martes, 14 de enero de 2014

NOTICIAS DE COMUNICACIÓN AL AIRE








EL FIN JUSTIFICA @ LOS MEDIOS
MARTES 14 DE ENERO DE 2014
NOTICIAS DE COMUNICACIÓN

NACIONALES
    1.   Avala SCJN rastreo de teléfonos
    2.   Anuncia IFETEL nuevas cadenas de tv
    3.   Dan a TELMEX reglas para compartir red
    4.   Afectará ley a sindicatos
    5.   Televisa se ampara contra dominancia
    6.   Se retrasan leyes secundarias
    7.   Inicia SCT conexión a internet
    8.   Reporta RSF 12 asesinatos de periodistas en AL
    9.   Participa la CIRT en alerta amber
    10.               Se vence el plazo de la televisión analógica  
    11.               IFETEL revisará tarifas
    12.               Desprecian consulta de IFETEL
    13.               La competencia de tv estará en los contenidos

INTERNACIONALES
    14.               Pide ONU frenar espionaje
    15.               Obama decidirá si se reforman los métodos de recolección de datos
    16.               Creador de web repudia espionaje masivo
    17.               Telefónica dará servicio a Nextel
    18.               Facebook compra startup




Jornada
14 de enero de 2014

Avala SCJN rastreo de teléfonos

La Suprema Corte de Justicia de la Nación avaló la constitucionalidad de las leyes que permiten a la Procuraduría General de la República la localización geográfica y, en tiempo real, de teléfonos móviles ligados a la investigación de delitos graves, sin necesidad de que un juez federal apruebe esta medida.

Tras discutir la acción de inconstitucionalidad que presentó la Comisión Nacional de Derechos Humanos contra diversos artículos del Código Federal de Procedimientos Penales y la Ley Federal de Telecomunicaciones, los ministros determinaron que es válido el rastreo de teléfonos celulares por considerar que debe prevalecer la persecución de los delitos por encima del derecho a la intimidad.





El Universal
20 de diciembre de 2013 

Anuncia IFETEL nuevas cadenas de tv

Y para cerrar el 2013, el Instituto Federal de Telecomunicaciones anunció que su Pleno aprobó el nuevo Programa de Licitación de Frecuencias de Televisión Radiodifundida Digital que se realizará en 2014 y que sustituye al programa que expidió la extinta COFETEL en 2012.

Esta información se publicó en el sitio web del IFETEL, pero aún no se define cuándo saldrá la convocatoria, cuáles serán las bases y cómo se realizará la contraprestación.

Hay que destacar que la aprobación de este Programa de Licitación de Frecuencias de televisión radiodifundida digital, es el primer paso para que el IFETEL pueda licitar dos cadenas de televisión abierta.






El Universal
20 de diciembre de 2013

Dan a TELMEX reglas para compartir red

El Instituto Federal de Telecomunicaciones notificó a Teléfonos de México las medidas que deberá llevar a cabo para compartir su red local con otras empresas del sector.

Las medidas contemplan la regulación de precios y tarifas, condiciones técnicas y de calidad, así como su calendario de implementación, eso a fin de procurar la cobertura universal y el aumento en la penetración de los servicios de telecomunicaciones.






La Jornada
9 de enero de 2014

Afectará ley a sindicatos

La nueva ley de telecomunicaciones tendrá repercusiones en el Sindicato de Telefonistas, así lo afirmó el dirigente del sindicato, Francisco Hernández Juárez.

Con la nueva ley, Telmex deberá tomar acciones para evitar ser sancionada por el volumen de mercado que maneja, y ello podría llevar a la división de la empresa.

Destacó que la división de TELMEX probablemente sería  para que la empresa se quede con los nueve millones de clientes que tiene en banda ancha y que le dejan el 70 por ciento de sus ingresos, y deshacerse de los más de seis millones de clientes que sólo tienen teléfono fijo y que casi no consumen el servicio.







El Universal
7 de enero de 2014

Televisa se ampara contra dominancia

Filiales de Televisa se ampararon contra la investigación que comenzó el Instituto Federal de Telecomunicaciones para determinar a la empresa como un agente económico preponderante.

El pasado 22 de noviembre, el IFETEL notificó a Televisa sobre la investigación, y en respuesta, la televisora interpuso amparos indirectos en el juzgado primero de distrito en materia administrativa.

Gabriel Sosa Plata, analista de telecomunicaciones, señaló que los amparos eran de esperarse, y destacó que ahora Televisa buscará demostrar que no es dominante en radiodifusión.






El financiero
13 de enero de 2014

Se retrasan leyes secundarias


A dos semanas del inicio del periodo ordinario de sesiones, los partidos políticos en el Senado de la República tienen diez temas base para la agenda legislativa, y todo parece indicar que las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones se discutirán hasta que sea aprobado el  paquete de leyes secundarias de la reforma político-electoral.

Según el cronograma que analizarán los coordinadores parlamentarios del 1 de febrero al 30 de abril, el primer tema es la reforma político electoral, el segundo la reforma política del Distrito Federal, luego la reforma energética y al final las leyes secundarias a las reformas constitucionales en materia de telecomunicaciones y competencia económica.






El Universal
8 de enero de 2014

Inicia SCT conexión a internet

Este 2014, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes iniciará la conexión a internet de oficinas de gobierno, escuelas, hospitales, centros comunitarios y plazas públicas en Morelos, Tabasco, Sonora y Colima.

Según Mónica Aspe, coordinadora de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la Dependencia, la conexión a internet en estos estados responde a las reformas constitucionales y a la premisa de un México Conectado, que se estableció en la Estrategia Digital Nacional.






El Universal
19 de diciembre de 2013

Reporta RSF 12 asesinatos de periodistas en AL

Al cierre del 2013, Reporteros Sin Fronteras aseguró que la disminución en el número de periodistas en México, no oculta la grave situación que enfrenta el gremio en el país.

Según la organización, la libertad de prensa en 2013 fue estable en general en América Latina, pero grave en países como Brasil, México y Honduras, donde se registró la mayor parte de los doce asesinatos de periodistas, en la región.

En México, el descenso del número de asesinatos que pasó de seis a dos, no oculta la autocensura, la intimidación y la desaparición de tres periodistas.






La Jornada
9 de enero de 2014

Participa la CIRT en alerta amber

La Secretaría de Gobernación y la Procuraduría General de la República firmaron un convenio con la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión, para utilizar las frecuencias de sus afiliados para fortalecer al Programa Alerta Amber.

Con este acuerdo, la CIRT puso a disposición de este programa más de mil 200 emisoras en todo el país para alertar y difundir de manera inmediata, el robo o desaparición de infantes, entre toda la población.






El Universal
13 de enero de 2014

Se vence el plazo de la televisión analógica

A partir del pasado 13 de enero quedó prohibida la venta de televisiones analógicas en México, esto, de acuerdo con la entrada en vigor de la NOM 192.

Con esto, los únicos televisores que pueden venderse en el país y que se recomienda a la población comprar son los que sean compatibles con el estándar A/72 de ATSC, que permite que las pantallas reciban señales digitales.

Hay que recordar que nuestro país se encuentra en el proceso de transición a la televisión digital terrestre que terminará el 31 de diciembre de 2015, según se estipula en la Constitución.







Reforma
13 de enero de 2014

IFETEL revisará tarifas

El Instituto Federal de Telecomunicación anunció que durante el primer semestre del año revisará la política de interconexión móvil a fin de emitir los lineamientos que habrán de seguirse durante 2015.

Se trata de regular las tarifas que se pagan entre sí los operadores de telefonía para completar las llamadas de sus usuarios. Sobre este tema, el IFETEL asegura que se están evaluando distintas opciones, ya que el interés principal es que las tarifas de interconexión no sean un freno a las competencias, ni tampoco un obstáculo para que entren al mercado nuevos operadores.






El Universal
20 de diciembre de 2014

Desprecian consulta de IFETEL

La consulta que realizó el Instituto Federal de Telecomunicaciones sobre la transmisión de canales de tv abierta en los sistemas de paga no tuvo el éxito esperado.

Al cierre de la consulta, el pasado 20 de diciembre, sólo se registraron 11 opiniones,  una de ellas de Megacable, cinco de asociaciones que opinaron sobre temas de derechos de autor, y otras cinco de ciudadanos particulares.

Cabe destacar que en este tema, Televisa, Tv Azteca y Dish no enviaron sus opiniones, pese a ser los principales actores del must offer y el must carry.







El Universal
19 de diciembre de 2013

La competencia de tv estará en los contenidos

La competencia en televisión abierta comenzará en 2015 con la entrada de dos nuevas cadenas de televisión digital con cobertura nacional, así lo aseguró el comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Fernando Borjón.

Según el comisionado en esta etapa la competencia no estará en la cobertura, sino en los contenidos, ya que lo que se busca lograr es una mayor cobertura con una menor cantidad de frecuencias, las cuales deberán garantizar calidad y contenidos.





INTERNACIONALES




El Universal
19 de diciembre de 103

Pide ONU frenar espionaje

La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó por unanimidad una resolución contra el espionaje masivo a los ciudadanos y a favor de la privacidad en la era digital.

Esto, luego de que el gobierno de Estados Unidos adelantó la difusión de un reporte independiente en el que se demanda limitar la vigilancia de las comunicaciones telefónicas por parte de las agencias de inteligencia estadounidenses.






La Jornada
13 de enero de 2014

Obama decidirá si se reforman los métodos de recolección de datos

El presidente de Estados Unidos, Barck Obama, enfrenta la presión de grupos defensores de derechos civiles, para decidir una reforma a los métodos usados por la Agencia de Seguridad Nacional en la recolección de información de inteligencia.

Según fuentes de la Casa Blanca, Obama podría dar a conocer algunos cambios el próximo 17 de enero, aunque su decisión estaría supeditada a criterios oficiales que plantean que el espionaje de la NSA es un asunto crítico para la seguridad del país.

No obstante, empresas como Google, Yahoo y Facebook, señalaron que la forma en que se recolecta la información de inteligencia pone en peligro un mercado de miles de millones de dólares al minar la confianza pública en las compañías de tecnología.







La Jornada
19 de diciembre de 2014

Creador de web repudia espionaje masivo

El creador de la red de alcance mundial World Wide Web, Tim Berners-Lee, firmó junto a un centenar de organizaciones defensoras de la libertad de expresión una carta abierta contra el espionaje masivo de Estados Unidos.

En la misiva, el científico británico criticó la hipocresía de algunas naciones, particularmente de Estados Unidos y Gran Bretaña, que, por un lado, hablan de preservar la libertad, y por otro, mantienen la mayor red de vigilancia jamás vista.







Milenio
13 de enero de 2014

Telefónica dará servicio a Nextel

Telefónica de España, empresa de telecomunicaciones con presencia en 24 países, informó que proveerá servicios, a través de su red 3G móvil, a Nextel México y Nextel Brasil.

Con esta operación, la compañía de telecomunicaciones NII, pone en marcha su estrategia de crecimiento, ya que una vez implementados los acuerdos, ampliarán las zonas en las que los usuarios de 3G de Nextel en Brasil y México tendrán acceso a servicios de voz y datos.








Excélsior
13 de enero de 2014

Facebook compra startup

La red social Facebook, compró la aplicación Branch, una startup con dos funciones centradas en compartir noticias.

Esta operación, con un costo de 15 millones de dólares, ofrece  a Facebook, una aplicación web denominada Branch, que permitirá al usuario tomar una noticia de cualquier red social o sitio de internet y comentarla con personas a las que invita mediante correo o twitter. Posteriormente, el usuario de Facebook puede publicar esa historia con los comentarios en cualquier red social.




No hay comentarios: