martes, 11 de septiembre de 2012

NOTICIAS DE COMUNICACIÓN AL AIRE




EL FIN JUSTIFICA @ LOS MEDIOS
MARTES 11 DE SEPTIEMBRE DE 2012
NOTICIAS DE COMUNICACIÓN AL AIRE

NACIONALES

1. EPN presenta iniciativa para fortalecer al IFAI
2. Revés a Gutiérrez Vivó
3. IFAI ordena a COFETEL transparentar datos
4. CFC multa a Grupo Televisa
5. AMEDI denuncia presión de Televisa y Iusacell al Poder Judicial
6. SCT reconoce reuniones con concesionarios previas al anuncio del rescate
7. Comisión de Radio y Tv botín en Cámara de Diputados
8. PAN impulsa ley para regular publicidad gubernamental
9. ONGs piden transparencia en mecanismo de protección
10. Inician investigación sobre agresión a trabajadores de Televisa
11. IUSACELL rechaza alegatos de TELMEX al CMI
12. Último manotazo de FECAL aprobación de CMI
13. Cae inversión privada en telecomunicaciones
14. El gobierno de FECAL presenta avances en agenda digital
15. Sicosis en el oriente del DF

INTERNACIONALES
16. FBI posee datos de usuarios de iPhone y iPad de Apple
17. Argentina niega licitación a empresa de Carlos Slim
18. Periodistas de Venezuela ingresan a la FELAP

















La Jornada
11 de septiembre de 2012

EPN presenta iniciativa para fortalecer al IFAI

El presidente electo, Enrique Peña Nieto, presentó su iniciativa de reformas constitucionales para dotar de mayor autonomía y facultades al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos.

Esta iniciativa busca que el IFAI tenga mayor injerencia no sólo en el Poder Ejecutivo federal, sino también en el Congreso y parcialmente en el Poder Judicial, con excepción de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El proyecto que fue entregado a las fracciones parlamentarias del PRI y el Partido Verde Ecologista de México, también propone que el IFAI tenga incidencia a nivel estatal y municipal al convertirse en una segunda instancia de revisión de las decisiones de los institutos de transparencia locales.

Enrique Peña Nieto destacó que con esta iniciativa se avanzará en la construcción del gobierno democrático, eficaz y honesto que requiere la transformación del país, y afirmó que lo que busca es consolidar al IFAI como un máximo organismo nacional responsable de garantizar el derecho de acceso a la información.

Respecto a esta propuesta, la comisionada presidenta del IFAI, Jacqueline Peschard, aseguró que es un reconocimiento del presidente electo y del futuro gobierno de que la transparencia es un factor clave en la democracia de todo país.


La Jornada
5 de septiembre de 2012

Revés a Gutiérrez Vivó

El juzgado octavo de distrito en materia civil concedió una suspensión definitiva a Grupo Radio Centro que evitará la ejecución del laudo arbitral que inició el periodista José Gutiérrez Vivó y su empresa Infored en tribunales internacionales de comercio, como parte del litigio en el que reclama un pago cercano a los 35 millones de dólares por daños y perjuicios.

Frente a este fallo, los abogados de Gutiérrez Vivó interpusieron un recurso de revisión y solicitaron a un tribunal colegiado de circuito que revoque dicha suspensión en vía de amparo.

En tanto, el periodista, que dice vivir en Estados Unidos desde hace un par de años como refugiado, afirma que el conflicto económico en que se ha metido Grupo Radio Centro es de tal magnitud, que la suma de adeudos ya alcanza los 135 millones de dólares.


Reforma
6 de septiembre de 2012

IFAI ordena a COFETEL transparentar datos

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos ordenó a la Comisión Federal de Telecomunicaciones abrir la información sobre personas o empresas contratadas para dar servicios legales entre el periodo 2010-2012.

Con esta resolución la COFETEL deberá buscar y entregar documentos en los que conste el nombre de las personas que le prestan o le han prestado servicios legales. Todo esto, en respuesta a una solicitud de información en la que se destaca que el organismo regulador omitió entregar todo la información respecto a los contratos firmados con personas o empresas externas.


