martes, 8 de enero de 2013

NOTICIAS DE COMUNICACIÓN AL AIRE






 EL FIN JUSTIFICA @  LOS MEDIOS
MARTES 8 DE 2013
NOTICIAS DE COMUNICACIÓN

NACIONALES

1.   Asesinan a columnista en Chilpancingo, Guerrero
2.   IFAI ordena a COFETEL entregar procesos de sanción a Nextel
3.   Televisoras y radiodifusoras deberán bloquear señal del DF
4.   Rechazan suspender procedimiento de rescate de banda 2.5 gigahertz
5.   SCJN inaugura primer periodo de sesiones 2013
6.   COFETEL abre micrositio para orientar sobre apagón analógico
7.   Lanzan servicios en línea para denunciar a compañías de internet
8.   En la agenda electoral modificaciones a ley de medios
9.   Peña deberá promover la inversión y el desarrollo tecnológico
10.               PAN prepara reformas en telecomunicaciones
11.               Ingresos de Grupo Salinas equivalen al 1 por ciento del PIB

INTERNACIONALES
12.               Investigan a presentador de programa televisivo
13.               China niega renovación de visa a periodistas del NYT
14.               Europa tiene en sus manos la solución al caso Assange
15.               Al-Jazeera compró Current TV
16.               Cierran investigación contra Google
17.               Newsweek concluye edición impresa
18.               Nicaragua dispuesto a extraditar a periodistas falsos
19.               Apple prueba nuevo iPhone

Proceso
21 de diciembre de 2012

Asesinan a columnista en Chilpancingo, Guerrero

En Chilpancingo, Guerrero, fue asesinado David Araujo Arévalo, columnista del periódico Novedades Acapulco y funcionario del Tribunal Superior de Justicia, así como dos voceadores que fueron prácticamente fusilados en pleno Zócalo de Ciudad Altamirano.

El cuerpo del columnista David Araujo Arévalo fue encontrado con dos impactos de bala al interior de un vehículo abandonado en la colonia Vista Alegre. El colaborador del periódico Novedades de Acapulco escribía una columna denominada Dinámica Social, donde generalmente abordaba temas relacionados con la política.

















La Jornada
3 de enero de 2013

IFAI ordena a COFETEL entregar procesos de sanción a Nextel

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos ordenó a la Comisión Federal de Telecomunicaciones que entregue los acuerdos donde instruye a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que inicie cuatro procesos de sanción a las empresas que integran grupo Nextel, por el presunto incumplimiento del Plan técnico fundamental de calidad del servicio local móvil.

Esto, luego de que la COFETEL reservó los documentos argumentando que las sanciones aún no tienen carácter definitivo y que su difusión afectaría las actividades de verificación y cumplimiento de las leyes, además de que  provocaría la impugnación de los procesos.
















La Jornada
28 de diciembre de 2012

Televisoras y radiodifusoras deberán bloquear señal del DF

Desde el primero de enero todas las televisoras y radiodifusoras que operan en los estados en que habrá elecciones este 2013 están obligadas a bloquear las señales enviadas desde la ciudad de México, esto a fin de transmitir en su totalidad los promocionales de las precampañas y campañas locales.

Finalmente y tras un largo camino de litigios y concesiones que otorgó el Instituto Federal Electoral a las dos grandes televisoras para que no bloquearan las señales en los pasados comicios federales, el Comité de Radio y Televisión del órgano electoral aprobó las pautas de transmisión de espots que se difundirán en los tiempos del Estado, con lo que el modelo de comunicación ya opera plenamente.















La Jornada
28 de diciembre de 2012

Rechazan suspender procedimiento de rescate de banda 2.5 gigahertz

El décimo tribunal colegiado en materia administrativa rechazó, por segunda ocasión, suspender el procedimiento que inició la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en agosto pasado, para el rescate de la banda de frecuencia de 2.5 gigahercios, actualmente concesionada a Grupo MVS.

En noviembre pasado, ese mismo tribunal negó la suspensión, sin embargo MVS interpuso un recurso de queja como última estrategia antes de que se negara en definitiva la protección provisional con que la empresa de Joaquín Vargas pretendía congelar el procedimiento de la SCT mientras el Poder Judicial federal analiza su legalidad.

Hay que destacar que esta suspensión no implica que MVS ya perdió el juicio, ya que otros tribunales podrían concluir que la autoridad federal actuó ilegalmente al iniciar el proceso de rescate de la banda de frecuencia de 2.5 gigahercios.












La Jornada
3 de enero de 2013

SCJN inaugura primer periodo de sesiones 2013

La Suprema Corte de Justicia de la Nación puso en marcha su primer periodo de sesiones 2013 y entre los temas a discutir se encuentra la operación de la tercera cadena de televisión.

En este caso, será el máximo tribunal el que decida si funcionarios de la Comisión Federal de Telecomunicaciones tienen la facultad de impedir que la empresa América Móvil, propiedad de Carlos Slim, compita por una concesión televisiva.




















La Jornada
24 de diciembre de 2012

COFETEL abre micrositio para orientar sobre apagón analógico

La Comisión Federal de Telecomunicaciones abrió un micrositio en su página web para informar a la población de todo lo relacionado con el proceso de transición a la televisión digital terrestre.

En este micrositio, la COFETEL explica que la señal digital que recibirán los hogares mexicanos al momento del apagón analógico será abierta y gratuita, pero para poder captarla será necesario tener una antena o decodificador en caso de que aparato no sea digital.

Hay que destacar que de acuerdo con la planeación del organismo, para que se pueda realizar el apagón analógico la penetración de televisores digitales debe ser de 90 por ciento de la población.















La Jornada
3 de enero de 2012

Lanzan servicios en línea para denunciar a compañías de internet

La organización Al Consumidor y el Centro de Investigación del Consumo y el Consumidor lanzaron dos nuevos servicios de internet para integrar denuncias colectivas contra las compañías de internet que no cumplan con la velocidad del servicio que prometen a sus clientes, y una guía para elegir y utilizar de manera eficiente los servicios móviles.

Los sitios en donde se puede acceder a estos servicios son www.consuabogado.org, en donde se podrá revisar la velocidad de la conexión y generar una queja si no resulta tan rápida como la contrataron. En tanto, la guía Aprendiendo a dominar tu celular, guía de alertas sobre elección y uso eficientes de los servicios móviles, puede descargarse de manera gratuita en la liga www.alconsumidor.org.














La Jornada
24 de diciembre de 2012

En la agenda electoral modificaciones a ley de medios

Las reformas electorales no tendrán eficacia si no se modifican las leyes federales de Radio y Televisión, y Telecomunicaciones, así lo afirmó el consejero del Instituto Federal Electoral, Alfredo Figueroa.

Como encargado de la elaboración del denominado libro blanco, en el que el IFE resume sus experiencias y sugerencias de cambio, Alfredo Figueroa destacó que algunos temas de la agenda electoral pasan por la regulación de la propaganda disfrazada de programas noticiosos, la conformación de una mayor oferta de medios de comunicación privados y la apertura de medios públicos.
















La Jornada
24 de diciembre de 2012

Peña deberá promover la inversión y el desarrollo tecnológico

El compromiso del nuevo gobierno de hacer de la banda ancha un derecho de todos los mexicanos debe tener como eje la promoción de la inversión y el desarrollo tecnológico, así lo afirmó el académico del Instituto Tecnológico Autónomo de México, Ramiro Tovar Landa.

El especialista destacó que para cumplir sus objetivos, la administración de Enrique Peña Nieto deberá tener cuidado en no elevar la intensidad regulatoria del sector, tal y como ocurrió con Felipe Calderón y que derivó en una larga lista de litigios.

Asimismo, señaló que de cumplirse con el compromiso fijado en el Pacto por México, de crear tribunales especializados se otorgará seguridad jurídica en los diferendos con la COFETEL y se permitiría que en vez de demandas hubiera más inversión y beneficios para los consumidores en calidad y precios.














La Jornada
3 de enero de 2013

PAN prepara reformas en telecomunicaciones

El Partido Acción Nacional prepara iniciativas legales para reformar el sector energético y de telecomunicaciones, así como promover la responsabilidad financiera de los estados como parte del Pacto por México.

De acuerdo con el vocero de ese instituto político, Juan Molinar Horcasitas, estas iniciativas son parte de los objetivos del PAN para convertirse en una fuerza constructiva que busca del avance de México.



















La Jornada
3 de enero de 2013

Ingresos de Grupo Salinas equivalen al 1 por ciento del PIB

Grupo Salinas informó que los ingresos que obtuvo en 2012 de todas sus compañías representaron cerca del uno por ciento del producto interno bruto de México, mientras que dieron empleo directo a cerca de 90 mil personas en diez países de América.

En un boletín sobre los logros de sus compañías en el 2012, Grupo Salinas sostuvo que Televisión Azteca construye con éxito la red de fibra óptica más importante de América Latina, con una cobertura de casi 80 por ciento del territorio de Colombia.


















INTERNACIONALES

La Jornada
2 de enero de 2013

Investigan a presentador de programa televisivo

En El Cairo, la fiscalía egipcia inició una investigación contra Al Barnameg, un programa de sátira televisiva, y su presentador Bassem Yussef por difamar al presidente Mohamed Mursi.

El fiscal general, Talaat Abdullah señaló que según el demandante, Bassem Yussef humilló ante otros países a Mursi con sus parodias y bromas comenzadas hace dos años tras la caída del ex presidente Hosni Mubarak, en un canal satelital egipcio.













La Jornada
2 de enero de 2013

China niega renovación de visa a periodistas del NYT

El gobierno de China negó la renovación de la visa de trabajo para 2013 al periodista Chris Buckley, del New York Times, quien tuvo que salir de esa nación.

Mientras tanto, otro de los corresponsales de este diario en China, Philip Pan, jefe de la oficina de Pekin, espera la renovación de su visa desde marzo de 2012.

Hay que destacar que los problemas para los reporteros del New York Times comenzaron luego de que en junio pasado el diario publicó una investigación sobre las riquezas de la familia del primer ministro Wen Jiabao.













La Jornada
29 de diciembre de 2012

Europa tiene en sus manos la solución al caso Assange

El presidente de Ecuador, Rafael Correa afirmó que Gran Bretaña y Suecia tienen en sus manos la posibilidad de solucionar el caso del fundador de Wikileaks, Julian Assange, quien permanece asilado en la embajada ecuatoriana en Londres desde el 19 de junio pasado.

Correa afirmó que si Gran Bretaña le otorga el salvoconducto, si Suecia lo interroga en la embajada o vía internet y si el abogado de Assange, Baltasar Garzón, tiene éxito en los recursos que ha presentado en las instancias jurídicas europeas, se acabaría todo.

Hay que recordar que Julian Assange, de 41 años, teme que si es extraditado a Suecia sea entregado a Estados Unidos, donde podría ser condenado a pena de muerte por revelar documentos confidenciales por conducto de Wikileaks.











La Jornada
3 de enero de 2013

Al-Jazeera compró Current TV

La cadena de televisión estadunidense Current TV, fue vendida a la cadena de información catari, Al-Jazeera.

Current TV, cofundada en 2005 por quien fuera vicepresidente, Al Gore, tiene por finalidad dar voz a los que no tienen voz, facilitar puntos de vista diversos e independientes y contar historias que nadie más cuenta.

Según un blog del diario The New York Times, la compra de Current Tv permitiría a Al Jazeera obtener un importante canal de distribución en Estados Unidos.













La Jornada
4 de enero de 2013

Cierran investigación contra Google

En Washington, reguladores estadunidenses cerraron una larga investigación contra Google, luego de este acordara dar licencias de sus patentes estándar en términos justos, razonables y no discriminatorios.

En el convenio Google también aceptó poner fin a la eliminación de críticas y datos de los productos de los sitios rivales y permitir a los anunciantes exportar sus datos para evaluar de manera independiente sus campañas de promoción.

Frente a este acuerdo, rivales y críticos de Google afirmaron estar listos para impugnar ante el Departamento de Justicia.













La Jornada
24 de diciembre de 2012

Newsweek concluye edición impresa

Tras 79 años de vida, el semanario de noticias Newsweek, uno de los más relevantes a escala global con sede en Nueva York y con más de 20 millones de lectores en todo el mundo, publicó la portada de su última edición impresa, la cual se distribuyó el 31 de diciembre, por lo que a partir de este 2013 será únicamente digital.

En su nuevo formato, la revista tendrá una única edición para todo el mundo que llevará el nombre de Newsweek Global. Estará disponible por suscripción y los lectores podrán consultarla tanto en dispositivos móviles como en la red.














La Jornada
4 de enero de 2013

Nicaragua dispuesto a extraditar a periodistas falsos

El gobierno de Nicaragua afirmó estar dispuesto a extraditar a los 18 mexicanos que se hicieron pasar por periodistas de Televisa y que fueron condenados en Managua por narcotráfico, lavado de dinero y crimen organizado.

La presidenta de la Corte Suprema de Justicia de ese país, la magistrada Alba Luz Ramos, señaló que, en caso de que el gobierno mexicano así lo solicite,  el traslado de los falsos periodistas se realizaría después de que el juez dicte una sentencia firme y se hayan agotado todos los plazos previstos en la ley.

Hay que recordar que los 18 mexicanos fueron detenidos el pasado 20 de agosto tras ingresar a Nicaragua con 9.2 millones de dólares.












La Jornada
3 de enero de 2013

Apple prueba nueva iPhone

En San Francisco, Apple comenzó las pruebas de un nuevo iPhone y de la próxima versión de su software iOS.

Esta noticia provocó un incremento de hasta 4.3 por ciento de las acciones de Apple.

No hay comentarios: