martes, 4 de octubre de 2011

NOTICIAS DE COMUNICACIÒN AL AIRE

EL FIN JUSTIFICA @ LOS MEDIOS

MARTES 4 DE OCTUBRE DE 2011

NOTICIAS DE COMUNICACIÓN

NACIONALES

1. Arraigan a dos sospechosos del asesinato de periodistas

2. Periodistas se manifiestan ante PGR en Juárez

3. Estaciones de radio en Nayarít cierran sus líneas telefónicas

4. UNESCO y CIDH se suman al repudio por asesinato de periodista

5. IFE inicia consulta

6. COFETEL propone sanción contra Telefónica y Telcel

7. Senadores piden establecer diálogo para crear agenda digital

8. En Querétaro presentan iniciativa de reforma a ley estatal de acceso a la información

9. Usurpan identidad de funcionario en facebook

10. FCH: en esta administración no hay censura

11. 45 por ciento de solicitudes de información provienen de la academia

12. Se realizará Encuentro de Radio Universitaria

INTERNACIONALES

13. Prohíbe EU vender tecnología a Siria


El Universal

3 de octubre de 2011

Arraigan a dos sospechosos del asesinato de periodistas

La Policía Judicial del Distrito Federal obtuvo una orden de arraigo en contra de dos sujetos sospechosos del asesinato de las periodistas Marcela Yarce, de la revista Contralínea, y Rocío González Trápaga, periodista independiente.

El arraigo fue concedido con base en pruebas periciales efectuadas por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal en las que se demostró que uno de los detenidos se comunicó al menos en una ocasión con Marcela Yarce, además de que sus huellas se localizaron en el vehículo que la periodista conducía.

Los nombres de los sujetos que fueron arraigados aún no se han dado a conocer, sin embargo, continúan las investigaciones.


La Jornada

1 de octubre de 2011

Periodistas se manifiestan ante PGR en Juárez

En Ciudad Juárez, reporteros, fotógrafos y camarógrafos de la fuente de seguridad y justicia se manifestaron frente a la delegación estatal de la Procuraduría General de la República para exigir justicia por el asesinato de tres periodistas durante el mes de septiembre.

En esta manifestación, los periodistas juarenses expresaron su solidaridad con sus colegas de Nuevo León, Tamaulipas, Durango y Veracruz, estados donde el periodismo se ha convertido en una profesión de alto riesgo.

El comunicador Luis Zárate expresó que es urgente que el Estado mexicano ofrezca a los periodistas las garantías necesarias para ejercer su función de informar a la sociedad.

Durante la protesta, los periodistas colocaron cruces de madera a la entrada de las instalaciones de la PGR y en el parque Los Periodistas, y demandaron el esclarecimiento de los homicidios de Luis Carlos Santiago Orozco, fotógrafo de El Diario de Juárez, asesinado en 2010, y del periodista Armando Rodríguez, El Choco, asesinado en 2008.

Por otra parte, la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos llamó al gobierno mexicano a abrir una investigación imparcial sobre los recientes asesinatos de periodistas, y señaló que esos crímenes ponen en evidencia la creciente inseguridad y la vulnerabilidad de los comunicadores.


La Jornada

3 de octubre de 2011

Estaciones de radio en Nayarít cierran sus líneas telefónicas

En Tepic, por instrucciones de los concesionarios, las 18 estaciones de radio en el estado dejaron de transmitir programas de complacencias con líneas abiertas al público para enviar saludos.

Esto a fin de evitar que los locutores se involucren en situaciones de peligro, pues se descubrió que reclusos enviaban mensajes en clave a sus familiares desde penales del estado.

Eduardo Ruiz Arce, dirigente estatal del Sindicato de la Industria de la Radio y la Televisión, informó que se ordenó a los trabajadores del micrófono limitarse a mencionar sólo los nombres de las canciones y de sus intérpretes, la hora y el nombre de la empresa.

La Jornada

28 de septiembre de 2011

UNESCO y CIDH se suman al repudio por asesinato de periodista

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se sumaron al repudio internacional que generó el asesinato de la periodista María Elizabeth Macías Castro, jefa de información del diario Primera Hora, de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Como se recordará María Elizabeth Macías fue decapitada el pasado 24 de septiembre. Raúl Ramírez Baena, director de la Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste, señaló que el asesinato de la periodista forma parte de una ola de violencia que busca bloquear la libertad de expresión y alentar la impunidad de los crímenes contra comunicadores.

Asimismo, la directora general de la UNESCO, Irina Bokova, pidió al gobierno mexicano restaurar el estado de derecho en el país, para que los comunicadores puedan ejercer su profesión libremente y sin temer por sus vidas.



El Universal

29 de septiembre de 2011

IFE inicia consulta

El Instituto Federal Electoral inició los trabajos de consulta con los concesionarios y permisionarios de medios de comunicación electrónicos para modificar el Reglamento de Radio y Televisión en materia electoral.

Con este anuncio, la Junta General Ejecutiva del IFE formaliza el acuerdo que da cumplimiento a lo establecido por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y emprende un nuevo proceso de consulta amplio y público a fin de generar una nueva propuesta de ajuste al reglamento.

Cabe destacar que el acuerdo propicia la más alta participación e inclusión de todos los actores involucrados, así como un acercamiento riguroso, técnico y especializado con las organizaciones que representan a la industria de la radio y la televisión.

La Jornada

29 de septiembre de 2009

COFETEL propone sanción contra Telefónica y Telcel

La Comisión Federal de Telecomunicaciones envió a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes una propuesta de sanción administrativa en contra de Telefónica MoviStar y Telcel, ya que ambas empresas entorpecen el proceso de portabilidad numérica a la que tienen derecho los usuarios de servicios de telefonía.

La COFETEL tomó esta decisión luego de realizar inspecciones en las que los verificadores encontraron que Telefónica y Telcel no están cumpliendo con el procedimiento de liberación del número para cambiarse de compañía, por lo que los usuarios no pueden portar sus números a otra compañía.

La Jornada

29 de septiembre de 2011

Senadores piden establecer diálogo para crear agenda digital

Senadores, científicos y especialistas en telecomunicaciones manifestaron necesario el establecimiento de un diálogo social, amplio e incluyente para crear la agenda digital en el país, donde la prioridad sea el acceso a internet de banda ancha.

Esto, al presentar las conclusiones de la mesa de análisis y reflexión sobre internet como derecho ciudadano y acceso a la red nacional de educación e investigación, organizada por las comisiones de Radio, Televisión y Cinematografía y de Ciencia y Tecnología en el Senado.

En esta mesa los participantes destacaron que limitar el acceso a internet en México es restringir la democracia. Asimismo, el presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, Javier Castellón Fonseca, señaló que el debate sobre el uso de internet debe centrarse en el avance que ha tenido en el ejercicio de los derechos y obligaciones ciudadanas, y no sólo en su viabilidad como herramienta de información y conocimiento.

La Jornada

3 de octubre de 2011

En Querétaro presentan iniciativa de reforma a ley estatal de acceso a la información

En Querétaro, el comisionado honorífico de la Comisión Estatal de Acceso a la Información Gubernamental, Alejandro Hernández Ramírez, presentó al Congreso local una iniciativa de reforma a la Ley Estatal de Acceso a la Información para eliminar los cargos honoríficos, a fin de que la Comisión sea un órgano colegiado que cuente con cuatro comisionados con voz y voto.

Cabe destacar que dentro de esta iniciativa también se plantea aplicar sanciones económicas y hasta destitución del cargo a los funcionarios que oculten información pública.

La Jornada

1 de octubre de 2011

Usurpan identidad de funcionario en facebook

En Tepic, la procuraduría del estado informó que una cuenta de Facebook a nombre del titular de la dependencia, Germán Rodríguez Jiménez, no fue creada ni corresponde al funcionario, pues éste no utiliza las redes sociales en internet.

Por tanto, el procurador se deslinda de cualquier comentario que se haga por parte de quien usurpa su identidad en las redes sociales y frente a este asunto pidió que la policía cibernética se encargue de esclarecer quién es la persona que usurpa su identidad en facebook y otras redes sociales.

El Universal

4 de octubre de 2011

Afirma Felipe Calderón que en esta administración no hay censura

El presidente Felipe Calderón afirmó que en su gobierno no ha existido mordaza ni censura en contra del quehacer periodístico y aseguró que no se acosa a nadie por razones políticas ni ideológicas.

Al participar en la ceremonia de aniversario de Grupo Radio Fórmula, el mandatario mexicano manifestó que en su administración se acabó con la discrecionalidad en la asignación de concesiones para radio. Y señaló que nunca recurrió ni recurrirá a presiones o amenazas para que los medios oculten o modifiquen sus contenidos. Lo que siempre habrá, dijo, es la búsqueda y la exigencia de la verdad.

La Jornada

30 de septiembre de 2011

45 por ciento de solicitudes de información provienen de la academia

La comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, Jacqueline Peschard, informó que el 45 por ciento de las solicitudes para obtener información pública provienen de personas que definen su actividad desde el espacio académico, lo que demuestra que las instituciones de educación superior cumplen con su labor formativa.

Jacqueline Peschard señaló que el acceso a la información pública por parte de las universidades más que una preocupación se constituye como una ventana de oportunidades para reforzar la tarea educativa que se practica al interior del aula.

La Jornada

1 de octubre de 2011

Se realizará Encuentro de Radio Universitaria

La difusión de la cultura y el análisis del conjunto de los problemas sociales del país deben ser las funciones primordiales de las radios universitarias, así lo afirmó el maestro Teodoro Villegas, responsable del proyecto UAM Radio, al anunciar el Encuentro de Radio Universitaria de Latinoamérica y el Caribe.

Este encuentro se llevará a cabo del 5 al 7 de octubre en diferentes sedes de la ciudad de México. La instancia que convoca es la Red de Radio Universitaria de Latinoamérica y el Caribe, una agrupación conformada en 2009 en Costa Rica con el propósito de fortalecer la radio de instituciones universitarias dentro del contexto latinoamericano.

Es importante destacar que a este encuentro asistirá Armand Mattelart, especialista en comunicación reconocido por sus trabajos sobre la sociedad de la información, así como el filósofo y escritor Antonio Skármeta, de Chile, y Guillermo Gaviria, de Colombia, entre otros.

La Jornada

4 de octubre de 2011

Prohíbe EU vender tecnología a Siria

En Washington, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos decidió bloquear la venta de equipos y tecnología de telecomunicaciones al gobierno de Siria, como medida de presión al régimen de Bashar Assad.

Según el documento del Departamento del Tesoro, esta medida prohíbe vender al gobierno sirio equipos y tecnología de telecomunicaciones, incluyendo redes de conectividad terrestres o satelitales, pero autoriza los negocios con algunas empresas no vinculadas al gobierno.


No hay comentarios: