martes, 9 de agosto de 2011

Noticias de comunicación al aire

EL FIN JUSTIFICA @ LOS MEDIOS

MARTES 9 DE AGOSTO DE 2011

NOTICIAS DE COMUNIACIÓN

NACIONALES

1. TEPJF ordena sancionar a los partidos del Trabajo y Convergencia

2. TEPJF decidirá futuro radios comunitarias

3. América Móvil inicia procedimiento para comprar acciones de TELMEX

4. Multa a TELCEL podría revocarse

5. Apagón analógico para 2016

6. CANITEC: más útil licitar banda ancha

7. COFETEL adecuará reglamento de tv restringida

8. COFETEL intentará poner en marcha nuevo esquema de ASL

9. COFETEL reconoce que la reducción de tarifas no se ha dado para todos los usuarios

10. Iglesia Católica critica al IFE

11. Tras siete años se resolverá caso “La Sosa Nostra

12. Muere Gonzalo Castellot, decano de la televisión mexicana

INTERNACIONALES

13. UNESCO condena agresiones a medios y periodistas

La Jornada

9 de agosto de 2011

América Móvil inicia procedimiento para comprar acciones de TELMEX

Este lunes América Móvil, el emporio de Carlos Slim, presentó una oferta para comprar todas las acciones de Teléfonos de México. En caso de que los accionistas acepten venderlas, América Móvil se convertirá en la propietaria de la totalidad del las acciones en circulación.

La Oferta Pública de Adquisición que lanzó Carlos Slim, va por el 40.04% de acciones de Telmex que permanecen en el mercado.

El precio ofrecido por América Móvil para la compra de acciones de TELMEX es de 10.50 pesos por unidad, a pagar en efectivo y en moneda nacional.

En caso de que la compra se consolide América Móvil será la propietaria de la totalidad de las acciones representativas del capital social de Telmex. Si esto sucede América Móvil comunicó que tiene la intención de solicitar que se desliste a Telmex de los mercados de valores que cotizan sus títulos.

La Jornada

9 de agosto de 2011

UNESCO condena agresiones a medios y periodistas

En París, la directora general de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Irina Bokova, condenó el bombardeo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte contra una estación de televisión, en Trípoli, el pasado 30 de julio.

Esta acción provocó la muerte de tres empleados de la televisora Al Jamahiriya y dejó 21 heridos además de daños en las instalaciones de la cadena libia.

Irina Bokova, señaló que los medios no deben ser jamás blancos de acciones militares, y condenó los actos de violencia contra los periodistas y empleados de los medios durante situaciones de conflicto.

En tanto, la OTAN argumentó que los ataques de precisión que lanzó contra tres emisoras de la televisión libia tenían como objetivo, reducir al coronel Muammar Kadafi al silencio e impedir que incitara a actos de violencia contra la población.

Comunicado

9 de Agosto de 2011

Tras siete años se resolverá caso “La Sosa Nostra

La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolverá este 10 de agosto la demanda por daño moral en contra de quienes participaron en la elaboración del libro “La Sosa Nostra. Porrismo y gobierno coludidos en Hidalgo”

Los involucrados en este juicio son, Alfredo Rivera Flores, autor del libro; Miguel Ángel Granados Chapa, quien escribió el prólogo, Miguel Ángel Porrúa, encargado de la edición; Enrique Garnica Ortega, diseñador de portada y Héctor Rubio Traspeña, fotógrafo.

Todos ellos, acusados en 2004, por daño moral y ataque al honor y vida privada de Gerardo Sosa Castelán, figura pública del estado de Hidalgo.

El juicio que debió resolverse en menos de dos años, está por concluirse tras siete años de lucha. Ahora será la Suprema Corte quien determine la posibilidad de poner un alto a las demandas por daño moral que realizan figuras públicas contra periodistas que hacen un uso responsable de su libertad de expresión.

ESPERAR ACTUALIZACIÓN DE ANGELES

La Jornada

6 de agosto de 2011

Multa a TELCEL podría revocarse

La histórica multa de casi 12 mil millones de dólares contra TELCEL por prácticas monopólicas podría revocarse o reducirse sustancialmente, así lo advirtió Ramiro Tovar Landa, especialista en telecomunicaciones del ITAM.

De acuerdo con el especialista, la Comisión Federal de Competencia quedó en una situación vulnerable luego de que un juzgado federal negó el amparo a Eduardo Pérez Motta, presidente del organismo, para participar en la revisión de la multa a TELCEL, por lo que sólo tres comisionados podrán votar y dos de ellos podrían manifestarse en contra de la multa.

Ramiro Tovar Landa señaló que esta situación es atípica y reduce la funcionalidad de la CFC, por lo que advirtió que para evitar que se vuelva a dar una votación reducida debe darse una reforma interna y un código de conducta en el organismo.

La Jornada

7 de agosto de 2011

Muere Gonzalo Castellot, decano de la televisión mexicana

En Colima a la edad de 89 años falleció Gonzalo Castellot Madrazo, quien fuera el primer locutor en aparecer a cuadro el 26 de julio de 1950.

Gonzalo Castellot Madrazo apareció en el Canal 4, la primera estación de televisión mexicana, con el noticiario titulado Leyendo novedades.

En 1947, con Alonso Sordo Noriega, Castellot fundó el Sindicato de la Radiodifusora XEX y en 1959 fue el primer secretario general del Sindicato Industrial de Trabajadores y Artistas de Televisión, que más tarde se convirtió en el Sindicato Industrial de Trabajadores y Artistas de Televisión y Radio, Similares y Conexos de la República Mexicana.

La Jornada

8 de agosto de 2011

Iglesia Católica critica al IFE

La Iglesia católica cuestionó el desempeño del Instituto Federal Electoral y calificó de preocupante la actuación de este organismo a menos de un año de que se lleven a cabo las elecciones para renovar la Presidencia de la República y el Congreso de la Unión.

En el editorial de su revista, Desde la fe, la iglesia católica destaca que mientras se prepara el ambiente para el año electoral, el IFE se ha convertido en el primer obstáculo para garantizar la libertad de opinión de todos los ciudadanos.

Cabe destacar que estas declaraciones se publicaron luego de que el IFE sancionó al director de comunicación de la Arquidiócesis de México, Hugo Valdemar, por sus declaraciones contra el PRD.

La Jornada

8 de agosto de 2011

TEPJF decidirá futuro de radios comunitarias

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación decidirá, por primera vez, la posibilidad de reconocer las características especiales de las radios comunitarias, cuya operación fue impugnada por cientos de concesionarios afiliados a la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión.

Como se recordará el pasado 27 de junio, el Instituto Federal Electoral aprobó el reglamento de radio y televisión, en el que se incorpora un apartado para permitir un pautaje especial para las radios comunitarias, al considerar que son permisionarias sin fines de lucro y sin cobijo del presupuesto público.

Sin embargo, para la CIRT, las 15 radiodifusoras comunitarias que fueron incluidas por el IFE constituyen un factor de inequidad que abre la puerta para reconocer a las radios piratas.

Frente a estos argumentos, será el Tribunal Electoral el que tenga la última palabra y quien decida el futuro del reglamento de radio y televisión del IFE.

La Jornada

8 de agosto de 2011

CANITEC: más útil licitar banda ancha

La Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable aseguró que las licitaciones de dos canales de televisión digital abierta, que iniciará la Comisión Federal de Telecomunicaciones en septiembre próximo, serán un avance para la promoción de la competencia en el país.

Sin embargo, destacó que sería mucho más útil licitar el espectro para ampliar los servicios de banda ancha móvil y lograr la consolidación de áreas de servicio local.

Esto luego de que la COFETEL anunciara que en septiembre comenzará los trabajos para licitar espectro para radiodifusión o para dos canales de televisión digital, que serían de interés para los inversionistas porque la cobertura sería de 82 y 92 por ciento del mercado, pero de baja penetración porque la población mexicana todavía no tiene televisores digitales.

Milenio

5 de agosto de 2011

COFETEL adecuará reglamento de tv restringida

La Comisión Federal de Telecomunicaciones realiza adecuaciones al reglamento de televisión restringida para analizar profundamente los temas de must offer y must carry, lo que podría general nuevamente controversia entre los operadores.

De acuerdo con el presidente de la COFETEL, Mony de Swaan, se están haciendo algunas adecuaciones ya que el must offer y must carry van ligados al mismo Plan de Interconexión.

Cabe destacar que el must carry se refiere a la obligación de las empresas de televisión restringida de incluir en su señal a los canales de televisión abierta cuando el concesionario de ésta así lo solicite.

Mientras que el must offer se define como el derecho de las cadenas de televisión abierta para ofrecer un paquete de contenidos que incluye sus señales, a todos los concesionarios de televisión restringida que lo soliciten.

La Jornada

4 de agosto de 2011

TEPJF ordena sancionar a los partidos del Trabajo y Convergencia

La sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó al Instituto Federal Electoral sancionar a los partidos del Trabajo y Convergencia por la difusión de promocionales de Andrés Manuel López Obrador, que buscan un posicionamiento para el proceso electoral federal del 2012, fuera del periodo previsto por la ley.

Con esta decisión, los magistrados revocan el falló original del IFE que, ante una queja interpuesta por el PAN, resolvió amonestar públicamente al PT, con el argumento de que la falta fue leve.

Ante esto, los magistrados ordenaron al IFE que, conforme a sus atribuciones, califique la gravedad de la falta cometida e individualice la sanción que interpondrá a los partidos del Trabajo y Convergencia.

La Jornada

4 de agosto de 2011

COFETEL intentará poner en marcha nuevo esquema de ASL

La Comisión Federal de Telecomunicaciones anunció que intentará poner en marcha un nuevo esquema de consolidación de Áreas de Servicio Local para que los usuarios de servicios de telefonía dejen de pagar tarifas de larga distancia cuando vivan en ciudades o comunidades cercanas.

Cabe destacar que el actual modelo de consolidación de Áreas de Servicio Local que emitió la COFETEL no se ha podido aplicar debido a que Teléfonos de México lo impugnó y logró un amparo bajo el argumento de que el diseño era técnicamente inviable.

Frente a esto, el comisionado José Luis Peralta señaló que el nuevo modelo consiste en eliminar todas las Áreas de Servicio Local que no tienen interconexión, las cuales se estima son alrededor del 50 por ciento de las existentes en el país.

El Universal

3 de agosto de 2011

COFETEL reconoce que la reducción de tarifas no se ha dado para todos los usuarios

La Comisión Federal de Telecomunicaciones reconoció que la reducción de las tarifas de interconexión no ha llegado a los sectores más bajos de los usuarios en México.

El organismo señaló que aunque sí se empieza a ver una reducción en las condiciones que enfrenta el usuario final, esta situación sólo se da en los usuarios de alto consumo y no en quienes tienen un bajo consumo y una recepción mayor de llamadas.

El Universal

3 de agosto de 2011

Apagón analógico para 2016

El presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, Mony de Swaan, informó que no es factible pensar en el apagón analógico para el 31 de diciembre de 2015.

El funcionario señaló que se necesitará un año adicional, cuya fecha sería el 31 de diciembre de 2016, debido a que este año ya se perdió.

Mony de Swaan dijo que si el decreto presidencial establecía que técnicamente era posible pensar en un apagón analógico para 2015, esto se retrasa debido a que en este 2011 sólo ha ocurrido un debate jurídico que no aporta nada al proceso.

No hay comentarios: