martes, 18 de mayo de 2010

Noticias de comunicación al aire

EL FIN JUSTIFICA @ LOS MEDIOS
MARTES 18 DE MAYO DE 2010
NOTICIAS DE COMUNICACIÓN


NACIONALES

1. SCT descalifica a IUSATEL
2. Instalan Consejo Consultivo de la COFETEL
3. IFE resuelve sobre infomercial
4. Atacan filial de Televisa
5. Nueva multa a Televisión Azteca
6. MARCATEL presenta denuncia contra TELMEX
7. Próximo un acuerdo de preventa de SATMEX
8. Distribución asimétrica de servicios de telecomunicaciones en México
9. Necesario plan que defina espectro a licitar
10. Dan a conocer ganadores del Premio Nacional de Periodismo
11. Aumenta uso de banda ancha
12. Fusiones de alto valor

INTERNACIONALES
13. EU promulga ley sobre libertad de prensa
14. Satélite a la deriva
15. Posible sabotaje a Aló, Presidente
16. Google: la publicidad en Internet
17. Televisa con planes de expansión



La Jornada
17 de mayo de 2010

Aumenta uso de banda ancha

El uso de la banda ancha en México ha tenido un crecimiento anual de más de 70 por ciento en los últimos cuatro años, así lo afirmó Teléfonos de México.

Con motivo del Día Mundial de Internet, TELMEX señaló que el desarrollo de la banda ancha en nuestro país ha sido el más importante entre las 30 naciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

TELMEX afirmó, también, que sus tarifas de acceso a Internet se redujeron 93.6 por ciento entre 2001 y 2009 e identificó el bajo número de computadoras que existen en el país, como la principal limitante para aumentar la penetración de Internet.



La Jornada
18 de mayo de 2010

SCT descalifica a IUSATEL

La Secretaria de Comunicaciones y Transportes confirmó que el consorcio integrado por Televisa, Telefónica y Megacable será el único autorizado para participar en la licitación de de fibra oscura de la Comisión Federal de Electricidad.

Con esto se confirma que Iusatel empresa filial de Grupo Salinas queda fuera del concurso, debido a que no estaba de acuerdo con las bases de licitación ni reconocía la autoridad que dirige el proceso, lo cual no garantizaba que cumpliera con el compromiso que representa tener dos hilos de fibra óptica.

Al respecto, Grupo Salinas señaló que la descalificación de Iusatel refuerza la idea de que las subastas de fibra oscura y la de espectro radioeléctrico en las frecuencias de 1.7 y 1.9 gigahercios en realidad son asignaciones directas disfrazadas de licitación.



La Jornada
17 de mayo de 2010

Atacan filial de Televisa

Desconocidos atacaron con armas de alto poder y artefactos explosivos la sede del canal de televisión XHXG, filial de Televisa en Tepic.

El ataque ocurrió en la madrugada, la fachada del inmueble fue tiroteada con ráfagas de rifles conocidos como cuerno de chivo, y se lanzaron tres granadas de fragmentación, dos de las cuales explotaron y la tercera quedo sin detonar.

Al lugar llegaron elementos del Ejército y de la Procuraduría de Justicia local. Hasta el momento no hay detenidos por esta agresión a Televisa Tepic.



La Jornada
17 de mayo de 2010

EU promulga ley sobre libertad de prensa

En Washington, el presidente Barak Obama promulgó una ley sobre libertad de prensa bajo el nombre de Daniel Peral, periodista estadunidense asesinado en Pakistan.

En una breve ceremonia y en presencia de la familia del periodista, Barak Obama firmó la iniciativa que exige al departamento de Estado que describa con más detalle la situación de la libertad de prensa en todos los países e identifique a aquellos que violan este derecho fundamental.



La Jornada
16 de mayo de 2010
Google: la publicidad en Internet

Un estudio del buscador de internet Google destaca que en 2012 la publicidad en internet será más valiosa que la impresa debido a su calidad y bajo costo.

Google señala que factores como el incremento de usuarios en la red y el aumento de publicidad en los sitios periodísticos en la web, están apuntalando el valor de los anuncios on line.



El Universal
12 de mayo de 2010

Necesario plan que defina espectro a licitar

La Asociación Mexicana de Internet manifestó que México debe estructurar un plan que defina la cantidad de espectro que licitará para accesos de banda ancha fija a través de frecuencias identificadas para ofrecer este tipo de servicios.

Se trata de las bandas de 700 megahertz, que están ocupadas por televisoras, pero en las que hay espectro disponible aún antes de que se dé el apagón analógico en el país.

La AMIPCI señaló que licitar más espectro es esencial para dotar de más accesos a internet de alta velocidad. Según la Comisión Federal de Telecomunicaciones, estarían disponibles 60 megahertz, sin embargo, todavía falta precisar dicha disponibilidad.



El Universal
12 de mayo de 2010

IFE resuelve sobre infomercial

El Instituto Federal Electoral emitió su primera resolución sobre quejas por infomerciales de aspirantes a las gubernaturas locales que se disputarán este año.

Se trata de la queja que los partidos de la Revolución Democrática y Acción Nacional presentaron contra el candidato a la gubernatura de Oaxaca por la coalisión “Por la transformación de Oaxaca”, el priísta Eviel Pérez Magaña, al que acusan de adquirir tiempos para promocionarse en televisión fuera de la pauta oficial.

Cabe destacar que el pasado 12 y 13 de abril se transmitió en cadena nacional, la toma del priísta Eviel Pérez Magaña, misma que fue retransmitida el 13 y 14 de abril a través de tres repetidoras del canal 2

Por ello, panistas y perredistas acudieron al IFE para presentar su queja, al considerar que el candidato a la gubernatura de Oaxaca obtuvo tiempos fuera del pautado oficial que afectan la equidad de la contienda.

Sin embargo, consejeros del IFE resolvieron amonestar únicamente a Televisa y al Partido Revolucionario Institucional por la transmisión del infomercial. Es importante resaltar que esta es la primera sanción aplicada a la difusión de un infomercial y podría ser representativa en un intento del IFE por contener el esquema de engaño informativo que han pactado políticos y televisoras.



Financiero
12 de mayo de 2010

Fusiones de alto valor

El valor de las fusiones derivado de la adquisición de Carso Global Telecom y Telmex Internacional por parte de América Móvil podría equivaler a seis mil 250 millones de pesos en un año.

El especialista de IXE Grupo Financiero, Manuel Jiménez, explicó que esta cifra podría incrementarse si, en un periodo de 12 meses, la empresa logra aumentar un punto porcentual su margen de utilidad, mediante el ahorro en costos y la reducción de gastos.



El Universal
12 de mayo de 2010

Satélite a la deriva

En Londres, un satélite de televisión quedó a la deriva a miles de kilómetros sobre la tierra y amenaza con invadir la órbita de otro satélite e interferir con la programación de cable en Estados Unidos.

La compañía de telecomunicaciones INTELSAT señaló que el pasado 8 de abril perdió el control el satélite Galaxy 15, cuyos sistemas fueron dañados por una tormenta solar.

INTELSAT no puede reposicionar a control remoto al satélite en su órbita, por lo que Galaxy 15 se desplaza hacia la órbita de otro satélite de televisión utilizado por diversas compañías de cable en Estados Unidos.



La Jornada
12 de mayo de 2010

Dan a conocer ganadores del Premio Nacional de Periodismo

El Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo dio a conocer los nombres de los ganadores de este concurso, en su edición 2010.

Entre los galardonados se encuentra Carlos Monsivais, en la categoría de Trayectoria por su indudable y valiosa aportación al periodismo mexicano; Carmen Aristegui, de MVS Radio, por su entrevista al ex presidente Miguel de la Madrid.

En la categoría de orientación a la sociedad ganó Ana Lilia Pérez Mendoza, de la revista Contralínea; Denise Dresser, de la revista Proceso, obtuvo el premio en la categoría de artículo por el trabajo titulado “Carta abierta a Carlos Slim”, y en la categoría de crónica se galardonó a David Piñon de la revista Nexos por su trabajo “Mi vida con el narco”.



La Jornada
14 de mayo de 2010

Nueva multa a Televisión Azteca

Televisión Azteca sumó otra multa en su contra por no difundir los promocionales de partidos políticos y autoridades electorales pautados por el Instituto Federal Electoral en el estado de Oaxaca.

Con seis votos a favor y tres en contra, los consejeros del IFE decidieron multar con 12 millones 630 mil 742.28 pesos a Televisión Azteca por no transmitir dos mil 713 promocionales a través de dos de sus canales en Oaxaca.

Los consejeros señalaron que la televisora del Ajusco incurrió en reincidencia pues del 24 de marzo al 7 de abril no difundió la pautas ordenas por el IFE.
Por otra parte, el consejo general del órgano electoral avaló reducir de 200 mil a 66mil pesos la multa económica a Frecuencia Modulada de Ciudad Juárez en Chihuahua, por no difundir mil 216 promocionales en esa entidad.



Reforma
14 de mayo de 2010

Televisa con planes de expansión

En Moscú, Emilio Azcárraga Jean, presidente de Grupo Televisa afirmó que su compañía busca expandirse comprando firmas dedicadas a la producción y distribución de programas.

Señaló que Televisa está explotando el crecimiento de la televisión de paga en Latinoamérica, invirtiendo en nuevos canales de televisión por cable que ofrecen programas de deportes y de noticias.

Hasta el momento se sabe que Televisa ha gastado más de 500 millones de dólares de 2007 a la fecha en la compra de participaciones en operadores mexicanos de televisión por cable y redes de telefonía de larga distancia e internet.

Asimismo, Emilio Azcárraga señaló que negocia un nuevo acuerdo con la televisora estadunidense de habla hispana Univisión Communications, la cual tiene un contrato para transmitir sus programas hasta 2017.

Como se recordará, en 2009, un tribunal federal de Estados Unidos falló a favor de Univisión al prohibir que Televisa distribuya su programación por internet en Estados Unidos.



El Universal
13 de mayo de 2010

Instalan Consejo Consultivo de la COFETEL

La Comisión Federal de Telecomunicaciones instaló un Consejo Consultivo conformado por académicos y expertos en temas del sector de telecomunicaciones.

De acuerdo con el decreto del 9 de agosto de 1996, el órgano regulador debe contar con un Consejo Consultivo, como órgano propositivo y de opinión para realizar estudios en la materia.

Es así que, por invitación del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y con la opinión favorable del presidente de la COFETEL se conformó este Consejo en el que participan representantes de instituciones académicas, de las cámaras y asociaciones de la industria de telecomunicaciones y colegios.



El Financiero
13 de mayo de 2010

MARCATEL presenta denuncia contra TELMEX

La empresa MARCATEL presentó una denuncia formal ante la Comisión Federal de Telecomunicaciones en contra de Teléfonos de México por no permitirle la interconexión a su red.

De acuerdo con la resolución emitida por la COFETEL en abril pasado, TELMEX debía proporcionar a MARCATEL, a partir del 3 de mayo, la ubicación de los Puntos de Interconexión de las ciudades solicitadas para interconectar las redes de ambas empresas, sin embargo, TELMEX violó nuevamente la ley con toda impunidad negándose a proporcionar la información.

En su denuncia formal ante la COFETEL, MARCATEL exige la sanción correspondiente a TELMEX por el incumplimiento a la resolución, a la ley y a sus obligaciones en materia de interconexión.



La Jornada
13 de mayo de 2010

Próximo un acuerdo de preventa de SATMEX

La Secretaria de Comunicaciones y Transportes informó que en los próximos meses podría firmarse el acuerdo de preventa de Satélites Mexicanos a EchoStar y MVS por un monto total de 377 millones de dólares.

La operación de venta podría concretarse en cinco o seis meses debido a que está sujeta a tres factores, que SATMEX sea llevada a un proceso acordado de quiebra en Estados Unidos para llegar al consenso de todos los acreedores; que el SAT emita el dictamen de acreditación del IETU por 7 millones de dólares, y que Loral modifique el diseño del nuevo satélite Satmex 8 o Satmex 5R, porque es el remplazo del Satmex 5.



La Jornada
17 de mayo de 2010

Distribución asimétrica de servicios de telecomunicaciones en México

En México, la distribución de los servicios de telecomunicaciones es asimétrica, debido a que el aprovechamiento de las tecnologías se concentra en los niveles socioeconómicos de mayores ingresos, así lo manifestó la consultoría especializada The Competitive Intelligence Unit.

La consultora destacó que en los últimos 20 años, en nuestro país, el uso de telecomunicaciones como la telefonía fija y móvil creció mil 751 por ciento, sin embargo puntualizó que hay países con niveles de mayor penetración no sólo de servicios convencionales, sino de más avanzada, como la banda ancha.

Con motivo del Día Mundial de las Telecomunicaciones e Internet, promovido por la Unión Internacional de Telecomunicaciones, este 17 de mayo, el titular de la consultora, Ernesto Piedras, afirmó que en los últimos años se ha producido una revolución en las tecnologías de información y comunicación para que gobiernos y sociedad adopten las tecnologías como herramientas para reducir la pobreza y crear oportunidades de desarrollo a largo plazo.



La Jornada
17 de mayo de 2010

Posible sabotaje a Aló, Presidente

En Caracas, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez señaló que existe la posibilidad de un sabotaje a las transmisiones de su programa dominical Aló, Presidente, debido a que en esta emisión ocurrió un problema técnico que interrumpió el audio.

Chávez afirmó que son muy frecuentes las fallas técnicas durante su programa, a pesar de la tecnología de telecomunicaciones y los servicios satelitales estatales que manejan los operadores gubernamentales, por lo que pidió a los servicios de inteligencia que investiguen dónde está el problema.

No hay comentarios: