destacar que el objetivo de este proyecto es dotar a todos los habitantes de la ciudad de México de acceso gratuito a internet.



La Jornada
17 Y 18 de enero de 2008

Reacciones a la salida de Carmen Aristegui de W Radio

Luego de la ola de críticas que suscitó la cancelación del noticiario de Carmen Aristegui, Grupo Televisa rechazó tener injerencia alguna en la cancelación del informativo Hoy por hoy de W Radio.

A través de un comunicado, la empresa afirmó que, desde 2001, las decisiones editoriales de Televisa Radio se acogen a los códigos y lineamientos de Grupo Prisa, por lo que se deslindó de la salida de la periodista de W Radio y reiteró su compromiso con la libertad de expresión, el derecho a la información y la apertura de todas las voces y opiniones.

Por su parte, el lunes 14 se realizó en la Casa Lamm un foro de radioescuchas de Carmen Aristegui, al cual asistieron alrededor de mil personas. En él participaron como ponentes Germán Dehesa y Denise Dresser.

En su participación, Germán Dehesa afirmó que la única explicación a la salida de Carmen Aristegui es que W Radio quiso complacer al poder político, para hacerle más llevadera la vida al jefe. Mientras que Denise Dresser señaló que el único error de Aristegui fue mirar a México como es y llamar a las cosas por su nombre.

Además, el viernes 18 se realizó una concentración en el Monumento a Francisco Zarco en donde la senadora del PRD, Rosario Ibarra, señaló que la construcción de la democracia mexicana requiere garantizar el acceso a la información de todos los ciudadanos, por lo que dijo que es indispensable levantar la voz y exigir la apertura de espacios de comunicación plurales, como el que recientemente le quitaron en W Radio a Carmen Aristegui.
De igual forma, el investigador Lorenzo Meyer, convocó a los ciudadanos a defender y preservar los espacios de información plural, pues aseguró que a través de ellos se puede tener una visión más completa de la realidad que vive nuestro país



Milenio
19 de enero de 2008

Declaran ilegal la fiscalización de spots

El Tribunal Electoral declaró ilegal la fiscalización de los 281 mil spots que no fueron reportados por los partidos políticos durante las campañas presidenciales del 2006.

Esto debido a que el Instituto Federal Electoral no cumplió con la garantía de audiencia de los partidos políticos, y por tanto se invalidó la información que la Comisión de Fiscalización obtuvo durante seis meses de investigación.

Al respecto, la nueva presidenta de la Comisión de Fiscalización, Teresa González Luna, señaló que pese al fallo del tribunal, el IFE aún puede demostrar que hubo gastos no reportados que deben sumarse a los topes de campaña.




La Jornada
21 de enero de 2008

Piden no conceder a Telmex permiso para ofrecer servicios de tv

Empresas de televisión por cable pidieron al gobierno federal no conceder a Teléfonos de México los derechos para que pueda ofrecer servicios de televisión hasta que se negocie una baja en las tarifas telefónicas.

De acuerdo con Alejandro Puente, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable, Telmex está en pláticas con el gobierno del presidente Felipe Calderón para obtener los derechos y poder ofrecer el servicio de televisión, junto con sus servicios de telefonía e internet.

De ser así, esta empresa se convertiría rápidamente en un operador dominante y pondría en desventaja a los concesionarios de televisión por cable.

Ante esta situación, Alejandro Puente advirtió que la telefónica mexicana, que opera cerca del 90 por ciento de las líneas fijas de México, no puede simplemente pedir autorización, debido a que su título de concesión le prohíbe expresamente entrar a ese mercado, por lo que pidió al gobierno federal que aproveche esta condición para negociar una baja en las tarifas de telefonía, especialmente en las de interconexión.



Milenio
19 de enero de 2008

Aplican ley mordaza en Yucatán

El gobierno de Yucatán pidió a los medios de comunicación no difundir ningún tipo de información sobre seguridad que pueda confundir o atemorizar a la población.

Ante la ola de violencia que azota al Estado y pese a las críticas que genera la aplicación de una ley mordaza de carácter judicial, el procurador del Estado, José Guzmán Pacheco, anunció que los medios de comunicación no podrán publicar ningún dato que no haya sido oficializado por la dependencia.

En este sentido, Guzmán Pacheco condenó a todos los periodistas que pretendan hacer versiones libres de los hechos criminales que se registren en la entidad y no pasen antes por su oficina de Comunicación Social, situación que fue rechazada por los principales medios de comunicación del Estado.



La Jornada
18 de enero de 2008

2007 record en solicitudes de información

El 2007 fue un año record en las peticiones de información hechas por la ciudadanía al gobierno federal.

De acuerdo con el secretario ejecutivo del Instituto Federal de Acceso a la Información, Angel Trinidad Zaldivar, en este lapso las y los ciudadanos realizaron 96 mil solicitudes contra los 240 organismos y dependencias de gobierno.

Según el funcionario, dos de cada tres de las quejas que se presentaron ante el IFAI en el 2007 se resolvieron a favor de los ciudadanos. Este monto resulta elevado si se compara con el registrado en Francia, donde sólo 50 por ciento de los recursos que se presentan son favorables a la ciudadanía.



La Crónica
17 de enero de 2008

La COFETEL inicia análisis cuádruple play

La Comisión Federal de Telecomunicaciones inició el análisis de los mecanismos que se requieren para poner en marcha el denominado servicio cuádruple play, que permitirá a los operadores de telefonía celular ofrecer servicios de televisión.

Héctor Osuna Jaime, presidente de la COFETEL, señaló que con estos trabajos se busca acercar el avance de las telecomunicaciones a los usuarios mexicanos de telefonía celular, pues afirmó que una vez que se impulse el servicio cuádruple play en el país, éstos podrían contar no sólo con la transmisión de voz, sino también con la transmisión de video, datos y movilidad.




La Jornada
17 de enero de 2008

ANATEL presenta propuestas en materia de telecomunicaciones

La Asociación Nacional de Telecomunicaciones se reunió con el grupo plural de trabajo que analiza las reformas a las Leyes Federales de Telecomunicaciones y de Radio y Televisión para presentar sus propuestas en la materia.

En el documento que entregó, la ANATEL solicita que las concesiones sobre redes públicas de telecomunicaciones se otorguen hasta por 30 años y puedan ser prorrogadas por plazos iguales a los originalmente establecidos.

Asimismo, pide dotar de plena autonomía a la Comisión Federal de Telecomunicaciones para que sea ésta la que se encargue de todas las facultades regulatorias del sector, y se elimine la doble ventanilla de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

La ANATEL también demandó garantizar la disponibilidad del espectro para satisfacer las necesidades de desarrollo de la industria, así como seguridad jurídica y simplificación de procedimientos y la eliminación de obstáculos para la autorización de nuevos servicios de telecomunicaciones.




La Jornada
18 de enero de 2008

En 2007 cobros irregulares en telefonía celular

La Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados denunció que en el 2007, las empresas de telefonía celular realizaron cobros irregulares e injustificados por más de 317 millones de pesos en perjuicio de 62 millones de usuarios de telefonía móvil.

A partir de estos datos, dicha comisión en San Lázaro anunció que, en los próximos días, se presentará un proyecto de ley para frenar los abusos contra la economía de los usuarios de telefonía celular, y cancelar el redondeo en la duración de las llamadas.

Y es que, según dijo el diputado priista Gustavo Cárdenas, el sistema de redondeo sólo ha servido para enriquecer a las empresas de telefonía móvil, en México.





La Jornada
21 de enero de 2008

El PRI solicitará informe a Fiscalía de Atención a Periodistas

La bancada del PRI en el Senado de la República presentó un punto de acuerdo para solicitar a la Procuraduría General de la República un informe sobre el desempeño de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra Periodistas.

Esto debido a que en los últimos siete años han muerto 33 periodistas y la mayoría de estos casos sigue impune.

El punto de acuerdo que será aprobado esta semana exige a la fiscalía un informe de los avances desde su creación hasta la fecha, así como un reporte de sus objetivos para el presente año, el número de denuncias atendidas, y la cifra de investigaciones resueltas y en curso.





La Crónica
17 de enero de 2008

La CIRT no se amparará contra reforma electoral

Concesionarios de radio y televisión afirman que no se ampararán contra la reforma electoral, y que esperarán a ver los lineamientos de su operatividad, para definir las acciones a seguir.

A diferencia de otros empresarios, Enrique Pereda Gómez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión aseguró que para los concesionarios la discusión de las reformas constitucionales en materia electoral ya quedó atrás, e informó que ahora, lo que buscan es trabajar a favor de la democracia del país.




Milenio
18 de enero de 2008


Telmex anuncia inversión en Querétaro

Teléfonos de México anunció que, este año, invertirá 334 millones de pesos en Querétaro, como parte de su plan de telecomunicaciones rurales.

Con esta inversión Telmex pretende incrementar la cobertura telefónica domiciliar y pública con tecnología CDMA inalámbrica.

Los resultados que genere esta inversión podrán observarse a finales de 2009, cuando hayan sido beneficiados 200 mil habitantes de 224 localidades queretanas.

No hay comentarios: