martes, 15 de enero de 2008

Notas publicadas el 15 de enero del 2008 en "El fin justifica @ los medios"

EL FIN JUSTIFICA @ LOS MEDIOS
MARTES 15 DE ENERO DE 2007
NOTICIAS DE COMUNICACIÓN

1. Reconocen labor de Carmen Aristegui
2. Reanudan trabajos para la reforma a la ley de medios
3. Retienen a camarógrafo de Televisión Azteca
4. Arrancan dos programas piloto de internet inalámbrico en el DF
5. Telmex no incrementará sus tarifas
6. López Obrador arremete contra los medios
7. CNDH crea red de comunicadores para la defensa de las garantías individuales
8. La COFETEL analizará proyectos de tv móvil
9. Denuncian a empresario argentino por malos tratos a periodistas.
10. Sariñana asume la dirección de Canal 11.





La Jornada
9-14 de enero de 2008

Reconocen labor de Carmen Aristegui

Continúan las reacciones por la salida de Carmen Aristegui del noticiario estelar de W Radio.

Esta vez, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó por unanimidad un punto de acuerdo en el que expresa su solidaridad y reconocimiento a la trayectoria, el profesionalismo y la ética periodística de Carmen Aristegui.

Asimismo, el Centro Nacional de Comunicación Social, CENCOS, lamentó la salida de la periodista de W Radio, pues aseguró que con ello se da un fuerte golpe a la libertad de expresión, además de que se apaga la voz de quienes no pueden acceder a los medios de comunicación por los altos costos que imponen las empresas privadas.

El Instituto de las Mujeres del Distrito Federal fue otro de los organismos que se solidarizó con la periodista. Su titular, Lucía Micher, publicó un comunicado con la frase ¡No estás sola! en el que reconoce la labor de Carmen Aristegui en la lucha feminista y le expresa su apoyo incondicional.

Frente a estas reacciones, Daniel Moreno, director de W Radio, reiteró que la salida de Carmen Aristegui no fue un acto de censura por parte de Grupo Prisa. Señaló que si se quieren conocer las razones por las que no se llegó a un acuerdo satisfactorio entre ambas partes, la periodista puede hacer pública la carta en la que se le hicieron llegar las observaciones a su programa.




Milenio
9 de enero de 2008

Reanudan trabajos para la reforma a la ley de medios

Esta semana fueron reanudados los trabajos para la reforma de la Ley Federal de Radio y Televisión.

De acuerdo con el presidente del grupo plural de trabajo que analiza las reformas en la materia, Alejandro Zapata, esta semana comenzó la revisión de los datos que se derivaron de la consulta nacional sobre radio y televisión. Una vez terminada esta fase, los legisladores elaborarán los primeros lineamientos del dictamen que será presentado en el periodo de sesiones que inicia en febrero.

Por otra parte, Alejandro Zapata aseguró que sólo en el caso de la radio habrá nuevos encuentros con los concesionarios, esto si se requiere mayor información.

El panista señaló que el grupo de trabajo a su cargo, empezará a delinear sus posiciones en torno a las reformas de radio y televisión para cumplir con el plazo de seis meses que establecieron para concluir este tema, el cual ya vence en febrero próximo.



El Universal
11 de enero de 2008

Retienen a camarógrafo de Televisión Azteca

En Ciudad Juárez, un agente de la Policía Municipal esposó y detuvo, sin explicaciones, a un camarógrafo de Televisión Azteca, cuando éste se disponía a grabar el hallazgo de una persona ejecutada.

El agente identificado como Héctor Pablo Armendáriz mantuvo esposado a Luis Arceo por más de media hora dentro de una patrulla.

Al parecer, el camarógrafo intentaba grabar el lugar en el que apareció una persona ejecutada, cuando el policía llegó y le ordenó que se retirara. El periodista se negó a acatar la orden, por lo que el agente policial le arrebató su equipo, lo esposó y lo subió a la patrulla.

Luego de darse a conocer la retención arbitraria del periodista, el director de Seguridad Pública Municipal, Guillermo Prieto Quintana, señaló que lo hecho por el agente fue un abuso, por lo que ordenó la suspensión de sus funciones hasta determinar legalmente la sanción a la que es acreedor.




El Universal
11 de enero de 2008

Arrancan dos programas piloto de internet inalámbrico en el DF

Cablevisión y Teléfonos de México iniciaron las pruebas para ofrecer el servicio de internet inalámbrico con cobertura de ciudad, en algunas colonias del Distrito Federal.

Con este servicio los usuarios podrán navegar por la red, de manera gratuita y desde sus computadoras portátiles u otros dispositivos con acceso, cuando se encuentren en las calles o en sitios públicos de la ciudad.

Las pruebas de este servicio se realizan de forma separada. La empresa filial de Grupo Televisa, Cablevisión, arrancó su programa piloto en la colonia Polanco con la tecnología Metro WiFi, y Telmex lo hace en las Lomas, con tecnología WIMAX.

Jean Paul Broc Haro, director general de Cablevisión, afirmó que por el momento están realizando pruebas técnicas de densidad, de ocupación de clientes y de horas pico, para darse una idea del consumo y volumen que requieren para ofrecer este servicio. Explicó que en marzo se tendrán los resultados de la prueba y que con base a éstos se determinará si se expande el servicio al resto de la ciudad.

Es importante destacar que, para cubrir la zona metropolitana con este servicio de internet inalámbrico, se tendrían que instalar aproximadamente 400 antenas, y cada una de éstas implica una inversión de aproximadamente tres mil dólares.




La Jornada
10 de enero de 2008

Telmex no incrementará sus tarifas

Por octavo año consecutivo, Teléfonos de México informó que no se incrementarán las tarifas de los servicios de la canasta básica de telefonía.

Con este anuncio, la renta mensual, el servicio medido, los gastos de instalación y las tarifas de telefonía de larga distancia acumulan una reducción de 40.1 por ciento en términos reales desde marzo de 2001 a la fecha.

De acuerdo con la telefónica mexicana, la decisión de no incrementar sus tarifas se debe a los altos índices de eficiencia y productividad que tiene la empresa, además de que esta política forma parte de su estrategia para crecer, apoyar la economía familiar y continuar llevando los servicios de telecomunicaciones a más mexicanos.




La Jornada
12 de enero de 2008

López Obrador arremete contra los medios

Andrés Manuel López Obrador arremetió, de nueva cuenta, contra los medios de comunicación al afirmar que la mayoría de ellos están al servicio del régimen panista.

En su gira por el Estado de México, el ex candidato presidencial aseguró que muchos mexicanos no saben lo que pasa en el país, debido a que los medios de comunicación están en complicidad con los tecnócratas de derecha, para que no se informe que los bienes de la nación se están entregando a extranjeros.

Asimismo, Andrés Manuel López Obrador señaló que en México no hay una verdadera libertad de expresión, y afirmó que el periodismo que se ejerce en nuestro país es acallado y responde a intereses comerciales.




La Jornada
12 de enero de 2008

CNDH crea red de comunicadores para la defensa de las garantías individuales

La Comisión Nacional de Derechos Humanos anunció la creación de una red de comunicadores y comunicadoras para promover la defensa de los derechos humanos.

De acuerdo con la Comisión, en esta red participan los titulares de prensa y difusión de organismos nacionales de defensa y protección de garantías individuales en Iberoamérica.

Esta agrupación tendrá el respaldo de la Federación Iberoamericana de Ombudsman, para impulsar estrategias conjuntas de promoción de derechos humanos en los países de la región.




El Universal
9 de enero de 2008

La COFETEL analizará proyectos de tv móvil

La Comisión Federal de Telecomunicaciones anunció que analizará los proyectos para el servicio de televisión móvil en México.

Con el objetivo de emitir la regulación para que opere ese servicio, la COFETEL adelantó que sostendrá encuentros con empresas operadoras y fabricantes, para conocer sus planteamientos.

De acuerdo con el organismo, en México, existe un gran interés por la implementación de este servicio en los proveedores de contenidos, quienes encuentran en este segmento una nueva plataforma de distribución de su producción original, es por ello que la COFETEL informó que se analizarán los proyectos de televisión móvil.

Es importante resaltar que hasta el momento, Iusacell es el único operador que ofrece el servicio de televisión móvil en tiempo real.




La Jornada
9 de enero de 2008

Denuncian a empresario argentino por malos tratos a periodistas

La Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires denunció al empresario mexicano Remigio González, propietario del Canal 9 de televisión abierta, por abuso y tratos inhumanos contra periodistas.

Esto luego de que retuvo durante dos días a cinco de sus trabajadores en un cuarto de vidrio, sin agua y sin asignarles tareas en cinco jornadas.

Al parecer los trabajadores habían sido despedidos, pero continuaban asistiendo al canal, debido a que el cese no les fue notificado legalmente. Esta situación molestó al empresario por lo que ordenó su confinamiento en el edificio.

Debido al encierro, los periodistas sufrieron lipotimia y problemas de presión, por lo que debieron ser hospitalizados.

Es por ello, que la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires presentó una denuncia ante el Ministerio de Trabajo en la que afirma que este grupo mediático viola los derechos laborales de sus trabajadores.

Asimismo, el sindicato de trabajadores del canal presentó denuncias internacionales por la acción de censura y de atentado físico y psíquico contra cinco de los trabajadores del canal.





Sariñana asume la dirección de Canal 11

El director y productor de cine mexicano, Fernando Sariñana, asumió la dirección del Canal 11 del Instituto Politécnico Nacional, en sustitución de Julio Di Bella Roldán, quién dejó el cargo para unirse al grupo plural de trabajo que analiza las reformas a las leyes federales de Telecomuniaciones y de Radio y Televisión.

Fernando Sariñana, a quién se le había ofrecido la titularidad del Instituto Mexicano de Cine, tomó las riendas de Canal 11 el pasado 7 de enero.

No hay comentarios: