martes, 21 de julio de 2009

Noticias de comunicación al aire.

NACIONALES

1.- Multa IFE a medios y partidos
2.- Diarios de Nayarit se niegan a dar información al IFE
3.- El Consejo General del IFE alista más multas
4.- TEPJF ordena aumentar multa al PAN
5.- Policías federales toman instalaciones de medios en Chihuahua
6.- Univisión gana batalla a Televisa
7.- Tv Azteca afirma que es legal el servicio HiTV
8.- Canal 11 lanza nueva programación infantil
9.- Necesario preservar modelo de comunicación de la ley electoral
10.- A la baja la telefónica MAXCOM
11.- Peritos de EU realizan investigación sobre asesinato de Brad Will

INTERNACIONALES

12.- Asesinan a periodista en Moscú
13.- Le Figaro cambia de formato


La Jornada
16 de julio de 2009

Multa el IFE a medios y partidos

El Instituto Federal Electoral aprobó multas que superan los nueve millones de pesos por las irregularidades en que incurrieron partidos políticos y medios de comunicación durante las campañas electorales.

De estas multas, Televisa deberá pagar 4 millones de pesos, la revista Impacto 2 millones de pesos, la Cadena Televisora Norte y Radio Televisora del Norte, 400 mil pesos cada una, por la difusión de promocionales con contenidos denigratorios para candidatos locales del PAN en Nuevo León.

Asimismo, se multó con 2.5 millones de pesos al Partido Verde Ecologista de México, por la publicación de desplegados sobre las acciones legislativas de sus grupos parlamentarios.

La Jornada
19 de julio de 2009

Diarios de Nayarit se niegan a dar información al IFE

En Nayarit, directores de medios locales se negaron a dar información al Instituto Federal Electoral, en atención a una denuncia que presento el PRD en contra del gobernador Ney González, por la presunta propaganda de actos y obras públicas en periódicos regionales en el periodo previo a las elecciones del 5 de julio pasado.

Edgar Arellano Ontiveros, director del periódico Express, afirmó que las notas sobre obra pública reclamadas no eran publicidad sino noticia, por lo que advirtió que no ofrecerá pormenores sobre la circulación y los lugares donde se expende el diario.

En el mismo sentido respondieron los diarios Meridiano de Nayarit y El Tiempo, los cuales según los denunciantes, recibieron dinero del gobierno estatal para publicar publicidad en fechas restringidas por la ley electoral.

Hay que resaltar que en los requerimientos, el IFE solicita a los diarios Express, Meridiano de Nayarit y El Tiempo que proporcionen el nombre de la persona o personas que contrataron los servicios para la publicación de notas periodísticas relacionadas con obras públicas, así como el monto de la contraprestación, el tiraje de la edición de los periódicos, los lugares de distribución y los detalles del contrato o factura.

La Jornada
21 de julio de 2009

El Consejo General del IFE alista más multas

El Consejo General del Instituto Federal Electoral alista una multa global por 2 millones 837 mil 324 pesos contra el Partido Verde Ecologista de México, la empresa Televisa y la Revista Tv y Novelas por la difusión de 200 promocionales de una entrevista realizada a dos actores con las propuestas partidistas.

De esta multa, el Partido Verde Ecologista de México y la Revista TV Novelas deberán pagar, cada uno, un millón 206 mil 38 pesos, mientras que Televisa sería sancionada con 425 mil 248 pesos por la difusión de los promocionales con las entrevistas a los actores Raúl Araiza y Mayté Perroni.

Hay que resaltar que el proyecto que discutieron los consejeros del IFE señalaba que el partido incurrió en una infracción al adquirir tiempo en televisión, mediante un tercero, para difundir su propaganda electoral.

Este procedimiento de sanción deriva de una queja interpuesta ante el IFE por el Partido de la Revolución Democrática

La Jornada
16 de julio de 2009

TEPJF ordena aumentar multa al PAN

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó al Instituto Federal Electoral aumentar la multa que se fijó al Partido Acción Nacional por la difusión de la propaganda sopa de letras, en la que se vinculó al PRI con palabras como narcotráfico y corrupción, ente otras.

Los magistrados señalaron que el IFE debe adicionar a la sanción original de 100 mil pesos una suma por el desacato de ese partido a la orden de retirar de inmediato la publicidad alusiva al PRI.

Por otra parte, el Tribunal Electoral rechazó los argumentos del gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, quien pidió que se sancionara al PAN y a la organización Acción Juvenil, como presuntos responsables de la colocación, en el portal de Internet Youtube, del video Yo te vi robando, parodia de una canción en la que supuestamente se afecta la imagen del mandatario estatal.

Cabe destacar que esta es la primera vez que el tribunal se pronuncia sobre una página abierta en Internet, como Youtube, por lo que la magistrada presidenta María del Carmen Alanís, dejó claro que no se trata de una regulación a Internet, pues afirmó que no tienen facultad para hacerlo.

La Jornada
17 de julio de 2009

Policías federales toman instalaciones de medios en Chihuahua

En Ciudad Juárez, Chihuahua, policías federales tomaron las instalaciones del canal 3 de televisión local y de la estación de radio JS Digital, en Hidalgo del Parral, para confiscar el equipo y sacar del aire sus transmisiones.

Al parecer este atropello se dio por orden de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la cual afirma que tanto el Canal 3 como la estación de radio JS Digital incurrieron en una violación técnico-jurídica a la ley federal de telecomunicaciones durante su operación.

En tanto, Otho Valles Baca, arrendatario de las concesiones, informó que ya se inició la defensa jurídica de estos medios, razón por la cual Canal 3 pudo restablecer sus transmisiones.

La Jornada
18 de julio de 2009

Univisión gana batalla a Televisa

En Nueva York, la corte federal de Los Ángeles falló en favor del grupo de medios Univisión Communications, en una disputa que mantenía con Grupo Televisa por los derechos de la transmisión de programas en Internet.

La orden del juez Philip Gutiérrez, prohíbe a Televisa transmitir, por Internet, programas de televisión cedidos a Univisión.

Cabe destacar que la demanda se centró en la interpretación de una cláusula de acuerdos de licencias de programas de 1992, que originalmente impugnaba el alcance de las transmisiones de Televisa en la frontera entre Estados Unidos y México, territorio cedido a Univisión.

Sin embargo, Televisa argumenta que este contrato no abarcaba la distribución por Internet, por lo que afirma que podría impugnar el fallo.


La Jornada
16 de julio de 2009

Televisión Azteca afirma que es legal el servicio HiTv

Televisión Azteca entregó a la Comisión Federal de Telecomunicaciones los documentos para demostrar que la venta del servicio de HiTV no es ilegal y que no hace uso indebido de la señal de televisión restringida.

Con estos documentos, el pleno de la COFETEL analizará el caso con base a lo que marca la Ley Federal de Telecomunicaciones y los términos en los que se ofreció la señal restringida a Televisión Azteca y en un plazo de 10 días emitirá un fallo sobre el proceder de la empresa de Ricardo Salinas Pliego.


La Jornada
21 de julio de 2009

Canal 11 lanza nueva programación infantil

Canal 11 lanzó su nueva programación para niños y cambio el logotipo y la imagen de esta barra.

Con el objetivo de introducir a las y los niños al uso de las nuevas tecnologías, como Internet, Canal 11 presentará programas que buscan que las y los niños participen y no sean sujetos pasivos frente al televisor.

Entre los nuevos programas se encuentran Perros y gatos, El gato de Frankenstein, Bizbirije en Acción, Semanario Once, Bel´s Boys, y Kappa, además de la tercera temporada de 31 minutos.

Magdalena Acosta, directora de Estrategia y Desarrollo del medio del Instituto Politécnico Nacional, afirmó que la nueva programación sigue los principios que han regido a la barra infantil de Canal 11 desde los años 90 para ofrecer a las y los niños conocimientos, valores y herramientas que les permitan comprenderse mejor ellos mismos y a su comunidad.

Cabe destacar que, según información de la televisora, la barra infantil de Canal 11 tiene una audiencia de un millón 200 mil espectadores, todos los días, a lo largo de las seis horas de programación infantil, lo cual representa una competencia directa a otros canales que ofrecen programas para niños, como Canal 5.

La Jornada
19 de julio de 2009

Necesario preservar modelo de comunicación de la ley electoral

El consejero del Instituto Federal Electoral, Virgilio Andrade, aseguró que el modelo de comunicación política de la reforma electoral deberá preservarse debido a que aportó elementos centrales para impedir que el dinero marcara el rumbo de la campaña y para asegurar el acceso equitativo de todos los partidos a la radio y la televisión.

Pese a que reconoció que durante la precampaña y la campaña electoral hubo momentos de conflicto en la relación IFE-medios, el también presidente del Comité de Radio y Televisión del IFE, señaló que el modelo de comunicación política de la reforma electoral permitió la construcción de espacios de cooperación de parte de la industria, la cual dijo, incluso, realizó inversiones para cumplir con el marco legal en términos generales.

El Universal
16 de julio de 2009

A la baja la telefónica MAXCOM

La telefónica MAXCOM registró una baja de 11.5 por ciento en su base de líneas celulares, respecto al último trimestre del 2008.

MAXCOM es la única telefónica en México que ofrece el paquete cuádruple play, sin embargo, la compañía terminó en marzo pasado con un total de 47 mil 915 líneas móviles contra 54 mil 173 usuarios que tenía en diciembre de 2008.

Juan Carlos Sotomayor, director de relación con inversionistas de MAXCOM, afirmó que la reducción en su base de líneas celulares se debe a la crisis económica, sin embargo, dijo que esperan que este segmento se recupere rápidamente y siga creciendo una vez que mejore la actividad económica en el país.

El Universal
15 de julio de 2009

Peritos de EU realizan investigación sobre asesinato Bradley Will

Luego de que el Congreso de Estados Unidos exigiera una investigación sobre el homicidio del camarógrafo Ronald Bradley Will, como una de las condicionantes para la entrega de los recursos para el Plan Mérida, peritos de Estados Unidos llegaron a México para inspeccionar el lugar en donde fue abatido de dos impactos de bala el reportero gráfico.

La diligencia que se efectúo el pasado martes 14 de julio en compañía de agentes de la Procuraduría General de la República obedece a una nueva averiguación previa iniciada por presión del Congreso estadunidense.

La Jornada
16 de julio de 2009

Asesinan a periodista en Moscú

En Moscú, fue asesinada la periodista Natalia Estemirova, colaboradora de una de las más prestigiadas organizaciones no gubernamentales de derechos humanos en ese país.

Natalia Estemirova apareció muerta en un bosque de la república de Ingushetia, horas después de que se denunció su secuestro en Grozny, la capital chechena.

De acuerdo con algunos testigos, la periodista fue obligada por cuatro hombres a subir a un automóvil cuando salía de su casa para acudir a una reunión con funcionarios del Ministerio local del Interior.

Frente a estos hechos, defensores de derechos humanos responsabilizaron al presidente checheno, Ramzán Kadyrov, por la muerte de la periodista Natalia Estemirova, pues afirman que días antes la amenazó por considerarla su enemiga personal.

La Jornada
17 de julio de 2009

Le Figaro cambia de formato

El diario francés Le Figaro anunció que cambiara su formato por segunda ocasión para reducir costos y ofrecer más reportajes fotográficos e ilustraciones.

El nuevo formato de Le Figaro aparecerá a partir de septiembre próximo en un formato mayor que el tabloide y se editará en otra imprenta cerca de París. Además, los directivos del diario informaron que se analiza el cobro de la lectura de sus contenidos por Internet, ya que ésta aporta el 17 por ciento de los ingresos totales del grupo.

Como se recordará Le Figaro fue adquirido hace cinco años por el fabricante de aviones Serge Dassault. A consecuencia de la crisis económica Le Figaro redujo el número de anuncios publicitarios y decidió, al igual que otros diarios como Libération, no publicar los días festivos.

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