La Jornada
8 de septiembre de 2012

CFC multa a Grupo Televisa

La Comisión Federal de Competencia multó con casi 54 millones de pesos a Grupo Televisa por incumplir con una de las condicionantes por las que adquirió el 50 por ciento de TVI, mejor conocida como Cablevisión Monterrey.

El organismo antimonopolio señala que la televisora incumplió con el acuerdo de no tener consejeros cruzados de sus filiales en un potencial competidor de servicios de televisión y audio restringido, por lo que procedió multarla.





Comunicado
10 de septiembre de 2012

AMEDI denuncia presión de Televisa y Iusacell al Poder Judicial

Televisa y Iusacell iniciaron una estrategia legaloide para que el juzgado décimo tercero de Distrito en Materia Administrativa del Distrito Federal deseche el amparo que presentó la Asociación Mexicana de Derecho a la Información en contra de la resolución de la Comisión Federal de Competencia que autorizó la concentración de Televisa y Iusacell, y con ello se vulnere el derecho legítimo de la sociedad para la defensa de la libertad de expresión.

Según la AMEDI, Televisa y Iusacell interpusieron un recurso de queja en contra de la admisión del amparo, lo que constituye una presión sobre el Poder Judicial para evitar que se emita una resolución sobre los perjuicios que tiene la autorización de la COFECO sobre el derecho a la información establecido en la Carta Magna.


Ante esto, la AMEDI refrenda su confianza en el Poder Judicial y confía en que las quejas de Televisa y Iusacell sean rechazadas. Asimismo, condena cualquier presión de los poderes fácticos para impedir el interés legítimo de la sociedad por salvaguardar sus garantías constitucionales.




La Jornada
7 de septiembre de 2012

SCT reconoce reuniones con concesionarios previas al anuncio del rescate

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome, reconoció que no hubo reuniones previas con todos los concesionarios de la banda de 2.5 gigahercios para decidir el rescate de este espectro.

Esto, debido a que al gobierno federal le interesaba llegar a acuerdos primero con el concesionario más grande en esta banda que es Multivisión.

Dionisio Pérez Jácome destacó que si el comienzo de este rescate no se resuelve en los tres meses que le quedan a esta administración, la SCT informará al equipo de transición de los antecedentes y pruebas en este proceso para que el próximo gobierno tome la mejor decisión conforme al interés público.

Asimismo, el subsecretario de Comunicaciones, Héctor Olavarría, informó que ocho de los 11 concesionarios de la banda de 2.5 gigahertz interpusieron recursos de amparo, de los cuales tres ya fueron desechados y dos no han procedido.

En tanto, abogados de Multivisión solicitaron a un tribunal colegiado de circuito que revise la resolución de la juez federal Rafaela Franco Flores, que negó a la empresa la suspensión definitiva del procedimiento de rescate de la banda de 2.5 gigahertz iniciada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Cabe destacar que estos recursos de revisión en segunda instancia judicial tardan en resolverse entre tres y seis meses, tiempo en que la SCT podrá seguir adelante con el procedimiento y, en su caso, declarar el rescate de la banda.





La Jornada
9 de septiembre de 2012

Comisión de Radio y Tv botín en Cámara de Diputados

La Comisión de Radio y Televisión en la Cámara de Diputados se convirtió en botín de la telebancada durante el reparto de comisiones ordinarias de la 62 legislatura, como cada tres años.

El Partido Verde Ecologista de México, génesis de la telebancada en el Congreso, trata de controlar la Comisión de Radio y Televisión, pero el PRD podría quedarse con ella, argumentando que tiene más diputados y que ve en Purificación Carpinteyro, ex subsecretaria de Comunicaciones, a una especialista con el perfil necesario para presidirla.




La Jornada
9 de septiembre de 2012

PAN impulsa ley para regular publicidad gubernamental

La bancada del PAN en el Senado de la República impulsa una ley para regular la publicidad gubernamental y establecer criterios que permitan que los recursos públicos destinados a la difusión y la propaganda oficial se otorguen con equidad y transparencia en medios electrónicos e impresos.

Se trata de una iniciativa pendiente desde hace cinco años y que ahora los senadores retoman para adelantarse al priísta Enrique Peña Nieto, quien se comprometió a promover cambios legislativos en la materia.

El senador Javier Corral Jurado, autor de la iniciativa, afirmó que esta propuesta de ley federal de comunicación gubernamental reglamentaria del artículo 134 constitucional, va a fondo y busca transparentar la relación entre gobierno y medios de comunicación.

De entrada, dijo, se prohíbe el uso de la publicidad oficial para presionar, premiar, castigar o privilegiar a determinados medios por su línea informativa, una conducta recurrente en Estados autoritarios.





La Jornada
10 de septiembre de 2012

ONGs piden transparencia en mecanismo de protección

Organizaciones sociales a favor de derechos de periodistas se retiraron de una asamblea con representantes de la Secretaría de Gobernación y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en protesta por la presencia de grupos sin trayectoria en este campo que se negaron a identificarse.

Las organizaciones inconformes denunciaron la falta de condiciones de confianza y transparencia en la asamblea, por lo que exigen reponer el proceso de convocatoria a organizaciones civiles interesadas en integrar el consejo consultivo del Mecanismo de Protección para Defensores de Derechos Humanos y Periodistas.


La Jornada
7 de septiembre de 2012

Inician investigación sobre agresión a trabajadores de Televisa

La Comisión Nacional de Derechos Humanos comenzó una investigación sobre la agresión que sufrieron dos trabajadores de Noticieros Televisa el pasado 5 de septiembre, cuando un camarógrafo y un reportero acudieron a cubrir información sobre un enfrentamiento entre alumnos del Colegio de Bachilleres en la delegación Coyoacán.

Ahí, jóvenes atacaron a golpes a los trabajadores e incluso los encañonaron con una pistola, sin que los policías preventivos les prestaran ayuda.

Ante estos hechos, la CNDH abrió una investigación de oficio, pues recordó que desde el año 2000 a la fecha se han registrado 82 homicidios de periodistas.


La Jornada
10 de septiembre de 2012

IUSACELL rechaza alegatos de TELMEX al CMI

La telefónica Iusacell aseguró que el convenio marco de interconexión está apegado a la ley y destacó que es rechazado por Teléfonos de México debido a que prefiere cobrar por la interconexión que ofrecer servicios de televisión.

En este sentido, Iusacell pidió a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria y a la Comisión Federal de Telecomunicaciones que se desagregue el bucle de la red de TELMEX para que los interesados puedan dar servicio de banda ancha.

Cabe destacar que si TELMEX cumple con lo que marque el Convenio Marco de Interconexión tendría la posibilidad de entrar al negocio de la televisión restringida.


La Jornada
10 de septiembre de 2012

Último manotazo de FECAL aprobación de CMI

La consultora Mediatelecom Policy & Law, afirmó que el último manotazo del sexenio de Felipe Calderón será la aprobación del convenio marco de interconexión, con el que se obligará a Teléfonos de México a compartir su infraestructura en beneficio de Televisa y de su socia Iusacell.

El director de la consultora, Jorge Fernando Negrete, aseguró que la actual administración ha evadido su responsabilidad por no impulsar verdaderas políticas públicas de telecomunicaciones, pues señala que en este sexenio el sector se desempeñó en un ambiente de conflicto, falta de liderazgo y escasos objetivos.

Asimismo, el especialista criticó que el lema de este gobierno de cumplir con las tres C, cobertura, convergencia y competencia, se haya convertido en demagogia, ya que la cobertura, dijo, no llegó a zonas rurales y marginadas por no ser atractivas a los operadores.



La Jornada
5 de septiembre de 2012

Cae inversión privada en telecomunicaciones

Cae 9.1 por ciento la inversión privada en telecomunicaciones. Según datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en el primer semestre del año el sector privado disminuyó en 9.1 por ciento sus inversiones, al acumular apenas 29 mil 229 millones de pesos de los 58 mil millones esperados.

La dependencia señaló que la inversión programada para este 2012 es de 64 mil 356.8 millones de pesos, de los cuales 5 mil 898.9 millones corresponden a inversión pública y 58 mil 458 millones a inversión privada.


El Universal
6 de septiembre de 2012

El gobierno de FECAL presenta avances importantes en agenda digital

El gobierno de Felipe Calderón terminará con más de 36 mil sitios públicos de acceso gratuito a internet, lo que beneficiará a 11 millones de personas que viven en poblaciones marginadas.

Según datos de la coordinadora de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Mónica Aspe Bernal, estas cifras superan las metas trazadas para este sexenio y representan avances importantes en la agenda digital sobre todo en lo relacionado con la conectividad.

La funcionaria recordó que en 10 años en el país se registraron poco más de seis mil 700 sitios mientras que para el último año de la actual administración se rebasarán los 36 mil sitios públicos de acceso gratuito a internet.


Milenio
7 de septiembre de 2012

Sicosis en el oriente del DF

Un rumor en redes sociales desató una fuerte sicosis entre la población de diversas colonias del oriente de la Ciudad de México, en las delegaciones Iztapalapa, Iztacalco y principalmente en Netzahualcóyotl, Estado de México.

Los rumores difundidos en redes sociales sobre presuntos actos delictivos y balaceras provocaron el cierre de negocios y la histeria de cientos de madres de familia que sacaron a sus hijos de las escuelas.

La atención sobre presuntos ataques del crimen organizado en el oriente de la Ciudad de México se centró principalmente en Twitter, donde la palabra Neza ocupó el primer lugar en la lista de TrendTopic nacional durante más de tres horas.

Frente a estos hechos, el secretario de Seguridad Ciudadana del Estado de México, Salvador Neme, afirmó que los rumores difundidos estuvieron acompañados de fotografías de hechos violentos, que en realidad corresponden a otros lugares del país y a otras fechas, por lo que llamó al uso responsable de las redes sociales.

INTERNACIONALES


La Jornada
5 de septiembre de 2012

FBI posee datos de usuarios de iPhone y iPad de Apple

En Washington, un grupo de hackers denunció haber obtenido datos personales de 12 millones de usuarios de iPhone y el iPad de Apple, al piratear una computadora de la Oficina Federal de Investigación, lo que desató preocupación sobre los controles gubernamentales en Estados Unidos.

El grupo llamado AntiSec, vinculado a Anonymous, publicó los datos de un millón de usuarios de Apple y afirmó que éstos son parte del grupo de 12 millones de usuarios de iPhone y iPad que estaban en poder de la agencia investigadora.

Sobre esta información, el FBI y Apple se han negado a realizar comentarios.

En tanto, Geekosystem, blog especializado en tecnología, calificó este incidente como uno de los peores desastres de privacidad ocurridos hasta el momento.


La Jornada
6 de septiembre de 2012

Argentina niega licitación a empresa de Carlos Slim

El gobierno de Argentina negó a la empresa Claro, propiedad de Carlos Slim, la licitación de frecuencias para telefonía celular, a fin de evitar que se convierta virtualmente en un monopolio.

El ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, señaló que el gobierno comenzará a operar 25 por ciento de las frecuencias de telefonía celular porque está harto de los monopolios, estas declaraciones se dieron a conocer luego de cancelar la subasta de la cuarta parte del espectro radioeléctrico 3G del país.

Es así que las frecuencias, en las bandas de 850 y 1900 megahercios, serán operadas por la compañía estatal de telecomunicaciones Argentina de Soluciones Satelitales Sociedad Anónima, la cual se podrá asociar con pequeñas y medianas empresas, así como con cooperativas del sector para la explotación de las frecuencias.


La Jornada
7 de septiembre de 2012

Periodistas de Venezuela ingresan a la FELAP

La Plataforma de Periodistas de Venezuela ingresó nuevamente a la Federación Latinoamericana de Periodistas, esto luego de que en 2003 fue expulsada por su participación en el golpe de Estado contra el presidente, Hugo Chávez.

El presidente de la Federación, Juan Carlos Camaño, señaló que el retorno de los periodistas venezolanos fortalecerá a la organización pues rescata los idearios de quienes ayudaron a trazar un antes y un después del nacimiento de la Federación Latinoamericana de Periodistas.

Asimismo, en el XI Congreso de la FELAP, los periodistas afirmaron que ante el secuestro y control capitalista de la prensa por trasnacionales no puede haber democracia informativa si no hay democracia económica.




No hay comentarios: