miércoles, 22 de abril de 2015

NOTIMEDIOS 16 ABRIL 2015

El fin justifica a los medios
15 de abril de 2015
NOTICIAS DE COMUNICACIÓN AL AIRE


NOTICIAS
1.   Asesinan a director de radio comunitaria
2.   IFETEL pretende multar a radio comunitarias
3.   Impugna MVS recurso otorgado a Aristegui
4.   Exigen regrese noticiario de Aristegui
5.   La comunicación se sustenta en la libertad de expresión
6.   Entrega Grupo Radio Centro fianza a IFETEL
7.   Falló el IFETEL
8.   América Móvil plantea escindir negocio
9.   Aprueban en comisiones minuta de transparencia
10.               En mayo se resolverá queja contra PVEM
11.               INE suspende anuncio panista por queja presidencial
12.               Firma Televisa alianza con Eutelsat
13.               Se investiga a AT&T
14.               Lanzará SCT otro satélite para labores de seguridad
15.               Presenta IFAI nuevo sistema de evaluación
INTERNACIONALES
     16.- EU emite nuevas reglas en internet





IGABE NOTICIAS
15 de abril de 2015

Asesinan a director de radio comunitaria

En Huajuapan de León, Oaxaca, fue asesinado Abel Martínez Raymundo, director de la radiodifusora comunitaria “Sentimiento de la voz del pueblo”.
  
Hasta el momento se desconoce el móvil del asesinato que ocurrió en el barrio de San Pedro el Alto.





La Jornada
15 de abril de 2015

IFETEL pretende multar a radios comunitarias

El Instituto Federal de Telecomunicaciones pretende multar con 700 mil pesos a cada una de las ocho estaciones de radio comunitarias de pueblos y ciudades del Istmo, a las que en noviembre pasado les decomisó sus equipos por no contar con permiso de transmisión.

Rafael Chiñas Terán, dirigente de la Organización Independiente de Radios Comunitarias, dijo que el IFETEL emitió un requerimiento a los responsables de las estaciones Bola Lari 90.5 de FM, y Estéreo Ranchu Gubiña, del municipio de la Unión Hidalgo; Orbita Digital 92.5 FM , de Juchitán, Radio Max y Sonido 106, de Zanatepec, Estéreo M y La Radiante Ixtepecana, de ciudad Ixtepec, y La Leñita, en el Espinal, para comparecer ante una posible sanción económica.




La Jornada
15 de abril de 2015

Impugna MVS recurso otorgado a Aristegui

Grupo MVS interpuso un recurso de queja para impugnar la suspensión de amparo que concedió el juez federal, Fernando Silva, a Carmen Aristegui, para que se negocie su reinstalación en el espacio informativo que tenía la periodista en el 102.5 de FM.

Este recurso de queja se turnará a un tribunal de circuito, y en un plazo no mayor de 48 horas se deberá resolver si se confirma, modifica o revoca el sentido de la suspensión. Cabe decir que existe la posibilidad de que se ordene desechar la demanda de amparo de Aristegui.

En tanto, el Consejo de la Judicatura Federal difundió una tarjeta informativa que elaboró el juez Fernando Silva, en la que detalla que se otorgó la suspensión porque Carmen Aristegui goza de apariencia de buen derecho, ya que la terminación del contrato de MVS se justificó exclusivamente en facultades contractuales de derecho privado, sin considerar la presencia de una concesión de un bien y servicio público del Estado y del ámbito de relevancia social que tiene el periodismo crítico.

Asimismo, el juez advierte que si MVS no llega a un acuerdo con Aristegui antes del próximo 27 de abril, resolverá directamente si procede ordenar que se reanude la transmisión del noticiero que conducía la periodista.




La Jornada
13 de abril de 2015

Exigen que regrese noticiario de Aristegui

Miles de personas manifestaron su apoyo a la periodista Carmen Aristegui al presentar solicitudes de amparo para exigir la restitución del noticiario de la periodista en MVS radio.

En el Monumento a la Revolución, músicos, investigadores, jubilados, estudiantes, trabajadores del gobierno y empresarios, entre otros, firmaron los formatos que entregó el periódico La Jornada de Oriente.

El amparo es en contra del presidente Enrique Peña Nieto; el secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz; el Instituto Federal de Telecomunicaciones; el director de Radio, Televisión y Cinematografía, la Secretaría de Gobernación y la empresa MVS.

















La Jornada
15 de abril de 2015

La comunicación se sustenta en la libertad de expresión

El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que en México la comunicación se sustenta en la libertad de expresión y el acceso a la información.

En un evento del Consejo de la Comunicación que se realizó en Los Pinos, el mandatario mexicano aseguró que la libre manifestación de las ideas es una conquista social de nuestro país que forma parte de la normalidad democrática que existe.
























La Jornada
15 de abril de 2015

Entrega Grupo Radio Centro fianza a IFETEL

Grupo Radio Centro pagó los 415 millones de pesos correspondientes a la garantía de seriedad que ejecutó el Instituto Federal de Telecomunicaciones, debido a que esta empresa no pagó los tres mil 58 millones de pesos que comprometió por una cadena nacional de televisión digital abierta.

La empresa de Francisco Aguirre aseguró que este pago no afectará su estabilidad financiera, pues se liquidó mediante uso de efectivo y a través de un préstamo por 232.8 millones de pesos que gestionó en BanBajio, el cual deberá liquidar en octubre de 2017.




















La Jornada
13 de abril de 2015

Falló el IFETEL

El Instituto de Derecho de las Telecomunicaciones destacó que el incumplimiento de Grupo Radio Centro al no pagar los tres mil 58 millones de pesos que comprometió por una cadena nacional de televisión, refleja una evaluación carente de rigor en el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Aunque los comisionados han defendido el éxito de la licitación, al señalar que ya hay un tercer competidor en el mercado de la televisión abierta, especialistas destacan  que haber elegido el mecanismo de sobre cerrado para realizar la licitación de las dos cadenas de televisión fue ineficiente y errado.




















La Jornada
13 de abril de 2015

América Móvil plantea escindir negocio

América Móvil anunció que propondrá a sus accionistas la escisión del negocio de 11 mil torres de telecomunicaciones para crear la empresa Telesites.

Sobre esta posibilidad, la consultoría The Competitive Intelligence Unit señaló que la nueva empresa, en la que seguirá siendo socia la familia Slim, tendrá que cumplir la obligación de compartir infraestructura por las reglas de preponderancia aplicadas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones a América Móvil, Telcel, Teléfonos de México y a las empresas de Grupo Carso.





















La Jornada
15 de abril de 2015

Aprueban en comisiones minuta de transparencia

La Comisión de Gobernación en la Cámara de Diputados aprobó en todos sus términos la minuta de ley general de transparencia enviada por el Senado.
El documento se avaló sin discusión y se acordó que todas las reservas y modificaciones propuestas se discutan en el pleno camaral.

Se prevé que la mesa directiva enliste el dictamen para la sesión del próximo jueves, a fin de aprobarla.
























La Jornada
14 de abril de 2015

En mayo se resolverá queja contra Verde Ecologista

Será en mayo cuando se resuelva la queja contra el Partido Verde Ecologista de México referente a la fiscalización del origen de los recursos de su campaña multimillonaria en radio y televisión, la cual podría llevar a este partido a perder su registro.

De acuerdo con el representante del Poder Legislativo ante el Instituto Nacional Electoral, Javier Corral, la verdadera sanción al verde será el retiro de su registro, porque las multas de carácter económico para ellos, es lo de menos.

Cabe decir que hasta ahora el Partido Verde acumula multas por 188 millones de pesos.

En tanto, con la etiqueta #QuitenelRegistroalVerde, los tuiteros exigieron al Instituto Nacional electoral que tome medidas más contundentes para sancionar a ese partido.














La Jornada
15 de abril de 2015

INE suspende anuncio panista por queja de presidente

Tras una queja del presidente Enrique Peña Nieto, el Instituto Nacional Electoral ordenó la suspensión del anuncio del Partido Acción Nacional en el que se critica el viaje del mandatario a Londres, por considerar que es calumnioso.

Hay que decir que días antes de la queja del presidente, la Comisión de Quejas y Denuncias había acordado mantener el anuncio al señalar que criticaba y no calumniaba al mandatario.

No obstante, la Presidencia argumentó en su denuncia que los promocionales que atribuían a Enrique Peña Nieto un acto de corrupción, no tenían veracidad, además de que violaban la libertad de expresión. 

En tanto, para hacer frente a la decisión del INE, el Partido Acción Nacional inició una campaña en internet para seguir difundiendo sus anuncios en contra del Partido Acción Nacional.

Con el lema “Defendamos la libertad de expresión” y la etiqueta #CensuraSpotPAN, el blanquiazul colocó en su sitio de internet un video en el que invita a la población a bajar las imágenes que el INE ha suspendido.






La Jornada
15 de abril de 2015

Firma Televisa alianza con Eutelsat

Grupo Televisa y Eutelsat anunciaron una alianza para que la empresa de Emilio Azcárraga aumente su capacidad satelital con el uso de tres satélites operados por Eutelsat Communications.

Con esta operación Televisa tendrá la distribución de contenido de alta definición, aumentará la capacidad en el satélite y ampliará los contratos de arrendamiento de dos satélites para la distribución de algunos de los canales más importantes de esta empresa.






















La Jornada
15 de abril de 2015

Se investiga a AT&T

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos acordó iniciar un expediente de investigación preliminar en contra de AT&T y su filial en México, esto a raíz de la multa de 25 millones de dólares que se impuso a la empresa en Estados Unidos por no proteger debidamente la confidencialidad de los datos de casi 280 mil clientes en México, Colombia y Filipinas.

Los comisionados estiman que la filial de AT&T que opera en Monterrey podría haber incurrido en actos violatorios de la Ley Federal de Protección de Datos Personales y la normativa que se desprende de la misma.



















La Jornada
15 de abril de 2015

Lanzará SCT otro satélite para labores de seguridad

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes anunció que el próximo 29 de abril se realizará el lanzamiento del satélite Centenario, el segundo del Sistema Satelital Mexicano, dedicado a tareas de seguridad nacional, desde el cosmódromo de Baikonour, república de Kazajistán.

Para esta operación el gobierno mexicano ha asegurado el cien por ciento del costo del satélite.
























La Jornada
15 de abril de 2014

Presenta IFAI nuevo sistema de evaluación

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos presentó el nuevo sistema de evaluación del desempeño institucional, con el que se pretende vincular el ejercicio presupuestal del organismo y definir la continuidad de sus programas.

La comisionada presidenta del IFAI, Ximena Puente, señaló que este esquema representa una oportunidad organizacional para contar con información que permita evaluar los resultados en los trabajos para garantizar el derecho a la información pública y a la privacidad de datos personales.








INTERNACIONALES

La Jornada
14 de abril de 2015

EU emite nuevas normas en internet

El gobierno de Estados Unidos publicó las nuevas normas que regirán el tráfico en internet, las cuales se basan en el principio de la neutralidad de la red, lo que significa que las compañías de telecomunicaciones deberán permitir que todo contenido en línea sea subido a la misma velocidad.

Estas normas prohíben el pago de vías rápidas que favorezcan la transmisión de algunos contenidos y ordenan a los proveedores de banda ancha que se abstengan de hacer lento el tráfico por internet y bloquear el contenido.



No hay comentarios: